Ayuda para mejorar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vickybel, 16/3/07.

  1. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Hola a todos. mi primer tema y mensaje, mas no mi primera vez, hace rato que visito esta web y sus foros, MUY util todos los consejos!! Ahora me animo a pedirles uno. Tengo un jardin con orientacion S-O, lleno de especies de todo tipo, y un cantero vacio (vacio quedo porque el vecino nuevo tiro la medianera de 4 m. encima de mi jardin, destruyendo todo. lo que salve (incluyendo la enredadera, un milagro) es lo que podran ver en la foto. les adjunto foto y plano, a ver si son tan copados conmigo como son con todos! hay mucho verde, demasiado. quisiera poner lirios, salvias y lavandas y algunas gramineas (creo...no se nada!). pero no se siquiera si siendo marzo, conviene plantar (de sembrar ni hablar!) amigos: mil gracias por adelantado a los que puedan ayudarme...
    planito de mi jardin e incidencia de luz:
    https://img489.***/img489/3281/espaagdnmv4.jpg

    foto del cantero en cuestion:
    https://img142.***/img142/2061/vistafotograficacanterola0.jpg

    algunas flores que me gustaria poner y no se (por el tema sol) si se puede:
    https://img250.***/img250/6443/heliotropiumarborescensvk5.jpg
    https://img259.***/img259/1658/cycacircinalisob7.jpg
    https://img259.***/img259/5303/liriopemuscarice4.jpg
    https://img252.***/img252/6748/normalimg0006ajpgzx1.jpg

    Para bordura quedaria bien porque levanta por ser tan clarita, no?:
    https://img406.***/img406/2049/santolinachamaecyparissvw1.jpg

    y aca les dejo el planito vacio...por si sirve mas para que se inspiren creativos!:
    https://img375.***/img375/1580/planojardinvaciovg2.jpg
    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!
     
  2. Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Hola Vicky!

    Sólo te digo una idea que me vino rápida a la cabeza: los verdes que tienes en el cantero son muy claros. Contrastaria con amarillos, rojos, naranjas.
    Serán el punto de atencion desde el cual se observará el conjunto.
    Te lo digo pq en los ejemplos que pones, veo flores de colores muy claros u oscuros....

    por cierto... qué altura tiene la mostera deliciosa de la derecha de la foto grande??? estoy alucinando con la pedazo de planta que tienes.:ojoslocos:
     
  3. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Hola! Gracias por responderme...:smile: la verdad que no tengo idea que altura puede tener la mostera porque no estoy segura de si te refieres a la "costilla de adan", a la mora o a la palmera de adelante..que bruta! asi que se me ocurrio que lo mas aproximado sera esta foto con mi marido al lado, para que te des una idea:
    https://img341.***/img341/7759/dsc00734cr4.jpg
    buenas ideas sobre los colores, ahora tengo que ver que plantas tienen esos colores! jiji...penicetum rubra, por ejemplo? (puse esos ejemplos porque se me ocurrio que le falta flores mas que plantas a mi jardin, pero tenes razon: amarillos, rojos...van a quedar mejor, y no son tan delicados, no?
    esta mañana iba a venir un paisajista que te hace todo: idea-compra-plantado...pero me dejo...plantada! ufa, no avanzo porque no quiero dar malos pasos, y es tan frustrante!
    anotare mi ubicacion en el perfil (se referira a de donde soy?, ahora vere..soy de buenos aires, argentina) te cuento por si hago algo mal y no veo dde se hace la modificacion (Mi Dios, parezco retardada, no? no se nada de jardin...ni de foros...vivo en un tupper? jajajajja)
    en serio: mil gracias, todo lo que puedas decirme me re ayuda.
     
  4. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    :sorprendido: :si: Que grandes estan las plantas !!! y q bonito, es un buen proyecto :5-okey:
    Seguiré la evolución de tu jardin, pero algo en tonos rojos y gris plata quedaría bonito. :5-okey: lo dejo para los expertos en plantas ;)
     
  5. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Muchas gracias, pero no es merito mio, me mude a esta casa hace poco, y la verdad que era un verdadero "Paradiso Perdutto" (asi le puse, es que era igual al jardin de Great Expectations, viste la pelicula?) el pasto crecido, las plantas avanzadas unas sobre otras...limpie, pode y corte todo lo que pude, pero yo vivia en la ciudad!! solo cuidaba una maceta, y esto...me supera. y encima el cantero "en cuestion" quedo asi porque un nuevo vecino bajo la medianera del fondo de 4 m. a 2 m. SOBRE mi jardin, aplastando todo...saque todos los escombros, saque las plantas destruidas, y aqui esta: vacio y listo para una renovacion, esta vez, mas moderna, la casa es de 1970, y el jardin tambien!
    HELP!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Hola compatriota.
    A ver que puedo ayudar!
    Tenes una excelente orientacion.Todo el sol del norte,ideal para azaleas y helechos entre otras cosas.

    Yo por ahora no pensaria tanto en color ni en nombres sino en darle un estilo,o mas bien usando el estilo medio tropical que ya tenés ,ver donde iran los puntos focales.

    Por ejemplo marcar sobre la panoramica circulos donde podrian ir grupos de plantas.

    Es importante la bordura.

    Lo de la grava : podria ser algo con canto rodado de rio,puesto sobre alguna malla permeable.Lo que no haría es un bordecito alrededor de todo el cantero...eso es como suelo decir adorno de torta.;)

    Las plantas que te gustan, no son exactamente la mejores para el lugar donde estas.
    La lavanda es una aromatica que requiere mucho sol, poca agua, suelos no muy ácidos.No digo que no la puedas tener, pero nunca la veras con la fuerza y lozania que se da en muchos lugares de montaña o en España por ejemplo.

    Los lirios se pueden usar pero tampoco son de las plantas que mejor se dan por alla.Hay muchismas especies, muchismas!!! que podes usar y que son bellisimas.Ya hablaremos entonces de las especies.
    igual mira un tema que estan haciendo los argentinos de plantas autoctonas de argentina y otro de gramineas.Te pondre ejemplos de jardines en argentina para que puedas ver mas posiblidades.
    Actualmente hay viveros no muy lejos de Bs As que se dedican a la produccion de plantas autoctonas y/o bien adaptadas y tienen maravillas.
    Los penisetum son una excelente eleccion,rubra, vellosum etc.

    ahh y no dejes de comprar si podés varios numeros del "el jardin en argentina" es una revista de jardineria excelente donde veras muchos diseños y tendras mucha informacion muy precisa sobre todo el mundo de la jardineria moderna.
    Se pueden comprar los numeros atrasados,(no te vas a comprar todos ) en la editorial.

    Hoy estoy de conferencista...perdon el choclo que mando:icon_redface:
     
  7. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    NO! que choclo! segui nomas estoy tomando nota!:52aleluya:
     
  8. Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Divina la planta, Vicky. La monstera deliciosa es la comunmente llamada costilla de Adan. Yo tengo una de metro y pico y estaba reorgullosa...:icon_redface: :11risotada:
    Bueno, seguí con nosotros, acá la paisana Aguaribay te va a dar muy buenos consejos, ella conoce muy bien el clima y las plantas de allá. Seguro que quedará super.
    Un abrazo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Xey, tu tambien eres paisana y algo ,algo se recuerda.¿no es así?
     
  10. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Aguaribay: Todavia no salgo de mi asombro, me meti en tu pagina AB, que increibles los trabajos que haces, una idola! todo lo que vi antes y ahora sumado a los diseños inteligentes y modernos y ecologicos (de bajo consumo)que proyectas, saco una sola conclusion: mi jardin es un BODRIO.
    estoy mas deprimida todavia. y ahora que me meti tus ideas en la cabeza, estoy en problemas, me va a salir carisimo todo lo quiero cambiar!!!
    es importante todo lo que decis (en el site) asi que sera mejor encontrar gramineas y otras plantas de bajo consumo de agua (que no te voy a negar que ademas un jardin de estas caracteristicas representaria mucho menos trabajo). baje al kiosco a comprar la revista que me dijiste y no estaba, asi que me comre la "Jardin" de otoño, y ya estoy encontrando datos interesantes...En fin, si sos la Alicia del site, me saco el sombrero. te felicito.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Vicky: te agradezco tus elogios, pero no te pongas asi.En el lugar donde estas no necesitas hacer este tipo de jardines de bajo consumo de agua.Esto es para España.En Catalunya no llueve casi hace tres años, solo algunas lluvias esporadicas.Habra retrcciones de agua pronto.
    No podés comparar.Podés hacer un jardin de menos mantenimiento, pero no vale la pena que sea como los que hago aquí, donde justamente hago jardines secos pero con abundante vegetación porque vengo de argentina donde la vegetacion puede llegar a ser lujuriosa.
    Ademas tu jardin NO ES UN BODRIO!!! es un jardin que hay que arreglar un poco y quedara un paraiso.

    :beso:
     
  12. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Ay ay ay...gracias, me levantaste el animo, yo embutida en mi problema y me olvide el detalle de que aparte del riego, esta la madre naturaleza, que por estas latitudes, tenes razon, agua trae!
    Me voy de la oficina a casa, donde -por religion- no tengo computadora (soy diseñadora grafica y vivooo pegada a elia) asi que mañana sabado vendra mi viejito y buen jardinero Enriquito, y cortara un poco el pasto (mas no le pido, la ultima vez le pedi consejo para atacar la plaga de grillo topo que todavia tengo y me aconsejo detergente...). en fin, sigo con mi paradiso..a la tarde me voy al campo en saladillo, vere de pasar por Lobos a un cultivo que me recomendaron (y que segun tengo entendido, son mucho mas baratos que los viveros). veremos, veremos...
    te digo una cosa: nunca en mi vida quise tener una camioneta con caja como ahora...jajaja
    el Bora de mi marido es intocable, casi no me deja usar polleras con canutillos por si raspa el cuero, insoportable, mañana lo torturare, le voy a meter palmeras hasta la guantera!

    Buen fin de semana para vos y todos los que compraten este foro genial,

    Vicky:5-okey:
     
  13. Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Vicky
    to opino como Alicia, en este sentido: La escasez de agua en España es un problem amuy grave, no te llegas a imaginar. Tu jardin es un sueño que aqui no nos podemos permitir.
    Yo creo que quizá lo que debieras plantearte es que tenga poco mantenimiento, o sea, que no te de excesivo trabajo.
    Planificar bien las zonas y el riego para tenerlo bien bonito sin tener que pasar todo el fin de semana cuidandolo.
    Aguari,
    vine de Argentina cuendo era muy pequeña. Todos mis recuerdos se limitan a la visita de hace 2 años... que espero que se repita! :smile:
     
  14. vickybel

    vickybel Paradiso Perduto

    Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Hola Chicas! les cuento que se me ocurrio una idea: ya que la casa la alquilo, me parece que voy a armar en el cemicirculo (de la izquierda) un banco de madera (lapacho o eucalipto) sobre el cantero pero con suficiente espacio para poner, por detras, unos helechos plateados (tengo que ver como se llama, pero el que quiero es el que es planta nacional de new zealand). despues armar con alambres o ya vere una especie de glorieta por encima de este sector. y en el cantero en si, poner muchos macetones, no se con que -pero con plantas con flores o arbolitos chicos que no crezcan tanto que los rompan- y por debajo, alrededor sobre la tierra, otras plantas o flores. de este modo, si el dia de mañana me mudo, me llevo todo.
    que les parece?
    ahora, podrian aconsejarme que arbolitos o plantas coloradas, amarillas o plateadas quedarian bien?:smile:

    PD: no hubo caso. no convenci a mi marido con las plantas de Lobos, no pude comprar nada...

    Mañana me voy a Brasil por 10 dias, podre traerme algo mas que semillas??jajaja, se daran cuenta que tengo plantines en el bolso de mano? como que estoy obsesionada. mejor me relajo que me voy con 5 amigas, SIN hombres, de que plantas me voy a preocupar!!
    por el riego, no me preocupo, hace 5 dias que llueve sin parar aca en Bs As.
    besos!
    espero sus comentarios con Annnnsiass:52aleluya:
    Felices Pascuas!
     
  15. Re: ME AYUDAN CON MI JARDIN?

    Vicky, si no piensas mudarte en breve, yo no pondría todo en macetas. Mejor plantalo en tierra, así crecerá más rápido y podrás disfrutarlo.
    El dia que te tengas que mudar, te llevas esquejes para empezar de nuevo. Las macetas te van a dar más trabajo que lo plantado en tierra.
    Podrias hacer esto (una pequeña modificacion a tu proyecto):
    Donde pongas el banquito, conseguite unos buenos macetones, tipo tinaja, bien grandes, para instalarlos junto a él. (atrás, a los lados... donde quede mejor) Ahí podrias poner alguna planta frondosa, si la compras mas o menos grandecita, más la altura que le va a dar la maceta, conseguirás enmarcar el banco. Despues, delante del banco, a los lados unas macetas más chicas, con flores llamativas.
    La idea es abrazar el banco con vegetacion, por atras se aprovecha la selva que ya tenés, a los lados se complementa en degradé de tamaño con algunas macetas.
    El resto del cantero, ponerle unos cuantos toque de color, pero directam,ente en la tierra, ok? Para esto podrias usar algunos bulbos, que si te vas te los podés llevar sin problema.