Ayuda para patio muy soleado

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Eli7, 15/7/12.

  1. Eli7

    Eli7 Dónde estás, Robin Hood?

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas tardes. Qué tal?? Me llamo Eli , llevo tiempo leyendo el foro , buscando ideas .. y quería pediros ayuda para poder poner plantas en mi patio. Vivo en Salamanca, mucho frío en invierno, veranos calurosos.. Además, a mi patio le da el sol en verano prácticamente todo el día. No tengo toldo, debería hacerme con uno pero los precios se disparan y no está la cosa para gastar tanto, quizá debería buscar una solución para eso, porque si no no sé si se me dará alguna planta.
    En tema de plantas estoy bastante pez, la verdad, he preguntado por aquí y me han dicho que con este clima podría ir bien una hiedra de hoja pequeña y un falso jazmin, para tapizar un poco las paredes y a partir de ahí poner plantas adecuadas.

    Me gusta la idea de poner alguna balda con plantas , algunas jardineras ..
    Subo algunas fotos, el patio tiene 35 metros cuadrados, como se ve ahí 2 escaleras, una de acceso al salón y otra que da a la cocina. La sombra que se ve es la que da el toldo del vecino, cuando hice la foto eran las 6 de la tarde .

    Son muchas dudas, qué plantas poner? necesitaré poner alguna sombra para poder hacer que las plantas duren?

    me gustaría poner unas trepadoras de hoja perenne e intercalar alguna aromática que aguante el frío..
    Espero haberme explicado bien y que me podáis echar un cable. Muchas gracias por adelantado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, la verdad es que te puede quedar muy maja.

    Plantas hay muchas que te aguantarían el sol de Salamanca, siempre que esten en buenas condiciones de riegos, tierra etc,lo que tienes que controlar también son las que te aguanten el frio.

    Ya te irán aconsejando mejor pero posibilidades de plantas tienes muchas.

    Otra cosa es que quieras tener sombra para ti o para poner alguna plana un poco mas delicada, y una opción mas económica seria poner , una sombrilla, una pérgola desmontable que hay por 30 euros etc.

    Has hecho bien preguntando ya que desde cero que lo tienes te lo puedes dejar muy bien, y tendrás buenos consejos.

    Tienes que pensar zonas donde quieres plantas y donde no, y la orientación del sol de la terraza, que por la sombrandel vecino parece sur no?
    también si tuvieras muchas veces viento fuerte, de alguna dirección.

    Podrías ponerte jardineras en todo el contorno del muro, poner alguna trepadora con una celosía, o algo para que trepe por la pared.
    O simplemente poner el contorno con macetas poco a poco.

    Bueno tienes muchas posibilidades, y el falso jazmin o la hiedra, podrían estar perfectamente.

    intenta mirarte especies que te aguanten mucho, y no requieran muchos cuidados y las puedas ver por tu zona, así sera mas fácil.

    Saludos.
     
  3. Eli7

    Eli7 Dónde estás, Robin Hood?

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, Crash, gracias por responderme y tan pronto.

    Sombrilla de las que comentas tengo una, aunque quería algo más grande para poder estar en el patio durante el día algún rato, he mirado un post de un chico de Murcia que hizo un porche de madera y ésa era la idea que yo tenía.. pero tendré que consultar en casa a ver.. si me echan un cable para hacerlo o planearlo.

    Como dices la orientación es al Sur , gracias al vecino tengo esa sombra algunas tardes, cuando echa el toldo jejeje, que son la mayoría, pero no es una sombra mía con la que pueda contar seguro.

    He comprado dos celosías extensibles, miden 180 x 100 cada una y la idea es ponerlas en ese lado de la sombra y el que da enfrente de las puertas del patio, ahí tendré que poner 2 , para ir poniendo las enredaderas.. , y como dices que el falso jazmín irá bien seguramente sea lo que ponga, y la hiedra por ser de hoja perenne creo que no quedará mal tampoco.

    También he comprado 2 jardineras aparentes :smile: no son las más grandes que había pero bueno..

    De nuevo gracias. Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que tal !

    ademas de hacer un diseño de la terraza lo que pienso que es imprescindible -ademas de algun tipo de toldo barato, una pergola de cañas ,por ejemplo, que quedan tan bonitas- es el tema escaleras,
    a ambos lados de las mismas pondria jardineras con arbustos altos de manera que la subida y bajada de la mismas se muestre amable y que ademas queden unificadas con plantas; podria colocarse una trepadora por encima de la rejilla de aireacion hasta el otro lado por encima del grifo, de modo que este muro quede bastante cubierto de plantas.Eso disimulara las dos escaleras-
     
  5. Eli7

    Eli7 Dónde estás, Robin Hood?

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola.
    Gracias mariekitty , yo también espero poder subir fotos de los cambios .:happy:

    Hola, aguaribay . Yo también creo que lo del toldo es necesario, pero en casa ya me han dicho que no están por la labor, me parece una pena porque es muy buen patio y está desaprovechado, así que de momento me tengo que conformar con la sombrilla y con la poca sombra que da el muro, también espero que mis vecinos sigan poniendo el toldo cada día :icon_redface: .
    Me gusta mucho tu idea de poner arbustos en las escaleras, pero la escalera de la cocina es más bien estrecha y es por la que salimos al patio, en la otra sí que los pondré porque es mucho más grande y no tiraremos los tiestos al salir.

    Hoy he comprado una Pasiflora , me han dicho que aguanta bastante bien el frío y el sol y que crece muy rápidamente, la voy a poner en un tiesto más grande y os pondré foto a ver qué os parece . no sé si ponerla en la zona del grifo, como decías, pero ahí es que da el sol de lleno todo el día, sería cuestión de poner la sombrilla en ese lado a ver cómo crece. Qué te parece? También he cortado algunas ramitas de hiedra de un cercado , una la he metido en tierra, y las otras están en agua.
    Ayer compré semillas de Ipomea, guisantes de olor y de canastillo, éste último no sé si será buena opción para poner en las jardineras, ya que he leído que crece cubriendo todo el terreno del que disponen..
    Siento plantear tantas preguntas pero no quisiera meter la pata mucho y tengo mucha ilusión por ir viendo el resultado. Gracias 1000 por tu respuesta.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, eli supongo que aguaribay se refería a ponerlas las plantas, a los lados de la escalera, pero en el suelo.

    La passiflora sera la passiflora caerulea, supongo y esa se puede dar en tu zona bien, pero creo que no es de las fáciles, para empezar.
    De todas maneras infórmate de como se cultiva etc :5-okey:

    Y respecto a lo de las semillas, lo malo es que tardaras en ver los resultados, son mucho mas delicadas de jóvenes, y estarán mas propensas a morir , del sol o del frio, con lo cual mas complicado, si nunca has tenido plantas.
    Y lo bueno es que las ves desde el principio, si tienes paciencia y puedes estar mas pendiente de ellas es una opción.

    Infórmate en el foro de plantas, que aguanten bien y sean resistentes, incluso como bien has hecho, intentar hacer esquejes de plantas, que veas por tu zona, o dispongas, hay muchas que son muy fáciles, y así no tendrías que gastarte dinero, tienes muchas información.

    Saludos
     
  7. Eli7

    Eli7 Dónde estás, Robin Hood?

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, crash. Pues si es como dices,a los lados de las escaleras sí que será mejor, jejeje qué torpe estoy :icon_redface:

    La pasiflora es esa, la señora me ha dicho que es muy dura y que aquí la tiene mucha gente , que el primer año si me da un poco de miedo por el frío, que la tape con un plástico en invierno.

    Las semillas entonces las dejaré para sembrarlas en febrero o así que aguantarán mejor en verano.
    Miraré como dices las fichas a ver qué aguanta mejor el frío por aquí.
    Gracias de nuevo por contestar! Saludos.