Ayuda para regar

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por aska, 9/1/08.

1. aska

aska

Re: AYUDADME PARA REGAR

Hola a todas y gracias, pero tengo que deciros que el color verdoso no es de musgo, no tiene nada de musgo, quizas el color no sea muy exacto pues ese color oscuro pueda ser debido a que parte de la luz del flash hace sombra por por la hoja grande, por eso parece mas verde la parte de arriba porque absorbe menos luz del flash, al natural, es verdad que las de arriba están algo mas verdes, pero poco mas, mientras que las inferiores, están algo verdes pero más tenues, como dices Zoa, un verde más apagado. Así que preparare agua del grifo, dejare un día para que evapore el cloro, pues aquí en Asturias sí tiene, pero calcio no tiene, afortunadamente no tenemos un agua dura. También podría comprar agua mineral ó destilada en una farmacia, Que opinais? Le echaré el agua por encima con cuidado de no mojar la corona, pero que cantidad echo? Zoa me dice sin encharcar, como medio litro? Y también al terminar dejo escurrir. Echarme una mano para aclararme el tema, es la primera vez y me da un poco miedo a estropearla. Un saludo y espero vuestras ayudas. Gracia adelantadas.

2. ZOA

ZOA

aska no creo que necesites agua de la farmacia ni tampoco mineral, utilizar el agua que previamente hemos dejado en reposo 24 horas, es una buena medida.
    En cuanto a la cantidad, no te compliques, yo utilizo una regadera de esas que no tienen alcachofa, que tienen el pitorro alargado, tamaño pequeño. La llenas de agua y le das un buen riego, que todo el sustrato se moje, que veas que las raices adquieren color verde. Si usas una regadera, será más fácil repartir el agua y no mojarás la corona.

No tengas miedo con el riego, dejas escurrir bien y después vuelves a ponerla en su lugar.
    Aprovecha para limpiar con una esponja o bayeta húmeda, según gustos, las hojas, de esa manera eliminas el polvo que pueda acumular.

Verás como todo sale bien.

Un beso

3. aska

aska

Muchas gracias Zoa, haré lo que me indicas. Ya te contaré como van las cosas,pero ahora me doy cuenta que mi anterior mensaje está en otro sitio, a la derecha arriba en la pantalla, en lugar de donde aparecian otras veces, no se que hice distinto, si puedes explicarmelo,me entiendes lo que te digo, hasta ahora contestaba viendo toda la pregunta desde el principio sin embargo ahora tu respuesta aparece en otro sitio y esta respuesta te la hago de esta manera. Estoy hecho un lío. A ver si puedes explicarmelo y ya os contaré como va mi orquidea. Un saludo cariñoso.

4. ZOA

ZOA

aska yo veo tu mensaje perfectamente, como siempre.

Un beso

5. aska

aska

Zoa ya me acabo de aclarar, es que solo leía la primera pagina, para seguir viendo los sigiuientes comentarios, tengo que dar al número 2 de página, y ya veo tu última ayuda, muchas gracias y ya te contaré como va todo y al resto de amigos y amigas tambien.Un beso.

6. ZOA

ZOA

Estupendo, ya nos irás contando ;)

Un beso

7. Re: AYUDADME PARA REGAR

Hola ASKA, ¿sabes que también puedes regar tu phal sumergiendo la maceta en el agua durante 5 ó 10 minutos y luego dejarla escurrir bien?;)

8. aska

aska

Sí lo sé morrudo63, se que también puedo regar por inmersión, dame también tu opinión, los pros y contras de una y otra, cuentame tu experiencia.

9. aska

aska

Hola Zoa, Lourdes Sió, Curiosa, os cuento que siguiendo vuestros sabios consejos, hace dos días, en concreto el lunes regué mi Phal, tal y como me habiais dicho, eche agua por arriba de la maceta, sin cloro, puse especial cuidado en no mojar la corona como me indicabais. Enseguida aquel verde tan tenue se transformó en un verde más intenso, creo que la tenía un poco deshidratada, y yo pensaba que aún debían ponerse más blancas, pero gracias a vosotras, ahora está mejor, las hojas están más firmes, cuelgan menos aunque todas las hojas de todas las que veo en las fotos de este foro parecen colgar, pero también están con más brillo. Así que espero que le halla sentado bien. Muchas gracias a las tres y a todos y todas que querais seguir aconsejandome. Os seguíré contando como va y pidiendo vuestros sabios consejos. Se me olvidaba, después de regar y dejarla escurrir, se me ocurrió pesar la maceta, tonto de mí, no se me ocurrió pensarla antes de regar, así por la diferencia de peso hubiese sabido la cantidad de agua que había chupado. Lo haré la próxima vez, para calcular la diferencia. El peso total una vez regada fue de 430gr. Os doy una idea, por si quereis ponerla en práctica. Un beso fuerte desde Asturias.

10. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Aska:

Lo de pesar la maceta es muy buena idea, nosotros aqui la usamos para saber si a las orquis esta faltándole agua o no. Como has regado a tu phal y notas que la cantidad de agua le resultó bien, lo que puedes hacer es acostumbrarte a ese peso, con tus manos, de modo que cuando sientas que esta muy por debajo de lo que debe pesar, la riegas.

Lo bueno de esa práctica es que te dice si a tu orquidea le hace falta agua antes de que notes los síntomas en sus hojas, raices o flores. PREVENCION.

Bueno, saludos y me alegra que tu phal vaya bien.

Patricia G de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

11. aska

aska

Muchas gracias Patricia74, efectivamente, lo de pesar la maceta antes de regar, creo es una buena idea aunque a mí no se me ocurrió hacerlo antes, lo hice después de regar y dejarla escurrir, y me pesó 430gr. La próxima vez, cuando vea que necesita riego la pesaré antes y así sabré por diferencia el agua que chupa. De esta manera sabré cuando tengo que regar. Así lo complemento con la observación del color de las raíces, pues ésta primera vez menos mal que las colgué aquí las fotos porque yo creía que aun no necesitaba regar, y creo que las tenia un poco apuradas por falta de agua. También he observado que despues de regar, las hojas estan más verdes y menos flacidas, cuelgan menos en la maceta. También es una manera de saber la necesidad de agua, las hojas cuelga más, están mas caidas, también se me ocurrio medir los centimetros a que estan de la superficie de la mesa ahora que está recien regada. A medida que vaya pediendo agua y se sientan más deshidratadas iran colgando más, de esta manera sabré que necesitan el aporte de agua. Bueno ya iré contando a todos y todas mis ocurrencias para tratar de darle un buen ambiente a la Phal, y así poder seguir disfrutando de sus flores, cuando la compré de los 31 botones florares, tenía 3 botones en flor, ahora le faltan 14 aún por florecer, aunque algunos son menos que un grano de café pero poco a poco van creciendo. A ver si consigo que los 31 botones se abran sin que se caiga ninguno. Un saludo muy cordial desde Asturias en España.

12. Patricia74

Ok. Aska

Excelente. Sigue así. Si es que no estudias ciencias, tienes dotes de cientifica. Bueno, cuando notas que tu phal levanta sus hojas, significa que ha ganado TURGENCIA, o TUGOR, eso sucede porque las celulas de las hojas se llenan de agua, aumentan su peso y "le dan mas cuerpo a la planta". Cuando las ves flaccidas, significa que han perdido TURGENCIA y que tienen deficit de agua. Con esta informacion, la del color de las raices y el peso de la maceta, te llevas una idea muy clara de las necesidades de agua de tu Phal.

Un saludo, espero sigamos charlando.

Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama

13. aska

aska

Muchas gracias Patricia74, ya casi ha pasado una semana desde que regué la Phal por primera vez desde que la compré, y he llegado a la conclusión después de que cuando regué la planta ya estaba un poco apurada, algo deshidratada, necesitaba con cierta urgencia recursos hídricos, pero lo que a mí me despitó es que a pesar de tener ésta necesidad, las flores no ofrecian ningún aspecto negativo, ni el color se volvió más tenue, ni se puieron flácidas, yo al menos no observé nada en las flores. En las flores de otras plantas, cuelgan mucho más y se nota la falta de agua, en ésta orquidea no he notado nada en las flores, incluso se abrieron nuevos botones. Es este el comportamiento habitual de las orquideas? Es decir, ¿el ultimo lugar de donde la planta retira los recursos hídricos es de sus flores?. Aprovecho tambien para que me aporteis vuestras experiencias en la siguiente duda que tengo. Aún no he mirado un abono específico para orquídeas, tengo uno marca Kombo, creo se llama así, que lo empleo para otras plantas y me gusta, su relación N,P,K es 7,4,6. En este foro siempre aconsejan uno especifico o bien diluir el que no es específico, unos dicen a la cuarta parte incluso otros opinan que lo diluyen hasta la decima parte, cual es tu opinión? cual es vuestra opinión? Uso el que tengo ya diluído o busco uno específico.¿Cual es vuestra opinión respecto a la relación N,P,K? Espero vuestras respuestas y os doy las gracias a todos y todas, me lo paso muy bien y aprendo mucho. Ah, se me olvidaba, siempre me gustó la ciencia y tengo una licenciatura de una carrera de ciencias, sí me encanta la naturaleza. Un saludo muy cariñoso

14. Patricia74

Hola Aska:

Si, las orquideas son especiales. Tal vez sean una de las plantas mas evolucionadas del planeta. Recuerda que la flor es el significado de como perpetuarse en la naturaleza pues a flor, eventualmente, podria ser fecundada, de modo de si eso sucede y se forma la capsula (el fruto) por lo menos un 1% de esas semillas podrian germinar en la naturaleza esto seria equivalente a obtener unos cuantos miles de nuevas orquideas de forma natural. De ahi que la planta de orquidea se "preocupe" por cuidar su flor.

Ciertamente este debería ser el mismo fin de todas las plantas con flores, pero por alguna razon evolutiva pienso yo, no sucede con tanta efectividad como en las orquideas. En mi opinion, lo que he podido ver en estos años creciendo orquideas, es que cuando ellas sienten que se van a morir o que estan perdiendo sus fuerzas de un modo acelerado dan todo lo que tienen para mantener sus flores, o dar nuevas flores o nuevos hijos.

Ok, ahora con respecto al abono. Ese 7-4-6 es bastante diluido. Si donde vives no hace mucho sol, o tu ves que tu planta no está activa puedes usarlo a razon de 1 mililitro por litro de agua o 1 gramo por litro de agua. Esto una vez por semana o cada 10 dias. Por el contrario, si donde vives tu planta esta en un ambiente "activo" es decir hace sol, hay luz, buena temperatura y ves que ella te esta dando signos de crecimiento (raices nuevas, flores o hijos) puedes aumentar la dosis hasta 2 ó 3 gramos o mililitros por litro de agua.

Mira, aqui en panama, es tropico, mis orquideas son hambrientas. Les aplico mezclas de hasta 10 gramos de fertilizante por litro de agua y no se queman, más bien me lo agradecen. Con eso quiero decirte que las orquideas comen bastante, siempre y cuando esa comida (fertilizante) tenga como utilizarse, eso lo da la luz, el calor y el agua que reciben.

Con respecto a la relacion NPK, yo prefiero los abonos con numeros arriba de 10, minimo, uso un 13-13-13 a la raiz. En cuanto a la relacion en esos tres elementos yo hago lo siguiente:

Dos aplicaciones de 20-20-20 ó 20-09-20 y luego una de 10-10-40. Con eso doy "mantenimiento" para que salgan hijos y las hojas esten bien, luego con el 10-10-40 las fuerzo a dar flor. El potasio se relaciona directamente con la floracion. Asi me va bien. Me florean hasta 4 veces al año las phals. Los dendros me dan hasta 15 floraciones al año y las vandas oscilan en 6 a 8 floraciones.

Bueno la historia fue larga...cualquier consulta estoy a la orden,

Saludos,
    Patricia G de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

15. aska

aska

Hola Patricia74, en primer lugar perdirte perdon por la tardanza, pero llevo unos días bastate liado y atareado. Te explico, aquí en Asturias al Norte de España, tenemos temperaturas muy suaves, en pleno verano, en los meses de julio y agosto casi nunca se alcanzan los 24ºC ó 25ºC, y cuando se alcanzan una semana, no más, en general, entre 20-24. En invierno, tampoco hace mucho frío, en diciembre, enero, febrero, durante el día entre 8ºC-15ºC, excepto de madrugada, que se producen heladas y baja más la temperatura. Pero en mi domicilio, nunca ha bajado este invierno de 16ºC, y la calefacción se pone pocas horas y hasta una temperatura máxima de19ºC. No tenemos aire acondicionado, pues como te dije las temperaturas son muy llevaderas. Por lo tanto, mi Phal, no está sometida a grandes oscilaciones de temperatura, por lo que creo su metabolismo no es muy activo y no creo necesite grandes aportaciones de nutrientes. Es posible que el problema se me plantee para la próxima flración, pues creo debe someterse a la planta a un intervalo de temperatura mayor, ¿es así, verdad?. En caso positivo tendre que sacarla a una terraza que a pesar de estar cubierta por las noches refresca más, pero para eso ya llegará el momento, os pedire consejos. Muchas gracias, por contarme tus conocimientos y experiencias y espero tus sabios consejos si los consideras oportunos. Es muy agradable mantener el contacto y contarnos nuestras vivencias. De momento te diré que mi orquidea sigue estupenda, en uno de los próximos días le daré su segundo riego, aun sin fertilizante. Aquí no encuentro ninguno de las caracteristicas que me dices ni tampoco especifico para estas plantas, si llegado el momento sigo sin encontrarlo usare el que tengo procediendo como me dices. Un saludo muy afectivo.