Ayuda para jardín en la provincia de Jaén

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoymijardin, 7/9/11.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Hola yoymijardín!
    Respecto al orden, te comento cómo lo he hecho yo:

1. Delimitar espacios (para saber donde va cada cosa)
    2. Colocar las traviesas (yo las enterré en el suelo, dejando unos cm que sobresalgan, ya que luego se cubre con la grava)
    3. Poner la malla antihierbas
    4. Plantar
    5. El último paso poner la grava ý corteza de pino en la zona arriates y cepellones de las plantas.

No he contado el paso del riego por goteo, porque no sé si al final lo pones o no. Si fuese que sí, debes ponerlo después de plantar y antes de la grava.

Respecto a las especies a usar en el otro lado, yo daría continuidad con las mismas especies. Si no quieres hacer algo simétrico, varía la distribución de las mismas. También puedes añadir o cambiar alguna de las que has puestos en el otro lado, para no hacerlo tan simétrico.

Besos

2. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

:52aleluya: Gracias primor, es que no lo tenía muy claro.
    Con respecto a la malla antihiervas que hago con las plantas que ya tengo las arranco?? (es broma :meparto: ) corto la malla y las rodeo pero tengo que dejarles alrededor un cerco sin malla no??

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

yoymijardin. No te apures. !Por favor !! escuchame y no continues como quieres hacerlo vas a meter la pata y luego diras huyyy si la hubiera escuchado a esa tía..:meparto:
    te escribo algo asi como una biblia.
    No compres aun las plantas.No esta avanzado como para que lo hagas.

El montaje, se que te encanta pero no es un diseño ,es sólo una idea. que hay que continuarla con un plano.
    Cuando hago un proyecto para mi, tambien hago planos aproximados porque sino me equivocaria al comprar. debo tener idea de cuantas especies y en que orden ponerlas ,luego lo armo en el terreno, pero hay un planteo basico que tienes que hacer.

Tienes que marcar elt erreno , los arriates, los senderos ,el lugar del banco etc. todo lo que puedas y a escala.Luego yo te ayudo con las plantas a escala tambien y en el planito se vera cuantas especies entran y cuales.

Luego te explicare como realizarlo, que se hace primero que despues, como cortar la malla, donde cortarla, que trucos hay para cortarla en algunas circunstancias dificiles etc.
    tambien tendras que tener preparado el riego y decidido que clase de goteo usarás, antes de comprar las plantas, por lo menos la entrada del riego tiene que estar y saber con que grava lo vas a cubrir,quizas tambien tener la grava preparada con los metros 3 que necesitas para ese lugar y decidir si sera lo mismo que usaras en otros lados asi te sale mas barato el transporte.

es de esta manera que los jardines salen sin demasiados errores pero tienes que dar los pasos correctos.

4. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

No mujer! :meparto: Arrancar noooo! Qué cashonda eres!
    Yo tenia muchas ya plantadas que tuve que esquivar, cortar.... al poner la malla.

Lo que te comentan de hacer el plano de plantación.... creí que ya lo tenias planeado, es bueno hacerlo en una cuadricula a escala. Si te fijas en todos los hilos del foro, hay el punto en que el forero realiza un plano en cuadricula para poner las plantas (dibujan circulos del diámetro que tendrán de adultas), y los nombres de cada una de ellas, para ver como se colocarán.
    Es el punto más laborioso, decidir el diseño del jardín, y las plantas a usar y cómo colocarlas.
    Aquí si que vas a tener que currar bastante, pero si tienes dudas tu pregunta, eh?
    Luego el curro de cavar, poner traviesas, plantar, conectar el gotero ... te parecerá chupaoooooo.

Besos

5. shintay_cat

shintay_cat Soy un chico

donde comprais la grava? esque yo tengo que comprar una poca y he visto sacos de 10l a 5 euros, pero eso es una ruina. donde puedo comprar un camión de graba?

6. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Aguaribay eres como el Dalai Lama de los jardines, la guía espiritual para que no me ponga a plantar como una loca :994nonono: :meparto: :meparto:

Madre mía con la ilusión que me hacía comprar plantas, yo ya me veía con cuatro carritos llenos de plantas y al chico del vivero con los ojos vueltos viendo el pedazo de venta que había hecho:ojoslocos:

PLANO DE PLANTACIÓN ya decía yo que me faltaba algo. Pues nada eso está hecho, pondré a mi marido a ejercer de topógrafo, y que tome medidas de todo bueno y yo de ayudanta (no penséis que soy una floja y que lo hace el todo)
    Por el riego no hay problema creo, luego ya veremos cuando tengamos que ponerlo :meparto: :meparto:
    La grava ya se la que quiero es algo así

:beso:

7. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Mira que he visto planos de plantación en otros foreros eh!!! tantos que he dicho, el mío me lo salto :meparto:
    Prometo hacerlo lo antes posible :computadora: :beso:

8. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Hola shintay_cat aquí la grava la compramos en almacenes de construcción y el m3 suele salir sobre unos 17 o 18 €
    mira este enlace
    http://www.excavacionesesterri.com/archivos/es/t_arids.html

Esta empresa creo que es de tu tierra :5-okey:

9. Yakim

Yakim Yari

ja, ja, que comica, :11risotada: como me lo disfruto. :11risotada:

10. aguaribay

Me encanta tu humor .Te ayudare con el planito pero primero haces el tuyo ;) .
    Lo haces en papel cuadrculado,2 cuadritos 1 metro o algo asi y luego lo sacneas.
    Antes tienes que tomar las medidas.
    Eso repitelo varias veces, porque parece obvio pero es origen muy normal de error tomar mal las medidas. Una vez que tienes las medidas de esa zona tendras que ubicar los arboles.
    Esto para hacerse muy bien debería usarse un metodo de triangulacion,pero como no trabajaremos con programas como autocad no sera necesario tanta precision .
    Entonces mira de tomar una medida por ejemplo de la valla al primero olivo y luego ver de olivo en olivo y cuando quedes conforme de como van mide el diametro del follaje y me lo comentas ,yo te pondre los olivos en transparencia para que sepamos donde quedan lugares libres. Not e olvides que debes hacer la poda de los olivos. Eso si no lo sabes hacer busca un buen jardinero que lo haga.,porque pueden masacrar las plantas con sus formas rapidas de poda.
    Una buena poda será una buena guia para que puedas seguirla siempre y cuando no dejes pasar mucho tiempo (es igual que el corte de cabello :11risotada: )

me gusta la grava que elegiste !!

La poda de los olivos debes hacerla antes de comprar plantas, antes de plantar. Diria que que es lo primero. Limpiar un poco.
    Siempre un trabajo de remodelacion se comienza por una poda, que no tiene que ser drastica si no se esta seguro de lo que quedara y se quitará.
    Luego antes de comenzar el trabajo,una vez hecho el diseño se vuelve a hacer siempre un repaso de la poda. son mas o menos la etapas que yo realizo.Poco a poco .

el plano con las medidas y los puntos cardinales. Pon las medidas y que no haya que contar cuadritos ;)

11. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Al fin he hecho algo parecido a un plano de plantación, aunque seguro que me he pasado 3 pueblos :11risotada:

También pongo uno en blanco por si a alguien le apetece dibujar :meparto:

:beso:

12. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

:sorprendido: que pequeño ha salido lo intento otra vez

13. aguaribay

que bien, tu plano:5-okey: pero hay varias cosas a corregir. Ya te las ire mostrando.
    No conviene que dejes ese espacio central y todo los arbustos perimetrales, no quedará bien de ese modo. sera de adorno, pero no esta integrado al espacio este.

¿no era 3 olivos?? me equivoque???

14. Re: Ayuda para jardín!!!!!!!

Upppsss!!! acabo de darme cuenta de que he puesto mal la orientación, en realidad es al revés donde he puesto el Norte es Sur y donde pone Este es Oeste. Si es que las prisas no son buenas consejeras :11risotada:
    aguaribay me alegra que te guste mi plano :52aleluya: y eres muy amable diciendo que hay que "cambiar varias cosillas" porque seguro que son muchas cosotas :meparto:
    Olivos hay dos a cada lado y en el medio pegadas al camino lo que hay son dos catalpas una a cada lado pero aun son pequeñitas

Entonces hay que poner plantas también en el centro??. La verdad es que en el primer plano que hice las puse pero lo vi un poco cargado y por eso las sustituí por mis piedrotas, pero alrededor de las piedras también se puden colocar plantas.
    En cuanto al banco he pensado ponerlo el arriate de la izquierda, o sea al otro lado del camino, porque en este lado, pegaditas a la valla, el vecino tiene unos vichitos plumíferos que ponen unos huevos estupendos (de los que yo no pruebo ni uno) y que huelen muy maaaaallllllllll:icon_evil: :icon_evil: :999991protestando:

15. aguaribay

Dame tiempo que te corrijo el plano segun montaje. ¡te parece biien Las catalpas hay que ponerlas en el plano tambien como si fueran grandes.

Mirare las especies que quieres poner con mas detenimiento.tengo la impresion que hay demasiadas .Tienes mucho espacio asi que si hay platnas que te gustan mucho las podras y colocando en otros lugares.
    No tiene que haber un muestrario de todo aqui.pero me sirve tambien apra ver tus gustos en plantas.

huyy te iba pregunta si estaba bien la orientacion , muchos se equivocan debes corregirla y ponerla corregida en el foro por favor !! pues con eso se arman unas historias dignas de telenovelas