Ayuda para instalar cortavientos permacultural, seto libre sin recortes

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por Hizosan, 30/4/09.

  1. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos, os pido ayuda para nuestro proyecto permacultural en una finca de unos 280 metros de fondo, donde queremos instalar un "seto" libre (donde los arboles o arbustos se desarrollen libremente sin recortes) que a serposible sea comestible. Tenemos posibilidad de regar por goteo. Tenemos instalada un cercado de simple torsión y nos gustaría que la línea de plantación no la empujara cuando se desarrolle. La zona donde estamos es en la vega de granada.
    Espero haberme explicado bien, que nos ayudeis y este sea el subforo adecuado para lanzar este tema.

    Gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    mi recomendación es que plantes chopos o álamos, fresnos, olmos, escaramujos, espino albar, sauces, sargas y adelfas.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    Hola,

    si quieres que sean comestibles tienes que mirar lo que se da en lo zona y tus preferencias. En funcion del desarrollo que tenga lo plantaras mas ó menos separado. Idem para la separacion de la valla. Me imagino que necesita un minimo de 2 metros de separacion para poder acceder a los frutos y tener paso por detras. Es un seto ó una plantacion de frutos ???

    Saludos
     
  4. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    Hola, y gracias por contestar. Mi entención, con esta plantación en los bordes, es doble. Cortar el viento y también las miradas. Si bien nos hemos marcado la premisa que todo lo que plantemos abastezca o producca de algún modo a otro parte de la finca. Habíamos pensado en : unas vides, moreras, groselleros, frambuesos, endrinos, enebros, avellanos, arandanos, almendros... y no sé...

    Que os parecen...
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    me gustan, y que tal alguna especie más para darle un poco más de altura.

    Serbales o azarolleros, y nogales.
     
  6. Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    Granados e higueras?

    Poned unas fotos, please.

    ciao
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    Hola,

    Tu lo quieres todo,.. el viento, las miradas y la fruta. Pero la mayoria de esas especies son caducas
     
  8. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    joh, tienes razón lo estudiaré mejor, pues tal vez jugando con las conbinaciones pueda hacer algo. De todas maneras, todas las especies no serán frutales, pues la madera o el acolchado, también son recursos valiosos.

    Os pondré un esquema de la plantación
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural

    Que sean perennes,el olivo,el nispero.

    En Durcal estuve en una casa rural que tenia muchas clases de arboles mezclados,los frutales eran los que mas sufrian,los otros les comian el espacio y el sol,tiraban todos para arriba pero poca fruta.

    Uno que me gusto mucho es la falsa pimienta,no se si es caduco.

    El olivo lo he visto cortado como seto,tiene muchas posibilidades y hace un buen muro,detras y bien planificado puedes poner los frutales y luego arbustos diseminados.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para instalar cortavientos permacultural


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: