Ayuda para salvar orquídea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Alegk, 6/11/08.

  1. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola!! les cuento que tengo una orquidea que no tengo idea de que especie sea pero se le ha puesto una hoja amarilla y estoy muy preocupada.. no se si es exeso de luz, falta de mas agua no lo se! como no se que es no se si le estoy dando los cuidados que corresponden, lo hago como con la phal... porfavor, necesito su ayuda, que tengo que hacer??? creo que aun estoy a tiempo!
    Les adjunto una foto y si alguien sabe que especie es y cuidados se agradece tambien!

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aqui se aprecia un poco su hoja amarilla!! :(
     
  2. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    POdría ser exceso de agua??No sé que especie es, pero yo tengo una así, y me pasó lo mismo que a tí. Estoy intentando echarle menos agua por si es eso, pero cualquier ayuda que te dén me serviría a mí tmb.
    Saludos y ojala se salve
     
  3. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Ya se!! estoy muy preocupadaa!! no se como la regarian antes porque me la entregaron apenas el fin de semana asado y ya la tenia amarilla, pero se le esta poniendo mas!!! yo estoy regando una vez a la semana, estara bien??
    y el sustrato que tiene la tuya de cual es, yo le puse corteza igual que a la Phal!!
    Gracias por responder!
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    hola, en primer lugar es preciosa, enhorabuena... En segundo lugar parece normal, ya que se ve que segun maduran los bulbos van perdiendo hojas, y la maduracion supongo que finalizara trs la floracion, asi que puede estar ocurriendo ya.

    En tercer lugar (aunque quizas debio ser el primer punto) yo tampoco se que es, pero es muy bonita... ;)
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Perdon, un apunte... Esto no es una regla ni una ley, pero las plantas con pseudobulbos los tienen porque tienen un periodo al año en el que no hay que regarlas, ya que en su lugar de origen hay una estacion seca y necesitan reservas... O bien Por que donde viven pillan agua de higos a brevas y la tienen que almacenar para administrarsela...

    No se cada cuanto la riegas pero yo sin saber que es probaria a dejar secar el sustrato antes de regar a ver como reaccion y observa los bulbos que suelen arrugarse por falta de agua sin que la planta apenas se entere...

    Repito que esto es mi opinion y no una ley ni regla.. hazlo bajo tu resopnsabilidad... ;)
     
  6. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Yo la tengo en corteza, igual que las phals, y hasta ahora estaba bien, pero se ha empezado a empochecer hace cosa de 15 días.
    Yo estoy aplicando la tecnica de dejar secarse el sustrato, a ver si así se salva, porque la mís hace mucho q perdió la floración, así que no creo q sea por eso.
    Esperemos q se salven las dos.:beso:
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Hola!
    Es Laelia albida. Crece mayormente sobre los encinos en las alturas 1400 - 2300 m snm.
    No se ve el sustrato, es posible, que queda muy humedo y la planta pierde las raices.
    Las laelias en general crecen mejor montadas en un tronco o corteza rugosa.
    Saludos, Miro.
     
  8. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Muchas gracias por tus respuestas jbhiguero!!
    Te cuento.. apenas me la dieron el fin pasado ai que no se mucho de ella, lo que si es que tenia ya como 2 seudobulbos arrugados y uno totalmente seco (que le quite por cierto) sera por falta de agua?? y yo la regue el martes, tu me aconsejas que no la riegue mas??? la dejo asi unos dias??
    Por otro lado me tranquiliza lo que e dices de que pierden sus hojas.. entonces puede ser normal que este amarilla?? mmmm no sabes me encanta esa orquidea y no quiero que nada le pase!!
    Yo solo tenia phal asi que no se nada sobre orquideas con bulbos y seudobulbos y me han regalado 2, de las cuales no tengo idea de cuidados!! les puse corteza de pino igual que a las phal, no sabes si eso esta bien??
    Cualquier comentario puede ser de gran ayuda!!
     
  9. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Ya se neogirl, ojala que se salven las dos!! porque estoy muy preocupada por ella!!
    Y Estraca mil gracias por sacarme de la duda del tipo de orquidea que es!! el sustrato no esta para nada humedo, de hecho hasta llegue a pensar que era falta de agua (aunque la regue el martes), entonces tu crees que sea por la corteza de pino que le he puesto??
    Sabes algo mas acerca de sus cuidados?
    Muchas gracias por sus respuestas!!
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Hola!
    Si no me equivoco, Guadalajara esta a 1550 m, ahi podria tener condiciones aceptables, aunque prefiere mas frio. Si tienes un jardin, monta la a un arbol con bastante luz, pero con el sol directo. Si es planta nueva, probablemente no tiene raices buenas, dale tiempo para recuperarse.
    Miro.
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Estraca fijate que has puesto "pero CON el sol directo" supongo que es un error y te refieres a que no le de el sol directo no?
     
  12. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Ok!! mil gracias por ayudarme y supongo que se pondra bien!! es una orqui hermosaaa!!
    Entonces con sol directo vdd?? yo de eso si la cuidaba pues pensaba que era malo que le diera asi!!
    Graciaaaas y cualquier comentario sobre su cuidado o de orquis con seudobulbos se agradece ya que no se nada de ellas!!
    por cierto que diferencia hay entre bulbos y seudobulbos???:icon_redface:
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Hola...
    Alegk Tienes una laelia preciosa!!!

    Todas mis laelias reciben SOL DIRECTO... les encanta, especialmente el invernal y no les molesta el estival.

    Aunque como lo estaba contestando Estraca, mejor que lo conteste él. Estoy de acuerdo en todo lo demás que puso... mejor montadas y muchísima luz:5-okey:
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Hola!
    Gracias jbhiguero por corregirme, claro que fue error. Queria escribir: NO al sol directo durante las horas de mediodia. Aunque, como escribe Wake, las laelias se pueden acostumbrar al sol directo, pero despasito, con mucho cuidado (y tambien el riesgo de las quemaduras). Esto se puede intentar con las Laelia speciosa.,anceps, gouldiana, autumnalis, pero no lo haria con albida, porque esta requiere mas humedad y se resecaria.
    Saludos, Miro.
     
  15. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Urge ayuden a salvarla.. porfavor!!!!

    Muchisimas gracias a todos!! no saben como estoy aprendiendo en este foro, ya que son unos expertos aqui!! Entonces estoy segura de que mi laelia estara muy bien... aque es hermosa??... las orquis tienen esa caracteristica de ponerte feliz con solo verlas no creen??... a mi me entregaron esta ya con maceta y como esta en floracion no creo que sea buena idea cambiarla ahora vdd?? y ya abusando de sus conocimientos que diferencia hay entre bulbos y seudobulbos?? y saben que tipo de orqui es esta??y que cuidados requiere? tambien me la dieron pero no tiene flor, me dijeron que era amarilla con cafe!
    Bueno de nuevo muchisisimas gracias por todas sus respuestas y por orientarme en el cuidado de mi Orqui nueva!!
    [​IMG]

    [​IMG]