Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Menuda lista de compra, ¡¡¡¡que ilusión!!!!

    Ya te queda menos y te va a quedar de escándalo.
     
  2. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    A que sí, Kala! Qué lista más bonita de ejemplares, estoy deseando verlos puestos en el jardin y lo que más .... verlos crecer, verás cuando tengan un añito o dos, todo más frondoso.

    Kala, anda, dime que rosal te gusta más

    El james galway o el new dawn

    Rosa James Galway y rosal

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Rosal new dawn y rosal

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Yo me quedaba con los dos :11risotada: pero ¿dónde lo pongo? solo debe ser uno, ¿cuál cojooooo?

    Bemiiii, échame un mano, aunque sea al cuellooooooo :meparto:

    Bemi, me aconsejó en su día el Cornelia también precioso pero la rosa no me termina de convencer, luego el New Dawn y por último yo ví este James Galway y los tres son muy bonitos, cada cual tiene su encanto.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola!!

    Gardenias...ahora buscales sombra... aunque pongas Cotinus yo no las moveria de su maceta,alli estan controladas.

    Lavanda...angustifolia.

    Festuca si puedes poner... alguna mancha en la grava o junto a las losas...

    Rosal... no conozco a James Galway. Parece que se utiliza para pilares y arcos ..quizas su crecimiento es mas vertical ...
    Busca info y fotos y si se adapta... es un rosal muy bonito.
    Ahi no te puedo decir..ya es cuestion de gustos:happy:
     
  4. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Buenos días, Bemi

    En post anterior, te preguntaba sobre la lista

    - 1 Dianella little jess (en suelo adelantada a la Cyca) ¿Si no hubiera little jess, compro la que tiene Kala "Caerulea Little Becca"?
    - 1 philadelphus (YA LO TENGO ¿o compro otro más grande?)
    - 3 gauras + 3 campanulas (Bemi, las gauras ¿rosas o blancas o mezcladas? ¿las campanulas blancas o moradas?) Me gustan mucho estas plantas, ¿no se podría poner la mancha más grandecita? ¿Gauras blancas y campanulas moradas?
    - Festuca scoparia ¿cuántas pido, 3 por ejemplo?

    Ya queda menos ehh ....

    ¿Busco plantas para el jardin delantero, pleno sol .... a ver si te gustan?

    Un beso.
     
  5. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, ¿cuál es la planta en maceta que me pones en el porche justo al lado del pitosporum? ¿La compro y la pongo en maceta?
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola!!

    Dianella..si , puede ser la Little Becca. Tienen un porte parecido.
    En suelos arcillosos tieneden a expandirse menos, pero si mejoras el suelo con arena,etc..(por el tema de drenaje) seguro que se encuentra a gusto.
    Una Dianella en maceta de 2L por ejemplo seria una buen tamaño de planta ;)

    Philadelphus... ya es decision tuya...
    Aunque el que tienes arriba tiene un valor sentimental, como te comente tiene un tamaño grande ademas de un porte arqueado cuando esta en floracion...alli donde lo tienes el dia que diga de crecer te invadira la entrada.
    Tampoco es un arbusto para mantenerlo con podas, como podria ser un Durillo por ejemplo...
    En fin, yo lo trasplantaria ;) pero la decision es tuya.

    Gauras..blancas. No meteria mas rosas alli...

    Campanulas hay diferentes variedades.
    Esta es Platycodon grandiflorum, muy agradecida, facil de encontrar en gardens(se vende como anual erroneamente) y soporta sombra y sol...y mucho frio,aunque tu no tienes ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Festuca, 3 estaria bien para hacer unas manchas en el suelo ;)

    La maceta del porche no es nada en especial..una acintada para contrastar con los pitosporum o boj.
    Si en las columnas tienes algo de sombra..yo pondria algunas macetas con Hostas y las clasicas cintas que siempre acompañan muy bien...
    Pero ahi ya no entre porque comentabas que no querias macetas .
     
  7. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Gracias, Bemi

    Campanulas muy bonitas, voy a intentar encontrarlas también (parezco familia de Lobatón con tanta búsqueda) :11risotada: .

    La maceta está bonita y si ya dejo todo el riego por goteo en el jardin veo la posibilidad de ponerlo en el porche también, esos tubos transparentes que tu me comentastes, lo hablo con el jardinero. Yo no quería macetas porque sé que se pierden y no estoy atrás todos los días para verlas, pero es que "lo pones taaaaan bonito que das a pensar si ponerlas o no" :happy:

    El chilindro, como bien dices tiene un valor sentimental, intentaré sacar un buen cepellón como tu me dijistes y a ver si todo sale bien.

    Festuca scoparia, ahora mismo me han dicho que no tienen y tuvieron pero otra variedad. Intento encontrarlas en otro sitio. Por cierto, me encanta.

    Gauras blancas, las compraré.

    :beso:
     
  8. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, he encontrado un vivero que tiene de casi todooooooo

    Mañana voy a verlo y a ver si dejo ya listo medio tema o por lo menos tres cuartos :11risotada:

    Una cosilla, la festuca que tienen es glauca, ¿esa no sirve verdad? es de otro color.

    Otra cosa, la dianella, la tienen variegada que nosotros tenemos que comprar una pero la little jess no la tienen y la de Kala tampoco, me voy a quedar con una lista de lo que tienen ellos y ya tu me dices si puede valer o no.

    Otra cosa más, el formio dicen que tienen muchísimos ejemplares pero concretamente el maori queen no .... dicen que tienen rainbown queen o algo así, por fotos en internet es muy parecido o igua en color, ¿es el mismo, sirve o es de otro tamaño?, también tienen el maori maiden ¿este puede servir también? es rosa magenta no es como el maori queen.

    Las campanulas que me has dicho las tienen, las bergenias también, las gauras también y el cotinussssss .... por fin voy a ver el arbolito :meparto:, estoy deseando verlo. Sabían cual era nada más decirle el nombre, pero ellos le llaman arbol de las pelucas, :11risotada:

    Ya queda menos .... los rosales, el fairy también lo tienen, los otros dos no, pero me han dicho que traen a raiz desnuda y en maceta en invierno y traen muchísimos rosales .... le diré el nombre y a ver si me lo traen ellos y si no los compro en la página web.

    Ya estoy deseando que llegue mañana, el vivero está en el quinto pino, pero bueno, allá donde estén mis plantas yo voy a verlas y a retirarlas en cuanto se vaya el sol ....

    Qué ganas tengo ya de que se vaya el verano :11risotada: :11risotada:

    Este año le voy a poner las bolas de navidad al cotinus :11risotada:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    :52aleluya: :52aleluya:

    De todas maneras..si no encuentras una planta, siempre hay tiempo ;)
    dejas el hueco preparado y mas tarde o mas temprano, la encuentras...

    Festuca...son diferentes. No dolo color sino que la scoparia es mas compacta,casi como cojines,redonditas :11risotada:

    Queda muy chula formando machitas entre la grava...y hacia el lado de los bancos que tiene un aire mas "minimalista" quedaria perfecta.

    http://plantsgallery.blogspot.com/2009/09/festuca-gautieri-scoparia-pic-carlit.html

    Formios..ten a mano papel y boli y apunta las variedades que veas. Asi sabemos lo que tienen y buscas el tamaño adecuado...

    Rosales,seguro que te los pueden pedir a raiz desnuda...

    Dianella, pregunta si es posible encargarla para mas adelante.
    Si les haces una compra, seguro que les interesa ;)

    Mañana nos cuentas!!! disfruta la visita al garden !!
     
  10. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Holaaaaa

    Chicas, el día de ayer fué alucinante, lo pasamos bomba y eso que solo ibamos al vivero, al final fué día redondo para todos.

    Fuimos al vivero, suerte que el enano se quedó dormido todo el viaje y no dió tostón en el coche. Cuando llegamos, aquello era inmenso más grande que el de aquí de Alhaurín (y eso ya es decir), allí parece que va mucho rico. Nos encontramos con Carlos no se qué, el que presenta lo del millón de euros, yo no lo ví pero mi marido me dijo que tanto mi padre como él lo saludaron y me dijo también que estuvo justo a mi ladito pagando pero como yo estaba entusiasmada habla que te habla con las dependientas y el dueño sobre las plantas, no me enteré de ná (jopé para un famoso que tengo cerca).

    Bueno vamos a lo guay .... ví mi cotinusssssss .... ayyyy, cuando lo ví me quedé :icon_rolleyes: cuajailla porque no me lo esperaba así .... Ahora os pongo la foto pero antes os lo detallo, tiene como dos ramas que salen desde la raiz, dos ramas largas de unos 1,50 m de largo, con hojitas verdes arriba y algo también abajo justo en la raiz, según he leido es bueno que lo tenga para que se vaya haciendo más redondito pero hay quien lo quita .... Ya me direis que hacer. De las dos ramas que tiene, una está a la virulé, parece una L mal hecha, la chica me dijo que lo uniera con una cuerda y así el arbol crece en buena dirección y hacia arriba, de unir las ramas con cuerda parece que esté más redondito .... de todas formas también me dijo que me iba a intentar buscar otro por algún otro vivero, pero que ese arbol aquí no se suele dar, es muy raro porque es más bien del norte. El precio es de 48,50 el coggygria y también tiene otro que se llama Grace a 23,15 pero ahora no tenía existencia. Qué casualidad que justo el sábado se llevaron otro cotinus que tenían más mono y un tercero que le quedaba no me lo enseñaban porque estaba de pena. El dueño me dijo que el cotinus se hace un arbol grande pero que es de crecimiento muuuuyyyy lento y puedo tardar años en que me dé una sombrita, que efectivamente hecha como una flor que se vuelve tono rosaceo y parece una peluca, pero que eso se vé mejor cuando es más grande, ahora con lo que pequeño que echa nada y menos, en la foto no sé si lo vereis bien. Cuando la flor está seca es más feo que ná, pero el verde de las hojas sí que es bonito. ¡Qué no os engañe las plantas que hay detrás, que no tiene tantas hojas!

    [​IMG]

    También ví la dodonea, me la esperaba también de otra forma, yo iba buscando rojo, rojo, rojooooo :11risotada: y que vá, estaba todo más verde que una manzana. Es de hojas muy finas y largas que se van tornando de color a rosaceo y rojizo según me han dicho, es muy dura y se venden muy bien.

    También ví el prunus pisardi, me enamoré de él en cuanto lo ví y lo mismo le pasó a mi marido y a mi padre, no lo habian visto nunca, yo sí en algunas casas de la urbanización pero es que me sigue llamando la atención ese color tan bello en sus hojas y ese porte tan esbelto. La chica me dijo que es el que más venden tanto en Marbella como Estepona, etc .... Este color de hoja, con el color de mi casa y la grava en color grisacea, va a quedar de alucine, es que es lo que buscamos .... ese colorrrr.

    [​IMG]

    También ví el famoso arce, precioso pero la chica también me aconsejó que no me lo llevara que es super mijita y seguro con los golpes de calor que hay tan fuertes aquí y sobre todo en agosto se quemaría nada más ponerlo.

    No ví la fotinia, pero sí que la tenían también, el dueño me la recomendó porque dice que es muy fuerte y aquí se dá muy bien.

    Yo sigo con mi idea del cotinus, pero este que me han enseñado lo veo muy diferente a lo que yo pensaba, no sé .... no es el color, eso ya llegará en su época, es el porte que tiene, que lo veo a dos velas o tal vez sea así, si alguna lo teneis por favor, decidme si es normal o no. ¿Si uno las ramas con una cuerda cambiará con los años el porte que tiene?

    La clase también me es importante porque tienen el coggygria y el grace pero no sé que diferencia hay entre los dos (en internet son iguales y yo no leo diferencia alguna).

    Me dijeron que me lo iban a encontrar todo, que me despreocupara del tema, hoy iban a llamar a todos los proveedores y se ponían a investigar. Las plantas que ellos tengan las puedo guardar pero iré yo una semana antes a elegir la que me guste y las que tienen que traer las tendrán para la fecha indicada pero la traen en esa fecha para no tenerlas allí con la calor.

    Los rosales me los traen a raiz desnuda, el año pasado también trajeron para algunos jardineros de las casas grandes de los alrededores, van por encargo.

    Clematis, tienen muchas variedades pero las traen en invierno, ellos no las tienen por jackmanii ni etoilet violet .... las tienen por azules, violetas, blancas, etc .... en las etiquetas viene su nombre, ya estaremos atentos y si no las busco por otro sitio.

    Miraré precio que me den de los rosales y la clematis y si me conviene más comprar por la web lo haré por internet.

    Phormium, tienen ahora mismo el tenax y uno color bronce, no me gusta nada .... el maori queen lo tuvieron pero ahora no .... me han dicho que en septiembre es cuando más plantas le vuelven a entrar. También me han dicho que tenían uno enano con tonos en las hojas verdes, rojos y rosas ¿sabeis cual puede ser?

    Berberis, problemón, el que tienen allí tiene unos pinchos inmensos, que susto, eso no lo puedo poner yo en la casa. El harlequim no lo han tenido nunca y el rose glow sí que lo han tenido pero ahora no lo tienen, lo pueden intentar buscar. El dueño del vivero nos hizo muuucho hincapié varias veces en que ese arbusto en terreno con cal no tira. Nos dijo que ese arbusto de Madrid hacia arriba sí que aguanta pero que aquí seguro que no, que él ya lo había puesto en varios sitios e incluso jardineros que han ido para jardines de los ricachones y no se dan bien, no es lo que se esperan. Aquí en mi casa si tu riegas y le cae agua a la planta, la tienes blanca. La piedra hay que tratarla con un producto especial para la cal, las tumbonas que son verdes están blancas (menos mal que puse casi todo blanco) .... así que no sé qué hacer.

    Bemi, tu tenías el harlequim ¿tiene tantos pinchos? Si tiene pinchos prefiero poner otra cosa. Ellos me enseñaron el loropetalum, parece como un rosal pero no lo es, sus hojas son parecidas al rosal de pitimini y sus flores son color rosa chicle, muy bonito y se va tornando de color. Los que ellos tenían eran verdes pero había alguno que tornaba sus hojas a rosa claro, increible el cambio de color en la misma planta. Los había pequeños de unos 40-50 cm y más altos como de 1m o algo así .... pero me gustó mucho, la verdad y no tiene pincho alguno. ¿Bemi, si el berberis tiene esos pinchos se podría poner esto? No es el mismo color, eso ya lo sé, pero me quedo tranquila con el enano, no quiero estar sufriendo en mi propia casa ¿tu cómo lo ves?

    Chicas, ¿algunas conoceis el loropetalum?

    Ophiopogon lo tienen verde claro y blanco u oscuro, les he dicho el oscuro ¿verdad?

    Festuca, las han tenido, decía que parecían pompones, me las van a buscar si no ya las he localizado en otro sitio.

    Dianella little jess o little becca me la intenta buscar en otros proveedores.

    Lo demás todo lo tienen.

    Os pongo el tamaño de la maceta en qué lo venden, el precio lo tengo pero no creo que interese ¿no? De todas formas si alguna quiere algún precio se lo doy.

    - 6 Agapantos blancos - M-14
    - 6 Bergenias - M-9 Y M-14
    - 5 Pitosporum nana - Este tiene muchos tamaños, uno de ellos M-17 ¿Qué tamaño debo plantar, todos iguales? Bemiiii, todos iguales o diferente tamaños.
    - 1 Cyca revoluta grandecita (ya la veré, la que más me guste)
    - 1 Dianella little jess o "Caerulea Little Becca" - Maceta 2L
    - 1 formio maori queen (PENDIENTE)
    - 2 rosales fairy (blanco y rosa), no me ha puesto la maceta pero sí a 5,55.-
    - 2 arabis caucasica variegada - M-12
    - 1 berberis harlequim o thum rose glow (PENDIENTE, precio a 8,65 el rose glow)
    - 1 trachelospermum jazminoides - M-17
    - 3 lavandas angustifolia - M-10,5 o M-17
    - 1 clematis jackmanii o etoilet violet - (PENDIENTE VARIEDAD) - M-16
    - 1 rosal new dawn o james galway
    - 1 cotinus coggygria royal purpple o grace - M-15
    - 1 dianella variegada - Maceta 2L
    - 3 gauras blancas - M-13
    - 3 campanulas, Platycodon glandiflorum moradas o azules (no lo sé) - M-13
    - 1 jazmin de madagascar
    - 4 dipladenias rosas (YA LAS TENGO)
    - 1 nandina domestica - M-24 (Me ha puesto C24 pero supongo que está erróneo)
    - 6 ophiopogon oscuro - Maceta 2L
    - 1 spirea goldflame - M-20
    - Dodonea - M-24 a 15,67.- y M-45 a 81,00.-

    Los portes, vamos a por ellas, nos valen un pastón, así que nos traemos la furgoneta y las retiramos nosotros.

    Ya está todo, Bemi, mi niña, por favor, dime qué cotinus cojo, ¿el coggygria, verdad? ¿te gusta ese o que me busquen otro más monillo? ¿Las macetas, vienen bien o compro de alguna más? ahora estoy a tiempo. Las campanulas me han encantado, ¿se puede poner alguna otra mancha en algún sitio :11risotada: y de festuca ¿podemos manchar más el jardin? :11risotada: es la primera vez que me gustan las manchas :meparto:

    Luego vuelvo que el chiqui me reclama.

    :beso:

    P.D.- Jardin delantero, nos quedamos con el diseño que nos puso Bemi, nos ha gustado mucho y ahora que tenemos la piscina de plástico puesta vemos que es la mejor opción para estos años y para los próximos. La piscina de obra iría desde la pared del salón hacia la calle, es la única forma de poder disfrutar de algo más de jardín (aunque sea chiquita). Este también tiene que ser precioso y perenne porque lo vamos a ver todo el año. Me pongo a recopilar todas las plantas que tengo guardadas y fotos que guardé en su día.

    Más besos. :happy:
     
  11. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Madre que lista de la compra.....

    Prepara el monedero, con billetes nada de moneditas sueltas.........
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Carlos Sobera ;)
    Si que estabas entusiasmada :11risotada:

    Cotinus..Royal purple ;)
    Cual es el de la foto??

    No lo veo mal con dos troncos, a modo de arbusto...personalmente los prefiero con un porte natural, sobretodo si se mantiene como un arbolito pequeño. Lo que tendrias que quitar son las que nacen abajo...

    Prunus...si, es muy bonito!! pero muy grande...

    Berberis... es importante lo que te comento de las variedades... harlequin tiene unas espinas pequeñas, un rosal a su lado pincha mas ;)

    Loropetalum...no se referiria a este, el dueño del vivero con lo de la cal??
    Es una preciosidad, pero de suelos acidos... no creo que te funcionara...

    El jardin de arriba :5-okey:
    Recopila fotos y pon lista de plantas que tengas o te gustarian...

    :beso:
     
  13. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Holaaaa, mi niñaaaa

    Sí, Carlos Sobera es el que estuvo a mi lado y ni me enteré .... antes mis plantas y luego el famoseo, :11risotada:

    El cotinus es el que está en la foto, ese es el que tienen ahora, luego imprimo la foto y redondeo en blanco para que veas realmente como es, porque con tanta hoja detrás no es fácil. A mi más que gustarme me hizo ilusión, sobre todo por tí, no sé porqué me recuerda a tí, tanto me lo has dicho que le tengo un cariño especial y tengo que intentar que salga adelante como las gardenias :11risotada: (Bemi, están las puñeteras que se salen, ni un solo día las veo caidas, ni lacías ... están preciosas y cada vez con más puntas verdes claro en cada ramita :happy: Y yo feliz de verlas). Estas ya tienen casa debajo de su limonero.

    Ok, compro el royal purple, la chica me dijo que hablara contigo y me dijeras si te gusta ese o tiene que buscar otro (no me dió seguridad porque supongo que ellos quieren vender ese ya que no es una planta que busque mucha gente, pero si se ata con una cuerda ambos tallos queda como un tronquito y arriba la copa) .... entonces debo de quitar la parte de abajo, ¿verdad?

    Berberis, me lo iban a intentar buscar pero si no lo encuentran yo lo compro por internet (no te preocupes), voy a intentar que sea el Harlequim que es el que tu tienes y así no me llevo sorpresas.

    El loropetalum lo tienen allí, muuuchosss y super bien de precio, son preciosos Bemi, a mi me han encantado y dicen que aguantan muy bien todo tipo de terrenos y la cal también. El que no aguantaba la cal según él es el berberis (por lo que le ha pasado a él y a otros compañeros en los alrededores, agua con muchísima cal igual que en mi casa).

    El jardin de arriba ya tengo muchas fotos y hay dos en particular que me gustan muchísimo pero las voy a poner en un montajillo a ver si sale bien y tu ya lo corrijes, ¿vale? De todas formas, te voy a poner un montonazo de fotos por si te dan alguna otra idea que tu para eso tienes mucho gusto.

    El señor del vivero me dijo "que era un diseño para jardin muy pensado y meditado" :11risotada: Gracias, Bemi, muchas gracias.

    Yo sé dentro de mi corazón, que va a quedar de película y lo voy a cuidar como se merece, estoy deseando tenerlo ya en mi casa (esto es como un bebé .... qué larga se hace la esperaaaaaa) :11risotada:

    Un beso preciosa y luego te veo.
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Ostras, ¿no os parece muy caro el cotinus?, 48 eurazos. Si todo te cuesta lo mismo te va a salir por un pico ¿no?. Bemi, ¿tú que piensas?. El mío costó 15 euros o 18, no me acuerdo, y ha crecido un montón en un par de meses. ¿no sería mejor buscar plantas un poco más pequeñas?
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola chicas,

    Es muy caro el cotinus, el grace es mucho más barato, solo 23 euros, el purple sí es más caro, la maceta es grande y de alto tiene un metro y medio más o menos.

    Kala, ¿tu tienes un cotinus?

    Pregunté en el otro vivero que tenía cerca y me han contestado, me dicen que de la lista que les envié, solo tienen en falta lo siguiente y no saben si les entrará de nuevo para septiembre :

    Agapanthus solo azules
    Dianella sólo la vairedad Little Rev
    Rosales Fayri no trabajamos ni tampoco las otras variedades solicitadas.
    Berberis (ninguno)
    Trachelospermum no quedan pero hay sembradas y pienso que para Septiembre ya estarán listas
    Clematis
    Spirea goldflame

    La clematis la buscaré en invierno como los rosales y seguramente me lo traiga todo de fuera por internet a no ser que me den buen precio en el otro vivero.

    Lo que puedo hacer es comprar en el más barato, teniendo en cuenta también la maceta que me venden y lo que no tenga el uno se lo compro al otro.

    El ophiopogon negro por ejemplo, tiene 1,45 de diferencia de un vivero a otro.

    Todavía tengo otro vivero grande por responder, a ver cómo está de precios.

    Lo que me tiene mosqueá es que me dicen en ese vivero, que los proveedores les están diciendo que todas las plantas se dan en el norte, que aquí muchas no saben si van a sobrevir. Ponerlas las voy a poner por lo menos voy a hacer el intento de que salgan adelante.

    Por ejemplo, el platycodon me dicen que ellos lo traen todos los años pero que la planta una vez pasa el invierno muere y ya no resucita. Tengo leido en varios post que la planta muere pero en primavera tira de nuevo y empieza a dar sus flores con más fuerza, pero sí que es verdad que solo veo a personas que las tienen en Madrid, Asturias, etc .... osea todas del norte.

    Curioso es que la venden hasta en el IKEA.

    Bueno probaremos, todo sea que tengamos que cambiar especies pero también me decían que las gardenias aquí NOOOOO y fíjaos, están de cine las puñeteras.

    Me pongo a poner fotos del jardin delantero antes de que se ponga el enano con sueño.

    :beso: