Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    lo que aclaran ya le dije que es correcto, pero parece que quieren insistir.( vaya saber porque :11risotada: )La canaleta es lo que se debe hacer y fue un punto que se me olvido comentar y que lo habia pensando mientras ponia las piedras del montaje.,es correcto. (si no me leen alguiien que copie y pegue please.!! )`porque van a seguir sino con el tema canaleta,
    No es necesario que se inunde el jardin .solo una precaucion logica cuando cae agua del techo
    Jardin que se inunda: e historias de drenaje.
    Lo dijo una forera que entro a ayudar, no lo dijo Miracle.

    asunto sol-sombra Una nueva complicación:

    Miracle dijo en un lugar muy CLARAMENTE que esta parte del jardin tenia muy poco sol pues la casa lo cubria.ESO ESTA ESCRITO y lo cierto que seria muy dificil inventar una situacion de sol cuando el forero dice que hay sombra.puede que se equivoque el forero pero hasta que no lo diga tengo que hacer las cosas como si hubiera sombra.Notengo tiempo con todo el mundo de correr atras para que mida como va el sol. HAy cosas que los foreros deben saber antes de escribir para no confundir a la gente que ayuda. Lo minimo si un jardin tiene sol y sombra ,cuando y los puntos cardinales.
    Por favor no confundan mas de lo que esta este tema. a menos que les encanten los rollos.

    Miracle. no se si te lo solicite ... PON LOS PUNTOS CARDINALES y saldremos de dudas..
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Perdon, Naranja... creo que no te entendi ...
    Me lo acalaras tu??

    En un jardin bien hecho deben valorarse muchos aspectos...no se hacen con un montaje ;)

    Es necesario un diseño, que ahora mismo no existe...solucionar los posibles problemas de la mejor manera.
    Las prisas no son buenas y menos en un jardin ;)

    Evacc correcto ;) el banco era para su hijo, pero hay que situar todos los elementos en un jardin.

    Miracle, aclarame lo que te he preguntado y marcalo en el plano.
    De otra manera todo la informacion se diluye y dificilmente puedo ayudarte :happy:
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    MIRACLE:
    Cariño, pleno sol desde por la mañana tempranito hasta las 5 o 6 de la tarde tengo en el jardin de la parte alta, en esta parte baja me dá el sol ehhh, que he criado tomates, pepinos etc .... jejeje ..... tooooodos estos años atrás y no veas como se ponían las plantas, pero no es el sol de pleno día, es más bien sol desde las 16:00 hasta que se esconde, pero le dá a toooodo el jardín, sobre todo a la parte del limonero, la parte de la izquierda del jardín, ahí dá de lleno sobre las horas que te he indicado, sol que abrasa y no deja de estar ni en el porche.


    Entonces tiene sol o no? segun esto tiene sol a partir de las 4 de la tarde hasta que se esconde..yo tambien pensaba que era de sombra, por eso la dije que pusiera arces...

    BEMI: entonces tenemos que tener en cuenta que tambien quiere poner un aguila de medio metro? yo creo que las cosas movibles como el banco o el aguila no deberia interferir en un diseño como puede ser una fuente no? corrigeme si me equivoco(quiero y estoy aprendiendo)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    NOO.!! un montaje es solo la idea. el jardin se diseña en plano.La foto no tiene profundidad por lo tanto entran la mitad de plantas que en la realidad.
    Cuando uno hace trabajos online, no hablo de los del foro, se sabe muy bien que con un montaje no se llega a nada. en tanto no haya planos a escala la gente no puede realizar ese jardin o metria la pata muchsimo Y no solamente un plano. se necesitan muchas aclaraciones para que un novato pueda hacer un jardin.

    estoy tratando infructuosamente que Miracle haga el plano, es lo que corresponde y que ponga en el los puntos cardinales. y si dijo sombra y hay sol , enfin .... todo el trabajo que se hizo no sirve.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    ahh y quiero coemtnar algo que tampoco saben losque entran ahora sin leer nada de lo anterior y quizas sin leer loque escribo yo tampoco

    Ella tenia apuro para que su jardin se hiciera para un bautizo. Luego y por suerte decidio que nop se ahara el bautizo en su casa y todo se tranquilizo,. pero quedo en el aire el ambiente de apuro
    eva querida, no te apures tu tampoco con conclusiones que vas muy rapido y ya sabes que eso no sirve. ¿puede ser ?

    si un banco, una estatua hay que colocarlas en un diseño. pero eso tiene que ir acompañado de algo mas, es un cosa que aparecio ahora, no estaba antes el aguila :meparto:

    dios que paciencia que hay que desarrollar, no se si la tengo por mucho tiempo.:13mellado:
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, mira

     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Si kalahari, pero miracle en la pagina 2 o 3, se puso a buscar plantas y jardines de sombra, creo que eso nos despisto a todas.. espero mis niñas, me dirijo a todas, que seamos capaces de estar juntas pero no revueltas. Yo en este hilo me confundo muchisimo, porque miracle no es concreta..
    Parece que hay que volver al principio, cuando se conecte que reponda una a una y sin adornitos todas las preguntas que necesitamos saber.
    Preparadla y que no se mueva el hilo hasta que no responda, porque si no, no avanzamos..os parece? Bemi ha hecho preguntas, y mas que hay que hacer..
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Vaya, tengo que hacerlas yo?
    Miracle antes de continuar tienes que aclarar esto, hay confusiones..por favor, se concreta en tus respuestas

    ¿en tu jardin hay sol o no?
    ¿tu suelo drena o no?
    ¿cae mucha agua del tejado?
    ¿quieres trepadoras?
    ¿vas a poner el banco y el aguila? ¿donde?
    ¿vas a hacer el plano, no el montaje, el plano con orientacion y medidas reales? (tienes el plano de cirera, ya te di las medidas de cada planta y aun asi no haces el plano, es importantisimo, porque solo viendo las fotos no lo vemos bien, aclaro otra vez, plano a escala, no montajes...
    Hoy parecia que ibamos a avanzar pero hemos tropezado con confusiones y otra vez se ha liado todo. Contesta y seguimos.
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Gracias kala...:5-okey:

    Habia leido el mensaje y que habia tenido huerto ..por eso me sorprendio ver esas plantas..

    Evacc, porsupuesto debe tenerse en cuenta un elemento como un banco y puede tener muchos matices... me alegra que quieras aprender, la jardinderia es apasionante, siempre se aprende algo :happy:

    Requiere mucha paciencia ;) la misma que hay que prestarle a un forero desconcertado .
    Tambien se evitan esos errores o olvidos que confunden un hilo.
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Sí pero si no nos enteramos, ni nos entienden dime tú, que confusión.

    LLevamos 100 respuestas y na de na....

    ¡¡¡¡¡Ni que esto tuviera la extensión de los Jardines Granja de San Ildefonso en Segovia!!!!!
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Bemi, ok, a tener en cuenta el banco, pero yo creo (opinion personal) que el banco del niño no estara entre las plantas, quizas la ponga en el porche no? no se me parece raro... haber que nos dice

    Miracle, me da un poquitin de rabia(no es rabia pero no encuentro la palabra correcta) que estemos todas pendientes de tu hilo, de que queramos ayudarte y te digamos como hacer las cosas..y luego tu pasas por aqui, te veo conectada y no entras..es tu hilo mi niña, si no lo meneas tu, nosotras tampoco (creo, porque es absurdo subir un hilo en el que la forera no participa)..nos es dificil ayudarte por las confusiones que hay, entra y aclara las cosas..quizas te haya asustado esta mini discusion o malentendido, pero creo que debes contestar, no entrar y pasar del tema..yo estoy por aqui viendo que pasa, soy novatilla y te ayudare como buenamente pueda..
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    desde ya miracle si no aclaras todas las preguntas que te hizo eva y se ponen las cosas en claro no sabria que hacer en este hilo, no sabemos si hay sol o sombra, en un lugar dices una cosa y en otro otra, que se inunda, que no, que cae agua del techo, pero no...entonces en que quedamos ??:...
    el montaje que te hice no es muy importante , se pueden hacer muchisimos diferentes asi que por eso no te preocupes. La cuestion es que alguien pueda seguir tu ritmo cosa que para mi es un imposible.entonces cada uno en el lugar que le corresponde estar.
     
  13. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Este plano y las horas de sol que Miracle comenta coinciden.

    Como el plano o croquis original fue editado, me gustaría que Miracle me confirmara si las medidas están bien. Esa medida horizontal del centro del porche no son 10 m, son 11, 5 m. si el resto son correctas.

    Tema agua de lluvia
    Conclusión a la que llego: la tierra está como un bloque, no drena (entendiendo este término como la percolación de agua a través de ella) lo que hace es deslizarse por encima hacia la rejilla. Y donde está un poco a desnivel, hace charquitos.
    La franja de 1 m alrededor de la fachada será inservible por las bajadas de agua.

    Entonces, te quedan 1,5 m de jardín del ancho. Si haces sólo un hoyo de plantación para donde quieres poner los arbustos y las plantas, aunque le pongas un poco de grava en el fondo, haras tiestos impermeables. Por que de allí el agua no saldrá.

    No se con que te van a mover la tierra, habitualmente en un sitio como el tuyo como mucho entra un motocultor en maquinaria agrícola o un bobcat en movimiento de tierra.
    El primero no pasa de los 30 - 40 cm de profundidad habitualmente. El otro sí, pero es una obra importante mover 70 cm. en ese espacio.


    De los jardines que te han gustado, el de los arces está en Galicia. Allí tienen suelos ácidos, que son los que necesita esta planta. Podrias hacerle un cambio de sustrato al hoyo donde plantaras estos, pero seguirias teniendo un problema con el agua de riego.
    En tu zona, casi seguro seria más controlable en grandes macetones debajo del porche, por que el sol muy fuerte les quema las hojas. Aunque siempre teniendo algunos cuidados especiales como el agua, que tendría que ser de lluvia o tratada convenientemente y no se si eso te compensara.

    El Cotinus podría ser, pero es caduco.

    Necesitas saber donde van las plantas primero.

    Si tiene que ir debajo de la grava. Puedes usar malla anti-hierbas geotextil. Necesitas grapas para fijarla al suelo.

    ¡Vale, foto a todos estos elementos decorativos que ya tengas!
     
  14. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Buenos días,

    Todas juntas de nuevo, me alegra y gracias.

    Lo primerísimo decir a Eva, que si entro y no digo nada no es porque no quiera, es porque empiezo a leer lo que me preguntais y tengo que salir con mi niño pitando a urgencias, ¡Vale! Eso para empezar, si quieres ayudarme encantada de seguir contigo porque me aportas tu valía, pero no hables de malos modos o pienses mal sin saber por donde va la cosa. No tienes ni idea de que ocurre y duele (es mi hijo y es lo primero). No nos pongais nerviosas, tranquilitas todo mejor, eso me lo habeis enseñado vosotras. El mensaje que estaba escribiendo se quedó a medias y tuvimos que salir corriendo.

    Y ahora contesto al resto, como bien dice Kalahari, a ese jardín le dá el sol desde las 4 de la tarde hasta las 6-7 de la tarde, más o menos (porque hay viviendas alrededor de la mía .... yo no vivo sola, vivo rodeada de otras parcelas .... el sol entra por las parcelas que están vacías).

    Cuando llegue a casa, pondré fotos de nuevo y vereis todo más claro, ayer antes de irme a urgencias estuve dibujando un plano de tooooda la parcela entera, casa, escaleras, rampas, etc .... para que vierais todo y es más voy a irle haciendo fotos al jardín a varias horas para que veais como le llega el sol, cuando y por donde.

    En la zona izquierda del jardín si lo miramos de frente, donde está el limonero, yo no tengo ninguna casa hecha, por eso le dá el sol más tiempo, desde las 4 ya está entrando pero en cuanto hagan una casa ahí, no tendré sol ¿entendeis? En principio, el chico dice que no va a urbanizar nada, pero yo no sé cuando lo hará. El sol quema cuando se está en el jardín, más en los meses de Julio u Agosto, pero será por las altas temperaturas que cogemos en verano y además porque el porche es todo hormigón y calienta muchísimo.

    La tierra es arcillosa, si metes una pala coges bloques enteros por eso tengo que remover con alguna otra. Al formar esta tierra esos bloques y hacerse tan dura, no deja que el agua entre cuando llueve. Yo no sé cuánta agua cae del tejado, Eva .... cae la que llueva y si no llueve nada pues no pasa nada pero cuando llueve pues el agua que cae resbala por el tejado y va a parar al jardín, a la escalera, a la rampa, osea, que toooodo desemboca en el jardín. Pero no hace lagunas, ni hace rios, ni nada de eso. Puedo coger la manguera, dejarla un rato echando agua a la tierra y vosotras vereis si drena o no drena o lo que sea .... Decidme cuánto tiempo la dejo echando agua y listo. Recordad que hay inviernos que llueve semanas enteras, día y noche, y es lógico que con esta tierra tan dura no penetre.

    En verano, hemos tenido desde Marzo-Abril, sembrados tomates, pepinos, pimientos, etc .... más en la zona del limonero porque es donde más le llega el sol .... en la parte del mandarino, también le dá pero muchísimo menos porque tengo una casa lindando con la mía y es igual de grande, por lo que esa casa quita sol a mi casa (por la mañana) y si hablamos de la tarde, al mandarino no le llega el sol entero, porque es mi casa la que le dá sombra .... Solo le dá por entero al jardín sol, a partir de las 17:00 o 18:00.

    Ese huerto que teníamos daba frutos muy buenos y grandes, osea que no había problema para el sol, pero no es un sol desde por la mañana como el jardín delantero o de la parte alta (Eva, lee bien el hilo). El sol desde por la mañana hasta las 5 o 6 es el jardín de la parte alta o delantero. El jardín que vamos a diseñar, si Dios quiere y yo os lo puedo explicar mejor es el trasero o parte baja de la casa (escalera hacia abajo y rampa garaje hacia abajo).

    Las plantas que yo he ido poniendo son las que he visto que me gustan algunas de sol pero toleran la semisombra y otras incluso la sombra, pero yo no he dicho ninguna planta en sí, creo yo .... yo he dicho que me gustaría poner, una nandina, una fotinia, pero sois vosotras las expertas o profesoras las que sabeis mucho más que yo.

    Yo me hice con muchas fotos de plantas y les he ido poniendo si son perenne, de sol, de sombra, etc. Me dá igual poner una yuca o una platanera, yo no exijo, puesto que no puedo, pongo lo que le venga bien y vosotros veais conveniente. YO ME HAGO A LO QUE VOSOTROS ME ACONSEJEIS, ¿ENTENDEIS?

    La foto del banco pequeño está hecha pero ayer tampoco la pude poner, la del aguila también la ibamos a hacer pero todo se torció y en vez de jardín hubo hospital, a ver si hoy reina la calma y os puedo poner tantas cosas que os parezca que estais en mi casa.

    Bemi, efectivamente, el tejado del vecino no es igual que el mío. El tejado del vecino es en forma de V y cae por los laterales (rampa y escalera). El mío hace 4 picos, tiene 4 laterales y cae por todos lados de la casa.

    En invierno llueve, pero no es el agua del norte, allí llueve muchísimo más, eso tenedlo claro.

    Hablaremos con el fontanero si el ve bien lo de la cuneta porque él fué quien preparó todo para el jardín y si no lo hizo pues que lo haga. También va a venir un chico del vivero a ver la casa, no se cuando pero vendrá .... y aunque las plantas y el diseño lo hagamos nosotras porque me place hacerlo así, la tierra si la mirará él y me dirá si necesita cuneta o no. La tierra es suya, es de la que ellos ponen en los jardines municipales y la conoce perfectamente. De todas formas, me dijeron que el presupuesto es sin compromiso, así que lo que me diga os lo contaré y si me deja algún planito pues mejor, os lo escaneo y listo .... pero no creo que se partan mucho la cabeza, ¿Sabeis? No es un reto para ellos, están cansados de hacer jardines, no los hacen porque les guste como a vosotras, sino porque es su trabajo. A final de mes, cobran igual, eso ya te lo digo yo (aunque puede haber excepciones .... ya veremos que dice y quiere hacer).

    Respecto al estilo de jardín, quiero el mismo estilo que tiene Kalahari y las fotos que puse ultimamente, ¿vale?, no quiero otro estilo, me gusta ese más modernito. Las plantas me dán igual cual poner, todas son preciosas, plantas que vengan bien al terreno, clima, etc .... Evitad pinchos por el enano y trepadora pondré alguna pero estilo jardin de madagascar. Tengo un jazmin solanum creo que se llama, el típico de aquí de la zona y eso se pone inmenso y saca ramas por todos lados, hay que podarla 2 o 3 veces al año y dejarlo pelao porque crece exagerao y se desparrama que da gusto .... eso no es lo que quiero. Pero no es lo más importante, si pongo trepadora o no, eso lo veremos después, ahora me quiero centrar en las otras.

    Qué más tengo que contestar, qué más necesitais saber?

    Gracias a todas de corazón por estar aquí.

    Bemi, Kalahari, Llosona, gracias por haber vuelto y querer ayudarme. No os vayais, por favor.

    P.D.- Plantas que me gusten a mí son, las campanulas, la nandina, la fotinia, el arce .... vereis que todo lo rojo y lila, pero es que no lo veo aquí por ningún otro sitio. Tal solo he visto árboles en rojizo y morados en un jardín chino que han hecho para exponerlo al público y me quedé :sorprendido: . Es precioso y totalmente diferente .... pero si no me pega o no puedo hacerlo pues me tengo que conformar con lo que se pueda hacer o le venga bien al terreno, ¿entendeis?

    Jardines me gustan todos, pero prefiero grava por limpieza, por el agua, etc ....

    Luego os pongo más fotos y decidme si hago la prueba del agua con la manguera y cuánto tiempo tenga que dejarla echando agua.

    Gracias.
     
  15. MIRACLE0607

    MIRACLE0607

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

    Ahhh, se me olvidaba, las medidas del plano, midió mi marido mientras yo apuntaba, así mediría, pero yo lo confirmo luego también. Lo haré yo, personalmente, sé que es muy importante para saber qué espacio tenemos para plantar realmente.

    No sé si lo he dicho anteriormente, pero el día que estuve en el vivero, nos recomendaron que para el niño, no pusieramos plantas con pinchos (aunque a mí la cica me encanta, tengo una en el porche delantero y se da muy bien, coge sol toda la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde). También nos dijeron que si queriamos un jardin facilito y sin complicaciones para el cuidado, no pusieramos trepadoras, llevan mucho tiempo .... eso nos dijeron.