Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    :52aleluya: :52aleluya: Llos, Bemi que bien que os paséis por aquí.

    Como véis Miracle necesita mucha ayuda. A ver si entre todos conseguimos ir centrando el tema.

    Aguaribay ya te ha explicado qué es un esquema de plantación.

    En cuanto al plano completo de la paracela no creo que sea necesario pero espera a ver qué dicen las demás. Yo creo que con el plano de la zona a ajardinar es suficiente.

    Llosona lo de mezclar la tierra con arena lo decía porque en mi jardín retiene mucho la humedad y si encima le da tan poco tiempo el sol quizás seria coveniente. También porque cada vez que tenemos que hacer un hoyo está duro como una piedra y pensé que así sería mejor para trabajarlo. No sé.

    Miracle, ya tienes tarea para que por lo menos empieces a centrarte en el tema. Ya verás como esto va adelant.
     
  2. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Encantada de saludarte Miracle. ;)

    Vale, barbacoa movil, mejor. :5-okey:

    Muebles de estilo moderno.

    :5-okey:

    :happy:

    Osea, no hay canalones, ni bajantes. Claro, cuando llueve por ahí, diluvia y ese trozo tiene que estar muy compacto.

    ¿como termina la parcela? ahí un murete en medio con el jardín de al lado. Viendo tus abancalamientos de la parcela, ¿a que nivel está el jardín contiguo? Parece que es inferior.

    Si es así, yo prepararia un poco mejor el drenaje, por que aunque eches arena, pongas malla, la fuerza del impacto de la lluvia volverá a compactar fuertemente. Son 2, 5 m de ancho. En la franja donde cae directamente el agua, que será a unos cm de la acera del porche, pondría una zanja de grava y le haria 3 o 4 canales perpendiculares hacia otra zanja a 1-0,8 m del murete. No evitaras que cuando diluvia algo rebose, pero el grueso del agua lo tendrás controlado.
    Estaria tapado por malla y grava como habias pensado.

    YO? para nada, me aseguraba que tú lo tenias controlado :11risotada:

    Vale, pues entonces confiamos que es un profesional y controla. Primero decides el diseño y la plantación, entra él a instalar y luego se planta, en ese orden.

    Te lo explicaba más arriba, los detalles te los pongo un poco más adelante, para no liarnos ahora.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    te vuelvo a recomendar que leas el #11 alli te explico varias cosas que te pueden servir. y lo hago de forma diferente Cada uno con sus explicaciones segun sus experiencias, que mientras no se contradigan va bien y cuando no estemos de acuerdo los que ayudamos mejor se argumenta hasta ver la mejor forma de hacerlo.

    Lee la cuestion de goteo por ejemplo, y lee los pasos que debes hacer.

    una pregunta
    siendo una casa tan bonita no se han planteado poner un canalon apra recoger el agua del techo, es bastante fundamental si quieres tener un jardin y el agua abque cae ehace esos desastres. La mejoran por una lado pero se empeora por otro.
     
  4. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola Aguaribay,

    Despreocúpate de lugares de descanso, del lugar de la barbacoa, etc .... solo necesito el diseño de este jardín, listo. La barbacoa la podemos poner el día que la usemos en cualquier sitio, en la rampa del garaje mismamente.

    No quiero un jardín con arbusto o árboles o lo que sea muy altos, no más de 3 metros de alto, ¿por qué? porque si pongo árboles altos darían contra las ventanas de las habitaciones. No sé si has leido que tengo un porche de unos 45-50 metros, un porche cerrado, el techo de ese porche es el suelo de las habitaciones que están encima. Si estás en ese porche ves el jardín alrededor de él y eso es lo que quiero diseñar, si podemos, claro.

    [​IMG][​IMG]

    Ves ese porche? pues está totalmente techado y ese techo que se vé en la segunda foto es el suelo de las habitaciones que están encima. Las habitaciones terminan justo donde termina el porche de hormigón. Yo desde las habitaciones veo el járdín entero justo debajo. Ya no sé como explicarme mejor. A este porche se accede desde la rampa foto de la izquierda, desde la escalera foto de la derecha y desde una puerta de la casa (que no se ve) justo en el centro del porche.

    Gracias, Aguaribay.
     
  5. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    A ver, no se han puesto canalones por estética, pero sí se ha dejado todo preparado por si se tuvieran que poner, eso está preparado desde la obra.
    El terreno se encharca un poco pero no es que haga lagunas, ya que en la rampa del garaje hay una rejilla de 0,40 por 2,5 m. Los pequeños charquitos que se hacen es del agua que cae del tejado, pero ya os digo que son pequeñinos, nada preocupante y ni rebosa ni nada de eso.

    Pongo más fotos para ver si lo veis mejor.

    Aquí vemos el porche, la puerta blanca es persiana de aluminio y es para una cocina que tenemos preparada montar, así no tenemos que utilizar la de la planta alta. La puerta color marrón es la entrada/salida a la casa (parte baja), la puerta es la que había cuando conocí a mi marido y la tuvimos que dejar por el dinero, el resto de la casa está todo en aluminio blanco y las puertas de entrada a la casa parte alta, entrada a la parcela y puertas de garaje todas son blancas, por si sirve de algo.

    [​IMG][​IMG]

    Esto se puso en su día para la alarma, pero lo podemos quitar, es más lo vamos a quitar
    [​IMG]

    Se ven las habitaciones arriba y el jardín y porche
    [​IMG]

    Bajada de la escalera hacia el porche y el mandarino, arriba la cica (en el porche de arriba y delantero)
    [​IMG]

    Vecino que linda con nosotros parte derecha (si vemos el jardin de frente) para que se vea el muro.
    [​IMG]

    Estas fotos las pongo para que veais que no está a ras del hormigón. El vecino de abajo tiene un muro de 2,80 metros más la malla que yo tengo puesta con el brezo ¿Veis su tejado a ras de mi tierra? Esta casa está en obra y en venta desde hace 5 años.
    [​IMG][​IMG]

    Rampa del garaje, con rejilla y que llega hasta el porche y el limonero.
    [​IMG]

    En el limonero se vé a la izquierda de la foto, el tubo para el agua (en negro) y justo en la otra esquina están los tubos para la luz guardados bajo tierra.
    [​IMG]

    Aquí se vé la bajada de la escalera hacia el porche y una jardinera con una planta del dinero (la pobre pachuchilla), pero cuando la pode y arregle se pone espléndida.
    [​IMG]

    Ahora que por fin ya estoy en mi casa puedo dedicarme a ella y por eso tengo tantas ganas de empezar.

    Espero que os pueda servir.

    Gracias a todas.

    P.D.- Por lo pronto, vamos a ponernos a arreglar los muros, pintarlos y a mirar lo del pintado del hormigón, el brezo también lo cambiaremos o le pondremos otra cosa.
     
  6. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Importante, en todo el terreno hay un metro de tierra, buena, la que usan en los parques de la zona pero arcillosa, el resto hacia abajo es grava, chinos, etc .... es drenante, pero justo encima se echó el metro que os digo de tierra (tal vez echamos mucha).
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    TU NECESITAS UN DISEÑO, VERE DE HACERTE ALGO, PERO YO NECESITO QUE ME RESPONDAS A ESTAS PREGUNTAS,SI QUIERES POR SUPUESTO.;)



    ¿que pasÓ con el diseño que te haría el vivero, está en marcha?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    No ,me acordaba pero cuando entre a tu carpeta vi que te habia comenzado a hacer algo, la zona del limonero..

    en realidad esta la zona la haria para el naranjo,

    [​IMG]

    que pàso con esto? ¿lo descartaste?, pues yo continuaria con eso en el naranjo y luego de esto grava, teniendo suelo verde la parte del naranjo y quizas tambien la del limonero Hara muy buen juego con la grava que continua.

    Luego una trepadora para todo el muro con flor, o quizas dos diferentes. delante de las trepadoras pondria tre s grupos de 3 arbustos cada uno. uno en cada esquina y dos en el centro o uno solo mas grande

    entonces toma el plano cuadriculado y comienza a dibujar, con pinturitas no muy fuertes de color.
    Las trepadoras le puedes hacer un linea sinuosa pegada a la valla y el resto circulitos mas grande s mas chicos con diferentes colores.
    Ya tienes tarea. :vamos: :vamos: a ver cuando terminas esto y continuamos.
     
  9. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Gracias por las fotos, creo que ahora si que se ve al composición entera del espacio.

    Si el drenaje está solucionado, me gustaría que nos contaras a que distancia del borde del hormigón cae el agua del techo, unos 40 cm? Es para calcular que ancho de sólo grava hay que dejar pegada a la acera.

    Con la composición de lo existente:
    - 2,5 m de ancho
    - sobre un muro de contención
    - altura del techo
    - forma de la superficie a ajardinar
    - la colocación de los dos cítricos

    Mi primera impresión es que no meteria más árboles en el frontal, me basaria en trepadoras que fueran cubriendo el brezo existente y parte del muro.

    La pena es que no se puedan colocar trepadoras en el suelo junto a las columnas y ponerle verde sobre unas celosias, por la cuestión del agua del techo.
    Pero si te gustara se podian colocar algunos macetones sobre el hormigón y pasarles el goteo.

    Dado la forma alargada de la tierra, jugaria con manchas de plantas. Un poco es la base de las zonas de los perfiles de Kalahari y algunas de sus plantas te valen perfectamente.

    En otra escala es el concepto usado en el jardín de Amadeus y fue el que se me vino a la cabeza cuando dijiste que te gustaban las rosas cubridoras.

    En este caso, me atreveria a meter algunas figuras verticales, que pueden ser soportes para dejar algún cuadrito para las especies de huerto. Solas tienen una función estética, otra de poner alturas y otra funcional de soporte. Cuando no haya plantas de huerto, quedaran bien igual. Unas espirales para judias, unos cilindros o cuadradillos inclinados para colocar un tensor para cucurbitáceas o solanáceas, algo de ese estilo.

    Los muros de esta parte si se van a pintar, era mejor hacerlo antes de tener plantas en el suelo.
     
  10. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola, chicas

    Esta tarde vamos a intentar ir al vivero a ver si nos hacen un diseño sencillito y nos quitamos de problemas. Allí compraremos todo.

    ¿Qué malla voy a poner? No lo sé, ya me lo dirán allí.

    El terreno tiene un metro de tierra arcillosa y justo debajo de ese metro es todo grava, chinos, etc ..... ¿necesito reducir el espacio de tierra arcillosa y meter más grava debajo?

    Aguaribay, le leido todo lo que me has puesto .... el paint a ver si saco algo de tiempo y me pongo a mirarlo pero con el niño no tengo, no me deja tranquila.

    Recuerda que la composición que me hicistes te dije plantas que no quería poner porque eran tóxicas, la parra virgen era de hoja caduca y no lo voy a poner tampoco y el formio sí que lo voy a poner pero más atrás para que no lo pisoteen cuando venga la gente a las comidas.

    Llosona, la casa tiene un vuelo en el tejado de 70 cm de ancho, osea que la acera de grava debería de ser por lo menos de 90 cm o 1 metro de ancho. De ahí mi idea de poner todo el jardín con grava y poner algún conjunto de plantas. Llosona, quiero algo sencillito, facilísimo de cuidar, perenne para que esté siempre igual de bonito, que pueda poner alguna otra plantita si voy al vivero y se me mete por los ojos, que aguanten el vientooooo importantísimo porque en verano se forman unas ventoleras inmensas y que me alegre la vista y no tenga que ver solo grava en el suelo o esa tierra que ensucia tanto al hormigón.

    Las trepadoras lo he hablado con mi marido y como que no va a poder ser .... tu has tenido la misma idea que tuve yo cuando terminamos el porche pero no las pusimos porque todo lo que enrede ensucia muchísimo y no queremos las columnas sucias. En el porche colocaremos algunos macetones con plantas que resistan el viento, el frío y listo.

    Huerto lo descartamos seguro, solo jardin con grava y plantas.

    Arboles no quiero tampoco, aunque me gusta mucho el arce y ese tipo de hoja color rojo, si fueran más chiquitos o hubiera alguna planta que no creciera mucho y tuviera ese color de hoja y se diera a esta tierra y clima sí que lo pondría. ¿La fotinia?

    Lo de las trepadoras por el brezo ya lo he pensado, pero no quiero que la trepadora empiece a invadir el terreno del vecino, no es fácil podarla desde su sitio, son 5 metros o más entre el muro del vecino y nuestra malla y si la podamos desde nuestro sitio todo le caería también a él .... no, sin problemas con vecinos. Cambiaremos el brezo por otra cosa o por un brezo nuevo y ya está.

    No queremos complicarnos mucho con este jardín pero sí que queremos que esté bonito y más bonito que como está ahora estará con poco, seguro.

    En el jardín delantero si pondremos rocalla, cesped, etc .... pero en este no, de verdad, algo sencillito, práctico y que quede bonito y elegante.

    Venga chicas, que ya me llama el enano.
     
  11. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Jardín compuesto por Aguaribay

    Aguaribay creo que este jardín lo diseñastes tú, y es precioso .... algo así es lo que busco

    [​IMG]

    Este también me gusta y he cogido casi todas las plantas que tiene, es de sombra.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    La costilla de adam creo que también la tiene y es muy bonita.

    Qué bonito!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    La primera foto efectivamente es un jardin que hice yo y que aun mantengo, y las otras son del jardin de Xey en Mallorca.,que continua su jardin en otro foro

    se puede hacer este tipode jardin sin duda y quizas con plantas mas coloridas dado el clima que tienes.


    Lo que te propongo ademas del diseño del vivero ,que ya lo veremos, es que toda la zona donde cae agua le pongas piedra de rio grandecita que queda muy bien y luego continuas con una grava mas pequeñá
    en esa franja no te recomiendo poner plantas porque con las lluvias fuertes pueden arruinarse, `pero la piedra de rio le dara un buen aspecto y queda muy bien en los diseños modernos.

    respecto a las plantas del montaje, la que te recomiendo debajo de los dos naranjos y limonero es la aptenia con una losas por dentro para pasar a coger los limones,. te dara un poco de verde y en esa zona arboles y lo veo como un buen paso en el diseño.Luego la trepadora y la otra tienes muchas para colocar
     
  13. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Aguaribay, me han encantado los dos jardines, son espléndidos.

    Me parece estupendo la idea que has tenido, pegado al porche de hormigón la grava grandecita de río y a continuación grava pequeña ¿habrá que poner perfiles de madera? A ver si el enano no nos remueve todo, es muy pequeño .... por eso habíamos pensado todo de grava de río en tonos grises, marrones, blancos, todo mezclado pero como tu dices va a quedar muy bonito.

    Mañana, si todo va bien, nos vamos a llegar al vivero, hoy ha sido imposible, en cuanto nos digan algo o nos dén el diseño (ojalá) os lo hago llegar y me decís.

    Gracias, Aguaribay.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    No haria mezclas de Gravas de colores, enfin no es algo elegante.Lo hace gente que no tiene idea y copia algo que vio en algun espacio publico, pero para un vivienda particular te recomiendo no usarcolores en la grava. usar el color con las plantas, con la pintura de muros, etc, pero no con la grava

    No veo necesario separar la zona de bolos de rio mas grande de la grava pequeña, no se mezclarán, eso ,si tendras que acostumbrar al pequeño de todos modos, que no desparrame la grava, cosa que podria hacer en cualquier lugar.
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Buenos días, Aguaribay

    Necesito que me ayudes en esto también, estoy con el diseño de plantación pero no sé por dónde empezar, a ver te pongo el plano que puso Cirera, ya con el limonero y el naranjo.

    [​IMG]

    Cada dos cuadritos es un metro, pero ¿un metro de alto o ancho?, en las fichas de infojardin solo viene la altura, la anchura no. El limonero, con circulo verde a la izquierda de la foto, tiene cuatro cuadraditos, ¿eso qué quiere decir? .... mide dos metros de alto, mide uno de alto por uno de ancho.

    Por ejemplo, si quiero poner una fotinia, una nandina, ¿cómo lo pondrías tú? ¿Dónde, dónde me gustaría a mí?

    Es la primera vez que voy a hacer este esquema y no sé cómo hacerlo.

    Gracias.