Ayuda para mi jardín casi partiendo de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MsGrumpy, 17/1/12.

  1. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas.

    Debido a una gran obra que realizamos hemos tenido que levantar gran parte del terreno. Con lo cual parte del vallado lo tuvieron que quitar así como el césped :(

    Os pongo un mapita para que veáis la situación.

    [​IMG]


    Antes en el lateral de la casa teníamos Ipomea Purpurea entrelazada con la valla, pero es demasiado invasiva y mata a las tuyas. Todavía no hemos logrado quitarla, siempre vuelve a salir. En la parte trasera (a norte) teníamos hiedra (Hedera helix). La cuestión es que ya no queremos plantas trepadoras, sino algún tipo de arbusto o seto de hoja perenne que se de bien a norte.

    Por otro lado, llevo casi 6 meses quitando “malas hierbas” de la parte trasera para poder volver a plantar el césped, pero siguen saliendo muchas. Hasta tenemos raíces del bambú del vecino. :desconsolado: He leído algunos post acerca de los herbicidas de contacto, pero me da miedo utilizarlo.

    ¿Me podéis aconsejar algún arbusto/seto para la valla?

    ¿La higuera sería un problema para el arbusto/seto?

    ¿Cómo puedo combatir las “malas hierbas”?


    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Hola !!
    tuviste la mala experiencia de tener dos trepadoras invasoras. pero las hay que no invaden,mas alla de que quieras o no usarlas.
    me alegro que las hayas quitado. son un lio para hacer un jardin

    Podrias poner fotos ?

    La "malas hierbas", pon herbicidas y repitelos.antes de comenzar el trabajo.Luego podras trabajar con malla antihierbas que si se utiliza bien es muy efectiva
    Los que han tenido problemas con la malla es porque no la usaron bien.Algunas salen pero solo un 20 %
     
  3. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Muy buenas aguaribay, gracias por interesarte.

    Antes de nada aclararte que no hemos podido erradicar las dos trepadoras, hoy mismo me he encontrado una ramita de Ipomea por la valla :-? Sobre el herbicida si alguien me puede recomendar uno bien sea por aquí o por mensaje privado se lo agradecería mucho. Quiero empezar ya con el terreno. Buscaré información de las mallas para ver como se deben poner.

    No había puesto fotos porque mi jardín ahora mismo es un auténtico desastre :icon_redface: jejejeje

    [​IMG]

    FOTO1
    [​IMG]

    La dama de noche se secó y le cortamos el tronco, la sorpresa fue que ahora nos salen ramas por todos lados. Se puede apreciar que a sus pies hay hiedra.

    FOTO2
    [​IMG]

    El limonero tuvimos que trasplantarlo en octubre y el pobre va aguantando,..

    FOTO3
    [​IMG]

    La higuera en verano estaba esplendorosa, lo único que tenemos que empezar a cortarle las ramas de la parte superior de la copa. Hoy me he fijado que tiene algunas manchas blancas en la corteza.


    [​IMG]

    Problemas con bambú

    FOTO4
    [​IMG]

    Foto del terreno.

    FOTO5
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las tuyas tienen muchas muchas ramas y pocas hojas. No sé si será falta de poda, algún nutriente,... Como mínimo tienen 20 años.

    El Trachelos está en una jardinera, pero queremos trasplantarlo porque se le quedó chica. El jazmín también está en una maceta.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    no te preocupes, se ve el espacio de tierra y eso es lo que importa.
    Mi recomendacion es que quites la tuyas del mismo modo que quitaste las trepadoras.esas no se pondran bonitas .
    La higuera habra que sanearla si esta enferma.Debajo de ella habra una linda sombra.¿que te gustaria poner abajo, por ejemplo algun lugar para sentarse si no teneis alergia a sus hojas?
    que deseas tener en tu jardin ?un lugar de juegos
    cesped..humm mejor no
    una zona arbustiva..etc

    ponme fotos de trabajos que te gusten
    Mira los que tengo en el foro y vemos las plantas que se pueden adaptar.

    Habra que hacer un diseño.
     
  5. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Queríamos poner grama, que es lo que teníamos puesto antes en todo el jardín. Aunque he estado leyendo acerca de poner tepe en suelos arcillosos y parece complicado que salga bien debido a los hongos que se pueden producir por un mal drenaje.

    La zona de la higuera todavía no sabemos que vamos a hacer. El jardín es para juego ya que tenemos 2 perros y un gato. Pero queremos hacer un caminito desde la casa a la higuera.

    Me da pena quitar las tuyas, aparte que no me quiero ni imaginar las raíces que deben tener. ¿El problema puede haber sido su cuidado? ¿su edad?,..

    Bueno de todas formas vamos a centrarnos en la parte trasera que es donde hay más trabajo.

    1. Ya estoy buscando herbicidas por el foro.

    2. La valla tiene 2m, si planto arbustos tipo Lauro (adelfa no por los animales) y lo dejo crecer hasta 1m ,1.5m tendré que dejar el cañizo que está ahora en la valla para que tape esta entera. Como seto creo que la alternativa es el socorrido ciprés. Entonces sí que quitaría el cañizo. En el lateral igual me atrevo con una trepadora.

    3. Me gustaría poner otro árbol frutal entre la dama de noche y el limonero, ¿creéis que tengo espacio?

    4. Un rinconcito para plantas aromáticas. Me fijé que una amiga las tenía entre los setos del vallado.

    [​IMG]

    Esta es mi idea, dejar el espacio central del jardín libre y aprovechar el perímetro del vallado para plantar.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    en esta foto el espacio central esta ocupado por un sendero de losas. diria que no seria lo ideal para el tuyo.


    [​IMG]

    .


    Respecto a la tierra arcillosa y los drenajes.
    es posible hacer algunos drenajes, eso se puede hacer con diversos sistemas.Te mostrare lo que yo uso y dan resultado.Luego las otras formas no sé, si son solo en teoria pueden ser todas buenas,la cuestion es algo que este bien probado.
    este es el rincon que seria bueno usarlo por su sombra, no para poner el compost, ¿como lo ves respecto a la realidad.?

    [​IMG]



    Si puedes poner celosias para cubrir los limites de la parcela seria estupendo.el brezo mucho no me gusta porque encierra el espacio.Hay otra que es algo mas abierta que es de juncos, y con trepadoras no invasoras puedes cubrirla.
    La valla tiene ahora un cerramiento que me gusta porque es un poco abierto
    Por favor no vuelvas a poner cipreses. !!


    todo lo que dice plantas varias y macetas esta sobre patios?, es muy necesario tener esas macetas?


    La higuera acepta unas podas increibles, podrias bajarla un poco de manera que este mas proporcionada al tamaño de tronco.
    se puede podar un poco en redondo la copa de manera que tenga mas gracia cuando saque las hojas.

    herbicidas. ceo que vendria bien glifosfato en tu jardin .


    tomado de un articulo de infojardin:

    Sistémicos: estos se aplican en las hojas, se absorben y la savia lo traslada a las raíces para que toda la mala hierba quede envenenada. Ejs.: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes
     
  7. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Madre mía,...estaba viendo tus jardines. ENHORABUENA!! Qué preciosidad. :52aleluya:

    [​IMG]

    Precioso el Trachelos y por supuesto todo lo demás. El jardín de Diego es uno que ya había visto varias veces :52aleluya:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    la mayoria de palntas de mis jardines son aptas para poner en sevilla.
    Todos estos jardines estan hechos con riego por goteo,slavo als aprtes de cesped que van con riego de cesped y suelen ser espacios limitados.

    Esta foto que pusiste es del jardin de la parroquia, es un espacio muy grande tipo paseo, en tu jardin hay que poner a mi juicio algo mas pequeño, que no tenga tanto volumen.

    me gustaria que vayas entrando en el tema,en todas las posiblidades que hay , para luego poder diseñar a tu gusto.
     
  9. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Efectivamente el camino central no me gusta, la idea de la foto es aprovechar el perímetro de la valla.

    La higuera iba a esperar a podarla, pero si puedo hacerlo ahora mejor que mejor.

    En verdad las macetas que están fuera del porche son jardineras de madera con plantas aromáticas que me traje de mi otra casa y están ahí de forma temporal para aprovechar el sol en invierno. Las del porche en verano si las saco se secan. Ahora que he visto el plano parece que hay más macetas,..jejje

    Al acerado perimetral de la casa lleva un sistema de drenaje que es nuevo. ¿Sería suficiente si diésemos pendiente al terreno para aprovechar el drenaje?
     
  10. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    No había visto tu post. La fotos de la parroquía es porque me ha fascinado el jazmín. Soy cosciente de que tenemos poco terreno :mrgreen:
     
  11. Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Hola MsGrumpy!

    Veo que las tuyas se te han puesto muy leñosas. Antes de quitarlas no pierdes nada en probar a darles una poda de rejuvenecimiento.

    Puedes podarlas dejando sólo los troncos, en primavera volverán a crecer hojas y hacia el verano estarán tupidas. Pero no debes descuidar el riego si quieres que se hagan frondosas.

    Esto es algo que no se puede hacer con otras coníferas, pero con la tuya sí. Mi vecino lo hizo hace unos años y se recuperaron bien.

    Es la única posibilidad que les veo, y si no sale bien pues ya las quitas.

    Saludos!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    hice un planito rapido para que veas la posible ubicacion de la masas arbustivas demanera que quede el espacio central libre y luego lo clasico los arbustos en grupos en el perimetro.
    este seria un arreglo clasico.Hay tras formas de diseño que quizas no ten interesn pero seria por ejemplo haciendo espacios diferentes separados por celosias etc. algo de diseño mas elaborado.

    La tuyas hasta donde yo lo sé y por los comentarios de colegas experimentados no rebrotan, me extraña que haya ocurrido.
    En un trabajo,recien llegada a España pense hacerlo y varios colegas :icon_redface: y el dueño de casa se rieron de mi, me acorde mucho de esa situacion, tenian razon.
    conclusion las quitaría y no esperaria a que rebroten .si fuera un gran campo quizas haria la prueba pero no en un jardin particular donde se quiere tener un bonito jardin.

    La pendiente del terreno por supuesto ayudara y tambien el hecho de quitar las tuyas ayudara al drenaje,
    Hay unas maquinas que hacen hoyos, que se alquilan relativamente barata que son como un gran tirabuzon, la acabo de usar en un trabajo y es fantastica, .con eso puedes hacer varios hoyos y rellenarlos con piedra ayuda mucho al drenaje y tambien elr ecambio de tierra y el agregado sobre todo de arena.








    https://img201.***/img201/1655/arreglopeque.jpg
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    y ahora un montaje tambien rapido. es del rincon del olivo, que lo hice crecer un poco jaja!.se que es un poco ilusorio pero es para salir del banquito clasico Tambien yo me aburro de hacer siempre el mismo diseño. plantas perimetrales, centro con lo que sea y el caminito a la barbacoa y a la pergola,pero es una posiblidad.
    Las trepadoras son solanum jasminoides y puede asegurarte que con ellas no tendras problemas invasivos.


    https://img687.***/img687/8567/arreglo2px.jpg

    los senderos podian ser de traviesas, pero en vista que puse tanta madera preferi hacerlo en losas,.No es que vayas a copiar esto, porque ademas no se si entran el banco y la mesa, podria ser la mesa sola, pero para que imagines este ambiente y veas si es lo que te gustaria tener. si no es se cambia a otra cosa.

    pienso que con el planito y esta idea de vegetacion podras decidir lo que quieres. Luego si te gustan los jardines que hago te ayudare a hacer algo parecido.
    siempre es bueno tener un refrente en cuanto al jardin que quieres, ver algo hecho que te guste pues en teoria todos pueden ser geniales.
     
  14. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Vamos por parte.

    Holly, gracias por tu sugerencia. De hecho es lo que hemos practicado en la parte de la tuya que da al jardín, la de fuera poda normal. La verdad es que nos dió buen resultado (que no mágnifico) durante 2 años. Después ya ves los resultados.
     
  15. MsGrumpy

    MsGrumpy

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CASI PARTIENDO DE CERO. AYUDA PARA MI JARDÍN

    Esta tarde o mañana iré a un vivero para ver que tienen y lo que me aconsejan. Sobre los herbicidas el glifosato es del que más he leído por el foro, pero el sistémico no le hará daño al limonero? Lo hablaré también en el vivero junto con el tipo de tierra.

    No te preocupes que el ciprés es la última opción (junto con la tuya son los setos estrellas en la urbanización), pero al ser esta la vivienda familiar hay que hablarlo entre todos.

    Aguaribay, me ha encantado tu planito y junto con la idea de las celosías ya me cuentas que te parece esto:

    [​IMG]

    Poner en la haima suelo de pvc imitando madera y la esquina que queda en la derecha también. Luego en esa misma esquina poner celosía de madera(en la valla). Es para marcar un ambiente diferente. ¿Lo ves muy aglomerado?

    Sobre el drenaje del terreno lo estudiaremos bien.