Ayuda para retocar y mejorar mi jardín (clima con heladas fuertes)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cecimont, 11/2/13.

  1. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Ceciii... qué bonito todo... Esa forma de los canteros me gusta!!!.. Y el lugar donde está ese copón te quedó lindisimo..!!...
    El plumbago, una belleza...
    Cuánto me alegra que tengas este jardín...
    Gracias por mostrarlo!!!..
    Cariños..:happy:
    Silvia.
     
  2. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola ceci,

    ... se ve muy bien el jardín, estás haciendo un buen trabajo ! ;) .....



    [​IMG] ............ y como dices, se ve más grande....... es por haber agrupado las plantas al pie de los muros y dejar despejado ese espacio central, además creo que todo el lugar se siente más cómodo y funcional al estar completamente libre el límite entre el enlosado y el cesped......... para cubrir rápido esos espacios desnudos que han quedado en el cesped se puede comprar un saquito de semillas, el otoño es buena época para sembrarlo, luego de preparar un poco la tierra de las partes desnudas, también se puede dejar como está y ya se irá extendiendo, sobre todo si le pasas el cortacesped a menudo, pero tarda más que echando unas semillas........



    [​IMG] ....... aquí se ve claro lo que dices de la sombra que proyecta la casa los meses del año en que el sol está más bajo, pero aunque en la foto esa sombra se ve muy oscura por el efecto de la cámara, creo que en realidad habrá mucha luz reflejada de la parte soleada del jardín...... por lo que yo probaría con alguna planta de lavanda que es lo que quieres y si ves que no va de ninguna manera, pues hay muchas otras plantas y arbustos bajos que estarán perfectos en ese lugar......

    .... lo que no termino de ver bien es ese saliente del cantero que abarca el ciruelo....... lo has dibujado así por alguna razón ? porque si sólo es para incluir al ciruelo dentro del cantero, éste podría estar perfectamente solo sobre el cesped y así continuar con la línea recta, además ese rincón que se forma lo veo como una pérdida de espacio................. a no ser que sea lo que quieres, un rinconcito recluido e íntimo en esa esquina del jardín, lo cual es perfectamente factible y si es así lo debes conservar...... lo que digo es simplemente un punto de vista personal.......


    [​IMG] ........... esta es la idea, ir combinando los distintos arbustos y plantas con otros elementos, como ese tiesto grande que junto con el Teucrium, la lavanda y la conífera crean un buen contraste de formas, colores y texturas, si te gustan las piedras también podrías incluir algunas en ciertos sitios, entre las lavandas suelen quedar bien............


    [​IMG]....... este también es un rincón muy agradable, el Plumbago queda muy bien y está precioso........ yo pondría algún esqueje de una planta trepadora para que cubra un poco el techo de ese armario de puertas metálicas, o mejor aún, ir guiando el Plumbago hacia arriba para que lo vaya cubriendo..... y esas hojas que se ven en el jardín de tu vecino me siguen gustando mucho :11risotada: ....... yo incluiría alguna planta de hojas parecidas en algún lugar de tus canteros, esas formas anchas y lisas que tienen creo que resaltarían muy bien junto a las hojas menudas que tienen la mayoría de los arbustos de tu jardín....... además creo que he leído que tienes alguna Strelitzia por ahí........


    Ceci, estás haciendo un gran trabajo y como la actividad en el jardín nunca acaba, tienes todo el tiempo del mundo para pensar, decidir y volver a plantearte nuevas cosas....... además es un trabajo excelente para descargar tensiones, por el esfuerzo físico y el contacto con la tierra....... :happy:


    ..... y antes que se me pase, muchísimas gracias a todos por sus amables comentarios............................ saludos
     
  3. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    ..... con algunas piedras entre las lavandas....


    [​IMG]
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Tengo una plantita de lavandula stoechas a la sombra y tapada con otros arbustos y está en flor.

    [​IMG]
    foto de hoy

    Ceci... en tu primavera verano tenemos que volver a verlo. Desde luego se ve bastante más grande...

    Jon el problema de las semillas en el césped es encontrar semillas del mismo césped que tiene...de otro modo siempre se notará como un parche ahí...la idea de dejar que el cesped que tiene se vaya extendiendo me parece más acertada
     
  5. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Ceci, no sé que le ha dado Jon a tus plantitas :smile: pero está precioso :eyey:

    [​IMG]

    Un trabajo estupendo!! Me encanta :beso:
     
  6. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola a todos!!!!

    Gracias por pasar, Silvia María, gracias!! Lourdes, gracias una vez más, por todo....y especialmente por tus aportes. Muy certeros, sobre todo en lo referente al césped. Gracias por el dato de esa variedad de lavanda, que, confieso, no creo haber visto en esta zona. De todas maneras lo consultaré en los viveros. Gracias nuevamente!!! Mary, gracias por tus comentarios!!! realmente es verdad, sin desmerecer a nadie, porque sé que todos los que opinan y me hacen el honor de pasar por mi hilo, lo hacen de corazón, y todos aportamos lo que sabemos o podemos. Por mi parte, solo aporto experiencia adquirida a fuerza de darme la nariz contra los muros en cuanto a cuidados de especies, y sí muchísima, en todo lo relacionado con tomar las herramientas de "labranza" y ponerme a trabajar!!! no hay nada más hermoso. Sobre todo para descargar energías!!!! Gracias a todas!!!!!

    Jon, si algo me faltaba era este montaje, que, además de agradecértelo con todo mi corazón, porque sé que no es mucho el tiempo que dispones, realmente es para enmarcar!!!! Ya tendré trabajo estudiando cada detalle y cada plantita que has ubicado!!!! si algun día llegara a estar de esa manera creo que enloquecería!!!! Gracias!!!!

    Pero te quiero responder cada comentario que te has tomado la molestia de hacer en cada imagen:

    En la primera haces mención al césped:
    Si bien casi siempre he tenido el césped de la manera en que se está planteando ahora, nunca había estado tan despejado, ya que dejaba algunos pequeños espacios con dos o tres plantines de estación. En cuanto a cubrir rápidamente esa parte, la verdad es que se me complicaron las cosas. Cuando me libere de otro compromiso urgente, ya traeré unos nuevos tepes, y en una semana, a más tardar dos, estará todo cubierto. Además, tengo arena y ayuda muchísimo al rápido crecimiento. También las grandes lluvias. Siempre lo hice de esa manera, porque modifico permanentemente las formas. Bueno, eso fue hecho hasta ahora. Creo que ya no lo volveré a hacer!!!!

    En la segunda imagen mencionas el hueco (era el cantero que contenía la dracena) que está al lado del prunus..... es precisamente donde más se nota la falta de plantación de tepes más grandes y más compactos. Pero sí está creciendo mucho a lo largo, ya tiene "tiras" bastante extensas. En poquito tiempo quedará como está en tu montaje, y el prunus, rodeado de verde!!! Sí, en esa imagen se nota claramente lo que a veces explico con muchos "enredos" el tema de la sombra.... de todas maneras, viendo tu montaje, me parece que me arriesgaré y entremezclaré algunas especies con floración en naranja suave, con algunas lavandas, mientras veo como reaccionan a la semi sombra.....

    El conjunto de la tercera imagen, con el copón, el teucrium, y demás, me gusta mucho. Estaba mirando detalladamente las imágenes de las piedras, y veo que has utilizado lo que aquí llamamos piedra platillo? si es así, es muy factible conseguirlas!!!! puedo hacer un grupo un poquito elevado? Y debo hacer una aclaración: el arreglo de las macetas no me pertenece, sino que está armado en base a la ayuda de Cali, que es un pilar fundamental para completar un trabajo.

    Con respecto a la imagen del plumbago, la idea es precisamente que cubra todo, pero tendré que armar guías, ya que evidentemente durante la noche tengo gatos que visitan el lugar, y cuando las ramas ya están llegando a la altura correcta, por la mañana las encuentro quebradas!! Las strelitzias de mi vecino son una verdadera belleza (aunque me parecen demasiado grandes para ese lugar, porque no creo que sus raíces no traigan problemas en el muro). Yo tengo una, pero es muy pequeñita aún.....creo que toda la planta completa no alcanza el tamaño de la mitad de una hoja de la que mencionas!!!

    Me alegro mucho que estés conforme con el trabajo, y es verdad, el trabajo en el jardín nunca se acaba. Y menos después de ver tu último montaje...... tendré trabajo por mucho tiempo aún!!!!

    Mil gracias por todo, y te repito una vez más, me halaga mucho que te agrade lo que ya está hecho...... aunque esté desprolijo (la falta de césped parejito y nivelado me mata!!!!)

    Cariños a todos!!!!!
     
  7. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Susana!!! perdón!!!! no había visto tu mensaje!!! evidentemente nos cruzamos y quedó en el medio de los dos que subí yo!!!! Di por descontado que eras Campestre, pero temía confundirme!!!! te repito, me alegra encontrarte!!!!

    Te cuento que hoy comencé con el cartón y trozos de papel de cocina!!!! espero no hacer nada mal, creo que no. por las dudas no pondré mucha cantidad, lo veré con el tiempo, y la experiencia, de hecho.....

    Cariños!!!!!
     
  8. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    No pasa nada bonita!!
    Pues ya nos contarás el resultado del compostaje. :happy:
     
  9. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola a todos...

    Jon, me permito molestarte nuevamente. Te he respondido en el mensaje 126, pero evidentemente mi hilo ha quedado bastante atrasado y estimo que no lo has leido.

    Pero basándome en el último montaje que te has tomado la molestia de preparar, te cuento que lo he estado revisando, plantita por plantita, y veo que en muro que da hacia la calle has dispuesto una trepadora, que, si no me equivoco, pienso que es una glicina.

    Viendo el tamaño enorme que tiene el enrejado que me habían preparado para los rosales y el trachelospermun (que aún es muy pequeñito), y como en este momento solo tiene un rosal trepador que podría traer hacia el centro del "paredón", pensé que podría utilizar el corte del edificio, y unificarlo con el muro, utilizando un hijito del plumbago...... te parece correcto? Para explicarlo mejor aún, sería el grupo floral color lila pálido que está ubicado a la izquierda del prunus....

    Vuelvo a subir la imagen para recordártelo.....

    [​IMG]

    En cuanto a tu comentario acerca de ubicar la strelitzia, si bien, como ya dije, es muy pequeñíta, me gustaría saber en qué lugar la pondrías...... así ya la puedo acomodar también en su nuevo espacio!!!

    Por favor, les pido que no se vayan de mi hilo, opinen también!!! se los ruego!!!! veo que no han vuelto a entrar, menciono solo algunas personas, pero no quiero olvidar a nadie, Lourdes, Gom, Mary....... no me dejen!!!! Uds. conocen bien mi postura en el foro!!!! los extraño!!!!

    Cariños.....
     
  10. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    HOLA CECI!... espectacular y asombroso tu trabajo.
    Pero yo no puedo aportar nada aqui, sos una genia vos, y tenes a un super-genio como JON...
    quiero que sepas que estoy, te sigo, te leo, te admiro.
    Y que tambien hago fuercitas para que toooodos opinen en nuestros jardines.

    Y QUE ME GUSTA EL PLUMBAGO donde lo queres poner :icon_redface:
    ESTUVE buscando trepadoras para mi y te puedo decir que aca en Argentina, despues de unos años rompen las estucturas donde se encuentran.
    OBSERVE ESTO en algunas plazas: tienen un crecimiento que primero se enrosca sobre si misma, y me conto un amigo, ingeniero agronomo, que luego cambia la direccion de crecimiento y se desenrosca, rompiendo la estructura sobre la cual se encuentra, y es verdad!!! en la plaza tuvieron que hacer una pergola nueva debajo de la otra, porque se venia abajo!!!! fijate tambien las que puso Lourdes en "el jardin de nunca acabar"... los contenedores rotos
    Te desanimo a usarla, a menos que prepares algo que soporte su vigor.

    :beso:
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    ¿y en esta esquinita? al lado de la Yuca (?????) a mi no me hagas mucho caso, es que yo tiendo a tapar huecos en cuanto veo uno libre :meparto:

    Ahì podrìa quedar bien.

    Yo tambien tengo una Strilitzia con dos varas florales. Nunca olvidarè cuando la saquè de la maceta y le vì las raices :sorprendido: casi la tiro de la impresiòn que me diò.
     
  12. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    uisssssss, se me olvidò poner la foto.

    [​IMG]
     
  13. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Arauca ¿te refieres al Plumbago o estàs hablando de la glicinia?
     
  14. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Arauca!!!

    Antes que nada, gracias por tu comentario...... sé lo que pensás!!!!! habrás visto que hemos partido nuevamente de cero, y creo que este es el número 5 en 2 años!!!! pero poco a poco, y es verdad, con la ayuda de este genio de Jon, creo que ya será el definitivo.....

    Si bien tenemos la suerte de contar con su aporte, todas las opiniones son muy importantes, sobre todo para alguien que, como yo, aprendo de mis errores, que, lamentablemente, últimamente son más que los aciertos!!!! Pero de todo se saca alguna experiencia positiva. Y realmente, el punto de vista de Jon jamás se me hubiese ocurrido, la idea de armar canteros en lineas rectas no las hubiese pensado en mi vida!!!! nunca tuve canteros cercanos a la casa, ahora, cuando se me ocurrió sacar todo el césped que estaba hermoso, tengo que volver a plantar y me mata la ansiedad, porque ya lo quiero ver prolijo!!!! y todavía quedan espacios entre los tepes que fui plantando!!!!!y realmente, el espacio ahora sí parece muchísimo más grande. porque, como te decía, no tenía canteros grandes, pero sí pequeñitos con algunos plantines de estación, y las formas curvas lo achicaban bastante.

    Comparto tu opinión.......las glicinas me enloquecen, pero me han dicho personas que las tienen desde no hace mucho tiempo, que las desheche directamente..... son muy peligrosas..... por eso directamente me limito a lo que ya conozco, y que también adoro, que es el plumbago. Me da pena tenerlo en un solo lugar del espacio, y más que nada, desperdiciar todo ese enrejado tan lindo esperando que crezca el rosal y el trachelo, que está bastante lento!!!!

    Besitos para vos....... y el bebe!!!!

    Epi!!!!

    Te cuento, en ese rincón, esperando crecer un poco..... tengo una photinia, la dama de noche y un callistemun que está cada día más decaído, a pesar de los cuidados....... pero quiero aprovechar el enrejado como le decía a Arauca. Te digo que no es una yuca, sino una dracena.
    En cuanto a las raíces de las strelitzias, no me las nombres, por favor!!!!! te imaginas las que tiene las de mi vecino, las que asoman por encima del tapial? (en su casa ya levantó todo el solado que las rodea) acuerdate de esta frase, dentro de muy poquito tiempo subo fotos del asador, que se vino abajo solo, sin tener que llamar a alguien con la amoladora, más el tapial completo, más el "ropero", como le llama Cali a la casilla obligatoria para guardar los cilindros de gas!!!!! no lo quiero pensar siquiera!!!!! pero la mía no alcanza a formar mucha raíz, porque vive de trasplante en trasplante la pobre!!!! Y no se justifica hablarle ni decirle nada, porque cuando por desgracia voló una semilla de lapacho y cayó en ese lugar, le planteé la situación futura, un buen día no lo vi más, y me hizo creer que lo había hecho sacar. Todo lo que hizo fue cortarle el tronco a unos 20 cms del suelo, y lo que se ve ahora son 200 ramas que nacieron después!!!!! así que mejor me callo y dejo que el tiempo haga su trabajo!!!
     
  15. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    si si si....aclara Arauca que me he quedado con la duda tambien!