Ayuda para identificar .....

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por igniwan, 19/11/06.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    En esta primera foto, me parece ver MOSCA BLANCA, pero también me parecen TRIPS...... si me hechais un cable, os lo agradezco....
    dudando_.JPG

    -------------------------------------------------------------------------

    En esta otra foto, la anomalía de las hojas en el LAUCERASUS han sido provocadas por las COCHINILLAS .... y tengo dudas sobre si es NEGRILLA u otra enfermedad........
    identificarme_.JPG

    -------------------------------------------------------------------------
    espero vuestras respuestas para ayudarme a salir de las dudas....
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    en la segunda creo ke se trata de algún tipo de LEPRA, o daños por bacterias, virus, o similares..... pero no lo sé ....
    seguiré buscando....
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    En esta foto muestro el estado de una de las hojas del LAUROCERASUS , que está en la foto 2.....para que veais su estado. etc..
    identificarme_1.JPG
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Lo primero no me parece mosca blanca, aunque no veo bien ... la mosca blanca posada se ve muy bien, las alas son como dos triangulitos paralelos a la superficie.

    La segunda ¿es un laurocerasus o un laurel?, porque la pinta de los síntomas son de psila, muy frecuente en el laurel ... producen esas deformaciones en las hojas (pican las yemas antes de que se formen las hojas y por eso luego salen deformes).


    Saludos
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias KIRA.
    > Por si sirve de algo, la primera hoja es de IPOMOEA TRICOLOR, la típica enredadera de campanillas de colores.....son pilosas por la cara de abajo.
    -----------------------------------------------------------------
    > La segunda foto es de un LAUREL, ke no me he dado cuenta y lo puse mal... pido perdón por el fallo....
    No he visto señales de Pisla, pero los daños son igualitos o muy parecidos a lo ke acabo de leer sobre este bichejo ke mencionas KIRA...pero nunca he visto señales de él...
    Akí pongo lo ke acabo de leer....
    Daños
    Esta plaga se activa desde épocas tempranas en el año. En primavera las hojas nuevas y flores son infectadas y en verano los nuevos brotes.
    El daño inmediato, como la inhibición del crecimiento y la deformación de hojas, es mínimo. Más inquietante es la melaza. Ésta mancha las frutas y las ramas, dando lugar al desarrollo del hongo de la negrilla.
    Ramas en las que un líquido pegajoso gotea y se manchan de color negro, y peras manchadas con melaza, son una pesadilla para muchos productores de peras.
    La psila puede transmitir virus y debilitar los brotes de flor.

    ------------------------------------------------------------------------
    También tengo entendido que en el caso de Laurel por ejemplo, la cochinilla puede llegar causar daños como los de la foto, bueno mejor dicho, o dicho de otra forma, los daños ke causa, pueden llegar a provocar lo ke vemos en la foto.......
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si es laurel, entonces es psila seguro ... cuando causan los daños que provocan esas deformaciones es poruqe han picado las yemas .... luego el bicho puede desaparecer pero el daño está ahí ... y te lo puedo asegurar porque tengo un larurel enorme que todos los años le pasa ...

    Lo dela primera foto no te lo puedo asegurar ... pero la mosca blanca es un bicho muy facilongo de distinguir, si está el bicho, porque ahí parece que lo que tienes son las mudas ... tienes que buscar el bicho vivo para distinguir ...

    Saludos
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Pues a este Laurel también le pasa todos los años, o sea sé, ke me has convencido.....
    y nunca has intentado combatirlo???? eske hace muy feo con las hojas así...
    y mira ke le kito la mayoría, pero los brotes nuevos vuelven a salir igual...
    estaré más alerta a partir de ahora, kiero konocer a esa tal PSILA :twisted:

    > lo de la 1ª. foto, también puedes tener razón , pues si estuviesen vivas y fuesen Moscas blancas, enseguida hecharían a volar, ke es típico de ellas, y sin embargo, lo de la foto ni se mueve.....
    ---------------------------------------------------------------------
    tengo ke darme kuenta de esos detallitos ke vosotr@s os dais cuenta, pues en okasiones es la clave para resolver el dilema..... más atento, tengo ke estar más concentrado :13mellado:
    me "regaño" yo solito :13mellado:
    ------------------------------------------------------------------------
    gracias Kira, he aprendido algo más ke lo de las fotos....
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, no se mueven porque son las mudas (piel por así decirlo) de los bichos plaga ... las moscas blancas dejan mudas, pero me extraña que no las veas, como dices, si rozas la planta, salen volando ... te lo digo porque las psilas también dejan mudas como esas, que las tengo bastante vistas (pero no tan borrosas ... :razz: )

    Si quieres mejorar su aspecto, lo que ya está picado, picado está ... entonces tiens que hacer tratamientos preventivos con un insecticida sistémico cuando piquen ... es decir, empezando a mediados de primavera y luego algunos más durante el verano.

    Puedes buscar más información pos "psila del laurel" o "Trioza alacris", que es éste bicho:

    [​IMG]

    Y sus daños, que ya conoces:

    [​IMG]




    Para ser buen jardinero hay que ser buen observador, sin duda ... y todo es practicar ...
    Yo estoy en ello y creo que tu también ...

    Saludos
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Si en ello toy ;)
    y poko a poko, año tras año, kada vez sé menos :13mellado: ....ke no, es broma..... pero siempre se aprende algo, eso es parte de la belleza de este oficio.....
    y algunas veces pasamos cosas por alto, porke es normal, .....
    -----------------------------------------------------------------
    Valla pinta tiene la Psila del Laurel, si da hasta miedo.:sorprendido:
    Realizaré esos tratamientos, pues el laurel está entrelazado (varias ramas en trenza) y eso a tardado varios años....ahora lo toy redondeando , pues por abajo no he dejado ramas, o sea sé, en forma de chupachus :13mellado: , y sería una pena, tener siempre feos y enfermos los brotes nuevos.....
    Gracias por la información Kira.....