Hola a todos! Has tenido mucha ayuda Mara, pero voy a hacer un apunte que me hicieron a mi cuando comencé, nunca se debe abonar una planta en floración, el abono hace que las flores duren menos y se pierdan antes. Cuando se abone una planta debe ser en crecimiento vegetativo (raices y hojas) siempre se deben mojar al raices antes de añadir el abono, y la dosis del abono debe ser ligeramente inferior a la que indica el fabricante. En cuanto al color de las raices es xq aun no se han secado, depende de tu temperatura, tipo de sustrato y humedad ambiental lo que tarde en secarse las raices de tu phal. La mancha de las hojas blanca son lo que se denomina "daño mecánico" algun roce, o corte accidental, la negra se puede deber a varias cosas, yo lo que hago es medir la mancha y observar siempre que el deterioro o mancha sea duro, sino se extiende lo dejo tal cual y si veo que esta crecimiento corto medio centimetro x encima de la mancha, utensilio de corte siempre limpio y desinfectado y pongo canela con un pincel en la herida que queda en la hoja. Un saludo.
Ole!! Qué lanzada!!! jaja Yo aún me conformo con intentar aprender con las phalaenopsis y ya en adelante cuando controle más me meteré con vandas y otros tipos... de momento me quedo como estoy que prefiero no tener que lamentar... Ya te preguntaré yo a tí jejeje
Bien hecho comprar sustrato A ver qué opinan otros, pero yo te recomiendo regar antes de transplantar. Creo que el sustrato viejo sale mejor y las raíces, al estar hidratadas, son más flexibles y tienes menos riesgo de que se rompan. También humedezco el sustrato nuevo antes de ponerlo, debajo del grifo eliminas el polvo o partículas pequeñas. Y que bien sueña eso de la Vanda y Cattleya. Yo lo tengo pensado para dentro de unos añitos, cuando domine (si puedo) las Oncidium
Cierto, y más razón que un santo. Siempre es mejor dejar en agua antes antes. Fíjate que eso nunca lo había pensado, pero es mejor hacer eso también y de camino ya le dejas el sustrato húmedo además de limpio, gracias!!!
@MaraMM ¿la mancha de la hoja está dura o blanda? Porque si está blanda y como mojada por dentro estoy pensado que puede que tengas un hongo por exceso de humedad. De hecho, que el sustrato estuviera como descompuesto, y el color de las raices en la foto del sustrato (un verde asi como amarillento) no da aspecto de una raiz verde intensa, dura y sana... Tengo la corazonada de que es un hongo. Ahora escribiendo en otro hilo y viendo este post me ha venido a la cabeza este hilo. Si tengo razón y la mancha de la hoja está blanda lo que tu planta necesita es no tener agua apenas porque el hongo vive gracias a la humedad. https://www.elicriso.it/es/orquideas/enfermedades/ Si lo que dice en el enlace que le pongas no te funciona intenta como solución desesperada secarla como explican aquí
Buenas tardes, Jardinillas muy linda tu mini Phal y la mariposa también. Yo las tengo pero de un solo color y pequeñas. Que bien que la Phal se te adaptó a tu técnica de semiwater, para esta técnica hay que tener paciencia y esperar que se adapten. Yo estoy experiementando con una Vanda en semiwater, pero las raíces no tocan el agua y me están brotando nuevas raíces. Paciencia con estas plantitas. Saludos, Meche
@Jardinillas pues la mancha negra de la punta no es ni dura ni muy blanda, no sé si será hongo o no pero no ha avanzado y de momento no se han mustiado más flores así que vamos bien. Ya se le han puesto las raíces casi blancas así que mañana aprovecharé para regarla y cambiarle el sustrato a ver. Con suerte fue sólo por el abono y no tengo que lamentar mayores daños