Ayuda para mi jardín en Pachuquilla, Hgo. México

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alicia7, 20/5/10.

  1. Con mucha ilusion inicio mi tema pidiendoles ayuda para diseñar un jardín tan bonito como los que he visto de todos ustedes, yo vivo en Pachuquilla, Hgo. en México; el clima aqui es algo extremoso podemos amanecer a 5°C y a medio dia llegar a los 40°C (como máximo); es semidesertico con lluvias en verano y vientos fuertes la mayor parte del año, por eso a mi ciudad le llaman "la bella airosa", como máximo en invierno se llega a registrar -9°C, el terreno es de aproximadamente 1400 m2, antes era tierra de cultivo (cebada , maiz), solo que en la parte del frente de la casa, la tierra tiene unos 30 cm, de profundidad y luego sigue tepetate tan duro, que para sembrar un pino tengo que meter máquina y rellenar con otro tipo de tierra.
    en la parte trasera (este) la tierra esta un poco mas profunda y he sembrado frutales sin problema, les anexo mi plano, no esta a escala porque lo he hecho yo misma jeje,el frente de la casa (oeste) tendra un porche, quiero enredaderas, una fuente para acuaticas y una parte para acidofilas, aqui estara la mayor parte de pasto, igual que alrededor del estanque para mis 6 tortugas
    4621320739_0770ec3e1a_m.jpg

    falta incluir que tengo 2 niñas,4 gatos y 2 perros:11risotada: asi que hay que pensar en sus respectivos espacios
    solo comenzare con el frente, todo lo estamos construyendo por partes, en un mes estara terminada la parte 1 (como viene en el croquis), al norte esta mi barda de 2.5m aprox y al sur una construccion de 3m aprox, les pongo fotos de mi vegetacion nativa que es muy hermosa y por supuesto esta contemplada en el croquis (xerofitas)
    por cierto tengo passionaria, madreselva, correquetepillo, hibiscos,granada, higo,palmeras, rosales, geranios, gazanias,savila,jamaica y una eucaria en espera de ser plantados, solo quiero pensar bien su distribucion
    y ya planté en el huerto manzanas, peras, ciruelos,limón y mandarina solo que algunos borregos entraron y se comieron algunos:icon_evil:
    la jacaranda tambien ya la sembre como viene en el croquis, yo siembro, podo, abono, etc, etc, y de regalo de cumple recibi una desbrozadora, con esto quiero decir que el mantenimiento correra solo por mí y me encanta es la primera vez en mi vida que voy a tener jardín y esto me hace mucha ilusión espero sus sugerencias
    3733293718_ede20a7fb6_m.jpg

    4285808241_b523b199d1_m.jpg
    les dejo mi link de la galeria de flickr porque no puedo subir las fotos m{as grandes
    http://www.flickr.com/photos/aliciane77/sets/72157621239412292/
     
  2. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    [​IMG]

    Hola Alicia, bienvenida al foro:5-okey:

    todavía tienes mucho trabajo por delante, pero es muy gratificante:5-okey:

    He ampliado el plano un poco, para que sea más cómodo de ver.

    No hay peligro de que con las obras, te rompas el jardín que empiezas a construir? Según las fotos, parece que todavía queda bastante, para terminar la casa. Te lo comento porque empezé a reponer alguna planta en el jardín de mi padre y luego llegaron los obreros y descargaron el material encima de mis plantas.

    Saludos:5-okey:
     
  3. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    guau que rápido, gracias por contestar Seramis, atrás de mí está la nada jeje:
    3923219725_dd0a356bbb_m.jpg
    todo le que haga falta entrara por la parte de atrás que esta sin bardear, además soy como hormiguita, ya he juntado poco a poco material, y tengo un espacio libre de aprox, 3.8 m al sur por donde pudiese entrar el resto
     
  4. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    Hola Alicia,

    Si la obra la vais a terminar vosotros, no habrá problemas. Ya te encargarás de que tu marido no te rompa tu trabajo;) :11risotada:

    Entonces por ahora quieres plantear la parte roja de tu plano.

    La verdad es que no te podré ser de mucha ayuda, porque hay millones de plantas que no he tocado nunca. Tampoco me puedo hacer demasiado buena idea de tus condiciones climáticas. En mi zona tenemos clima mediterraneo y casi todo se dá.

    Mi imagino que pondrás valla a tu terreno? He rotocado tu plano un poco en lo que se refiere a las zonas plantadas. A ver si te gusta.

    Y una duda que tengo. Quieres plantar un pino?

    Saludos:5-okey:
     
  5. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    1400 mts??? uffffffffffff.

    Yo opinaria que no plantaras de esas Palmeras que están por donde quiera, mejor arboles que sean frondos y sin faltar un maguey ya que es muy caracteristico del centro de México, en el norte hay mucha agave y nada de magueyes.
     
  6. Abita

    Abita Aprendiendo!!!

    Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    Hola Alicia, wowwwww, que lindo terreno!!! te va a quedar divino, me encantaria ayudarte, pero apenas estoy empezando en esto de la jardineria, pero ya ves que con nuestro clima, la mayoria de las plantas de ornato requieren un extremo cuidado, con decirte que lo unico que no se me ha muerto han sido los cactus y las suculentas, claro plantas típicas de nuestra región, pero para cualquier cosa aqui estoy para ayudarte.

    Saludos.
     
  7. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    lo rojo esta marcado como adoquin , la parte que dice casa primera parte corresponde a construccion, voy a empezar por el muro norte el que mide 12m, pretendo hacer un jardin con caminitos de adoquines y la parte que esta coloreado en verde (con el aerografo de paint) es por donde voy a comenzar a sembrar, la jacaranda ya la sembré , esta en lo que corresponde a la entrada del terreno, lo que quiero es decidir es una buena combinacion de plantas que necesiten la misma cantidad de agua, porque esta parte sera la unica con pasto y aprovechar el riego y como quiero enredaderas , quiero ver que no dañen cimientos
     
  8. Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    que tal si empiezo, así?? es sólo una idea, en estos dias van a "colar" y en 1 mes ya podré empezar con el jardín¡¡¡
    4715130269_c3e00ae635.jpg
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Mi jardín, en Pachuquilla, Hgo.México

    Las ortensia con el clima que tienes no creo que te funcione, pero hay muchas plantas para tu clima, creo que lo principal es buscar las plantas para el clima adecuado o el lugar adecuado, tienes un clima semiseco? la tierra parece arenosa?.

    Lo primero en lo que hay que pensar es en la tierra, que es lo fundamental del jardin, la base, la tienes que hacer mejor y laborable, tienes dos soluciones, o pener tierra buena en cima, top soil, le dicen en Ingles, o poner sacos de estierco de caballo,en la tierra o otro material organico como compost, ect, lo mejor es el estierco de caballo. y despues de eso a plantar. NO te ovides de las hierbas ornamentales, que de Mexico vienen algunas de las mejores estipas, Si miras en gogle beth chatto, cuando te metas mira plantas para diferentes condiciones, tiene el dray garden de hay puedes sacar bastantes ideas de plantas. tambien deverias de pensar en la forma de regadio, pues hay varias formas y no estaria mal tipo arabe, con pequenas acequias, con los jardines con su forma de regadio lograron bajar la temperatura en los jardines, mas que nada eso es para la arquitectura del jardin, y el agua es la primera integradora de el, por asi decirlo, aunque sensillamente si no lo quieres hacer sencillo, con caminos y islas de plantas, se pone el agua por goteo y ba que le sobra.