Ayuda para pequeño jardín en Panamá

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por NikiRamos, 14/3/13.

  1. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Capto el mensaje, para esto de la jardinería soy un poco visual. gracias.
    Creo tener piedras como las sugeridas, esta noche cuando llego a la casa las pongo.

    saludos,
    Nr
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    No Niki... no puedes hacer bonsais de plantas en un clima tropical

    http://articulo.mercadolibre.com.ar...ulentas-_JM?redirectedFromParent=MLA451887592

    Mira esa imágen y dime si tu jazmin se le parece.

    Si tu jazmin es jazmin magno = Plumeria, género originario de Panamá, si es así, esto es un arbolito Niki y tienes que darle espacio. No puedes pegarle a una pared
     
  3. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    NO te preocupes por los volumenes aqui
    Las plantas crecen por un lado pegadas al muro, no es necesario que se muestren completamente enteras. En argentina tambien lo hacemos asi y salen hacia adelante. a mi me gusta como quedan y no influye al crecimiento de la planta. si quedan algo apretadas .En españa en cambio algunos podan tipo topiario las mantienen alejadas unas de otras al igual que se aislan con grandes setos de una casa a la otra. Hay otras costumbres y eso se manifiesta en todo lo que hacemos.
    Hace unos dias criticaban unos cipreses que puse junto a un muro. por ejemplo No saben que puede crecer medio cipres hacia adelante sin necesidad que se manifieste todo el arbol Pero algunos que tiene ideas arraigadas eso no lo pueden ver.es bastante comun que aqui se haga con los ficus benjamina, con la eugenias. crece la mitad de la planta y es lo que se ve.

    respecto a las ayudas:

    es posible que los nombres no los ponga correctamente escritos pero lo que no se puede dudar y los foreros que me solicitan ayuda lo saben es que mis ayudas sirvieron siempre para hacer jardines y no para encordiar temas.

    Hay personas enciclopedistas ,que leen mucho y ponen todas las plantas de listas y fichas y con eso creen saber de plantas. Yo estoy en total desacuerdo ayudar en los foros con ese sistema.para mi la ayuda parte del conocimiento de plantas por experiencia en cada lugar y si no se conoce el lugar se pregunta mucho a quienes si lo conocen .

    El otro aspecto es el botanico, identificacion de especies por ejemplo ,sumamente necesario, y respeto a los que lo hacen porque es gente muy dedicada y muy necesaria pero no todo el mundo que hace jardines esta en esa situacion ni gusta de eso.personamente la identificaciond especies fue algo tedioso para mi y lo hice añares mientras estudiaba,pero no estoy demasiado interesada en conocer ornamentales que no estan en los viveros si me interesa saber identificar autoctonas.En eso estoy, en la pampa argentina.:razz:
     
  5. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Gracias Ibanis, ahora paso por Discovery y compro el Raid ese. Donde vivo, zono canalera, hay humedad y bichos a "matase".

    saludos,

    Nr
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    las imagenes que pone Niki son desde el horizontal.se podrian tomar mas de cerca y decir el nombre de las plantas. eso ayudaria sin duda.
     
  8. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    :escondido: :paz:

    Les comparto la experiencia personal que he tenido en el patio de mi casa con estas plantas. El suelo de mi patio, al igual que el de Niki, es sumamamente arcilloso. Es buenísimo para algunas cosas (nutrientes, lombrices, etc.) y limitante para algunas otras (crecimiento de raices, frutales, etc.)

    1. El lirio se siente muy a gusto y su crecimiento es horizontal (o como decimos acá... se "empelucha". Como lo que Niki quiere es mantener en lo posible el tamaño de las plantas que compró (ya crecidas), pienso que tiene que estar pendiente de los "hijitos" que le va a soltar esta planta, para mantenerlos bajo control.

    2. La dracaena es de un crecimiento impresionantemente leeeeennnnntttttoooo en nuestro suelo. Jamás he visto una dracaena desarrollarse en la capital como las he visto hacia en interior del país, donde llegan a utilizarla para tapar áreas. En mi casa tuve la variedad que tienen Niki y en 5 años crecio casi nada. Las hojas hermosas y la gente se acercaba a ver si era "plástica":11risotada:

    3. Jazmin: La variedad que tiene niki aqui es Jasminum sambac. Este no es una enredadera, es un arbusto. Acepta muy bien la poda y efectivamente los he visto podados como topiarios y los he visto crecer como cerca natural. Hermosos en todas las formas. Yo los he tenido para lograrme algo de privacidad combiandos con ixoras de todos los colores y es hermoso. También lo he usado en arriates y con poda, lo mantengo bajo control. Lo que trato de hacer es mantenerle las ramas que trajo del vivero e irle quitando cualquier ramita nueva que salga del tronco. Con el follaje existente hago lo mismo y la planta tiende a rellenarse más, pero dejando los espacios que quiero tener despejados.

    3. El cordyline sí creció como hasta dos metros.... en los 20 años que tenía la casa antres de comprarla:sorprendido: .... pero le quité los más grandes y le dejé los troncos más pequeños y jovenes y tuve una planta más sana... hay que estar pendiente de limpiarle las hojas que se les van marchitando, prinicpalmente en la parte de abajo de la planta.

    4. La ruelia, la he visto en planchones pero como la floración le dura solo hasta el medio día, el resto del día solo es una matorral verde solo, por lo cual la uso como ella, sólo para sumar color en la mañana y hacerle contraste de verde para alguna planta que esté detras. Algo que sí hice con la ruelia fue sacrificar la floración de una semana, cada mes y medio y podarla, porque crece tan rápido quelos tallitos se abren del peso y deja de ser arbustito curioso y se convierte en un matorral "desgarbado". Si llega a este punto, ya es mejor reemplazarlo porque no se vuelve a cerrar sin mucho esfuerzo.

    5. La dianella es mi favorita. Ésa solo necesita que le quiten las hojitas secas esporádicamente y peinarla un poquito.... la amo

    6. Pensamiento: mucha agua y si las quieres mantener redonditas como las tienes, poda regular. Eso hace que se ponga gordita y se ve muy "coqueta"

    8. ophiopogon japonico enano, igual que la dianella aunque tiene más tendencia a que se le meta mala hierva y hay que expurgarlos de vez en cuando.

    No soy experta en nada, solo les comparto el comportamiento de las plantas que he tenido en mi terreno. Las que no mencioné es porque no las he tenido... no me gusta nada que me puye las manitos ni los brazitos.

    Voy a sacar la lista de plantas del segundo arriate...
    :beso:
     
  9. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Gracias Julie, he leído detenidamente tus comentarios y tengo a bien decir lo siguiente:

    Yo antes tuve un jardín, sin planeamiento ni forma de ningún tipo. Quería plantas y punto.

    Mi madre y mi una de mis tías agarran lo que sea, siembran lo que sea y SIEMPRE les pega la planta y siempre están hermosas. Ellas me ayudaron aquella vez. (Somos full del interior, Las Tablas).

    Ahora con la ayuda de mi media mitad, me anime a construir una casa con vida y color y para eso se necesitan jardines. Razón por lo cual nos pusimos a navegar y nos topamos con Infojardin.

    Yo, por ser del interior, y sin ser jardinera AMO las plantas. Tu sabes que si le dejo mucho espacio, el clima de Panamá me convierte la casa en selva y por vivir en la antigua zona del canal, si dejo que se me crezca, parecerá monte y todo mi dinero sera para casitas de culebras.

    Algún día hablare con propiedad, con nombres en latín y todo lo demás. Por lo pronto, gracias por la descripción que hiciste de cada planta. Yo cuando voy al vivero a comprarlas, las miro cuando están ya grandes y cuestan un ojo de la cara, las miro chiquitas y pregunto de todo.

    Yo me se los nombres de algunas de las plantas del DT2, pero mejor espero tu lista y comparo.

    :beso:
     
  10. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    [​IMG]

    Hago la salvedad que muchas de las especies las tuve que confirmar por whatsapp con Niki... el envío de fotos individuales es más fácil y rápido.

    1.Gardenia, Jazmin del Cabo
    2.Pachystachys lutea Nees "camarón amarillo"
    3.Alstroemeria, Lirio de los Incas, Azucena peruana. Me dice Niki que es de floración lila
    Alstroemeria aurantiaca
    4.Alpinia Zerumbet Variegata
    5.Acalypha wilkesiana
    6.Salvia splendens
    7.Rosa miniatura
    8.Pensamientos
    9.Dianella
     
  11. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hola amigos....

    Veo que Niki va con todo :52aleluya: :52aleluya:. Somos paisas, mi gente paterna es de Guararé, Pedasí, Paritilla...

    Hola Julie :beso: tiempo sin saber de usted...comparto tus comentarios.

    Mareyo ...soy amante de los bonsais, tengo en casa: bouganvilias, macanos, shafleras, laurel, etc...miren este bello enlace

    http://www.bonsaipam.com/

    Niki, coincido con Mareyo... agáchese y tome unas fotis desde el ras del suelo[​IMG], creo que veremos mejor el asunto.
     
  12. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hola Ita: qué gusto saber de ti.... yo he estado un poco alejada del foro porque me mudé a un apartamento, pero estoy viviendo mi jardín a través del de Niki :ojoscorazon:

    Esperemos las fotos mas de cerca que pidio Mareyo, que los expertos hagan sus recomendaciones y ver cuál es el proximo proyecto de Niki.

    Saludos,
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Ibianis se puede ser amante de los bonsais y amante de los no bonsais, incluso de las sequoyas.

    Julie gracias por la información sobre las plantas y su crecimiento. Veo que también hay una gardenia. Aquí se hace grande. Nunca pensé que en un país tropical las plantas crecieran menos, sin duda debe ser por el suelo.

    Todo se puede controlar con podas. Pero, realmente estáis convencidas de que la mejor forma de plantar arbustos es pegarlos a una pared? pegarlos a una pared es como si pegamos unas plantas a otras, estamos limitando su crecimiento por ese lado. En mis primeras nociones de jardinería, y también tuve una madre que lo plantaba todo:razz: , está el de saber que si una planta de adulta tiene un metro de diámetro deberé separarla de la pared 50cms que es el radio para que la planta tome la forma que tiene que tener.

    En fin, esta es mi manera de verlo.

    No es necesario que Niki haga más fotos si vosotras que vivís allí, sabéis las plantas que tiene y estáis de acuerdo en que están bien plantadas porque no crecen, yo no tengo nada que decir. Vosotros sois las que tenéis experiencia en vuestro clima con esas plantas.

    Saludos

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/jasminum-sambac-diamela-jazmin-de-arabia-diamelo.htm
    Dejo la ficha del Jasminum sambac
     
  14. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Julie, es una gozada contar contigo.
    Tengo una amiga en Panamá con la que compartí muchas horas hablando de plantas. Bueno y de muchas cosas de vuestro país. Tengo pendiente una visita!

    Niki, me gustan las correcciones que te hizo Mareyo. Escribe con criterio, y fundamenta lo que dice.

    Por otra parte tampoco te rompas la cabeza con los nombre botánicos de las plantas. Solo hice una corrección de cara a que buscaras información adecuada sobre las plantas que tienes en relación a tu clima. No querría que pensaras ni mucho menos que te echaba en cara nada!!Lo demás que vino después, pues...sin comentarios. No merece la pena, creo yo.
    Suerte con tu jardín!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hola Niki ,la lista de plantas que tienes estan bien ubicadas, son plantas pequeñas. Lo que haria por ejemplo es poner tres salvia splendens mas bien juntas que hagan un mancha roja.

    solo el jazmin del cabo (Gardenia) pienso que no esta bien colocado .Es un arbusto importante y no se puede podar tanto. A este lo adelantaria ,aunque tambien cuando crezca podras trasplantarlo, pero mejor hacerlo ahora.

    Las dianellas son mis preferidas y las uso en grupo, iran muy bien en ese lugar

    tengo criterios diferentes a los de otras personas. No se hagan el coco porque estan contra el muro, de verdad , quedan bien. son pequeñas e iran muy bien hacia adelante. no llegaran siquiera al muro porque incluso caeran hacia el frente.conozco la mayoria de las plantas que han puesto y estoy de acuerdo con la plantacion que hicieron.

    esto es algo que se usa mucho en jardines pequeños. que algunos no lo conozcan no significa que no sirva sino simplemente que no saben que existe esta forma de plantar y que da muy buenos resultados
    Algunos arbustos cson aptos para crecer contra los muros y hacer una mancha hacia adelante bellisma. lo he visto esto con las abelias, con los ficus benjamina, con algunas coniferas, con las eugenias, con las lantanas camaras. estas son geniales como forman media planta.
    iré tomando fotos de esto a medida que los vaya viendo.nunca se me ocurrio que podrian servir, lo encuentro tan normal que crezcan asi.!