Ayuda para jardín en patio interior en un bajo en provincia Toledo

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por cubanoentoledo, 16/5/11.

1. cubanoentoledo

cubanoentoledo

Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

...................

2. Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

hola cubanoentoledo, veo que tienes ganas de tener un patio bonito y seguro que lo vas a conseguir. Como piensas que trepe la hiedra por la pared? con que soporte? Un saludo

3. cubanoentoledo

cubanoentoledo

Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

........................

4. Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

Yo diría que sola es difícil que trepe... Te subo el tema, a ver si alguien que tenga mas experiencia puede ayudarte. Un saludo

5. pachirasea

pachirasea Mar

Hola cubano!!
    Para la hiedra puedes comprar una celosía (puedes comprar una bonita de madera en Leroy Merlin, que ahora hay ofertas).
    La celosía te irá bien porque por un lado decora y da la calidez de la madera. Por otro lado ayuda a subir la hiedra (guíala al principio uniendo las ramas a la celosía, tal vez luego ya suba sola) y por último, evitas que la hiedra se enganche directamente en la pared, evitando esos antiestéticos agujeritos el día que la quites.
    Esa hiedra de hoja grande la podrías combinar con otra de hoja pequeña variegada, y te quedará mucho más bonito!!!
    Yo también me estoy mirando plantas que aguanten el frío invierno en sombra (aunque creo que mi clima aquí en Barcelona es un pelín más suave que en toledo, pero también hay alguna helada). Busqué unas cuantas de porte bajo que son para invierno, pero tengo que asegurarme que viven en sombra míratelos a ver si te irían bien.
    -Asteriscus maritimus http://fichas.infojardin.com/perenne...trella-mar.htm
    -Chaenomeles japonica http://fichas.infojardin.com/arbusto...pones-flor.htm
    -Dafne odora. No he encontrado mucha información. Sé que es un arbusto perennifolio, con los bordes de las hojas plateadas y fragantes flores. Y que es acidófila, puede ser?
    -Heléboro - rosa de Navidad http://fichas.infojardin.com/perenne...-rosa-noel.htm
    -Iris unguicularis - lirio. No he encontrado mucha información sólo que florece a finales de invierno. Pero es precioso!! Mirad en el enlace, aparece una foto http://www.infojardin.com/foro/showt...=162326&page=2
    -Skimmia http://fichas.infojardin.com/arbusto...a-esquimia.htm. Aunque parece ser recomendable comprar varias plantas porque las hay macho y hembra, para poder dar los frutos rojos.
    Para saber las plantas que irian bien, busca en tu pueblo o ciudad patios con orientación norte, en los cuales hay siempre sombra, a ver qué plantas hay.
    Un saludo!!

6. Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

A mi, la hiedra de hoja grande verde como tu dices, Se me subió primero por la pared y ahora me sube por un pilar de la pérgola. Sube con ganas y con fuerza. Tengo comprobado que en los soportes que se "calientan al sol" como las macetas negras y el canalón metálico del tejado no se cogen y buscan otro soporte.
    La hiedra cuando se agarra, con esas raicillas pequeñas, no absorbe nutrientes pero si que se agarra tan fuerte que cuando quites la planta quedaran señales en la pared. A mi eso no me importa, por eso la "empujo" para que suba y suba. Te pongo foto de mi hiedra que lleva menos de un año subiendo.

cqs1313652790d.jpg

En el contenedor negro planté cuatro tipos de hiedra distintas. La que más fuerza tiene es la verde, las otras tres variegadas crecen más despacio pero me gusta que den distintos tonos a la masa verde. No se aprecia bien en la foto pero una de las variegadas se ha agarrado a la pared (en la izquierda de la foto) y la verde sube por el pilar y ya esta buscando como cogerse al soporte horizontal.

Resumiendo. La hiedra se agarra sola, crece rápido y no necesita demasiados cuidados. Hay que saber que donde se agarra deja huella, si algún día piensas quitarla que sepas que se notará un poco donde ha estado cogida. Con sol o sin sol esta bien y resiste heladas no muy fuertes.

7. Maminuri

Maminuri

Hola cubanoentoledo. He visto en la última foto que has puesto que tienes un evónimus. No sé las horas de sol que recibirá, pero le gusta mucho y si no tiene suficiente, perderá el variegado de las hojas.

8. cubanoentoledo

cubanoentoledo

.......................

9. Re: Presentacion y ayuda para jardin en patio interior en un bajo en Toledo provincia

10. cubanoentoledo

cubanoentoledo

.........................

11. SUSUNI

SUSUNI Madrid

Hola Roberto, veo que has empezado a agrupar plantas y crear alturas y eso está requetebien! esa esquina va viento en popa! aunque creo que en Toledo si puedes sustituir la scheflera por otra más resistente, te irá mejor no creo que aguante el invierno fuera, puede ser una grande para que de volumen a la esquina, un viburnum por ejemplo, que además le va la sombra.
    En la maceta de la ventana debajo de la hiedra yo pondría otra cosa, algo que cuelgue y sea de sombra (no me se muchas mi terraza es chicharrera) a lo mejor campánulas o algo así, míralo en las fichas.
    Yo tengo una pared llena de trapadoras, y como Boix tampoco me importa que trepen por la pared,como no tengo celosías (ni pasta :11risotada: ) las sujeto clavando de vez en cuando algún cuelga fácil y atándolas con una cuerdita.
    Tengo jazmín amarillo, trachelo, parra quinquefolia, clemátide y hiedra, vamos que el año que viene tendré un colchón verde de pared! te pongo fotito

12. cubanoentoledo

cubanoentoledo

......................

13. cubanoentoledo

cubanoentoledo

.......................

14. Blueyes

Blueyes

Pues no sé si alguna fucsia. Mira, puedes preguntar por aquí: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=39

Aunque yo pondría la fucsia arriba y la otra abajo.

15. evacc

evacc Llamadme Eva,gracias.

Hola Roberto!!
    Has mirado los sedums? los hay chulos y con una floracion muy bonita..um,no se si habra alguno para sombra..has mirado las vincas? le gusta la sombra o semi.La puedes poner que cuelgue,yo tengo una vinca major en la terraza de manera que los tallos caigan hacia abajo,eso si,no me da flores por tanto sol,o eso creo yo..
    No se si has tenido en cuenta la aspidistra,es grande como te gusta a ti y en toledo las tienen en los patios de sombra..
    Besines..