Ayuda para mi Phal en la botella

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sue, 23/3/06.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡¡:adios: Hola amigos del foro!!

    Tengo serios problemas con mi phal :pensando: . Hace una semana comprobé que tenía las raíces verdes pero se pudrían por la base; la saqué, corte las raíces pochas, la pulvericé con fungicida polivalente de compo y la planté en una mezcla de corteza de pino y carbón vegetal previamente quemado. A los 4 días compruebo que las raíces que le quedaban bastante gordas se han puesto pochas también, y tiene varias podredumbres en una hoja vieja; la saco, le corto dos varas que tenía, la vuelvo a limpiar bien y la pulverizo otra vez con fungicida, lo dejo secar y la espolvoreo con canela por si acaso y procedo a meterla en el experimento de la botella con sphagno. La tengo día y medio y ayer veo através de la botella que tenía dos bolitas blancas en la parte seca de la raíz, por supuesto era moho.
    La vuelvo a sacar, le limpio el moho y compruebo que tiene podredumbre en la base de otra hoja, se la corto y la vuelvo a limpiar, espolvoreo con canela la dejo secar un poco y la vuelvo a meter. Esta mañana la miro y parece que la podredumbre no se ha quitado del todo, pero no quiero frotar mucho por si daño la base de la otra hoja y en la botella vuelta a empezar...... la he espolvoreado de canela y la he metido otra vez haber que pasa...................
    Aquí las fotos de mi niña y el experimento:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La destapo todas las noches para que se ventile.

    De tener 8 hojas cuando empezó todo y 6 hojas cuando la trasplanté ha pasado a tener 4 y tengo un miedo horrible a que sigan saliéndole podredumbres y suban para arriba. He quemado con una llama las tijeras que uso, el cutter, desinfectado la botella y mis manos con lejía......... No se que hacer y la desesperación se está apoderando de mi....................(¡sueño por las noches con la orquídea!) :frustracion:

    Si me dierais consejos los que teneis experiencia con esto de la botella, os estaría muy agradecida porque no se si es que debería dejarle que sequen las podredumbres con la canela fuera de la botella durante unas horas y luego meterla o qué..... No sé si hago algo mal o que mi phal está harta de mi, que puede ser, y quiere autosuicidarse....
    :9999997ahorcado:

    Perdón por todo el rollo y gracias anticipadas.
    Muchos saludos de Sue. ;)
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    [​IMG]

    [​IMG]



    Te ayudo con las fotos, en lo demás no puedo ayudarte.
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Sue, la verdad no se que decirte, yo pienso que la humedad de la botella empeora la podredumbre, quizas si la dejas afuera un rato.
    Aunque no estoy segura; esperemos a ver que dicen los experimentados.
    Te deseo mucha suerte.... :roll:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Gracias, Jara CC, no sé que pasa con mis fotos, pero no consigo que se vean, el BBC code está on.... :999994diablo:

    Gracias, Marranito por tus ánimos, :sonrisa: yo también he pensado en dejarla fuera unas horas, porque no sé que es peor...... Lo que más me fastidia es que la planta está muy verde y se ve fuerte, (si no fuera por los bajos) y creo que tiene posibilidades, pero :depre: ........ Haber si alguien con experiencia en botellaterapia me aconseja............. :profe:

    Abrazos, Sue. :beso:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sue, yo me pondría en contacto con" txell" que le está haciendo un tratamiento a su orquídea, creo que te puede aconsejar.
    Un saludo
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Sue siento no poder ayudarte! pero te mando ánimos ;)
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Siento decirte esto pero tanto cambio y meneo no es nada bueno para la planta, se estresan.
    Otro fallo que se comete cuando eres principiante es cortar demasiado las raices. Si estan secas ya no se van a podrir, si se eliminan sólo las partes podridas de la raiz y queda alguna un poco tocada es preferible a dejarla sin nada, pues el esfuerzo y energía que tiene que generar la planta es mayusculo.

    Lo siguiente que va a hacer tu phal es empezar a desprenderse de parte de sus hojas pues no tiene suficiente masa radicular para alimentarlas, y esa planta no estaba tan mal como para que le cortaras todas las raices así que tiene muchos números para irse al otro barrio, ojalá me equivoque.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Otra tema, no cuesta lo mísmo recuperar una cattleya con terapia de botella que una phal. La Cattleya aunque no tenga raices tiene pseudobulbos que son organos de reserva, la phal no, s{olo tiene hojas carnosas y sus reservas son casi nulas, por eso son más difíciles de recuperar con este método.

    Ya lo comenté en otro post, creo que el de los keikis yo particularmente prefiero recuperar una phal con un trasplante y que poco a poco emita sus raices, a mí me funciona mejor.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Lourdes Sió lo dijo muy bien, coincido completamente. Fue muy fundamentada su respuesta, saludos!!!!!!!
     
  10. Una botella de agua corta por la mitad, le cargas agua a la mitad

    Ponle un plastico trasparante como si fuera una tapa, lo sujetas con cinta scotch

    en el medio delicadamente haz una cruz con un cuchillo o tijera

    Tu phal mete en la cruz que has hecho sobre el plastico

    El agua se va evaporar, el plastico impide su evaporacion, formando un ambiente muy condensado alto de humedad. Las raices les gustara

    Las hojas sin embargo estaran afuera

    Si queres podes pulverizar las hojas

    Yo hice con mi phal, y formo raiz, pero costo
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Gracias a todos por vuestros ánimos y vuestros consejos. :okey:

    Creo que voy a plantar la phal, como dice Lourdes, de nuevo porque aún le queda una raíz aérea arriba, aunque está un poco chuchurría :interrogacion: . y otra pequeñaja por detrás que no se aprecian bien en las fotos, a ver si hay suerte..... La verdad es que si, he metido la pata como novata :icon_redface: , pero me asusté al ver las raíces podrirse por la base, pero en fín, de perdidos al río, y que sea lo que Dios quiera..........

    Ya os contaré como vá el asunto. Muchos saludos a todos. Sue. :94-bienvenida:
     
  12. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Sue, plántala en una maceta pequeña y ponla dentro de otra más grande con piedrecitas y un dedo de agua o sinó te pongo una foto del foro valenciano de terapia de botella en phal:

    salva%20phal.jpg



    Saludos


    Lourdes
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola, Lourdes:

    Esta mañana, cuando he leído vuestros posts he vuelto a plantar la phal (como tu me has puesto en este último post), sujeta con dos palitos para que no se mueva, en una maceta con sustrato, corteza de pino y carbón vegetal, dentro de un cubretiestos transparente con guijarros y un dedo de agua y que sea lo que Dios quiera, haber si hay suerte. No creo que sea bueno que la toque más.

    Ya os iré informando. Un saludo.

    P.D.-> La habitación tiene una temperatura constante de 20ºC ¿Crees que sería recomendable poner un humidificador unas cuantas horas al día o sería perjudicial para ella?