Ayuda para salvar mi naranjo

Tema en 'Cítricos: naranjo, calamondín, kumquat, limón... - bonsái' comenzado por Andrew3, 9/12/19.

1. YOWI

YOWI

Lo que ya estás haciendo, yo tuve una vez una planta, no cítrico, bajo una escalera casi dos años, estaba muerto y me dió pena tirarlo, pues casi a los dos años, empezó a rebrotar y aún lo tengo. Eso sí, muy de vez en cuando le echaba algo de agua. Las plantas se agarran a la vida con todas sus fuerzas y a poco que encuentren una situación favorable, la aprovechan.

2. YOWI

YOWI

Bienvenida la discrepancia, el problema aquí es que no sabemos porqué motivo se secó, no es lo mismo la falta de agua, que un atanque de dochinilla o fúngico que por otra parte son bastante habituales en los cítricos. Lo que si sabemos es que son puñeteros y una vez empiezan a dar problemas o acertamos directamente en el diagnóstico y aplicamos el correctivo adecuado o no hay vuelta atrás.
    No tengo conocimientos suficientes para rebatir eso de que no rebrotan de reservas, yo una vez pillé una rama partida de un naranjo, la pinché en sustrato y no sólo desarrolló un capullo de flor que debía tener ese trozo, sino que además floreció, luego vino lo que tenía que venir, esta es mi única experiencia con un cítrico :icon_redface::icon_redface::icon_redface:. Como le digo a Andrew, las plantas al igual que cualquier otro ser vivo, se agarran a la vida con todas sus fuerzas y mientras haya verde, hay esperanza, aunque yo no la vea. Saludos.

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

En la evolución de este hilo, todo apunta a que estaba en movimiento de savia y debió caerle una helada que le ha dañado raíces y follaje, de ahí ese retroceso tan bestia de savia en todas sus ramas. El citrus myrtifolia es muy resistente a heladas, pero siempre que se compra como bonsai va injertado sobre limonero macrophylla, que es muy sensible a heladas y a enfermedades de raíz. Es muy probable que sea una suma de problemas, yo estoy más por la parte de la helada, pero también podría ser algún hongo de raíz, aunque en ese sustrato que está es improbable, ya que drenará perfectamente y no veo que tenga materia orgánica, que es la que aloja normalmente los hongos y favorece su desarrollo.
    Por precaución podría dar un par de riegos con un producto cuya sustancia activa es alliette y se puede comprar como anti marroneamiento de coníferas en grandes superficies, es un fungicida que se absorbe por la raíz y se extiende por la planta. Si hay brotación es porque el árbol tiene raíces funcionales, por eso digo que no lo pode ahora, para evitar vibraciones que puedan romper las nuevas raíces ciliares y acabar con esta nueva chispa de vida del árbol. Yo personalmente dejaría que pase este temporal de frío y después lo sacaría a la calle para que se adapte al sol de primavera, pues si lo saca más avanzada la estación, es probable que se quemen los brotes por falta de adaptación al sol.
    Yo clasificaría este naranjito como un paciente grave, pero estable. Si cuidamos esa brotación, en un mes lo tendremos como paciente en estado de mejoría y en mayo lo tendremos como salvado, pero convaleciente. Lo que está claro es que tardará en crecer vigoroso en función a la proporción de raíces sanas que tenga. A mayor cantidad de raíces sanas, más vigoroso crecerá, y a menos volumen, más tiempo tardará en reponerse y volver a ser lo que era.

Yo tengo un naranjo idéntico y en un estado parecido, el año pasado tuvo un desarrollo mediocre, y hace poco lo saqué del sustrato y confirmé mis sospechas, las raíces estaban afectadas por pudrición. Hice un corte muy fuerte de todo el sistema radicular, defolié y acorté ramas (en mi caso no había ramas secas, pero sí muy pobres en follaje), cambié todo el sustrato y lo tengo a la sombra esperando que rebrote en pocas semanas, que estoy casi seguro de que lo hará.

Y pensaréis, ¿y entonces por qué injertan los cítricos sobre ese patrón si es tan sensible a los riegos y humedades? Y yo os respondo, porque tiene un crecimiento vigorosísimo en vivero y tienes un prebonsai listo para la venta en muy pocos meses, cosa que un cítrico de cualquier variedad enana sobre sus propias raíces tardaría muchísimos años en alcanzar el mismo desarrollo.

Saludos y mantennos informados del paciente