ayuda para mejorar un un ecosistema "casero"

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por rosao, 11/8/15.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Tengo una pisicina metalica de unos 12000 litros , reconvertida en eun aespecie de estanque (no creo que se sea eso exactamente, pero bueno) y que actualmente esta llena de "habitantes" .
    A lo largo de quince años ha ido apareciendo tritones marmoreos, tritones marrones, ranas, libelulas y otros bichillos ...algunos supongo que formaran parte de su alimentacion, porque nadie les da de comer y toda esa fauna alli sigue reproduciensose sin problemas.
    Por uno de los lados pueden entrar y salir , porque hay un aespecie de talud .
    Ademas hay gran cantidad de pajaros que vienen a beber y anidan cerca (22 variedades de aves mas o menos he contado yo ultimamente) .
    Por supuesto no tengo intencion de quitarla, es mas ,exteriormente la he integrado con mimbre marron (mas natural que el metal blanco inicial que tenia) y plantas .
    Pero lo importante es la fauna y el ecositema que se ha montado alli.
    Voy leyendo cosas y hemos puesto lentejas de agua para ver si ayudaban a oxigenar ,pero van desapareciendo: no se si no les gusta el clima o si alguien se las comen. Tambien puse papiros hace unos años y actualmente hay muchisimos.
    Me gustaria mejorar el agua del estanque sin perjudicar su fauna, especialmente los tritones marmoreos que me encantan.
    En verano cuando veo que baja el agua meto la manguera y relleno, procuro hacerlo cada poco para no introducir demasiado cloro y asi de paso el agua se mueve algo, ya que no tiene nada, ni filtros ni bombas .
    Al principio se mantenia el agua clara, pero en los ultimos años ha echo mas calor en verano y han aparecido algas verdes que oscurecen el agua.
    Pese a ello no es agua estancada, es un ecosistena natural donde no hay malos olores, ni mosquitos y sus habitantes se reproducen sin problemas.
    He intentado sacarlas enrollandolas en un palo, pero junto con ellas salian las crias de los tritones, ya que se refugian entre las algas (supongo que como proteccion) ... asi que lo he dejado hasta ver si hay alguna solucion mejor.
    He leido que poniendo nenufares taparia algo la luz y habria menos algas, pero ando algo liada con eso de oxigenadoras de supercicie, planta de fondo , etc..
    Me gustaria saber como ayudar a este ecosistema , pero sobre todo, no quiero perjudicar la fauna existente.
    Os agradeceria cualquier idea o sugerencia sobre que hacer .
    Imagino que lo ideal seria cambiarlo todo, limpiarlo y montar un estanque en condiciones desde un principio (con sus peces y todo) , pero de momento, lo que hay es lo que hay, se ha formado a lo largo de quince años, asi que si puedo mejorarlo poco a poco, introduciendo las plantas que sean necesarias de una forma natural y sin molestar a sus habitantes mejor .



    PD: os dejo esta foto ,no es actual y aunque tiene pinta de piscina, ya era estantaque (o lo que sea) ... pese a ver esa escalera .
    Faltan los papiros (llegaron despes) y todavia no estaba cubierta con el mimbre marron, pero para ver el tamaño vale.

    [​IMG]
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    ¿nadie puede darme una orientacion?
    He encontrado para poner como palustres equisetos, typhas y los papiros que ya tenia.
    Estoy buscando nenufares para cubrie la superficie y que haya menos luz para las algas ...aunque no se si habra alguna especie mas efectiva.
    Pedro donde tengo mas dudas es con las que oxigenan el fondo , no las conozco y no se cual serian las mas adecuadas .... echarme una manita "porfi" :smile:.
     
  3. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Oxigenantes, puedes probar con Ceratophyllum, es muy resistente y no necesita ni siquiera maceta, crece libre en el agua. Yo empezaría por esa, en el mío al menos se daba muy bien. La elodea también es buena y además a los tritones les irá bien como base donde poner los huevos.
    Sobre lo que comentabas de limpiarlo y empezar de cero con peces y demás, si quieres seguir teniendo los anfibios, yo no lo haría. Los peces se comerán casi todos los huevos que pongan salvo que dividieras el estanque con alguna malla de forma que los anfibios siguieran teniendo una zona segura donde criar. Puedes hacerlo así, tienes litros de sobra, pero personalmente a mí me encanta como lo tienes ahora, es realmente un trozo de naturaleza. El nenúfar sí que lo metería, además de dar sombra y filtración quedará precioso, y las algas, pues la verdad es que yo he estado años luchando contra ellas en el mío, y desaparecen sólo la temporada en que más sombra tiene, luego acaban por volver a salir. He acabado por pasar de ellas y dejar que salgan y se mueran cuando quieran.
     
  4. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    Los anfibios están en regresión por todo el mundo, y más en España con sus ciclos de sequía, incendios y urbanización salvaje. Tener una charca con Triturus marmoratus es un absoluto privilegio y un tesoro que debes proteger. ¿Cómo? Es muy muy sencillo: no haciendo nada y dejándolo como está.

    El motivo es fácil de entender: Los anfibios, sobre todo tritones y salamandras, son muy exigentes con la calidad del agua. Si se reproducen, es que todo está a su gusto. Si intervienes, por muy buena voluntad que tengas, te cargarás ese pequeño ecosistema (sería un caso claro de amores que matan).

    * En primer lugar: anfibios + peces = sólo peces

    * En segundo lugar: según los peces que pongas, podría ocurrir también que plantas + peces = sólo peces

    * En tercer lugar: "limpiar" tu estanque es la muerte segura de sus habitantes. La "limpieza" que desea ver un humano no coincide con la "limpieza" que necesita un anfibio. El simple hecho de que tus tritones críen indica que el estanque ya está "limpio", y no le sobra ni le falta nada

    * En cuarto lugar: las algas molestan a tu sentido de la estética, pero no molestan a la vida que hay en tu charca.

    En todo caso, te doy un posible truco para reducir las algas (siempre que estemos hablando de algas microscópicas de las que tiñen el agua de verde):

    - Comprueba si hay pulgas de agua (Daphnia pulex) en tu estanque. Lo normal es que haya en abundancia
    - Si no hay, inocula algunas. Un vaso de agua con algunas pulgas vivas te llegará. Busca en charcos de tu zona.
    - Estos animalillos se alimentan filtrando el agua y se comerán las algas. Necesitan agua limpia: tan limpia, que se usan para comprobar la calidad del agua de salida de las depuradoras urbanas.

    Con este sencillo truco, en el curso de un año se me aclaró el agua de una balsa abandonada grande donde crían, precisamente, Triturus marmoratus. A lo largo del año el agua está turbia o cristalina, según la población de Daphnia, sin ninguna intervención adicional.
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Muchas gracias a los dos.
    Lo de poner peces es porque pensaba que seria bueno para el ecosistema, pero mi prioridad son los tritones marmoreos , ya que por ellos acabamos dejando la piscina convertida en estanque y no la quitamos.

    Yo habia pensado poner alguna eloda para oxigenar algo el agua y tambien algun nenufar, pero no por estetica, basicamente porque las algas son filamentosas y suben flotando en en cuanto llega el calor en masas que oscurecen mucho el agua y le dan un aspecto sucio. Y cuando digo sucio no lo digo desde mi estetica, sino que pensaba que no era bueno para la fauna, porque tanta alga debe consumir mucho oxigeno.

    Por eso pense sustituir las algas por alguna planta oxigenante como la elodea que me dice Merintia y añadir algunos nenufares para aportar zonas de sombra . Supuse que con menos algas de estas, se benediciaria a la fauna del estanque , ya que como comente no hay filtros ni bombas, solo el movimiento que hace la manguera cuando renuevo el agua, que como os dije lo hago poco a poco para no introducir cloro y remover algo.

    Le estoy dando muchas vueltas a la cabeza para averiguar que paso, porque pase de un estaque donde el agua estaba mas o menos limpia ( al menos podias ver a los tritones nadar y aparearse) a tener esta especie de charca con algas.
    No se si me equivocare, pero creo que en los ultimos años han aparecido ademas de las ranas, sapos . No le di importancia, pero dado que este año hay un monton de adultos (muchos son muuuuchos) , supongo que antes habran estado en el agua y tal vez eso hizo que aumentase el numero de habitantes , teniendo menos oxigeno y trayendo la aparicion de estas algas .... no se, igual esto es una bobada, pero desde luego algo ha pasado que ha desequilibrado el tema, porque estas algas no han aparecido hasta hace unos tres o cuatro años.

    Tambien habia un gato vagabundo que andaba por alli y como no me molestaba lo dejaba ir y venir . Yo le he visto cazar ranas y sapos y en cierto modo mantenia la poblacion a raya. Pero hace dos años un buen samarinato decidio que el gato estaba mejor en el albergue de animales , lo cazo y se lo llevo .
    A lo mejor es un conjunto de factores ...yo que se.

    Durian creo que me explique mal, yo quiero limpiarlo para recuperar el estanque que tuve durante mas de 12 años donde los tritones se reproducian, pero el agua aunque tuviese un ligero tono verde permitia verlos . Como bien dices si antes se reproducian es que el agua estaba bien y eso es lo que quiero recuperar.
    Ahora se que estan porque alguna vez he visto alguno subir y bajar de nuevo, pero vamos una casualidad, es dificilisimo verlos.

    Tenian su rincones para ocultarse y les puse una isla de porespan cubierta de musgo donde salian muchas veces ...ahora solo veo algas sombras por el agua.
    No se, sera bueno, pero para mi que la oxigenacion es bastante peor y no quiero llegar al extremo de que pase a ser agua estancada y sucia y acaben largandose todos.

    Menudo toston, gracias por seguir ahi, espero vuestra opinion antes de ponerme a sacar algas ....ya lo hice el año pasado, peso solo una parte porque habia crias de triton escondidas entre ellas .
    Decidme si os parece que lo de la elodea y los nenufares es buena idea ... quiero asegurarme antes de hacer nada.
     
  6. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    El concepto de "plantas oxigenantes" es mantra con poco fundamento que todos repiten, sin pararse a pensar algo muy evidente: las algas hacen fotosíntesis igual que las plantas superiores, y por lo tanto generarán oxígeno (y lo consumirán) igual que éstas. Una gran biomasa de algas producirá mucho oxígeno de día y consumirá mucho por la noche. Exactamente lo mismo ocurrirá una gran biomasa de, por ejemplo, Elodea canadensis (o Egeria densa, que es parecida).

    No obstante, puede ocurrir que una presencia masiva de algas no sea el problema, sino el síntoma del problema (por ejemplo, demasiado nitratos o fosfatos en el agua). Compra un sencillo test de agua de los que se usan en acuarios y verifica la calidad del agua de tu estanque.

    Por cierto, Elodea canadensis y Egeria densa son especies invasoras, y su tenencia y comercialización está prohibida. Por supuesto, esto le trae absolutamente sin cuidado al español/a medio, que piensa que la prohibición es una chorrada, y que puede hacer lo que le de la gana - ¡faltaría más!

    Gracias a descerebrados así la sierra de Madrid está llena de mapaches, las ciudades de península e islas están invadidas por insoportables cotorras argentinas, hay tortugas de orejas rojas por todas partes, el Guadiana está atascado de jacintos de agua etc. etc. etc.

    Puestos a elegir, pon en tu charca Ceratophyllum demersum, que por lo menos es nativo, crece rápido y se supone que inhibe la formación de algas.
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Muchas gracias Durian .
    Ayer vino a casa un aficionado a los acuarios y estuvo viendo "la chaca ranas " me decia de cachondeo :meparto: . Salvando las diferencias entre acuario y estanque, me explico precisamente lo que me dices.
    Mas o menos entendi ,que si tengo tantas algas es porque hay muchos nitratos , bien por sobrepoblacion (este año hay muuuuuchos sapos afuera, asi que se supone que antes estubieron en el estanque) o por acumulacion ( quince años de funcionamiento a su aire producirian bastantes "porquerias", como por ej las hojas que se caen a veces en el agua) y que si estas algas no saliesen los habitantes se moririan: las algas estan ahi por algo y cumplen su funcion ...son "feas" desde el punto de vista humano, pero son utiles.

    Tambien me conto lo de las especies que citas consideradas invasoras y me dio una lista de algunas mas, que la gente suele meter en sus estanques porque son bonitas y luego vienen los problemas. Es partidario de si hay que poner algo, mejor de tu propia zona: se adapta mejor y no da problemas y aqui hay riachuelos a monton .... siempre lavandolo para no traerse "cositas" de afuera . Pero bueno, creo que de momento no escosa de poner planta a lo loco, hay coas para hacer antes.

    Su recomendacion fue que abriese un desgüe que hay en el fondo (antes era piscina infantil) para que saliese algo de agua de abajo que es posiblemente donde mas sales acumuladas puede haber . Si fuese el (me dijo) lo haria cuando llueve, para que el intercambio de agua se hiciese de fora natural con el agua de lluvia y dado que aqui llueve bastante, lo haria poco a poco y en varias veces. Esperaria a al otoño cuando empiezan a desaparece las algas y cuando empieza a llover mas .... la paciencia es importante, no se hacen las cosa de hoy para mañana.

    Si queria cambiar la estetica (para humanos) a algo un poco mas bonito, el no veia inconveniente en cambiar "algas" por alguna planta oxigenante pero dejando que las cosas sigan su curso natural : si hasta ahora funciono, tampoco hay que comerse demasiado el coco.
    Ah .. y me regalo una plantita del Ceratophyllum que citas y tambienn una vallisteria y dos neufares . Solo eso y unos equisetos que tengo yo, nacidos en una fontana cercana. No es mucho para 12000 litrosque hay ,pero no es llenar todo de plantas a lo loco, dejando que se adaptasen estas y se reproduciendo a su aire , el año que viene las algas y ellas irian buscando su propio espacio.

    Aunque sea de acuarios y no de estanques, creo que basicamente coincide con tus recomendaciones y lo mejor fue que sobre el terreno, me quedaron claras todas la explicaciones . Sumandolas a las vuestra y alguna otra que me han dado, creo que empiezo a comprender el funcionamiento de mi estaque-charca y podre ir actuando sin meter la pata.

    Yo creo que los pasos a seguir estan mas menos claros ¿que opianais? ¿alguna matizacion?
    Como os dije yo solo quiero poder ver los tritones como hice durante años , cuando el agua estaba mas clara.

    Por cierto la sorpresa de la tarde fue que al mover una de las macetas que rodean el estanque para colocarnos mas con¡modamente a charlar mientras mirabamos, encontramos dos tritones marmoreos debajo, pasando el dia al fresquito , bajo la maceta, con la humedad de los riegos , la sombrita de la maceta y la temperatura regulada por el sustrato de la maceta que temian encima y las hierbajos que habian nacido aplastados por el peso que tambien refrescan .
    Era la primera vez que los veia fuera del agua : una hembra con la linea naranja encima y un macho con las rayas de dos tonos que deja la cresta cuando esta recogida.... fue una pasada. Estaban tan comodos que ni se inmutaron, asi que sacamos unas fotos y volvimos a poner la maceta en su sitio.

    Se que la mayoria teneis peces, pero esto no es facil poder verlo ( y no lo digo porque entre tanto hierbajo no se los vea bien :icon_biggrin: )

    [​IMG]

    PD: la sintesis no es lo mio, me paree que os he largado un buen "toston" ... si habeis llegado al final os agradezco la paciencia.
     
  8. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    Si efectivamente el agua tiene un nivel alto de nitratos (relativamente alto, porque en caso contrario no tendrías tritones), la causa no es la presencia de numerosos sapos, sino más bien la escorrentía del talud de césped que permite a los animalillos entrar al estanque. Si el césped se ha abonado el algún momento, acabará supurando hacia el estanque: nitratos (si se usó abono orgánico) o nitratos + fosfatos (si se usó abono inorgánico). O basta que le tierra sea bastante fértil.

    Ten mucho cuidado con remover el fondo del estanque. Como es relativamente profundo, pero no lo bastante grande para que haya corrientes de agua provocadas por el viento, puede que el agua esté estratificada y en el fondo no sólo falte oxígeno, sino que se hayan producido gases tóxicos (metano y creo que sulfuro de hidrógeno) que se cargarán todo lo que encuentren si los mezclas con el resto de volumen de agua removiendo el fondo. En cualquier cuerpo de agua natural también hay estratificación y producción de gases en el fondo. Sigo pensando que lo mejor es no tocar nada, y como mucho meter el Ceratophyllum y los nenúfares. Si éstos son sólo divisiones de rizoma sin maceta, échalos al estanque atados a una piedra con una media vieja para que no floten.

    Parece que dispones de muchos metros cuadrados. Haz un estanque elevado , ponle un reborde saliente para que no puedan entrar anfibios, y podrás tener peces en abundancia. Puedes construir fácilmente un estanque elevado con traviesas de tren que no hayan sido tratadas con creosota y lona de estanques. Sea cual se tu clima, puedes tener: carpas koi (si el estanque es enorme, mínimo como el que ya tienes , pero sin plantas porque se las zamparán), peces rojos (Carassius auratus) (a partir de mil litros, y también se comerán las plantas tiernas) o medakas (Oryzias latipes) (a partir de un par de cientos de litros, y no tocarán las plantas porque son muy pequeños). Si tus inviernos son suaves hay muchos peces de acuario que podrás tener fuera todo el año: neones chinos (Tanichthys albonubes) o peces del paraíso (Macropodus opercularis), por citar sólo un par.

    La foto está muy bien. La que pongo aquí la saqué en la caseta de un pozo. Cada temporada sorprendo a algún tritón escondido. Como mucho, les saco un foto y les dejo en paz. A veces los he visto metidos en un agujero de ladrillo, para llegar al cual han tenido que trepar unos 50cm. desde el suelo.

    [​IMG]
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias Durian, creo que te hare caso y no tocare el fondo . Pondre el Ceratophyllum y los nenúfares, mas que nada para que se habituen y pensando en que la proxima primavera las algas y ellos se repartiran el espacio de forma natural.
    Las aguas de escorrentia mas que nada pueden arrastrar algo de tierra hacia al fondo, por eso imagino (ahora no puedo verlo) que habra lodo en el fondo.
    Los animales (ranas aparte, que esas saltan y punto), pueden entrar por una rama gruesa de sauce que esta alli desde hace años (viva) justo detras de los bambues y hace de puente entre el agua y la tierra.
    En cuanto al cesped, aqui sale solito sin problemas, asi que no suelo abonarlo.
    Lo que si hay en la zona es bastante viento, no se si lo suficiente para mover el agua ...supongo que algo movera, aunque sera poco.
    Durian, si algun dia toco todo esto, lo ampliaria y haria dos zonas: un estanque con cascada para peces aprovechando ese talud y otra zona aparte para anfibios , con formas sinuosas para que las plantas que tengo se incorporen mejor ....pero eso es a muyyyyyy larga vista, aunque tengo que reconocer que una vez etida en el tema, mehe dejado llevar por el gusanillo "estanquero" y me he puesto a soñar despierta.
    Pero por diferentes causas no es el momento, ahora solo quiero conservar (y si puedo mejorar) lo que tengo y me gustaria ver los tritones como antes.
    Me llama la atencion tu triton porque es algo mas oscuro que los que hay aqui, estos son de un verde muy clarito, aunque yo creo que es porque pasan mucho tiempo en el agua .
    Durante los primeros años, no habia plantas ni forma de salir de estanque y siempre me pregunte como se areglarian para entrar y salir .
    He llegado a verlos de "cortejo" , los machos con la cresta levantada ...precioso!
    Bueno ya tengo la linea de actuacion, ahora paciencia ya ver que tal salen las cosas : espero no fastidiar lo que hay y si mejorarlo ... ya os contare.
     
  10. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    :64palmadas:

    Un estanque en estado natural se llega a secar por la acumulación de masa en el fondo.
    Para la calidad del agua de un estanque, y la salud de los peces, esas zonas oscuras y poco oxigenadas no son nada bueno pero parece que a los bichos que tienes no les afecta.
    Yo para mantener el agua cristalina lo que tengo son muchas plantas (también tengo un filtro) pero las raíces de las plantas es el mejor filtro de un estanque, además de una superficie ideal para el asentamiento de bacterias nitrificantes (el sustrato)

     
  11. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Que bonito tu estanque, con tantas flores y tanta fauna ..... como gustar, eso es lo que me gustaria, pero ahora mismo no puede ser, asi que me conformo con disfrutar de lo que tengo .
    Asi tenia yo el agua al principio, solia sentarme a contemplar los bichos que se habian instalado .
    La verdad es que afectar no parece que les afecte, aunque bien pensado lo que dice Durian tiene su logica y tal vez las algas equilibran el ecosistema que hay.
    De momento han llegado unos nenufares y el ceratopyllum ... mas que nada para que yo los vaya conociendo. La proxima primavera espero poner mas plantas a ver si asi tengo menos algas.
    Pero todo con pausa, no quiero ariesgarme a cambios bruscos y quedarme sin tritones.
    Ha llovido y se ve que hubo recambio de agua , porque estos dias hay menos algas florando y no creo que las plantas hayan echo efecto tan rapido ;).