Ayuda para realizar un jardín en Málaga (I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MIRACLE0607, 2/6/11.

1. Bemi

Bemi

Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

Hola !!

Miracle, lo primero..espero que lo del peque no haya sido nada grave :beso:

Gracias por las aclaraciones ;)

Todas estas cosillas son, a veces aburridas :11risotada: pero mejor ir despacio y dejarlo todo resuelto. Luego no hay cabos sueltos y todo resulta mas facil :happy:

Me lo leo con calma y espero esas fotos ;)
    Por las plantas no te preocupes..hay muchas y rojas tambien ;)

Mientras tanto, te dejo otra pregunta referente a las plantas...
    Vas a ceñirte a lo que tengan en el vivero?
    O por contra buscaras en otros viveros o webs, las que no tengan alli...??

Llosona gracias por la recopilacion !!
    Como siempre clarificadora :happy:

Lo dicho, luego miro bien todos los datos:happy:

2. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Bemi, cariño, el peque por ahora está bien, todo tranquilo. Gracias, mi vida, por preguntar por él.

Yo busco las plantas donde las tenga que buscar, como si me tengo que ir a Jerez .... pero este vivero al cual yo voy es inmensamente grande, no sé si se conoce por ahí "Viveros Guzman" .... tener tienen de todo y te traen también de fuera .... en Alhaurín hay uno inmenso y tiene otros del mismo dueño en Marbella, Velez, etc .... pero vamos, que no es por viveros, estoy rodeada de viveros, puedo tener en las cercanías como 20 viveros o más. Osea que yo me pongo a preguntar por teléfono y seguro la encuentro, aquí en Málaga, fuera o por internet.

Llosona, fué al grano, ya se lo dije en su día.

Puede resultar aburrido, estresante, desafiante, pero yo disfruto, es un reto para mí y son muchas cabezas pensando, todas con mucha imaginación, con muchas ganas y seguro el resultado es excelente .... además, ¿sabes lo mejor? Se hará una verdadera amistad por muchos años con todo esto, ¡ya verás!

Yo no voy a desaparecer cuando termine el jardín, jejeje .... me queda mucho que aprender, que enseñar, que corregir y quiero teneros a todas ahí (siempre que podamos y queramos y los años nos dejen).

Muchos besos, guapa.

3. cris+2

cris+2

Hola Miracle, voy siguiendo el hilo desde hace unos días, la verdad es que me avisó Kalahari, pero al ver el "ambiente" anterior no quise meterme, me pasa como a Llos, no me gustan lo líos ;) , ahora que parece que la cosa se ha tranquilizado me he decido a escribir, mas que nada para animarte a continuar, yo como tú cuando entré aquí no tenía ni idea de plantas, pero gracias a gente encantadora tengo un bonito jardín que disfruto todos los días y aunque poco, ya voy conociendo bastantes plantas e incluso me atrevo a aconsejar de vez en cuando :smile:

Antes que nada, me alegro que lo de tu peque no haya sido nada y quedara todo en un susto, dale un beso de mi parte :beso:

Lo del plano, es fundamental, tomate tu tiempo y cuando puedas lo subes, aunque sea a mano no importa...

La orientación es esencial y saber las horas de sol también... pero vamos que todo esto ya te lo han dicho y no quiero ser pesada :mrgreen:

Mucho ánimo y no desesperes, los comienzos son difíciles, pero el resultado compensa, te lo aseguro :beso:

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Miracle:
    Ahora veo algunas cosas que habian quedado bastante mal descriptas.

-cuestion sol. si hay sol de 16 a 19 es mucho sol .entonces en tu jardin hay sol :eyey:y bastante.
    Tu aclaracion de que luego construiran es lo que confunde, ya que quizas no construyan dada la crisis y tenemos que partir de lo que hay. Podemos pensar que habra un futuro de sombra y poner plantas que no sean estrictamente de sol, pero no afirmar que habra sombra, cuando pueden pasar años en que solo haya sol. Entonces hay que estudiar cada situacion y no afirmar antes de tiempo. que sera un jardin de sombra. Mi montaje era para sombra. fue un error.

-luego es curioso en un lugar dices que no quieres plantas pinchudas y en la otra preguntas porque no puedes hacer un jardin con Yuccas.quizas no te pones de acuerdo contigo misma.

-cuestion terreno innudable: nor ecuerdo como lo planteaste, pero pudo haber inducido igualmente al error,pues al final no se sabia que pasaba con el agua del tejadoy el tipo de suelo.creo que ya esta aclarado :eyey:
    Lo que estaba claro que alli donde cae el agua ,no puede haber plantas. eso es sin discusion

-No veo los puntos cardinales ni el plano. se que te costaba hacerlo pero trate de dejarte que lo hicieras para que tu misma te compenetraras del tema., no fue por mala voluntad mia porque hacer un plano como el tuyo me lleva unos minutos, tu querias que te hagan un plano y yo en cambio no queria hacertelo:11risotada: ,porque pense que era mejor que fueras tu la que propusiera y desde aqui se corrigiera.(es mi metodo y a algunos no le gusta nada ;) )

-todo el resto que ocurrio no tiene que ver contigo y quiero aclararlo.
    Una forera tuvo una agresion desmedida sin razon de hacerlo en este tema posiblemente por sentir amenazada su participacion en el tema siendo que ella habia hecho abrir el nuevo tema y sentia que debia protagonizarlo, pero resulta que el fin de semana cambio todo . y luego todos aquellos que participan de este rencor entraron tras ella.
    que tremendo sentimiento el rencor!! que doloroso!!
    .Comprendo el rencor de quien estuvo en un campo de concentracion, de quien fue torturado y que lleva heridas incurables, pero esto del rencor psicologico arruina la vida de muchas personas, hijos que matan a sus padres, gente que no puede recuperarse por los maltratos recibidos en la infancia,,quiero decir que cuando un rencor virtual como este se mantiene en realidad viene de mas lejos ,y en este ambito hay algo que les dispara ese mecanismo. .Es inconcebible para mi mantener un rencor como el que manifiestan por aqui, enfin
    ... es otro asunto

te deseo suerte con tu jardin, que te hagan el planito que se necesita, y te expliquen paso a paso lo que te gustaria hacer para que puedas realizar tu soñado jardin, seguramente lo conseguiras, pues hay personas que estan disponibles para dar esta forma de ayuda,cosa que yo no puedo hacer.

:beso:

5. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Hola Crisssss, yo ya te conocía por tu jardinnnn, en uno de los apartados del anterior hilo puse la foto porque me encantaba.

Gracias por participar, mi jardin está rodeado y creado por gente buena o buenas personas (como os guste :11risotada: )

Yo sé que Kalahari ha removido cielo y tierra y al final, os ha vuelto a reunir en esto y seguro quedará espectacular, por lo menos para mis ojos.

Ya está todo calmado, como debe ser, reina el RESPETO, importante en un foro, eso es importante.

A ver si empezamos ya manitas a la obra porque yo estoy deseosa de meterle mano. Se me hace la espera muuuuy largaaaa :11risotada:

Yo pondré el planito y otros planitos más que veais donde está también ubicada la casa. Ojalá pueda plasmar todo en aquí y lo tendreis todo claro.

Un beso.

P.d.- No te vayas tu tampoco, ehhh .... tu aquí con el grupito.

6. Re: AYUDA PARA REALIZAR UN JARDIN

Me alegro que los temas de salud se vayan solucionando. lo primero es lo primero.

A ver, dialogando cosas:

Vale, pero hoy tienes el sol y no puedes poner plantas de sombra para el futuro, por que antes se achicharraran.

De todas formas, aunque mañana tengas una casa en ese lado, en tu zona en la época que el sol está vertical es muy fuerte y seguirá llegando. Será en invierno cuando las afecte y en esa época hay muchisimas plantas que no sufren por la sombra.

¿Has pensado en poner una vela o una malla de sombreo en el lateral izquierdo?
    ¿O entre las columnas del porche instalar unas telas microperforadas? Tipo a las cortinas de los cenadores, pero sujetas por ojetes a un marco con una soga para que están fijas y el viento no las mueva. Es lo que se usa en zonas de naútica, terrazas, publicidad e invernaderos.

¿Va a ir el que puso la tierra? te dirá que es maravillosa, maravillosa ...

¿Son ellos los que tienen que arreglarla?

Pues depende de que trepadora, cuantos cortes necesite, si hay que quitarles las flores,...

7. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Aguaribay, tu montaje me has dicho muchas veces que es solo orientativo, pero muchas veces me lo has dicho, unas no aguantaban el viento del invierno y cuando te decía que esa planta no quería viento según la ficha de infojardin .... tu me decía que era solo orientativo que teníamos que plasmar en el jardin las plantas que yo quisiera poner, que hiciera un esquema con las plantas que quería poner, incluso me llegastes a decir que yo quería que tu me hicieras un montaje real, que eso costaba dinero .... por lo que a mi tus montajes me han valido como orientación a lo bello que pueda quedar pero ya está, no sé si las plantas valen para este suelo "arcilloso" o no, no sé si son de sol o de sombra .... por eso me puse a diseñar un plano con lo que a mi me gustaba.

Respecto al plano, en el primer hilo se puso todo y lo borré porque tan solo había malos rollos y no quería que lo que hubiera en mi hilo fueran solo eso.

He dicho en el anterior apartado, que está todo dibujado en un plano que he hecho en la casa pero cuando me disponía a poner todo me tuve que llevar mi hijo a urgencias, léelo por favor, verás que está puesto desde esta mañana a primera hora. Ahora pondré planos de situación y fotos.

Respecto al malentendido o roce que hubo entre foreras .... todo quedó allí y se enterró. Ahora volvemos a estar juntas si tu quieres y lo deseas y si no quieres pues te digo lo mismo que en su día le dije a Llosona, no te puedo obligar porque yo no compro nada, yo solo pido ayuda. Si te gusta o deseas ayudarme, hazlo solo por mí y si no estás a gusto o no te vienen bien mis aportaciones o te estoy emparanollando o liando ¡perdóname, lo siento! pero no sé hacerlo mejor.

Tu decides qué hacer! Pero sea lo que sea, te doy las gracias de corazón por todo.

Llosona, luego te contesto, ¿Vale?

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

OK, sin rencores.para mi historia del pasado,. pero es mejor para todos que no se junten dos grupos en un tema con diferentes metodologias y recomendaciones,ademas no soy paciente en ciertas ocasiones y es mejor que lo haga la gente que esta disponible para estas circunstancias.

Mis montajes son siempre orientativos.y en este caso puse plantas de sombra,. no sirven ,en cuanto al viento ,hay que ver cuanto es mucho viento en donde ,en la esquina en todos lados,debemos ser lo mas exactos posible con estas descripciones pues si es un lugar ventoso hay que poner especies para viento, pero no parece serlo.Las especies de sol que pongas soportaran un poco de viento
    La dracenas indivisas son recomendables para una esquina de esas.,pero creo no es de las que aqui te van a aconsejar.Las conozco pues es un caballito de batalla de muchos de mis trabajos. y entonces conozco muy bien su desarrollo y poda

consejitos aunque no participe
    Trata de escuchar ,lo que te dicen, veras que sale todo mas facil.
    y pon tus peros pero no hagas aun tus interpretaciones, deja que la gente que sabe mas que tu te aconseje y luego tu diras, pero... esto o aquello.y asi iras aprendiendo

suerte !

9. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Cómo tu quieras, no te veo a gusto, tu sabes mejor que yo lo que debes hacer, aunque creo que no es necesario el marcharse.

Sigo adelante con todos tus consejos, espero que todo salga bien y en ello confío.

Y sobre el escuchar, que no quede en eso porque más que lo hago es imposible pero como tu bien dices, si no me gusta no lo voy a poner, busco algo que me alegre la vista.

Un beso y gracias, no te pierdas ehhh :beso:

10. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Venga Llosona, ya estoy aquí.

Sobre las plantas de sol o sombra, yo las que tengo buscadas son de sol para la parte del limonero y de semisobra para la parte del mandarino que es donde le dá menos el sol (confirmado). Ya tu me dices cuando vea las fotos que te tengo que poner.

La tierra la tenemos que arreglar nosotros, a lo mejor hay que alquilar una máquina para mover la tierra pero no sé cuanto hay que remover con tierra buena (30-40-50-70 cm) ¿cuánto? Dependiendo de eso, miraremos como hacerlo.

Yo sé que todas las trepadores no son iguales, por eso hablo tanto del famoso jazmin de madagascar o stephanotis o algo así, porque esta planta agarra aquí muy bien, la tienen varias parcelas, sus flores son preciosas, blancas y aromáticas y no forman tanto lío como un jazmín solanum o una buganvilla. Hiedra no quiero.

Sobre el porche ya buscaremos una solución pero para el año que viene, este año toca pintura de exteriores, pintura de hormigón, brezo y jardín trasero, ahhh y pintura de vuelos de toda la casa. El año que viene que estará todo más bonito pues entonces veremos que poner, aunque te cojo la propuesta y lo hablo con mi marido.

Lo de la cuneta también lo hablaré con él porque el fontanero estuvo con él cuando se preparó el jardin trasero.

Ahora me pongo a poner fotos, a ver si lo entendeis.

11. MIRACLE0607

MIRACLE0607

PLANOS

12. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Los cuadros parecen pequeños pero si os poneis encima y pinchais el ratón se ven mucho más grande. No soy Picasso, pero creo que está mejor.

13. MIRACLE0607

MIRACLE0607

Ahora las fotos, esta tarde no he podido hacer porque tenía cita con la pediatra de mi chiqui, pero este al mediodía a las 14:00 el jardín estaba así.

[​IMG][​IMG][​IMG]

Por la mañana no dá sol, por lo menos a las 08:00, lo he comprobado esta mañana. La casa de mi vecino de mi vecino le provoca la sombra.

El banquito de mi hijo, forja color verde y madera (es lo que había y nos hizo gracia).

El aguila tengo que esperar que venga mi marido y la saque, está envuelta en la cocina, pero si puedo os hago foto hoy.

Ahora me bajo a medir bien.

LISTA DE PLANTAS, COPIA DE LA PÁGINA Nº 1

Esta es la lista de plantas que me gustaría poner, pero cómo y dónde .... no tengo ni idea.

- Acer japonicum (creo que es grande y no tengo mucho trayecto a lo ancho del jardín, arriba están las habitaciones).
    - Anemona (son de temporada y las pondría delante para cambiarlas por otra cuandos se marchiten a no ser que deje sus hojas y solo pierdan la flor).
    - Aucuba japonica crotonifoli
    - Campanula, me encantan pero no sé si se darán bien.
    - Cerastium tomentosum
    - Cineraria maritima
    - Cyca y cualquier otra clase de palmera (la cyca la tengo en casa en otro lugar y está espléndida).
    - Coleo, me encantan.
    - Erica carnea
    - Euonuymus alatus, no se si es también tóxico pero esta variedad rojiza es preciosa, tampoco sé si es grande.
    - Felicia amelloides o Agatea coelestis
    - Festuca
    - Formio
    - Fotinia, me encanta.
    - Juniperus horizontalis
    - kalanchoes, tengo muchos y van perfectamente.
    - Dipladenia, tengo 4 y se dan muy bien.
    - Lavandula angustifolia
    - Lavandula dentata
    - Limoniastrum monopetalum
    - Nandina, me encanta.
    - Nepeta faassenii
    - Phormium tenax
    - Polygala myrtiflora
    - Raphiolepis indica
    - Rosmarinus officianalis
    - Spiraea burnalda
    - Thymus vulgaris
    - Zabtedescguam aethiopica
    - Gazania
    - Alternantera, creo que esta planta tapizantes es la que veo mucho por aquí, a ver si salgo y os hago fotos y me decís si es o no aunque la aptenia tiene mucho más verdor y es más elegante.
    - Jabonera rocosa o falsa alfabrega
    - La buganvilla y el jazmin de madagascar se da mucho por aquí y ahora están preciosisisisismas.
    - La parra virgen no paro de encontrarmela por todos lados y menudo espectáculo de color para el otoño, que cosa más bonita .... si no pongo plantas debajo será más fácil recoger sus hojas porque merece la pena tenerla y verla tan bonita.

- Pitosporo

- Flor de cera, tengo una en casa, dentro de la casa y la ví florecer y es espectacular, pero fuera no sé si dirá mucho.

Y los rosales enanos trepadores?

No tengo muy claro si poner trepadoras o no, pero bueno yo he puesto algunas por si acaso, el jazmín de madagascar es realmente bello y cómo he dicho antes .... aquí parece que tiene buen crecer.

Bueno ya me decis porque no sé qué poner, todas son preciosas, me faltan plantas verdes, llevo mucho gris, mucho rojo y amarillo pero poquito verde. Creo que las que más me gustan son los formios, la campanula, la fotinia y la nandina .... y los coleos.

14. MIRACLE0607

MIRACLE0607

El plano con medidas, me he dado cuenta, que el jardin tiene desnivel en medida, osea, conforme se va alejando del hormigón va aumentando .... por eso a Llosona no le salían las medidas, en el cuadro viene detallado, a ver si lo entendeis.

Y ahora os pongo fotos del águila (que feo es el puñetero) y de dos fuentes que llevan compradas como 5 años o más y guardadas de recuerdo :icon_rolleyes:

Se dejó todo preparado para ponerlas, pero como no se hizo nada.

15. MIRACLE0607

MIRACLE0607

El aguila feo, pero es una sorpresa para mi marido (se quedó con ganas de ponerla encima del tejado, pero ya tenía una y esta se quedó olvidada).

Las fuentes, son rústicas porque la parte de atrás al tener el mandarino y el limonero lo ibamos a poner algo más rústico (ya vosotros me decís como lo podemos hacer, rústico con moderno, moderno con fuente, sin fuente o rústico con fuente)

[​IMG][​IMG]

Bueno pues ya creo que está todo .... si falta algo, decídmelo.

Con el niño a cuestas, corriendo y regular de bien hecho, pero aquí está.

A ver si nos sirve y no nos lía más.

Por cierto, las tomas de agua y luz en el jardín ya lo puse en otro apartado pero lo pongo por aquí otra vez por si se necesita para algo.

En el rellano de hormigón, justo donde empieza la tierra, delante del limonero, en cada esquina está las tomas. La parte del muro o izquierda según lo vemos es el agua y la parte de la derecha es la electricidad (tubos enterrados bajo la tierra).

Me voy con el chico.

:beso: :beso: