Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Miracle, la foto la veo bien..lo que te preguntaba era que variedad es el de la foto;) Cotinus a secas no sirve... mira bien la variedad ;)

    Khala, si..me parece caro ...


    Miracle
    Pues..es que decir, te pueden decir mil cosas ...

    Platycodon por ejemplo..no es cierto que muere y mucho menos que sea del norte!!
    Tengo Platycodon desde hace años y cada primavera brotan, estan en tierra calcarea y sin riego(en el sendero)
    Otra cosa es que los viveros la vendan como anual por su llamativa floracion como ocurre en Ikea...y les "interese" venderla como anual...
    Lo mismo pasa con la Imperata cylindrica, hay quien pinesa que es anual y resiste a pleno sol sin apenas riego.
    O las Fuchsias...en fin muchas plantas que se "venden" injustamente(o por ignorancia) como anuales.
    Asi muchas plantas....

    Precisamente la que no te aconsejo es el Loropetalum ;)
    Mira cualquier ficha en internet...es de la familia de Hamamelis, necesita suelo acido.
    Lo que no entiendo es porque te dicen que funciona bien en tu suelo, con cal ...

    Dianella Little Rev, es muy parecida a las otras ;)
     
  2. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, el cotinus de la foto es el coggygria royal purpple o eso me dijeron.

    Ayer me llamaron al mediodía y me dijeron que estaban buscando todo entre proveedores y que todos le decían que eran plantas del norte y le dije ¿qué plantas son del norte? y me contestó .... "por ejemplo, el platycodon es una planta de arriba y todos los años nosotros lo tenemos que renovar porque se pierde", entonces yo le dije que posiblemente esta planta era como otras que se queda pelá y parece que esté muerta pero en primavera retoña de nuevo y me dijo que no, que ellos todos los años tenían que traerla nueva. ¡Qué no aguanta el calor de aquí!

    Pero te digo que yo lo voy a poner todo, insisto .... si a mi me gusta una planta y no saben con certeza si es buena para mi clima o no, yo tengo que probarla, es la única forma de salir de dudas y no es que me vaya a costar un "hue..o".

    Se va a poner el diseño de plantas tal y como está, planta por planta (a no ser que me vendan gato por liebre). Así veremos que va bien y que no, pero vamos que morirse no se va a morir ninguna, hazme caso .... que yo lo sé, y si alguna se pone tontina y veo que no va bien, se quita y se coloca en su maceta y a regalarla a gente de mi alrededor que viven en otro clima y tienen otra clase de terreno.

    El loropetalum ellos me lo recomendaron, pero sí es cierto que no tienen ni idea de la clase de tierra que tengo en el jardin, yo no les dije nada.

    El precio del cotinus es 48,50 el royal purpple .... el grace vale la mitad y si ves las fotos en internet no hay tanta diferencia de uno a otro, pero supongo que en algo se tienen que diferenciar (este Grace dicen que crece entre 6-8 metros, no sé si será eso).

    El cotinus no lo tienen aquí en ningún vivero y te digo en verdad que es así porque he llamado a todos los viveros de la provincia, número por número en las páginas amarillas y en internet. Me lo pueden traer de otros viveros con los que trabajan conjuntamente (son viveros que tienen más sucursales en otras provincias de España), pero aquí en Málaga no lo encuentro por ningún sitio. Tan solo encontré una Euphorbia, pero no es un cotinus.

    Supongo que si ven que es una planta rara para ellos, pues se aprovechan y suben el precio. Ese cotinus que tenían era el que había dejado un señor de Granada que había bajado a su casa en la costa de Málaga y quería poner allí un cotinus.

    Respecto a la dianella little rev .... ¿si no encuentro la little jess compro esta rev o no? Es que si puedo poner la little rev se lo digo al vivero al lado de casa para que me la guarden, de este vivero sí que me fío porque voy siempre allí y ya me conocen. Si la variedad es muy diferente, busco la little jess porque seguro la encuentro aunque sea por internet (piensa que este jardin se va a quedar y no me voy a arriesgar a cambiar el diseño que tienes en mente por una planta, eso lo puede descuadrar todo). Total 10 euros más o menos tampoco es tanto dinero y es lo que me pueden costar los portes si lo traigo de internet.

    Las fotos, lo prometo, hoy las pongo. Lo siento.

    :beso:

    P.D.- No sé si lo he dicho ya .... hoy me dan otro presupuesto y por lo que he preguntado hay plantas aún más baratas, pero de todas formas, yo lo veo superbien de precio, vamos que estamos muy contentos nos esperabamos el doble o más.
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Miracle, te traigo mi cotinus para que lo veas.

    Así estaba en mayo:
    [​IMG]

    Y así está ahora:
    [​IMG]
     
  4. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Kala, entonces es el mismo que el mío?

    Yo es que tengo dudas si es la misma variedad o no, el coggyria royal purple .... a ver si me quieren meter el otro, el grace. Todo sea por vender.

    No sé si en la foto lo ves bien, pero tenía como unas pelusas secas color marrón, pero vamos el marrón eran de estar secas y el cotinus ya ves el color de sus hojas, verdessss, nada de rojizo o burdeos.

    Tu qué crees? Será el coggyria normal y no el royal purple .... NO TENÍA ETIQUETA.
     
  5. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Me han vuelto a llamar los del vivero, dicen que es el royal purple, que en otoño se pone más rojizo, pero que es el coggyria royal purple.

    Yo que sé que pensar .... a ver lo que me dice Kala que lo tiene.

    Kala, ¿el tuyo es tan verdecito? La verdad es que lo tenían dentro de la carpa, en sombra nada de sol, porque decían que el calor lo achicharraba que tenían uno medio perdido y que no me lo enseñaban por lo mismo .... ganas me dan de traermelo y yo recuperarlo si me lo ponen más barato :11risotada:

    Un beso a todas.
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    El mío es Royal purple y las hojas tornan un poco verdosas a veces pero son púrpuras como su nombre indica. No sé como es la otra variedad. Bemi seguro que sí lo sabe.
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Mira esto:

    Coggygria a secas pone: Su follaje se colorea de rojo en el otoño, y en la foto se ven las hojas verdes, debe de ser verano.

    http://www.planfor.es/compra,Arbol-de-las-pelucas,1677,165,list,ES,165

    Coggygria purpurea
    . Dice esto: Su follaje purpúreo se colorea de naranjo en el otoño y en las fotos se ve todo el tiempo de color púrpura.

    http://www.planfor.es/compra,Arbol-de-las-pelucas-purpureo,2185,166,list,ES,166


    Creo que te están metiendo gato por liebre. A ver si Bemi dice algo.
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Yo es que el de la foto lo veo muy verde y muy caro. Fíjate en el precio de planfor, es un ejemplar pequeño pero el precio vale la pena. Busca si hay más plantas de las que tienes en la lista y mira a ver si te compensan los gastos de envio, que creo que sí. ¿Cuánto te cuestan los ophiopogum? , ¿son negros o verdes?.
     
  9. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Kala, son negros y me salen a 4,50 en el vivero de aquí.

    Pero vamos que si me traigo el cotinus de allí compro más plantas allí.

    Aquí hay otro vivero pero hasta mañana no me pueden decir nada.

    Voy a ver planflor
     
  10. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Esto es muuuuuyyyyyy fuerte!

    Toda la tarde a la búsqueda del cotinus, toda enterita, ni niño ni ná .... hasta Lugo he ido a buscarlo, Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, Asturias, Cádiz, Granada, Almería, toda Málaga y alrededores.

    Ná de ná .... no existe el cotinus en medio España y en la otra media no lo conocen siquiera.

    Pero al final, si está de Dios que salga bien, saldrá bien .... y el cotinus ya es mío, el coggygria royal purple.

    Lo he encontrado en Asturias, en un vivero que me ha dado por llamar y preguntar (ya puro aburrimiento y ganas que me sigan diciendo NOOOO) y fijaos la coincidencia que resulta que me lo trae la hija del dueño del vivero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: esto es para reirse un montón y agradecer muchísimo más ;)

    La hija de este señor está estudiando en Málaga y justamente ahora están buscando piso de alquiler, lo mismo le interesa la casa de la playa :11risotada:

    Este señor se ha comprometido conmigo en que el viernes o sábado me envía foto del cotinus para que lo vea, me ha dicho que sale a 10 euros, :sorprendido: me he quedado cuajá, esto es increible.

    Me ha asegurado y requeteasegurado que el que tiene es el purple, no tiene otro y está en una maceta de 5L o 2L, no lo recuerda bien y mide 1 m o 1,20 m ....

    El envío será mediante su hija porque en septiembre u octubre tiene que venirse para estudiar y ella lo traerá.

    Es fuerte o no! Esto me lo dicen y no lo creo .... pero os juro por mi hijo que es así.

    Osea, he encontrado el cotinus que quiero en ASTURIAS y me lo traen a MALAGA sin portes, la hija del señor del vivero.

    Solo me queda que cuando vea las fotos esté bien y no esté estropeado, aunque en Asturias no hará el solano que hace aquí.

    Estoy supercontentísima .... no contenta, supercontentísiisisisisissma.

    Bemiiiiiiii, ya tenemos cotinusssssssssssss.

    Por cierto, Loquillo ya me ha comentado que el de la foto no es el royal purple o no se le parece, es coggygria pero el normal. A ver cuando vea el otro la diferecia que tiene porque el que tiene Kala es más color purpura como ella bien me dice.

    Muchos besos y gracias a todas y a Diosssss.
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    :11risotada: :11risotada:
    menuda historia!! me alegra que lo encuentres al final...

    Khala, le decia lo mismo a Miracle.
    El de la foto no me parece el Royal purple... entiendo que dependiendo exposicion y mil cosas pueda tener un tono mas verdoso..pero tanto :icon_rolleyes: casi que no...

    Miracle, 10 euros esta genial!!:5-okey:
    Es agotador a veces, buscar plantas..pero merece la pena!
    Incluso tiene su encanto...te pasas meses buscando una planta concreta y cuando la encuentras es una alegria :razz:
     
  12. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Síiiii, la verdad es que ha merecido la pena tanta llamada y tanto buscar .... al final he tenido muchísima suerte y he dado con un buen hombre también, todo hay que decirlo.

    Voy a terminar de la cena y recoger la cocina y me pongo con todo lo del delantero.

    Pondré tu montaje y ya te comento como está el jardin, tomas de agua, luz, donde no se pueden poner plantas .... Bemi, al final mi marido quiere meter arriba hasta la depuradora .... a ver por donde nos sale esto.

    Un beso, luego te pongo todo mi vida.
     
  13. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Tarde pero aquí estoy, antes de acostarme .... ya está bien ¿no?

    JARDIN DELANTERO

    Pongo por encima un pequeño resumen y mañana ya dejaré medidas concretas porque hoy no me ha dado tiempo a medir y también las plantas que tengo guardadas, son muchas y no sé si son perennes o no y este jardin irá todo de perennes.

    A ver chicas, plano del jardin delantero

    [​IMG]

    Posición del sol

    [​IMG]

    Lado izquierdo del jardin conforme se entra a la parcela (la puerta de la entrada abre hacia la derecha)

    [​IMG]

    Vista desde el salón de la casa y el pasillo central

    [​IMG]

    Recobecos a tener en cuenta y esquinas (donde entra la puerta corredera para acceder al garaje)

    [​IMG]

    Jardin izquierdo con vista desde el porche

    [​IMG]

    Jardin derecho

    [​IMG]

    Jardin derecho con vista desde el porche

    [​IMG]

    Detalle cyca en el porche y jazmin en el lado derecho jardin

    [​IMG]

    Valla entrada parte izquierda jardin

    [​IMG]

    Jazmin

    [​IMG]


    Vista de mi porche delantero (aquí aún estaba sin arreglar)

    [​IMG]

    PROYECTO DE BEMI PARA PISCINA DESMONTABLE (ACTUAL Y PARA UNOS 4-5 AÑOS MÁS)

    [​IMG]

    PROYECTO PISCINA Y JARDIN PARA UN FUTURO

    [​IMG]

    Nos encanta!

    Chicas, esto es un resumen de lo que vamos a tocar ahora, es la parte delantera de la casa, la parte más visible para todos, la que vemos día a día y el acceso a la casa.

    Me gustaría que este jardin fuera realmente hermoso, para nosotros y para todo aquel que lo vé desde la calle o simplemente viene a visitarnos, las plantas que queremos poner deberán de ser perennes, así la podremos disfrutar todo el año y nunca quedarán huecos sin rellenar en el jardin.

    IMPORTANTE.- No se van a poner trepadoras en la valla, mi marido se niega a tener que quitar y poner planta cada vez que tiene que pintarlas en primavera. Osea, la parte de la valla irá con arbustos y/o plantitas pequeñas de más o menos un metro de altura o algo así (mañana concreto medidas seguras de todo). A no ser que nos llegue y podamos cerrar la verja con una plancha de aluminio en blanca y entonces sí que podría colocar una celosía a ese panel por dentro (así sí que podría ir enredándose la planta que fuera y a él no le molestaría porque la valla quedaría por delante de la casa, todo es verlo y echar números). Esto me gusta más pero no lo podría hacer hasta por lo menos el año que viene, de todas formas las trepadoras si las ponemos ahora no creo que se pongan de 3 metros para el año que viene en primavera.

    El muro del jardin derecho que linda con el vecino sí que se puede rellenar entero, osea hacer un arriate en forma de L o U pero en línea recta, el resto será un cuadrado simétrico a la parte izquierda que irá con cesped o alguna otra planta tapizante que aguante el calor, el solano y algo de pisoteo (aunque no es que pisemos mucho).

    Depuradora al final sí que la pondremos en el jardin, irá justamente en el fondo, en la esquina que linda salón con valla de garaje (donde están las macetas pues a la derecha), pero esto será cuando esté la buena de obra, osea que por ahora nos olvidamos ¿no?

    Lo que sí que tengo que ubicar es una ducha, eso sí que nos haría falta para ahora, pero vamos que tampoco es imprescindible para dos meses que tenemos de baño y pocas que nos metemos en el agua, cogemos la manguera y listo.

    [​IMG]

    Según el proyecto de Bemi, a seguir, enlosaremos la parte donde va la piscina, nuestras piscinas tienen 3,05 y la otra más grande 3,50 .... y no sabemos si ubicarla en la esquina opuesta a la depuradora, osea esquina de la acera hacia la calle que linda con la valla de acceso al garaje y así se quedaría un arriate más grande debajo de la ventana del salón .... o centrar el enlosado y dejar arriate a ambos lados pero más pequeño.

    ¿Cómo os gusta más?

    Se me olvida que si dejo arriate grande justo debajo de la ventana del salón es donde cae el agua de la lluvia por el vuelo que tiene la casa .... todo el agua que caiga del tejado irá a parar a la tierra y me lo puede poner todo bien feo, aunque puedo rellenar el arriate una vez terminado de acolchado o mejor grava volcánica que creo que es marrón oscura y así no hay problema (no se va con el viento).

    ¿Cómo os gusta más la piscina centrada y el enlosado centrado o en un lateral? Está más bonito centrado ¿verdad? Aunque no dejo tanto espacio para plantas a ambos lados.

    Esto como he dicho antes será para unos añitos porque la cosa no está para tirar y de verdad que nos arreglamos super bien con la piscinilla de plástico .... para el peque es inmensa y nosotros disfrutamos también. Cuando se quede pequeña para el enano le ponemos la otra que es medio metro más grande y más alta y nos arreglamos super bien, preferimos dejarlo así y disfrutar de más verde y color que tanta piscina y comernos el jardin entero para disfrutar de la piscina muy poco tiempo.

    El cuadrado enlosado tiene que ir en base a la piscina que mide más ¿no?

    Bemi, a ver como lo ves tu y como lo ven las chicas, seguro que me orientan más de lo que estoy.

    Bemi, ¿tu encastrastes una piscina, verdad? Es de las de tipo Gres de esas grandes? ....

    Bueno entonces irá cuadrado enlosado, con arriates y cesped o alguna otra planta que cubra el otro cuadrado, esto es para el lado izquierdo.

    El jardincillo de la parte derecha irá igual y en simetría al izquierdo, cesped y plantas en arriate, en forma de L ¿no?.

    Bueno chicas, esto es un pequeño resumen, mañana termino de concretar medidas de altura de muros que es importante, plantas que me gustan, etc ....

    Un beso y buenas noches.
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Lo digo para que te vayas ahorrando por algún lado que cuando te pongas a comprar va a ser un pico. Yo los ophiopogom los dividí porque lo aceptan muy bien. Saqué de una planta unas cuantas y aunque al principio no lucen igual enseguida crecen un montón. Son muy duros. Tal vez podrías comprar 3 en lugar de 6 y te ahorras la mitad. Yo voy por la parte práctica. :11risotada:
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    JARDIN TRASERO

    Hola chicas, doy más información que tengo y algunas preguntas del jardin trasero.

    El arabis caucasica variegada me lo consiguen pero para Navidades, igual que la clematis y los rosales ¿es normal? De ser su época, pues plantaría esta junto a los rosales y las clematis que las compraré por internet.

    El señor que me va a vender el cotinus de Asturias me ha dicho que tiene berberis pero uno que se llama aurocoman o algo así y me ha dicho que me va a intentar buscar el harlequim porque le suena mucho, dice que tiene otros amigos de viveros e intentará buscarlo.

    Este señor tiene agaphantos blancos enanos, nos interesa para el jardin trasero o delantero? Tal vez debajo de algún árbol? Me hace gracia, agapanthus enanos blancos, jajajajaja.

    Campanulas, el vivero de aquí, el que se va a llevar la mayoría del pedido, tiene campanulas, no me dice variedad, solo dice que se llaman campanulas, son moradas con unas bolitas verdes .... ni idea de cuales pueden ser. Me han dicho que tienen las platycodon pero que no saben como estarán para septiembre .... si están mal, me las traigo, las podo y hasta el año que viene que las veré retoñar ¿no? Las tienen en azules y blancas ¿cuáles irán mejor? porque yo me las imaginaba en violeta o malvas.

    El phormium maori queen ya lo tengo también y me he enterado que hay otros enanos ¿nos interesa alguno pequeño? Me han dicho que miden menos de 80 cm. El maori queen es de hoja erguida y puede llegar a medir según el terreno entre 1,75 y 2 m.

    Bemi, ¿está bien, es grande? pequeño no es :11risotada: un pequeño bosquecillo en mi casa, encantador :happy:

    Spiraea, imposible de encontrar la que me dices pero vamos que lo sigo intentando, pero en el vivero del formio tienen la :

    - spiraea nipp snowmount M-19 (Arbusto caducifolio de porte arqueado. Vegetación amarillo dorada y rojiza en otoño. Flores blancas que cubren las ramas a finales de Junio. Exposición sol/semisombra. Resistencia moderada).

    - Spiraea plunifolia pleniflora M-19 (Arbusto vigoroso de ramas arqueadas. Vegetación verde oscuro, que se vuelve naranja vivo en otoño. Flores blancas pequeñas muy abundantes en abril-mayo. Exposición sol/sombra parcial. Como ejemplar aislado o en grupos).

    - Spiraea thunbergii M-19 (Arbusto caducifoliode ramas arqueadas. Vegetación que se vuelve marrón-rojizo en otoño. Flores blancas pequeñas que cubren las ramas. Exposición sol/sombra parcial. Como ejemplar aislado o en grupos).

    Berberis ahora mismo no tienen, solo en nana que es verde y gris, pero yo juraría que tenían el rose glow, preguntaré a ver que me dicen.

    Y festuca tampoco tienen, ya la buscaré por otro sitio.

    En el vivero que tengo cerca de casa me venden el Ophopogon planiscapus nigrescens que supongo que es el negro, pero no sé si comprarlo ya y ponerlo debajo del mandarino o del limonero porque me veo que me voy a quedar sin él .... no lo tienen en ningún otro vivero y si solo le compro esto no me lo van a guardar ¿Tú como lo ves? Compro o espero a otra temporada si no lo encuentro?

    Bemi, la nandina, hemos dicho que la doméstica, la he visto por internet y se pone completamente roja, preciosa y super elegante, pero ¿pega tanto rojo vivo al lado de las dipladenias rosas, el rosal rosa y el cotinus purpura? No va a desentonar? ¿No iría mejor donde está el rosal rojo y el phormium rojo? No te digo por porte, te digo por color. La fire power dijimos que no porque era más compacta y creo que poco verde tiene, pero el color pega más con lo que le rodea, ¿no?

    No sé, te lo comento solo, dime algo, por fi.

    Otra cosilla, ponme el planillo cuando puedas con los números de las plantas en blanco para que vea exactamente donde van ubicadas por favor, es que en negro no se ven bien, estoy con un montajillo pero es que no ubico todas las plantas.

    Ya está .... por ahora.

    :beso:

    Ahhh, olvidaba .... si no encuentro la spirea y no vienen bien las que he encontrado en ese otro vivero, ¿podemos poner otra planta?

    He visto de nuevo el blog tuyo, Bemi .... ayyy, que se me van los ojos detrás de tanto color y hermosura .... si es que tienes de todo.

    He visto las lavandas, preciosas pero un poco altas ¿no?, están inmensas las tías, a su ancha.

    He visto también el platycodon, precioso y atrae a las mariposas, :razz:

    He visto la sorbaria, yo la quiero también en mi jardin .... es preciosa.

    Con razón me dices, que las conoces todas perfectamente :11risotada: si es que las ves día a día.

    Un beso a todas, un beso Bemiii.