Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Vamos a ver, por lo que veo tú quieres grava, alguna piedra y plantas ¿no?

    Y digo yo ¿¿¿para que vas a remover tooooodo el jardín si voy a plantar en sitios específicos y lo demás será grava???

    Considero que con sólo hacer agujeros grandes donde vayan ubicadas las plantas es suficiente y más si dices que la tierra que tienes dreña bien.

    El riego se pone después de las plantas para guiarlo por ellas. Por lógica no voy a poner tubos de riego por un sitio que no hay plantas, no tiene sentido.

    En cuanto a los nombres de las plantas yo no te puedo ayudar, pregunta por esas plantas en concreto, seguro que te ayudan y no te lies.

    Suerte.
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Opino lo mismo que naranja. Si drena bien, solo sanea donde vayas a plantar y creo que sabes donde lo haras no?
    Tema del agua de lluvias, yo tenia el mismo problema que tu, la tierra drena pero donde cae el agua de los tejados acababa encharcado porque cae mucho en una misma zona, puse piedras de rio y estos dias de lluvia he visto que ya no se encharca, el agua cae en las piedras rebota y no se acumula..hazlo asi, vas a poner grava, y por donde va el agua de la lluvia pones piedras de rio jugando con tamaños y curvas..
    Marca de alguna manera tu jardin , con una manguera para saber las curvas, los metros y como quedaria. ya viendolo, sabes las cantidades de plantas a poner, preguntas los nombres, comprobamos que te vayan bien y a plantar.Despues el riego, tubos y y demas. Preguntas por la profundidad a remover, solo en los agujeros donde vayas a plantar lo saneas, remueves, o lo que necesite..que plantas quieres saber? haber si me lo se, que sigo verde :icon_rolleyes:
     
  3. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Naranja, sí, piedras grandes voy a poner para decorar porque me encantan, tengo piedras grandes decorando hasta dentro de la casa.

    Entonces primero las plantitas y despues el tubo a su alrededor, así sabré donde tiene que caer el agua y cuántas gotitas (es por goteo, ¿no?, me dijo mi marido que lo pondrías para que se pudiera regular .... automático, o algo así.

    Voy a remover toda la tierra porque no sé si dentro de un año o dos alguna planta vaya en otro lugar .... ya puestos, lo hago bien por entero y pongo las plantas donde quiera el día de mañana. A no ser que me lleven muchísimo dinero.

    Evacc, pondré las piedras como me enseñó Aguaribay, junto al hormigón y más o menos unos 70 cm más gorditas, como ella le llama "bolos grandecitos" y después a continuación grava pero más pequeña .... no muy pequeña porque me dá miedo a que el enano se coma alguna pero habrá diferencia entre una y otra, en el color creo que no .... creo que pondré el mismo tono, tal vez haga alguna diferencia en algún sitio en especial por destacar algo pero poca cosa .... creo que quedará bonito.

    Cuánto tengo que remover de tierra y arena, cuántos centímetros?

    Entonces, ¿no tengo que echar más grava debajo, una vez que remueva la arena y la tierra que tengo? Recordad que de esa tierra arcillosa solo tengo 1 metros hacia abajo, lo que le continua es grava, piedras, chinos, etc ....

    Ya me lo voy imaginando y me ha servido mucho todo lo que me habeis dicho, las fotos que me has puesto Evacc, las fotos de los foreros, los montajes de Aguaribay .... tooooodo.

    Gracias.
     
  4. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Ahhh, Evacc, no digas que sigue verde, que te sabes ya una infinidad de plantas .... Las plantas que quiero saber son las de las fotos que he puesto antes ....

    Si te fijas bien, tengo la esquina derecha, la izquierda y el frente, jejeje .... sin querer ha salido así.

    Por cierto, malla antihierbas tiene que ir ¿no? o que malla uso .... ¿o no uso malla?
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Que terca ereeesss, yo no me daria la paliza, en remover tierra, solo lo haria en zonas a plantar.Pues no se cuanta profundidad, si te drena bien no eches arena, o echa poca para mejorar un poco la tierra. Cuando plantamos una planta, el agujero es mas o menos de 30cm o mas, y si es un arbol pues 50cm o mas..por eso digo que no merece la pena.La remueves, echas un poco de arena, no se unos 20 o 30cm, pero cuando plantes yo igualmente echaria una cama de sustrato..que te aconseje Aguaribay mejor.
    Las piedras ya lo tienes claro..
    Segun voy leyendo te voy contestando.Si tienes la tierra arcillosa no drena..ya me lio, drena o no? cuando llueve o riegas traga el agua al moento o tarda minutos? dices que tienes 1m de tierra y debajo de ese metro estan las guarrerias no? no te preocupes, tienes suficiente profundidad.
    Voy a mirar las fotos haber si me se alguna..ahora vuelvo y pintaaa
    La malla la tendras que poner puesto que vas a poner grava por todo el jardin no? tambien por las zonas a plantar no? porque si no la grava desaparece en la tierra
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Miracle, hay varias fotos, ponme las que me dices..el que parece un jardin japones? eso quieres?? es diferente a lo que pensaba que querias..
     
  7. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Evacc, entonces yo hecho un poquito de arena, remuevo y listo y no tiene que ser una medida especial. La tierra arcillosa hace bloques compactos como piedras de duras .... no drena, por eso decía yo quitar una poquita y echar arena o turba.

    Esta distancia que me queda para llegar hasta el hormigón lo echo de grava o piedra ¿no? o es mucho.

    [​IMG][​IMG]

    Estas son las plantas que me gustan y necesito saber y esto lo pondría delante .... para darle color a las otras que pongo detrás (en las siguientes fotos)
    [​IMG]


    Un lateral,

    [​IMG]

    Centro

    [​IMG][​IMG]

    Por si pusiera, estas también, es la buganvilla, la cica y ¿el resto?
    [​IMG]

    El otro lateral

    [​IMG]

    A que está bonito y espacioso?

    Ya le pondría, alguna otra plantita, nandina o fotinia, o dianella o todas las que veo que me van gustando, pero esto sería lo básico, el resto donde me indiquen y vean mejor las profesoras y algo de color, pero chiquitas, delante .... ¡Qué bonitoooooo!

    Sus piedras grande de todoconstrucción, el banco de mi peque y alguna tinaja chula, jejeje .... ahhh, importantísimo, un pedazo de aguila que tiene mi marido de piedra, preciosa, que no pudo poner en la casa y sé que le encantaría verlo en el jardín el día que lo vea terminado .... a ver si le hago fotos y podemos ubicar a ese pedazo de aguila, jejeje. Es color crema clarito, creo, mide medio metro o así. Hago fotos, ¿Vale?

    Gracias, Evacc, muchas gracias.
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Llamame Eva.
    Entonces no drena, dijistes que si..si no drena echa arena, lo mezclas y ya esta, la cantidad no estoy segura.
    Si quieres poner la tierrao grava a la misma altura que el suelo de hormigon, es mucho no? dicen de echar de 3 a 5 cm de grava, midelo y lo que falte por rellenar, lo rellenas con la arena y mas tierra vegetal.
    Si quieres dejar un escalon, pues echas la grava los cm que necesites y ya esta.(creo recordar que si hay niños unos 5cm), pregunta a Aguaribay.
    Me he liado con lo de las plantas. Quieres poner la primera foto delante de la segunda foto, no? pero iria en un lateral es asi?
    Hay dos estilos, el zen se repite mas en las fotos que has puesto. Son arces, y no me se mas.La buganvilla necesita sol para florecer y si hace mucho viento tienes que sujetarla bien.
    Primero decide el estilo, pues estas mezclando..lo haces zen? (no veo un jardin zen con yucas). Yo por ser de la zona que eres me inclinaria por algo mas mediterraneo, con colores, piedras..
     
  9. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Por qué no ves un jardin con grava y yucas? Está bonito .... es de la familia de las palmeras o se le parece y con la grava está chulo.

    Se pueden mezclar estilos, como el rústico y moderno .... el japonés y mediterráneo, jejeje ....

    Todo es probar y seguro algo bonito saldrá .... raro, pero chulo.

    Mediterráneo, o por lo menos lo que yo veo aquí en toooodos sitio, es los geraneos, que ya estoy harta de verlos, los rosales, las margaritas, los claveles, clavelinas, etc ....

    Busco algo diferente, todo lo demás ya lo veo todos los días por donde paso.

    La grava es lo que me preocupa, a ver si voy a verla .... muy pequeña no puede ser por el enano, osea que no será estilo zen, ni haré dibujos con la piedra, ni nada de eso .... Piedra de río, colores grises, blancos y marrones, todo junto y las plantas dando su color y alegría.
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    noo, lo que no veo es el arce con primulas o gazanias..entonces el montaje de Aguaribay lo descartamos?
    Teniendo los frutales, sigo sin ver un arce..dejame pensar, luego me pongo que me tengo que ir..haber si consigo imaginarmelo..ponlo en dibujo colocando las plantas, me sera mas facil saber como lo quieres poner...por favor ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    leo de a poco, esto no va. Naranja te lo explicó ¿si? , no remuevas tierra donde no vas a plantar que lo único que conseguirás es que salgan hierbajos. Tu remueve mas o menos en el eprimetro, no plantaras en el centro ¿o si?


    Luego puse el nombre de las plantas del montaje, solo tienes que poner el nombre en Google y buscar que planta es,luego te fijas en el montaje y alli esta !! Mira que facil que es. !!;) la que no sirve o no te gusta se cambia por otra.

    Cuestion jazmines o trepadoras: escucha bien bien: no molestaran al vecino si tu no dejas que ocurra. No hay ninguna razon para que una trepadora pase al vecino si se la poda convenientemente todos los años. Asi que tu peudes elegir la que quieras, aunque hay algunas mejores que otras. si pones madreselva a esa no la controla nadie,.

    Yuccas: fuera de la elephantipes el resto es terrible No te recomiendo jamas una yucca en un jardín, dejemosla para grandes vallas donde no molesten a nadie, o donde que haya que impedir el paso. por ejemplo en los campos el pasaje de animales el resguardo de una propiedad. Para eso son geniales.

    La distancia al hormigón es bastante . No agregues buena tierra donde no es necesario. Por ejemplo en la zona de piedras grandes solo en los agujeros donde plantaras. si agregas tierra buena lo que ocurrira que te llenaras de malezas de todo tipo. y gastaras un paston en tierra buena. ¿para que?.
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bueno, Aguaribay a terminado de rematar el tema de la tierra..
    Dime si descartamos el montaje de Aguaribay, para empezar de cero..y si descartas dime el que, si todo o alguna planta o que..
    Las yuccas ya has visto que crecen demasiado, un arce puedes poner pues no hay mucho sol..sigue aportando ideas para que no te estanques, va a haber muchas ideas y muchas se descartaran por un motivo u otro..es un poco rollo el diseñar un jardin pues hasta que das con el correcto se pasa un poco de agobio..asi que viendo que las yucas no valen, que propones?
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Hola Miracle!!

    Tema agua...a ver si salimos nadando :11risotada:
    Entendi, desde mas atras que el jardin no se inunda ;)
    Si fuera asi, la cosa se complicaba :11risotada:

    Cuando no se tiene canalizada el agua del tejado, la opcion correcta, lo que haria un jardienero, es una zanja o cuneta con piedras .

    Comentas mas atras por estetica las piedras de tu vecino..y el no tiene problemas de agua... pero tiene una caida y tejado igual??

    Yo no te puedo decir que pongas unas cuantas piedras y..aire :11risotada:
    No se la cantidad de agua, ni el tipo de tejado, ni la caida :icon_rolleyes: son cosas dificiles de valorar...

    En su defecto te doy la mejor opcion ;)

    Pero este tipo de drenaje no implica ninguna complicacion... tienes canales listas para instalar y opciones sencillisimas y economicas, como una simple zanja con una franja de lona tipo de las que se utilizan en estanque.
    Vamos que no es tecnologia punta :11risotada: y siendo tan sencillo porque hacer las cosas mal?? :icon_rolleyes:

    Por otro lado, no solo se hace este tipo de canalizaciones escondidas por estetica, sino en jardines de bajo mantenimiento... donde se aprovecha ese agua y se hace llegar a zonas donde hay plantas, se evita consumo,etc,etc...

    Tema color :5-okey: mas o menos :11risotada: porque veo demasiados colores...

    Plantas.... hay muchos cabos sueltos e informacion revuelta, para pensar en plantas. No hay un diseño;)

    Drenaje, Suelo bien o mal?? :11risotada:

    Exposicion atras cometabas que tenias sol..sin embargo se sugieren plantas de sombra. No es lo mismo una sombra seca que humeda ;)

    Aclarame el tema del suelo please ;)

    Y marca en el plano las secciones donde tienes mas sol (el momento del dia) y donde sombra.

    Querias un banco... tienes pensado donde colocarlo? hay un punto donde te interese especialmente, por sombra,sol...
     
  14. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, ¡¡¡¡lo acabas de rematar!!! ;)

    LLeva la pobre Miracle todo el hilo para aclarar lo que acabas de decir y.... aquí seguimos, viendo llover y como cae el agua por el tejado :11risotada: :11risotada:

    Aguaribay la hizo un montaje y no dice naaaaaaaa, si la gusta, si va con su estilo, con lo que quiere, si lo va a seguir o no, si quiere cambiar algo, plantas si las que le puso la compañera son de sombra o de sol, grava.....

    Miracle si no te aclaras tú, dificilmente pueden aclararse los forer@s para darte ayuda.

    Saludos.
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    A mi me pasa lo mismo. Hay veces que dices que si drena, otras que no, entonces dependiendo de eso necesitas piedras o drenaje frances..no me queda claro. Yo entendi que daba sombra, no sol..lo de las plantas tampoco me entero muy bien, me mezclas estilos, mezclas plantas con diferentes necesidades..encima que soy novata pues me pierdo..
    Por eso mi insistencia a que hagas un planito con ubicaciones etc..

    El banco creo que era para su hijo..un banco chiquitito..

    Miracle, tienes que tener las ideas claras, para trasmitirlo en el hilo y entre todas ayudarte...