Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas. Me he hecho cargo del jardín porque mi padre ya está muy mayor y una de las cosas que quiero sembrar es bambú por todo el perímetro. Viendo la cantidad de clases que hay y la cantidad de factores que hay que tener en cuenta recurro al foro para ver si alguien me puede recomendar algún tipo de bambú que no sea intrusivo (lo voy a plantar en arriate, junto al cesped), que tenga follaje pero que no se ponga muy alto y sobre todo que soporte el clima de Cádiz (mínimo 5º en invierno y máximo 37 en verano). El tipo de suelo es combinado: una capa de 2m de arena y debajo arcilla. Lo dicho, muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Precisamente estos días estamos considerando el caso de unos sotos de bambú que se les han ido de las manos a unos vecinos. En este húmedo, lluviosísimo verano esas matas de bambú se han puesto altísimas, densas, impenetrables hasta dar miedo. En su interior parece que se haya hecho la noche. Como solamente conozco dos especies (Phillostachys aurea (la que se usa aquí para proporcionar cañas, y que resulta invasiva) y Phillostachys nigra (usada poco; sólo como ornamental)), me apunto a este hilo para aprender.
Hola OCLuis, el Phyllostachis Fargesia Rufa es de crecimiento cespitoso, no rastrero, por ello lo venden como no invasivo. No pasa de 3 metros de altura, lo malo es que la caña no llega a ser gruesa, 1,5 cm. de diámetro, pero el follaje es de un verde azulado precioso, hace una mata muy densa que puede podarse sin que afecte a la planta. Lo que no se es si aguantaría temperaturas tan altas (bajas hasta -25º C). Yo noto que los días de calor pega un estirón importante, (compré unas plantas muy pequeñas, para probar) pero aquí es raro que pasemos de 30º y eso 4 días al año contados. Un saludo.
Hola otra vez, indagando más sobre bambú cespitoso encontré esta página que vende 12 clases pero todas tienen en común que la caña es delgada, solo el Chusquea couleou alcanza un poco más, 3 cm. pero 5 m. de alto. Si hablas con ellos igual pueden darte más información sobre la tª máxima. Saludos. https://www.planfor.es/jardin-plantas,bambues-cespitosos-bambues-no-invasivos.html
Gracias por el enlace Anmi,yo también voy buscando algún bambu para maceton pero mi clima en verano es muy extremo (llegamos a los 40 y suele ser muy seco) no se si habrá algo que se adapte,tampoco me gustaría que creciese mucho. Un saludo.
Muchas gracias @Anmi por la info. Ciertamente los tipos que aparecen en esa página son de escaso diámetro, pero buscando encontré la siguiente info en este mismo sitio: http://archivo.infojardin.com/tema/bambues-que-especies-de-bambu-no-invasivo.144553/ Los hay incluso con 6 y 8 centímetros de caña, y lo mejor de todo, no son invasivos. Ahora lo que hace falta es encontrar una tienda, preferiblemente on-line, donde se puedan comprar semillas; tengo a mi disposición un pequeño invernadero en el que voy a intentar sacar adelante varios tipos de bambú para plantar en mi jardín. Ya tengo comprado incluso un sustrato más bien ácido puesto que las plántulas se desarrollan mejor con un PH de ese tipo. Lo dicho, que hasta que no encuentre una tienda que venda semillas no podré sacar adelante mi proyecto de jardín. A tal efecto he posteado el siguiente mensaje en el hilo correspondiente: http://foro.infojardin.com/threads/...-bien-surtida-de-especies.91591/#post-1435971 Saludos.