Ayuda para organizar el huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Raquel778, 28/4/11.

  1. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    A pesar de que he escrito poco por aqui os he leido mucho, y os he seguido en la sombra, aprendiendo todo lo que he podido y poniendolo en practica en mi pequeño jardin... pero este año nos han prestado un trozo de terreno y ahora no se como aplicar todo lo que he aprendido :sorprendido: :sorprendido:

    De momento tengo las divisiones de la huerta en papel, para que os hagais una idea (y podais dar opiniones) os comento que el terreno en total son 40metros cuadrados, lo hemos dividido en cuatro zonas, dejando pasillos en el centro y en los bordes, cada zona mide 4,37 metros de largo por 1,37 de ancho.

    Queremos plantar lo que mas usamos, acelgas, judias, apio, berenjena, calabacin, cebolla, espinacas, guisantes, lechuga, pepino, pimientos, puerro, remolacha, tomate y zanahoria, y mas o menos tengo claro los espacios que tengo que dejar (gracias a unas tablas maravillosas que andan por aqui) pero no se como colocarlo y si me entrara todo.

    ¿Me dais opiniones?

    Muchas gracias
     
  2. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Hola Raquel, con las medidas que indicas, yo creo que te pueden salir un par de caballones por cada cuadrado, con sus correspondientes surcos, si es que vas a regar por inundación. Si vas a regar por goteo te saldrán mas, logicamente. Y en cuanto a que sembrar mirate las tablas de asociación de cultivos (en este foro existen varias) y suerte.
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Yo asi a bote pronto de lo que entiendo por lo que explicas, si tienes idea de hacer bancales profundos, el 1,37 es demasiado ancho, no llegarás bien al centro del bancal. Quizas seria mejor que los dejaras de 1 metro o 1,10, y quizas te salgan 5 en lugar de 4.

    De otra manera, y si no vas a hacer bancales sino surcos... el dejar pasillos en medio para mi es una perdida de espacio, simplemente dejas el espacio correspondiente entre surcos segun lo que vayas a plantar.

    Bueno, no se si esto te ayudara algo.. la ubicacion de las cosas tambien dependeria del tipo de cultivo que fueras a hacer, si en bancales o en surcos, buscando distintas asociaciones.

    Un saludo.
     
  4. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Vale, pues entonces creo que me he explicado mal, lo quiero hacer en surcos, pero pensaba que aun asi con surcos debia dejar pasillo para separar.

    Por lo que me decis si no lo entiendo mal es que si lo hago en surcos no es necesario que deje pasillos ni horizontales ni verticales, ¿pero para la recogida tendre muy poco espacio para moverme no?

    Perdonad mi ignorancia y muchas gracias
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Hola raquel!
    Si haces surcos, puedes separarlos unos 60 cm unos de otros y así cabes bien entre ellos, tb para evitar q unas plantas sombreen a otras. Yo los tengo así, exceptuando alguno un poco más ancho para calabacines, calabazas...q ocupan más. la verdad q tb tengo `poco espacio, pero a veces lo he querido juntar más para aprovechar mejor el espacio, y he acabado con una maraña tremenda, jejeje!!
    Un saludo y suerte con todo!
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Puedes utilizar el propio surco como pasillo. Puesto que el surco se va a utilizar para regar, si lo pisas y lo compactas no pasa nada, al contrario favoreces la circulación del agua. Si haces pasillos, estás desperdiciando un terreno que previamente te ha costado mucho labrar.
     
  7. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Muchas gracias por las respuestas... pues entonces creo que dejare lo de los pasillos y hare una separacion como decis de 60cm, asi seguro que aprovecho mas el terreno.
    ¿alguna sugerencia en cuanto a qué plantar?:icon_redface:
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Hola, pues en cambio yo, que soy una fanática de los bancales, creo que como lo habías planteado te podían quedar unos bancales muy chulos. Quizá un poco anchos. Como te han dicho, si los haces de 1 de ancho podrás acceder mejor al centro (los míos son de 1 metro y llego al centro estirándome…). Así te saldrían más bancales. De todos modos te aseguro que con 4 bancales como los que te habías planteado sacas producción suficiente para tu familia. Por lo menos durante el verano.

    De todos modos si lo haces del otro modo también estará muy bien.

    En cuanto a cuánto plantar, pues depende los que seais de familia, si tienes pensado regalar, o no te importa tener excedente para conservar…

    Pero yo te digo según mi experiencia (somo 4 de familia y a veces regalo algo) así en principio te diré que plantas como calabacín, pepino, calabaza etc quizá con un par de plantas de cada tienes suficiente. Tomates te harán falta entre 10 y 15 plantas. Lo mismo de pimientos. Lechugas yo planto 5 cada 15 días. Para ir escalonando la producción. Y así todas las semanas ( o casi todas) tengo 5 lechugas listas para consumir. Si no están listas del todo voy cogiendo hojas. Escarolas igual que las lechugas. Puerros he plantado 20. Pero si tienes sitio podrías plantar más pues a mí se me quedan un poco escasos.

    En mis bancales en todo espacio disponible echo semilla de zanahoria, y también saco bastante.
     
  9. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Vale, pues ahora etoy de nuevo indecisa :meparto: la verdad es que las huertas de alrededor no son de bancales si no de surcos, asi que no se muy bien que hacer.


    De familia somos mi marido, mi hijo y yo, aunque estan mis padres por aqui y lo de regalar no es algo qeu me importe, al contrario si es ecologico me encanta promocionarlo.

    Pero voy cogiendo cantidades, porque ya esta preparada para plantar y tenemos que ir pensandolo ya.

    Muchas gracias
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Buenas noches.

    La decisión quizás dependa de cómo vayas a regar. ¿Tu terreno tiene entrada del reguero?, ¿tienes pozo?, ¿toma de agua?:

    Si tienes entrada de reguero es que estás bajo régimen tradicional, que se suele decir; y eso supone que el agua te cuesta 0 € (claro que también depende de los estatutos de la comunidad de regantes que te toque), pero tienes que estar pendiente de los turnos de riego de tu zona y de que no te la corten los labradores que estén aguas arriba.
    En ese caso, y solo en este, puede convenirte regar por inundación en surcos.

    Si no tienes entrada del reguero (o canal, o acequia) y dispones de toma de aguas o mejor aún de pozo, pues haces lo de los bancales cerámicos, el riego por goteo, etc.

    Un saludo, paisana :mrgreen:
     
  11. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Elermitaño, el regadio pasa por uno de los lados, imagino que tendremos que hacer una entrada para el agua y una especie de canal para que pase por todos los surcos.

    Esta mañana hemos ido a abonar el terreno, con una vecina mayor que tenia huerta alli, y con su hija, nos hemos encontrado con varios vecinos que tienen por alli huertas y se han juntado 4 personas que "saben" del tema, pero en lugar de aclararnos nos han liado mas :11risotada: de 4 personas hemos recibido 5 versiones diferentes, informaciones contradictorias entre ellos asi que hemos decidido hacerlo como vayamos viendo.

    Nos han dejado hecho un surco para plantar, segun unos cebollas, segun otros es muy pronto y mejor puerros y aqui han tenido un debate de si es tarde para puerros, pronto para cebollas......... como os digo al final ni mi marido ni yo hemos sacado nada en claro.

    Y nos han dicho qeu los surcos los vayamos haciendo segun plantemos para no pisar, que las lechugas no,que los tomates si, que lo pimientos depende que si las habas rastreras que no mejor trepadoras :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: vamos que si lo se no vengo como aquel programa de television :11risotada: :11risotada:


    Asi que alli se ha quedado el surco hecho, unos que hagamos otro para el regadio y el siguiente para plantar pero vamos que si volvemos mañana seguro qeu nos dicen todo lo contrario :icon_rolleyes:
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Raquel, eso es normal jamía...a mí me pasó algo así. Al final, el primer año hice bancales, al segundo, tapé todo con plástico, al tercero caballones, así vas viendo q te va mejor para trabajat, y para las verduras tb. Al final me he quedado con caballones, pero tb depende del tipo de tierra, si es suelta o compacta, arcillosa, arenosa...por eso aunq te digamos misa en latín, no hay nada como probarlo vosotros mismos, jeje, ya lo verás...
    Suerte y un abrazo!!
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Hola de nuevo Raquel.

    Vamos a ver si puedo ayudarte un poco:

    te dejo este esquema básico para que te guíes:

    [​IMG]

    las lineas azules son los surcos. Las negras son los caballones, líneas, cultivos...como quieras llamarlo, ya me entiendes :happy:

    Esas líneas rojas son las molderas (en la ribera del órbigo llamamos así al surco principal de riego, en el bierzo no sé cómo se dirá), que tienen que ser más anchas e ir cerrando cada surco hasta que desees meter el agua por el que quieras, que será cuando los abras.

    Una cosa fundamental es que el terreno este bien nivelado, o por lo menos intente estarlo lo más posible, de lo contrario el agua tenderá a buscar su propio nivel y tendrás unos cultivos casi encharcados y otros pasando sed, incluso en el mismo surco, así que ojo con esto.

    para que los surcos y las líneas te queden rectas y al marco adecuado solo necesitas cinco cosas: un metro, una azada, dos estacas y una cuerda un poco mas larga que el tamaño de los surcos.

    Una vez hecha la moldera, que es lo primero que debes hacer; marcas dónde quieres plantar lo primero que quieras poner. Con las estacas y la cuerda tensa haces un surco guiándote por la cuerda, plantas y le arrimas tierra por ambos lados, con lo que ya tienes el caballón hecho y luego riegas; mides la distancia (el marco de plantación) que necesites con el metro, marcas de nuevo con las estacas y haces otro surco; plantas, mides, haces otro surco, y así sucesivamente; tanto para plantar como para sembrar. Creo que es a esto a lo que se referían con lo de "que los surcos los vayamos haciendo según plantemos" porque es cierto que si pisas la tierra la vuelves a compactar y no creo que quieras tener que ararla cada vez que plantes o siembres ;) espero haberme explicado bien.

    En cuanto a sobre qué poner... pues de lo que nombras puedes plantar casi todo; los pimientos, las berenjenas y los pepinos ya los he plantado, así que por ahí deberían ir mejor (el bierzo es mas suave de clima, salvo al norte, claro); los tomates ya puedes, son menos exigentes para crecer; las cebollas, la zanahoria y la acelga cuando quieras, ahora estás en el mejor momento.Los calabacines los puedes sembrar ahora de asiento o en un vaso de yogur y trasplantarlo cuando los pepinos. Los puerros también puedes ponerlos ahora, pero no esperes nada de ellos hasta octubre como muy pronto; para guisantes quizas sea ya tarde. Lechuga puedes sembrar las de verano: maravilla, batavia, hoja de roble, las espinacas son rápidas, puedes ponerlas cuando quieras, pero ten cuidado que con el calor tienden a espigarse de un día para otro.

    Bueno, de momento esto, que ya es bastante :smile:

    Hasta luego :mrgreen:
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Una verdad como un templo, rafelin
     
  15. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: ¿Me ayudais a organizar el huerto?

    Muchas gracias por el esquema y tus explicaciones!!!!!

    Mañana iremos a plantar que hoy hemos comprado unos plantones de pepino, berenjena y lechuga y unas semillas de zanahorias.

    Lo plantaremos todo en el surco que tenemos ya hecho y segun vayamos recibiendo plantas, (mucha gente nos ha ido ofreciendo los plantones) iremos haciendo mas surcos.

    Lo del nivel del terreno, me parece que hace algo de bajada en el sentido en el que el riego baja, pero como no es un trozo muy grande lo mas seguro que es acabemos regando con regadera o con un cubo, a no ser que el terreno de al lado haga los surcos para el riego que en ese caso, hablaremos con quien lo lleva para hacerlo entre los dos y asi abrir a ambas huertas, no se si me explico bien :icon_redface:

    De todos modos mañana cuando vayamos intentare hacer fotos para subirlas que explicado asi es muy dificil.