Ayuda para mejorar mi jardín: lo quiero arreglar y no sé cómo ni por dónde empezar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por asus, 31/3/08.

1. asus

asus Dr. Jekyll

Re: Ayuda con mi jardín!!!!

Creo que es buena idea, pues la hiedra ha crecido estupendamente así de sombría todos estos años.

Un saludo

2. asus

asus Dr. Jekyll

Hola amigos, pronto acabaré con la hiedra. Ya he comprado las baldosas del camino y pronto pondrán la valla. Todo va haciéndose, poco a poco. Prometo subir fotos lo antes posible.

Un saludo

3. Re: Ayuda con mi jardín!!!!

Esperamos ver los avances! :5-okey:

4. asus

asus Dr. Jekyll

5. asus

asus Dr. Jekyll

Añado dos fotos más. Ya parece ser un jardín…

En cuanto a las tareas a realizar la cosa ya marcha:

-Cortar hiedra. [Finalizado]
    -Construir la valla [En proceso]
    -Cambiar las baldosas del camino. [Finalizado]
    -Nivelar ciertos puntos y comenzar a trabajar en el césped. [Finalizado]

-Cambiar las plantas de los maceteros de la puerta. [Ya veremos]
    -Montar un jardín aromático en macetas. [Ya veremos]
    -Reorganizar las macetas. [Ya veremos]

Un saludo!

6. Re: Ayuda con mi jardín!!!!

Wuaauuuu, pensé que era un montaje! ha quedado mucho mejor Asus :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Como ha crecido, buen trabajo :beso:

En las macetas de la entrada, si te gustan las aromáticas, no te gustaria más un par de lavandas o de Romeros, que se desborden un poco y del olor.

24062011124515_rosmarinus-officinalis-prostratus166442.jpg

images?q=tbn:ANd9GcTOKXVjW2dlijzjUd3a5TPP0nlprsJMbsVcHhx-_37S0AaxcEAr.jpg

http://www.gapphotos.com/images/WebPreview/0334/0334765.jpg

7. epi_

epi_

Me gustan esas macetas ¡qué buena idea!:5-okey:

8. epi_

epi_

Esta mañana puso un enlace mareyo con una foto y al ver tu camino me acordé de una de las fotos que tenía ese blog.

ac3eo3.jpg

9. asus

asus Dr. Jekyll

Wow, qué jardín.

Como veis las macetas tienen unos ficus que están arruinados. De echo había pensado hacer en el frontal junto a la escalera un jardín de aromáticas con las macetas, y repetir plantas creo que no debería.

Tendré en cuenta vuestra sugerencia. Estaba buscando un seto que no requiriese mucha agua, pero esas aromáticas cumplen esa característica, por lo que sería más que conveniente. Iré pensando para decidir en lo que ponen la valla.

En casa hemos pensado poner a cada lado de la puerta las tinajas grandes con una enredadera que trepe por la nueva valla, ¿qué os parece?

Han habido cambios. La hiedra de la derecha la vamos a quitar y pondremos recubrimiento de brezo. Creo que es una buena idea y le dará un aire nuevo.

Como algunos compañeros decían al principio de este tema, el jardín debía ser vaciado de objetos. Tienen y tenían toda la razón!

No tenía confianza en que pudiese mejorar el jardín. :smile:

10. Re: Ayuda con mi jardín!!!!

Hay está la parte interesante, coordinar las plantas en distintos rincones y como dices que sean de bajo mantenimiento (ejem, ya sabrás que las aromáticas necesitan mano con las podas para no arruinarlas en dos años, eso sí, la mayoria son de bajo riego)

¿Si tienes suelo por que la metes en la tinaja?

El jardín me encanta epi_ y se adapta como anillo al dedo.

11. asus

asus Dr. Jekyll

Tienes razón llosona, volvería a quedar todo bastante abarrotado junto a las macetas de la puerta.

¿Podrías decirme como se poda una aromática como mantenimiento? Hay gente que me ha dicho cortar las puntas y otra cortar desde abajo. Muchas veces me ha pasado que se abren y se arruinan, justo ahora tengo un romero así. :icon_rolleyes:

12. Lur

Lur superviviente en info

:icon_rolleyes:

de verdad que lo puse yo ? onde ? creo que lo puso María en el grupo de Face :11risotada:

puede que yo le diera al me gusta o a compartir..pero no me apunto méritos que no me corresponden.

:beso:

La verdad es que es muy bonita la idea

13. Re: Ayuda con mi jardín!!!!

A mi también me recuerda al jardín de María jardineando... es muy de su estilo, el azul, el camino serpenteando, los detalles,...

Depende de la especie, del porte,...

Hazte a la idea, que en términos generales, una aromática se poda 3 veces al año.
    Suponemos, plantas un ejemplar nuevo, joven.Ahora en primavera se ponen a estirar, crecen y florecen. A finales de primavera o principios del verano, tendrán las flores pasadas. Primera poda, quitarle todas las varas florales y/o despuntado de ramas. Es una poda sobre tejido joven, del año.

A partir de ahí, vuelve a crecer y algunas vuelven a florecer. Segunda poda, optativa, ya tienes que ver tú si te interesa volver a podar las varas.

Para el otoño, toca otra poda cuando empieza el frío. Por los Santos, dicen. Tercera Poda, corta, retiramos parte de las ramas leñosas.

Ojo, importante, si hacemos esto todos los años, mantenemos la mata con las ramas muy cerca del suelo. Las ramas viejas no pierden la capacidad de brotar por abajo.
    Si no lo hacemos, se irán lignificando ramas más altas y entonces la parte inferior pierde esa capacidad, dejando solo brotación por arriba. Forman copas como arbolitos.

Si podas en otoño, mantienes la mata más compacta, menos desparramada los meses fríos. Más ordenada. Sobre todo en zonas que nieva, es muy importante.

Si no se hace poda corta en otoño, se realiza a final del invierno. En este momento, podas y ya crecen.

Eso que describes tú. Exacto.

No comentas que variedad es, el romero genérico, el romero con porte arbustivo normal, tienes mucha tendencia a lignificar por abajo fuertemente.
    En un romero viejo hay que testar la capacidad de regeneración. No puedes meterle tijera hasta abajo sin haber mirado bien desde donde puede volver a brotar.
    Lo que puedes realizar en este mes, una poda corta sobre una rama y ver si en unos 15 días, le ves brotecitos claros por ella. Si lo hace, puedes podar el resto corto.
    Si no lo hace, la poda tiene que ser un poco más alta, dejando al menos una parte donde si brota.

Al romero, hay que recortarlo mucho, lo admite perfectamente y además las ramitas de poda es un primor reutilizar.

14. Re: Ayuda con mi jardín!!!!

Aclaro, no quiero decir que junto a la puerta no pongas las macetas

Lo que te quería decir es por quÉ poner las enredaderas en las macetas?

El planteamiento era:
    - enredadera para trepar por los muros aledaños
    - conifera - gold o similar

Si queremos que la enredadera trepe por la pared, va a tener un porte (más o menos vigoroso teniendo en cuenta la especie y la variedad)
    Al compás de esa copa, tiene que haber un pan de raíces. Si metes las raíces en una maceta, por mucho que quieran crecer y buscarse la vida, lo tienen más complicado. Más desventajas, en una maceta le afecta más el calor que en el suelo. importante pensando que vives en una zona cálida

En una terraza de un piso, no queda otra que poner una maceta, por que no hay suelo.

En un jardín, para que complicarse la vida si tenemos suelo???

Lo importante es hacer una buena selección, para poder controlar su mantenimiento, una especie rústica, pero no vigorosa.

La otra opción, los pinitos gold o limón, son pequeños cuando nos los venden y parecen ideales para una maceta. Hay que tener en cuenta que son un árbol grande y si lo metemos en una maceta, no lo vamos a dejar desarrollar. Estamos haciendo un pre-bonsai.
    Quiero aclarar esto, puesto que la planta si está sana, va a crecer la copa y las raíces. La parte aérea la deberemos ir podando y la parte de raíces cada cierto tiempo hay que mantenerla también. Sacar la planta, podar raíces, cambiar sustrato, abonar equilibradamente, etc.

Esto en maceta es lo habitual, es un medio artificial que las plantas agotan los recursos.

Pero si tu pones una especie muy grande, se agotan antes (caso ficus sin mantenimiento), entonces hay que buscar un ejemplar que pueda vivir un poco sobrado en ese volumen de maceta.

15. asus

asus Dr. Jekyll

Hola llosona, gracias por la explicación de cómo podar.

De momento no queda otra que dejar los ficus que ya están, pues ya hemos usado bastante presupuesto. Como dices, lo más probable será poner las enredaderas directamente en el suelo.

A la izquierda buscaré una Parra virgen que es una pared muy sombría. La valla ya está construida.

Lo que queda es comenzar a restaurar el césped, que realmente es grama. Me han dicho que debería de airear el terreno ya que está muy compactado. ¿Qué me aconsejáis?

Actualizaré las fotos como siempre.

Saludos