Ayuda para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Monzón, 20/3/09.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    De lejos parecía un ciprés o alguna otra cupresácea, pero al acercarte ves que las hojas no se parecen en nada. La foto es actual en un jardín de Barcelona. ¿Alguien sabe de qué se trata? Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Me parece que es un tejo, un Taxus baccata:

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Algunos Cedrus tienen hojas aciculares planas, pero desconozco cual pueda ser el de la foto. Un endemismo macaronésico llamado Juniperus cedrus tb presenta ese tipo de hojas.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nos cruzamos Bilboy y reconozco que puede serlo, aunque el enfoque de la 2ª foto no me dio esa sensación.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puede serlo, no, es. Especialmente por la segunda foto, que no deja dudas.

    Cedrus de acículas planas?!? :16duda: Que yo sepa ninguna de las cuatro especies puede tener aciculas así...
     
  6. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    O sea que es un tejo. Gracias. Me despistó la forma del árbol.
    Supongo que hay gustos para todo, pero a mí personalmente no me gusta esa poda para un tejo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No está podado. Es así. Es de la var. 'Fastigiata'.
     
  8. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Glupsss :icon_rolleyes: Hay que ver lo que aprende uno aquí. Gracias, Isidro.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Efectivamente es un Taxus baccata fastigiata o tejo irlandes; como verás solo cuando es joven se le puede llamar fastigiata, después se ensancha tanto que parece una cosa rara, aunque en paises mas húmedos crece bastante mas alto, hasta 5 m y mejora su aspecto.
    Saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Un tejo azul? mmm no se no se... no me convence del todo ese color

    para mi es un Cephalotaxus
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cephalotaxus harringtonia por ejemplo me encaja mucho mejor...
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Aparte de que creo reconocer el arbol que creo está en Monjuich, el cephalotaxus incluso la variedad que mencionas, es mas bajo y sus aciculas son mucho mas largas y anchas que las mostradas.
    El color azulado puede ser una consecuencia de la foto en si, no del arbol, observa la falta de contraste y la densidad de color.
    Saludos
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > El color azulado puede ser una consecuencia de la foto en si

    Si, ahí tienes toda la razón... de todas formas hay algo que no me cuadra en ese "tejo" y no se muy bien que es... a ver si echa frutos y salimos de dudas
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cephalotaxus harringtonia var. drupacea alcanza los 5 m y tiene hojas algo más cortas que la variedad normal. También es conocida como "fastigiata" que tiene las hojas dispuestas en espiral como las tuyas. Cuanto más lo miro más me parece esta... Si nunca ha dado fruta o es macho podría pasar perfectamente por un tejo pero el color gris azulado, si es realmente el de la foto sería realmente excepcional en Taxus baccata...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Veo una confusion entre drupacea y fastigiata, drupacea tiene hojas en dos planos muy diferentes pero las de fastigiata son identicas. Supongo que un fastigiata viejo superaría los 2m que dice que crece. Las fotos de Cephalotaxus harringtonia "fastigiata" que salen en google para mí son identicas a ésta