Ayuda para lograr un espacio en estilo japones?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Claudia Bamert, 23/2/15.

1. veroykyco

veroykyco

Que lugar tan bonito... cuantas mas fotos veo, mas me gusta !!!!
    Lo has diseñado tu todo ????
    Queda todo tan bien !!! Cuando llega ahi la primavera ??
    Que ganas de ver todo florecido y actualizado :bocaagua:

2. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Bueno...parece que por fin esta llegando la primavera...el domingo saque las bolas que protegian el estanque y me fabrique un nuevo filtro cascada que me esta funcionando de maravillas, el agua que sale es de beberla :bocaagua: totalmente cristalina, esta hecho con una jardinera que en su interior coloque zeolita y 3 capas de esponja filtrante y para terminar, plantas en la parte superior...la verdad es que me quedo de lujo, ya que hice la cascada con acero inoxidable y me gusta el resultado. El Sabado mi marido me regalo un junipero y lo trasplante el Domingo. Ayer saque los bonsai y los deje en el muro...poco a poco vere donde quedaran definitivo...hoy pretendo plantar unos arbustos pequenitos y claro...quedarme horas mirando mis peces a los que adoro...
    un saludo y les dejo las ultimas fotos.

3. Claudia Bamert

Claudia Bamert

VeroyKyco...Muchas gracias por tu opinion...nos topamos por el camino...te contesto ahora...intente pedir ayuda en el foro, pero no resulto muy bien, asi que me largue yo sola, intento llevar lo que tengo en mente a terreno y estos van siendo los resultados, afortunadamente poco a poco llega el sol y espero muy pronto disfrutar de mi obra terminada...jajaja....jamas se termina...siempre hay algo...siempre hay espacio para una plantita mas.
    Besos y espero las fotos...te quedara precioso tu estanque...:beso:

4. veroykyco

veroykyco

Claudia veo tantas cosas bonitas que no se por donde empezar :11risotada:

La fuente te ha quedado increible !!! y dices que la has fabricado tu ??? eso en una tienda a saber lo que cobran ....es de diseño TOTAL !!!
    Lo de meter zeolita y esponjas dentro es muy buena idea... a parte del filtro, poner mas cosas filtrantes nunca sobran !!!
    Los bonsais no quiero ni verlos :meparto: los estoy intentando evitar ... me gustan mucho, pero son tan costosos y hay que saber tan bien lo que se hace... cuando tenga el jardin todo , osea en unos 10 años me meteré con bonsais :11risotada:

Te doy las felicidades, de lo que llevo viendo en el foro, tu jardin es de mis preferidos una pena que estes tan lejos, si no, ya te estaría pidiendo esquejitos :ojoscorazon: !!!

:beso:

5. sophie1972

sophie1972

Vaya Claudia, que dedicacion y que bonito tu jardin, tengo ya ganas de ver como quedara en verano! Adoro tu estanque, yo tengo algo completamente distinto (recto y angulos de cemento para mis tortugas), pero el tuyo parece todo natural!

6. Humo

Humo

Hola claudia, tienes un jardín muy bonito pero "estilo japoneeees", no se, no se. Por favor, no te lo tomes a mal pero creo que tienes demasiados elementos junto al estanque y que hasta que no lo liberes un poco no podrás lograr el estilo japones que buscas.

Lo que yo haría sería lo siguiente:
    1. Retirar temporalmente todo lo que no esté cimentado o enraizado en tierra (incluyendo los pesados budas).
    2. Tomar fotografías de los lugares desde donde quieres disfrutar de ese estanque. Hablo en plural porque si no lo he mirado mal está junto a un camino, así que imagino que debería resultar interesante desde más de un punto determinado, aunque siempre se debe determinar cuál será la mirada principal.
    3. Ver la conveniencia de las plantas existentes e ir completándolas con las que se considere apropiadas dependiendo del ambiente que se esté buscando.
    4. Los bordes del estanque que no vayan a quedar cubiertos por las plantas deberán tener piedras planas para disimular el plástico aislante.
    5. También tomar fotografías de todos esos elementos que se han retirado temporalmente (tanto plantas en maceteros como estatuas y otros adornos) para tenerlos presentes para ver cómo ir colocándolos.

Lograr un estilo japones es algo muy difícil porque son jardines muy armónicos donde nada se deja al azar. Es por eso y no por las plantas en sí o los elementos ornamentales que se pongan por lo que consiguen transmitir esa tranquilidad. Cada planta, cada piedra está meditada y creo que tu estanque, en este momento, necesita eso, meditación.

Sin verlo libre de elementos es un poco difícil de concluir cómo se debería disponer o qué plantas se deberían ubicar y dónde pero así, a bote pronto, creo que el abeto central debería desaparecer de ahí. No puede ser que tengas un estanque japonés y no tengas un lugar preciso desde donde sacar una fotografía maravillosa, eso es lo que debes buscar en primer lugar, un punto desde donde quieras y puedas admirarlo, desde donde tengas previsto llenarte de la armonía y tranquilidad que te transmitirá y puedas meditar. Pon una silla en ese sitio, o una alfombra si lo que quieres es verlo desde el suelo, fotografíalo desde ahí pero, sobretodo, sientate ahí, cierra los ojos, respira hondo y ve soltando el aire poco a poco mientras vas abriendo los ojos lentamente... ¿qué es lo que necesitas ver en ese momento? ¿qué cosas tienes ya y qué cosas te faltan para que sea una experiencia maravillosa?

7. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Humo...muchas gracias por tus ideas,,,la verdad es que tambien tengo mil ideas volando y este es un estanque muy joven...aun no cumple un año y mi jardin en general son como pasadisos, entre rosas antiguas, rosas inglesas y ahora que quiero mi espacio en estilo japones...dame tiempo...las orillas del folio ya estan cubiertas con ufermatte que es una fibra verde donde supuestamente arraigara el musgo....no cortare el pino, porque asi como en invierno podemos tener unos 17 grados bajo cero, en verano, podemos llegar a los 37 y aunque la parte profunda del estanque tenga casi dos metros, necesito la sombra para los peces...mi punto de vista principal es el segundo y tercer piso, claro que para disfrutarlo al 100% es junto al Shaolin...parte de los buxus saldran de donde estan, es que antes solo eran rosas, cesped y buxus. es complicado...mejor es partir de cero y no cambiar un estilo que es lo que pretendo...Una vez mas muchisimas gracias.

8. Humo

Humo

Pero para lograr la sombra en verano sobre el estanque quizás te iría mejor un árbol que tuviera una copa más ancha ¿no? tampoco creo que sea imprescindible que esté en el centro sino que bien se puede lograr desde un lateral.

No te lo pongo ejemplo de árbol a poner en ese sitio ni el color ni nada de eso sino solo como ejemplo de la forma que quizás deberías buscar para lograr que se proyectara sombra en el estanque sin perderlo de vista:

Imagino que dedicándote a los bonsai quizás no te resultara difícil lograr esa inclinación tan bonita y tan "japonesa" ¿no?

9. Ahora mismo estoy pálido...
    Primero las rosas, luego va y te gusta la temática japonesa... lo tienes todo eh! Que no te extrañe si me ves viviendo en tu jardín...

Esas lámparas o decoraciones de bolas de cristal anaranjadas son preciosas, la zona zen también es extraordinaria. Todo todo, seguro que tiene mil y un detalles diferentes! Que místico todo!
    Queremos fotos! de la rosaleda! y de los detallitos! Y que no estén borrosas, que sino da mucha rabia jajaj!

Un abrazo.

10. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Bueno....el contorno de mi estanque comienza a despertar de su largo letargo invernal...las primeras florecillas de los prunus, unas vinkas y los bonsai hechando hojitas...No pude evitar mostrar las fotografia del amsel dandose un chapuzon en el estanque.

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

No me extraña que te relaje mirarlo Claudia, son unas fotos preciosas. Te tengo la madreselva. Sólo dime cómo hacer.:beso:

12. veroykyco

veroykyco

Qué bonito y aun esta despertando !!!!
    Cada vez me gusta mas , amsel es una paloma ????
    Que gracia :11risotada:

13. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Yeroykyco...Holaaaa....asi como vamos se dormira de nuevo...solo lluvia, viento y frio desde el sabado...Amsel es un tordo creo...
    :beso:

14. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola Claudia,
    Qué bonito tu jardín!
    A mí también me encantan los jardines japoneses y estoy intentando crear uno de inspiración japonesa en mi propio jardín aunque está todavía muy verde.

¿Nos pones más fotos en las que podamos ver más rincones del jardín?

Saludos:smile:

15. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Akakumori...muchas gracias...si subire mas fotos una vez que todo este floreciendoaunque por cambios mis rosas sufrieron una poda bastante drastica, el tiempo esta horrible, solo lluvia y frio, asi que todo esta tardando mas en despertar.
    Porque no abres un tema con tu jardin? asi disfrutamos de su evolucion.
    Un saludo :beso: