Ayuda para jardín de novatos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maikpm, 8/12/08.

  1. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos,

    En breve nos darán nuestra nueva casa y hemos estado pensando en cómo diseñar el jardín y la terraza. La casa está en un pueblo cercano a Sagunto (Valencia), frente a la sierra Calderona.

    Hemos leído los foros y también algunos libros de manera que tenemos una ligera idea de lo que nos gustaría. Empezamos por mostraros los planos de la casa en sus dos alturas:

    Planta Baja
    [​IMG]

    Planta Alta
    [​IMG]

    A continuación os ponemos unas fotos reales de la parcela tal y como está a día de hoy. Primero la zona de la entrada desde la calle,
    [​IMG]

    luego una vista general de la parcela desde la esquina Norte
    [​IMG]

    y finalmente una vista desde el porche
    [​IMG]


    Nuestra intención al comprarnos la casa era salir de la ciudad y poder disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y del verde. Por ello, nos hemos planteado un jardín con las siguientes características

    - Pese a las recomendaciones que nos hicieron optamos por poner césped en la parcela en lugar de hormigón impreso.
    - Frente a la puerta de la cocina, reservamos un pequeño área que haga las veces de huerto así como una zona donde poder cultivar (en macetas o jardineras) hierbas aromáticas.
    - Una de las mayores dificultades es la larga y oscura valla que rodea la parcela. La verdad es que no nos gusta nada por lo que inicialmente le pondremos cañizo para no ver el negro y luego lo cubriremos de verde.

    En la parte de la entrada nos gustaría poner seto y jardineras de arizónica. En la valla noreste, dada su extensión, querríamos cubrirla de hiedra mezclada con parra virgen ¿Es esto posible? Puesto que la parra es de hoja caduca, en invierno siempre tendríamos la valla cubierta por la hiedra.
    En la zona noroeste haríamos lo mismo pero podríamos variar colocando buganvilias o pasiflora.

    - Y por último, los árboles. Plantaremos un madroño cerca de la entrada. Es un árbol muy común en la Calderona y además me recuerda mi ciudad de origen. En la parte norte querríamos otro árbol que nos de sombra pero dudábamos sobre cual poner. Finalmente nos hemos decantado por un liquidámbar y no descartaríamos poner alguno más.

    La cosa quedaría más o menos así.
    [​IMG]

    Ahora os cedo la palabra (perdonad todo el rollo que he soltado) ya que se nos han acabado las ideas para el jardín y la terraza de arriba. Por favor, dadnos vuestras sugerencias y corregid nuestros errores de novatos ya que lo más parecido que hemos tenido a esto han sido un Potus y una Portulaca.

    Os enviamos un saludo y os damos las gracias por adelantado,

    Ana y Miguel
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Todo es posible
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    https://img507.***/img507/4306/abajresrx1228682806rzd0.jpg
     
  5. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Deduzco que lo de cubrir la valla con plantas no es muy viable y que debemos invertir el dinero en pintura ¿no?

    Vaya decepción. :(
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    de ningun modo!!!!!!!!!!!!
    No se porque deduces esto :sorprendido: Algo que no es muy bonito en una casa mejor tratar de cambiarlo ,es una inversion para el futuro. LAs vallas de metal no conviene cubrirlas demasiado sobre todo si les da el sol, Las plantas se queman En este la valla esta muy bonita aun sin plantas.

    asi era antes el trabajo que te mostre



    [​IMG]

    y asi es con plantas

    https://img383.***/img383/9228/img0009dt6.jpg

    El color es muy importante pero tambien lo son las plantas



    Lo que descartaria por completo son las arizónicas que quieres poner.
    eso es una idea que se puede conversar, creo mejor no hacer vallas de ese tipo, no solo son rigidas sino que a la larga los leylandis y arizonicas traen problemas de diverso tipo.
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola, a mi la valla no me parece tan horrorosa. Se ven cosas mucho peores. :11risotada: Lo que pasa es que en este momento es lo único que hay y toda la atención se la lleva ella. No me parece más bonito el cañizo en este caso, simplemente es más natural, pero no más acorde con la casa.
    Encuentro el color negro demasiado agresivo en relación con los colores de la vivienda, (aunque a la estética de la casa le va bien la valla). Aún así creo que con plantas cambiará muchísimo la cosa.

    Creo que taparla toda con vegetación os limitaría demasiado el diseño del jardín, sería un error desde mi punto de vista. Además de lo que os cuenta aguaribay.

    Un saludo
     
  8. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Pues a mi me encanta esta valla. Hace juego con los pilares y con un diseño del jardin aun lucirá mejor.
     
  9. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Ante todo quería desearos feliz 2009 y pediros disculpas por este tiempo de ausencia (el trabajo y las fiestas no me han dejado parar).

    Seguimos teniendo muchas dudas pero como "quien mucho abarca poco aprieta" intentaremos plantearlas y solucionándolas poco a poco.

    Aguaribay, ¿qué tipo de problema da, a la larga, el ciprés Leylandi y la arizónica? El motivo por el que queríamos poner arizónica es porque en la parte de valla de la entrada tenemos un hueco en la esquina por el que se puede ver el interior.

    [​IMG]

    La arizónica nos pareció una especie muy tupida y que crece densa tanto en altura como en anchura de manera que podamos ocultar el hueco. Habíamos pensado en dar continuidad para cubrir ese tramo de valla (aprox. 2m) y poner una jardinera, también con arizónica para el tramo donde se ubica la puerta de la cochera al abrirse.

    [​IMG]

    Para este segundo tramo se me ha ocurrido que también podríamos poner bambú pero no estoy muy seguro porque la orientación de esta parte es sureste y le daría el sol la mayor parte del día.

    ¿Qué opináis?
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Aguaribay anda de vacaciones, o quizá ya de viaje, no lo sé.
    Pero de la arizónica,si quieres te cuento yo, que he tenido:

    - No se queda tan bonita como en tu montaje, con el tiempo se suele pelar por debajo y hace bastante feo.
    - Requiere una poda muy continuada, con recortasetos y escalera. te aseguro que al cabo de los años te acuerdas de la madre del que te recomendó los cipreses estos:twisted: .
    - Debajo de un ciprés de estos puedes poner poca cosa, hacen mucha sombra y las hojitas que caen no sé que tienen... no crece nada salvo césped y alguna planta fuerte. Yo puse cintas, pero crecian feotas.
    - En mi caso particular, les atacaban pulgones y me pasaba fumigando como una tonta.
    - Se te queda un seto muy geométrico y soso... Y calcado al de todos los vecinos;) .

    Y ya ta... a ver si vienen los expertos y te dan opiniones expertas:5-okey:
     
  11. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias Perlita,

    Dos preguntas:

    ¿Tú que pondrías para tapar ese hueco?
    ¿Qué pusiste tú en lugar de la arizónica?

    Muchas gracias,
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HUyyy tu quieres poner arizonicas y leylandis porque solo conoces esto


    En valencia podrias tener un cerco por ejemplo de dodoneas viscosas, podrias poner un jazmin amarillo colgante , enfin hay muchismas formas de tapar un hueco cque no es con estas especies que nombras, es cierto son las que se usan hace siglos de siglos, pero ahora hay formas mas modernas y libres de encarar la jardineria.
    Lo leylandis y arizonicas hay que podarlos con maquinas luego de algunos años para que formen muros compactos, luego suelen tener problemas de hongos hay que tratarlos seguido.

    Los muros compactos de cipreses son formas muy rigidas para los jardines de casas modernas
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Hola Maikpm.
    Yo, en lugar de arizónicas.... me cambié de casa:meparto: :meparto: .

    Yo ese hueco... pues lo taparía con un trocito de rejilla verde y delante pondría una planta que lo tape y ya no se ve. Es lo que hacía para que mi gato no se me escurra... Si te preocupa que te puedan entrar, las bouganvillas tienen unas espinas la mar de saladas:mrgreen:. si sólo quieres quitar la vista, con una enredadera la quitas en algunos meses. Puedes poner una rejilla o brezo provisional y sepués quitarlo cuando se haya espesado la trepadora.

    Mira, esto es un seto... guapo guapo. No es tu clima ni de lejos, pero para hacerte una idea te servirá. Sólo tienes que buscar plantas que te vayan bien en Valencia, combinar alguna trepadora con algún arbusto... y alguna más bajita por delante para dar movimiento.

    Anda, si parezco dando consejos y todo:meparto: :meparto:

    arx1198005161z.JPG

    está en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66592
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Perlita, comparto tu consejo.:happy:

    Y la valla donde los pilares me gusta como está, no veo que sea necesario cambiar el color por el momento. Primero vegetación y luego ya se verá, no se adelanten acontecimientos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bien elegido ese cerco Perlita, en Valencia bien puede hacerse uno asi!