Ayuda para montar tarima de madera exterior en el jardín

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por pusbita, 29/2/08.

  1. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Hola a todos!!!
    Queremos montar un trozo bastante grande de suelo o tarima madera en el jardin , pero no tenemos ni idea de como hacerlo , lo queremos hacer nosotros ya que esto bajara el precio del coste total...........y sera un buen reto jejejeje.
    Que tipo de madera es mejor???
    Conoceis algun sitio donde salga algo mas economico???
    Un saludo.
    :beso:
     
  2. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Sin duda las maderas tropicales, por ejemplo el ipé, a poco mañosos que seáis podréis hacerlo vosotros mismos, ahora bien no son nada baratas, cuenta con una media de 40€m2.

    Saludos.
     
  3. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola Pusbita!!

    Pues qué casualidad que yo también vaya a poner mi jardín con tarima para exterior.

    Yo no tengo experiencia en el tema, pero estoy rebuscando bastante en internet y en este foro sobre el tema y te puedo decir:

    -Si te lo montan, a mí me han dado un presupuesto de 140€/m2!!
    -Que la tarima de Ipé, la que parece que más se comercializa, son unos 40€/m2
    -Que la tarima de exterior va montada sobre una estructura de rastreles de madera tratada para exterior.
    -Que existen "baldosas" en varias medidas (40x40cm, 100x100cm) de venta en los centros de bricolage que también puedes colocar sobre esa extructura de rastreles
    -Que lo mejor son las maderas tropicales de cierta calidad (Ipé, Iroko o Teka), desecha las maderas tropicales de segunda o las maderas convencionales tratadas para exterior, porque según parece, a la larga salen caras, por su peor resistencia a la intemperie.
    -Que las tarimas de exterior, aunque sean de madera tropical buena, necesitan unos cuidados y un mantenimiento mínimo que debes darle.
    -Que las garantías que vienen dando para estas tarimas es de uno 10-15 años.

    Si quieres saber más sobre la instalación, te recomiendo que te leas enterito este mensaje del foro, en el que Xey cuenta paso a paso como puso la tarima de exterior de su jardín, y lo muestra foto a foto. Puedes ver muy bien la estructura de rastreles que te comentaba:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594

    Por cierto, haz fotos del día a día cuando estés en plena faena y ponlas por aquí, que sin duda a muchos les será de gran ayuda, al igual que las de Xey te van a ser de ayuda a tí.

    Suerte y ánimo!!!!!
     
  4. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola!!!!
    Gracias por vuestras respuestas , yo tambien mire por internet y pedi presupuesto algo desorbitado y eso que el suelo lo preparamos nosotros y esta hecho de hormigon.
    Voy a mirar ese hilo que pones y cuando empecemos poco a poco pongo fotitos.
    Un saludo.
    Monica:52aleluya:
     
  5. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola Pusbita yo he tenido que poner la tarima dos veces, me la montaron pero por lo menos te puedo ayudar en el proceso:
    1-Lo primero es que el suelo de hormigon pueda drenar bien que tenga caida.
    2-la colocacion de los rastreles(de pino tratado autoclave) estos son economicos, se tienen que fijar sobre el hormigon con tornillos dejando un pequeño hueco colocando un trocito de madera entre el rastrel y el cemento, para que el agua se mueva libremente(muy importante), se ponen a una distancia de 40 cm y todos en la misma direccion, se van poniendo las grapas y despues las maderas cortadas.
    3- necesitas una sierra automatica(creo se llama de calar, en LyM unos 70 euros) y es importante para el efecto final mantener siempre una linea, es decir, que todas las tablas midan lo mismo en cada parte(que el corte siempre quede en el mismo sitio) no es dificil, mi suegro se lo esta haciendo el, experiencia cero(solo paciencia).
    Yo os recomiendo la madera de Ipe (muy buena calidad/precio). No recomiendo la tarima que va junta, yo prefiero y asi lo he combrobado la que va 1 cm separada, por el tema del agua. Os voy a poner unas fotos y lo comprendereis.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y llego el desatre: la lluvia:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y asi ha quedado esta segunda y espero DEFINITIVA vez¡¡:razz: :razz: :razz:
    [​IMG]
    Un saludo.
    Espero que os sea util, ya me decis.
     
  6. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola...

    Oye Pascal Estivalis, ¿Cual fue la causa de que se levantara la tarima con la lluvia???? ¿¿Algún error de montaje??? ¿¿Mala calidad de algún material???

    Me interesa saberlo para no cometerlo a la hora de montar mi tarima.

    Gracias por adelantado por tu respuesta.
     
  7. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola Pascal!!!
    Precioso!!!!!
    El hormigon hace un poco de caida , preparado para el agua , tambien pensamos en dejar una pequeña separacion entre listones por el tema del agua ( lo vi por internet que podia pasar eso que te paso a ti )
    A ver si pongo una foto , poque hay un trozo qque va de caspet artifiacial despues dejamos un bodillo de unos 10cm para cuando pusiesemos la madera como ves todo preparadito no se si bien o mal ....
    Un saludo.
    :eyey:
     
  8. Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Milano, seguramente que no dejarón espacio en los rastreles para el drenaje y como está sobre hormigón no chupa.

    pascal, disfrutala muchos años con salud.


    Por mi experiencia con maderas: si teneis que comprar una sierra para la tarima, mejor una ingletadora de brazo. El corte siempre es mas recto.
    O en su defecto una sierra circular con cuchilla afilable, es más cara seguramente (hay que estar al tanto de las ofertas, ahora hay ingletadoras a buenos precios).

    Intentaria no escatimar en los rastreles, mejor ipé. Es lo que más va a sufrir al estar siempre a la sombra y en contacto del suelo.

    Buscar un almacen de maderas serio, que venda a profesionales y particulares.

    Tratar todo antes del montaje, alguna zona será la última vez que podais hacerlo.

    Estudiar bien si os interesa que alguna zona se levante para distribuir tuberias o similares.
     
  9. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola MILANO REAl La explicacion no esta clara, yo tengo dos teorias: una que la madera que pusieron estuviera verde(no la dejaron secar bastante) y la otra que es porque digo que yo no me fio de la tarima que va con fijacion oculta, es que no tiene espacio para moverse y mi instalador dice que el no monta con fijacion oculta, ahora la tengo con una separacion de un centimetro, queda perfecta y la madera se puede mover(material natural).
    Por supuesto es muy importante el apartado de que drene el agua, porque si es fijacion oculta, la madera no se puede "mover mucho" y si hay agua estancada debajo puede pasar lo de la foto.
    Por lo tanto te aconsejo, tarima separada y un buen estudio de las caidas del hormigon y nunca tendras problemas. Espero que esto te ayude.:happy: :happy:
    Hola PUSBITA espero pronto ver esas fotos.:happy:
     
  10. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Llosona: ¿Qué es una ingletadora de brazo?? ¿Puedes describirla?? Yo había pensado hacerme con una sierra circular para el Ipé ¿Qué potencia me recomiendas???

    Tratar TODO antes del montaje??? ¿A qué tratamiento en concreto te refieres??? Pensé que el Ipé no hacía falta tratarlo. Los rastreles si son de pino tratado ¿También hay que tratarlos???

    Y respecto a lo de las zonas que se levantan ¿Es que cuando la tarima se fija con grapas metálicas después ya no se puede soltar de ese sistema y volver a colocarse??? Yo tenía entendido que se podía hacer.

    Perdón por ser tan preguntón, pero es que necesito tener todo clarito antes de empezar a trabajar...
     
  11. Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Yo tengo los rastreles fijados a tierra con unas "patas" de la misma madera (pino cuperizado). Estan reforzadas con una pequeña zapata de hormigón, pero lo que hay bajo la tarima es tierra. Cuando llueve o limpio con la manguera el agua cuela por la separacion de las lamas y filtra al suelo directo.
    No me ha dado ningun problema.
    https://img259.***/img259/5968/34ke6.jpg
     
  12. Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Esto es una ingletadora electrica (buscada a voleo para que la vieras)

    http://cgi.ebay.es/Sierra-Ingletado...3266604QQihZ012QQcategoryZ57215QQcmdZViewItem

    Esta y la circular hacen cortes mas rectos y limpios que una sierra de calar.

    Lo importante es la cuchilla, que se pueda afilar y tenga repuestos. Si la cuchilla no corta te da igual la potencia. Ese tipo de madera es muy duro.

    Soy bastante previsora, desde luego aquí tenemos un clima muy diferente a los vuestro respecto a la humedad y pluviometria. Me gusta saturar los poros para que no admitan nada de humedad.

    Existen un montón de sistemas, si usas grapas y puedes levantar no tienes ese problema.
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola de nuevo:

    Ante todo Pusbita, pedirte perdón por tomarme la libertad de plantear mis dudas en un post abierto por tí. Creo que tenemos un interés común y que las respuestas a mis dudas y preguntas también pueden serte de utilidad. Por eso lo hago.

    Llosona,
    1)-sobre el tratamiento de la madera para los rastreles (si no es de Ipé) ¿Cual es más adecuado??? ¿¿Cuperizado o autoclave???

    2)-Para tratar la madera antes de la instalación ¿¿Qué producto es el mejor??
     
  14. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Ayuda para montar tarima madera exterior

    Hola Milano!!!
    Para nada tienes que pedirme perdon yo creo que nos podemos ayudar no te parece?????
    Me parece estupendo que estes en este hilo!!!
    Un saludo.
    Monica:52aleluya:
     
  15. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Información sobre tarimas de IPE

    Aunque repita información del hilo de mi jardín, la pego también en este hilo por enriquecerlo y para agrupar información sobre el mismo tema.

    Deciros además que me dieron 140€/m2 como presupuesto de tarima con montaje en una empresa de Madrid, trabajos de albañilería preliminares aparte.

    Espero que esta información os sea útil y os sirva de referencia.

    El hilo de mi jardín es este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74142