Ayuda para nuevo jardín en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Arundhati, 4/12/09.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos!

    Acabo de comprarme una casa con un jardín de unos 350 m2, en breve me iré a vivir a ella y me gustaría ir planeando como convertir el prado en un precioso jardín, como los que he visto en este foro.

    Confieso que no tengo ni idea de jardinería, lo que sí tengo son muchas ganas de trabajar para conseguir un bonito jardín, porque es algo que me encanta....el problema viene que no se muy bien por donde empezar, ni qué tipos de planta poner, ni como ponerlas, así que por favor, ayudadme un poco!! :5-okey:

    Empezaré poniendo el plano del terreno y algunas fotos, explicándoos un poco las ideas que tengo hasta el momento, vosotros me direis si son buenas o una burrada!!.

    Este es el plano del terreno:

    [​IMG]

    Ahora os pongo algunas fotos...con algunos pequeños problemillas al sacarlas en modo panorámico :icon_redface: (no os fijeis mucho...jejeje)

    Vista general:

    [​IMG]

    Vista del lateral con orientación oeste:

    [​IMG]

    Voy a poner el resto de las fotos en otro post para que este no quede muy largo, allí os explico mis ideas....
     
  2. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Aquí sigo con alguna fotilla más!

    Esta es una vista del mismo lateral que antes pero ahora mirando hacia el norte (entrada principal de la casa y garaje):

    [​IMG]

    Mi idea "básica" a rasgos generales, es decir, sin saber muy bien el tipo de plantas que quiero poner se basa en:

    1.- Poner un seto en la valla que da al sur, ya que da hacia una carretera, que aunque no está muy transitada, prefiero no verla ni que me vean desde ella. Además como la casa está elevada respecto a la carretera me gustaría que el seto fuese un poco alto (1.5 m al menos). Había pensado en utilizar leylandii, ¿qué os parece?.

    2.- A lo largo del pasillo de baldosas de entrada que va hacia el porche y hacia la puerta principal, poner flores todo a lo largo. Éstas tendrán que ser algo altas porque el césped no está a nivel con el pasillo sino unos 4cm por debajo.

    Os incluyo un pequeño esquemita de estas dos ideas y alguna más para más claridad:

    [​IMG]

    3.- Necesito poner una casetilla de esas de madera para meter la cortacesped y demás aperos y mi idea es hacer un camino de piedras redondeadas con césped por el medio.

    4.- Allí al lado está el muro y la valla que da con el chalet de al lado. Para que la vista no sea tan directa me gustaría plantar algunos arbustos que alcancen una altura de por lo menos 1m, ¿adelfas?......

    Siento bombardearos a preguntas.....pero llevo ya dos meses mirando el foro y viendo ideas, y pensando muucho!....jejeje

    Tengo un par de puntos conflictivos que ya os contaré en otro post, que no quiero aburriros! :11risotada:

    Muchas gracias a todos!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Arnudhati

    bonita casa y terreno.

    si miras bien los diferentes temas de foro vreás que hay algunas cosas que desanconsejamos.de ellas dos son las que propones:
    seto de leylandis o de cipreses y arriates de florales,pero comprendo que quien no sabe de jardineria no sepa mucho que elegir aparte de estas dos cosas.
    Ante todo hay que hacer un diseño formas, estructuras y luego habra que ver que se adapta en tu clima , que si lo describes sera mejor.
    La forma que lo encaramos, la mayoria de los que ayudamos en este foro es a partir de un diseño paisajistico ,y luego tratar de trabajar con jardineria sostenible,espacios de cesped mas reducidos, riego por goteo, malla antihierbas ,etc.
    el martes volvere por aqui a ver si tienes novedades y te ayudare en caso que desees seguir nuevos consejos.
     
  4. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Gracias por responder Aguarabay!

    Claro que estoy abierta a nuevos consejos, para eso os pregunto a vosotros que sabeis del tema....a mí me gusta, casi todo! ;)

    Sí que he leído bastante de los leylandii y que lo desaconsejais porque da lugar a una pantalla demasiado cerrada , no?. Es que no sé que otro tipo de seto podría utilizar para que me tape bastante esa zona, ya que como he comentado pasa una carreterilla y prefiero que la finca no se vea desde fuera. ¿Alguna sugerencia de otro seto que cubra bien?.

    En cuanto a lo de los arriates de flores, no he leído nada acerca de ellos....¿porqué los desaconsejais?, ¿y que otras opciones me proponeis para esa parte?.

    El clima por aquí es bastante húmedo, con una humedad en torno al 70-85% todo el año. Por lo general bastante lluvioso y con temperaturas que no sobrepasan los 25º en verano ni los 2º en invierno. Y suele hacer viento sobre todo del oeste!.

    Saludos
     
  5. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Lo primero debes tener un plano y este no incluye por ahora plantas, solo donde se deben ubicar los diferentes elementos y mi vision y mi consejo está en estos planos, me dí la libertad de hacerte unos ejemplos.
    Mi consejo es que como tu terraza es angosto, podrías agrandarlo con baldosas y así cabrán por lo menos 6 personas. El lugar de plantación y el césped están diferenciados, ya que dentro del césped no recomiendo plantar. Agregé una fuente de agua y el lugar para niños, lo cual lo puedes sacar.
    En la fotos las plantas y los muebles son solo ilustrativos, ya que se debe hacer un plano de plantas aparte despues de decidir cual va ser el estilo que usaras en tu jardín. Si ninguno de ellos no te gusta hazme saber, las opciones son 101.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Pero si te gustaría un estilo simple y tranquilizadora, se vería de esta manera.
    No tiene porque termerle al estilo cuadrado o geométrico, porque las plantas nunca crecen cuadrados sobre todo si se ultilizan de hojas redondas. Incluí tambien un lugar para las verduras.

    No olviden, en lo simple se esconde lo magico.



    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Volvi antes, asi que me incorporo al tema

    me gusta trabajar con la realidad ,porque si bien hay ideas itneresante que se pueden tomar de estos diseños 3D hay que volver a las fotos para adaptar algunas ideas.

    [​IMG]


    La idea de una fuente a la salida de la casa, en un lugar donde llueve y la humedad es tan alta no creo que sea apropiada.Mas agua a la salida de la casa.!!
    si se hiciera algo de agua en todo caso propondria un pequeño estanque algo mas escondido pero no una fuente de agua.

    me parece interesante sin embargo el agrandar un poco el espacio del porche, sobre todo para tener un lugar de suelo seco mas grande al exterior.La galeria cubierta tiene el ancho que tiene y no se puede inventar mas que eso. No se si entra un sillon como muestra gardener en el 3D quizas si....no lo sé.

    Hay algo que me gusto y es esa linea que haces con las
    piedras, lo encuentro un elemento muy agradable y de buen gusto.
    En general el diseño de lineas rectas dejando la fuente lo encuentro mas apropiado como diseño, aunque no lo haria en Santander

    respecto a las lineas de diseño tambien las encuentro recargadas en cuanto al diseño de lineas curvas.Creo que se puede hacer algo mas sencillo con una linea sinuosa de cada lado,Los diseños con tantas lineas en un lugar pequeño terminan achicando mucho los espacios.Eso estaria bien para un gran espacio publico, pero un jardin privado relativamente pequeño es mejor no exagerar los juegos de lineas
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola, a mi la forma de este jardín me recuerda un poco a la del jardín de perroflaco.

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta este diseño Niva. esas dos puntas geometricas rebotando de un lado y otro.
    Lo que tomaria del diseño de gardener es la ampliacion del porche y tambien esa linea de piedras, Me parece muy agradable
     
  10. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Muchas gracias por vuestras ideas!!. Lo de agrandar el porche me parece bien, aunque quizá lo deje para más adelante, ya que supondría demasiado lío ahora que nos acabamos de mudar.

    La idea de Gardener me gusta, aunque tengo una duda...la parte de prado es la de verde más clarito?.....es que me gustaría que quedase un poco más de prado porque sino da sensación como de estrechez. En las partes de verde más oscuro que sería para plantar flores, arbustos??. En cuanto a la fuente, aguaribay tiene razón, aquí hay demasiada humedad para plantearnos una, aunque he de reconocer que la idea es preciosa!

    El diseño de Niva me parece también chulo pero, ¿como lo aplicariais a mi terreno?.
    Además tengo dos partes que a mí me parecen un poco "conflictivas". Por un lado, una zona que tengo debajo de una ventana, da al sur, y como queda debajo del alero suele estar bastante seca y de hecho la hierba ni siquiera ha salido. ¿Creeis que quedaría bien una pequeña rocalla con coníferas enanas y algunas flores?. Os pongo una foto para que veais la zona:

    [​IMG]

    ¿quedaría bien algo así?....hay que tener en cuenta que le pega el sol de pleno:

    [​IMG]

    La otra parte que me preocupa es un trozo de prado en frente del ventanal de la cocina, entre la entrada al garaje y la de la casa. Da al norte y está en sombra casi todo el día. Mi idea es hacer un paso con unas piedras rústicas con hierba en medio y poner algún arbusto de sombra. ¿Qué os parece?. La zona es esta:

    [​IMG]

    ¿Como integro estas dos zonas con el resto del jardín?.

    Gracias a todos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    paso a paso: esta es una buena pregunta integrar estas dos partes.
    Entonces son las cosas que tenemos que ver antes de largarnos al diseño.Las fotos, los alrededores y luego que conviene hacer en cada caso.
    La foto que muestras de una rocalla se puede hacer, pero aisladamente no es posible ocuparse de hacer eso, luego harias otras cosa y quedarian parches.


    El jardin tiene que tener materiales: es una de las cosas que habra que elegir.por ejemplo borduras entre las plantas y el cesped.veremos que conviene usar segun el estilo de la casa.
    El diseño de Gardener ,el ultimo ,encuentro que tiene aciertos que se podrían utilizar pero para hacer algo realista adaptado creo que se podria trabajar sobre el de Niva y agregarle varias cosas que puso Gardener ¿te parece?.
     
  12. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Claro que me parece buena idea!. Sí que veo un tema importante ver el jardín como un conjunto donde se integren los distintos elementos y por eso necesito vuestra ayuda. A mí se me pueden ocurrir ideas aisladas, pero no me gustaría empezar a hacer nada hasta que no tenga una idea global de cómo quiero que quede.

    Por los planos que me habéis puesto, intuyo que aconsejais líneas redondeadas en las zonas laterales, esto es algo que me gusta mucho. Me gustaría luego poder combinar arbustos y flores, aunque supongo que esto se hablará más adelante. La idea que me hago es más o menos como esta?:

    [​IMG]

    Pero no utilizando piedras sino tierra ó algo similar. Lo que tengo dudas es con la bordura, a mí me gusta por ejemplo sin ella, simplemente con el corte del cesped con la tierra, pero acepto sugerencias.

    Otra cosa que se me había olvidado y que comento por considerarlo también es la idea de poner una barbacoa donde está el arbolito redondo del plano que puse en el segundo post (más o menos) eliminando por supuesto el arbolito.

    Muchas gracias de nuevo, y siento bombardearos a preguntas pero es que estoy muy ilusionada con mi jardín y me encanta compartirlo y que me echeis una mano! :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esto de donde es?


    [​IMG]

    las lineas que plantea Niva no son redondas sino que lo hace bastante recto.Pienso que es intereante el diseño un poco mas geometrico donde hay mezcla de circulares y rectos.
    Esto que te imaginas lo encuentro diria muy"trillado", hay formas mas graciosas,con entradas y salidas en todo caso y no lugares continuos de cesped o de grava o de plantas
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hice un esquema directamente sobre la foto.creo que se puede apreciar bastante la realidad de este modo

    el diseño de Niva es este, mas lo veo mas me gusta!











    y adaptandolo yo veo algo asi
     
  15. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Me gusta la idea que has dado, ya que como bien dices, es bastante original la combinación de curvas y rectas.
    A ver si me da tiempo a hacer un planito con estas ideas para que quede más claro. ¿Cuál es ahora el siguiente paso?. ¿Ver que plantas ponemos en cada sitio?....ah!, y tampoco me habeis comentado nada del tema de las borduras ;)

    Un saludo