Ayuda para seleccionar unos rosales

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 18/8/05.

  1. Hola, nunca entro por este foro, pero supongo que me podréis ayudar, ya que sé que hay muchos expertos en rosas en este foro.
    Compré hace 2 años ya unos cuantos rosales ingleses, entre ellos un Abraham Darby del cual estoy más que satisfecho, ya que es el único rosal que tengo que me da una floración continuada, junto con el resto de ingleses, de los cuales no recuerdo el nombre. Iré al grano.... tenía pensado hacer un pedido a David Austin, y crear este invierno una pequeña bordura con rosales ( me caben unos 5) ingleses. Ahora viene lo complicado.... :icon_redface: los quiero diferentes, dentro de una misma gama de color y que resistan un poco de semisombra, la exposición es soleada, pero no tan soleada como otras... pero tampoco es un lugar ni mucho menos sombreado, no sé como explicarlo, de 12 a 5 de la tarde da pleno sol, luego, la casa y los muros dan algo de sombra.

    Espero no haberos pedido la luna. Muchas gracias!
     
  2. en vista del éxito subo el mensaje :cry: :cry:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Chico, qué impaciente! :icon_biggrin:

    A ver si te puedo echar un cable, más que nada por las condiciones de semisombra; como dices que los quieres para bordura, entiendo que no los quieres demasiado altos... Puedes probar con rosales tapizantes, crecerán entre medio metro y un metro y toman una forma redondeada muy bonita. A mi me recomendaron "The Fairy", para poco sol. No tengo fotos, pero es muy conocido, seguro que las encuentras. Florece mucho y durante muchos meses, y me han asegurado que es muy resistente a hongos y bichos (ya os lo contaré)

    Releo y veo que preguntabas por ingleses... por si acaso te sirve no lo borro, y seguro que las expertas se pasan por aquí esta tarde.
     
  4. Elionor, detrás tengo el estanque, y como no me gusta que éste sea evidente a simple vista quiero unos rosales de cerca de metro y medio, para que no se vea tan desnuda la lámina de agua.

    Por cierto, las expertas siguen sin pasar por aquí ;) ;) , pero de todos modos muchas gracias, ya miraré los rosales "The fairy" para otras ubicaciones, es muy bonita la flor.
    Muchas gracias :sonrisa:
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Josep B., yo no soy una experta, pero te comento los rosales que a mi me han dado resultados excelentes:

    Golden Celebration (Ausgold)
    Molineux (Ausmol)
    William Shakespeare 2000 (Ausromeo)
    y Pat Austin (Ausmum)

    Y si además te atreves con las nuevas ganadoras de este año, tienes:

    Alan Titchmarsh
    Gentle Hermione
    Summer Song
    Lady Emma Hamilton
    The Shepherdess
    Wild Edric

    Pero, qué gama de colores quieres....blancos, amarillos, naranjas, rojo?? ...
     
  6. carmenchu, gracias, seguro que más experta que yo eres.Me gustan los tonos albaricoque, o sea, entre naranja y rosa... espero que eso no dificulte mucho la elección. Tampoco me desgradan los amarillos o blancos, supongo que será cuestión de mirar fotos.
    Gracias!
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    En tonos albaricoque

    Summer Song
    Pat Austin
    Crown Princess Margareta
    Ellen
    Sweet Juliet
    Lady Emma Hamilton

    ...... :sonrisa:
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Josep B, hola,
    la cantidad de horas de sol que tienes es suficiente para cualquier rosal, el tema es que el horario en el que las plantas recibirán el sol no es el mejor, no sé cuánto calor hace en tu zona en verano, pero aquí donde yo vivo, las rosas con esa exposición se achicharran en los días de calor y no abren...ten en cuenta eso a la hora de decidir....Las variedades ya te las dio Carmenchu...
    saludos.
     
  9. el sol que da es el más intenso , a partir de las 12 de la mañana, hasta las 6 o 7 de la tarde , que se esconde tras unos grandes pinos. Saludos!
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Josep B., hola, bienvenido al foro de rosas¡¡¡¡ :mrgreen:

    Coincido totalmente contigo respecto a Abraham Darby, la considero una de las mejores rosas inglesas para poner en el jardín. Tiene todo: floración continuada, mucho aroma, flores enormes, e incluso es multi-tonos, ya que dependiendo del calor ambiental las flores tienen colores más o menos intensos.

    En cuanto a elegir tus nuevos rosales, te recomendaría que mires la web de David Austin varias veces. Tiene un buscador en el que eliges el tipo de rosa y los tonos. Selecciona English Roses y los colores que creas oportuno. A partir de ahí, todo está en decidirse. Una vez que tengas una lista provisional, nos la pones y te podremos comentar algo más, si es que conocemos y/o cultivamos alguno de tus elegidos.

    Los rosales ingleses tienen varias formas genéricas, por decirlo de alguna manera. Los del estilo de Abraham Darby, los de la familia Leander, los más redondeados, etc, etc. Tenlo en cuenta para seleccionar con más objetividad y que luego queden mejor en el sitio donde los coloques ;) .

    Saluditos. :13mellado:
     
  11. Hawai, elpajarito, carmenchu, Elionor, supongo que ahora la pelota está en mi tejado, a ver si soy capaz de elegir unos cuantos que puedan ir bien juntos de forma armoniosa. Ante la menor duda, os consultaré , no sea que haya cogido alguno en concreto que sea carne de enfermedad constante. Saludos!
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a tod@s,
    Josep B, suerte con la búsqueda, es muy entretenido... ;)
    Hawaii, sabes que me interesó eso de conocer las formas geométricas de los rosales, conoces algún sitio donde curiosear eso :icon_question:
    Tema aparte: cómo estáis vosotr@s con el tema de los incendios, están cerca de vuestros pueblos? las imágenes que pasan los noticieros son impresionantes...
    saludos.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    elpajarito, lo de las formas de los rosales es información sacada de bastantes fuentes: las web, los catálogos, libros, etc. Poco a poco se van reconociendo las diferentes formas de crecimiento. Desafortunadamente, no puedo darte una fuente, tienes que estar atenta a lo que leas, sólo se trata de eso ;) . En el caso de los rosales ingleses, Austin suele indicar claramente la forma de crecimiento de cada uno de sus cultivares, aunque no siempre. De cualquier forma, sólo cuando se ven en vivo y en directo se llega a comprender lo que quiere decir y cómo son realmente, no sé si me explico. Por ej., yo tengo Abraham Darby y conozco su porte, si me dicen que Golden Celebration es similar, me hago perfectamente una idea. Sin embargo, Molineaux es totalmente diferente, más compacto y redondeado.
    Te pongo otro ejemplo con los híbridos de té. Suelen ser alargados, poco ramificados. Pero hay excepciones, como The McCartney, que es redondo y muy ramificado.

    En cuanto a los incendios, estamos indignados. Acabo de escuchar por la radio que hay más de 20 focos activos en Galicia ahora mismo. Todos provocados por pirómanos. Muchas casas han estado y están todavía en peligro, la gente muy nerviosa y preocupada, en fin, un desastre :icon_evil: . Y ni te cuento las pérdidas, tanto en materia medioambiental como de recursos. No sabes lo carísimo que resulta para las arcas públicas-el dinero de todos, al fin y al cabo ;) -todo este asunto, los helicópteros, las patrullas, los hidroaviones. Han arrestado a varias personas y espero que el peso de la Ley caiga sobre ellas con toda la dureza posible.

    Saluditos. :13mellado:
     
  14. Lo siento mucho con lo de los incendios de Galicia, quien diría que en una tierra tan verde las llamas se han de cebar tanto. Supongo que los eucaliptos arden como antorchas :-? :-?

    Os pongo una primera selección , espero con vuestra ayuda poder seleccionar los que mejor casen:

    Evelyn (Aussaucer) 90 cm x 1m
    Crown Princess Margareta (Auswinter) ( 1,5 x 1,3)
    Crocus rose ( pone que arbusto medio o pequeño trepador, como en el resto, no especifica más)
    Pegasus ( no especifica medidas )

    De buenas a primeras estas son las que me han entrado por la vista.

    Son muy bonitas también Summer song ( 1,2 x 0,9 m), Lady Emma Hamilton (1,2 x 0,9 m. ) y Pat Austin (1,2 m. x 1 m), pero la forma de la flor es totalmente diferente a la de los primeros que he citado.

    En cuanto a combinaciones de color, que opináis , yo es que por regla general soy partidario de utilizar un color con diferentes tonos para el trozo de jardín en cuestión. En cuanto pueda os hago una foto del lugar a ver que opináis. De momento hay cuatro plantas mal crecidas en esa bordura. que sin problemas sacaré. Como ya comenté anteriormente mi idea es crear un pequeño seto para que el estanque no se vea a simple vista. También os cuento que hay árboles que no dan sombra en dicha bordura. Supongo que la foto será mucho más clarificadora.

    En cuanto a colores voy a seguir mirando, a ver si veo algún otro que me atraiga mucho.

    Gracias a todos de nuevo, sois de gran ayuda, el mundo de los rosales para mí es bastante oscuro a pesar de tener bastantes en el jardín, y como de los híbridos de te ya estoy bastante desencantado por los resultados algo pobres que dan llevo un tiempo intentándolo con otros tipos de rosal y tal como ya dije antes, con estos ingleses parece que he dado en el clavo de lo que me gusta.

    Ciao!!!
     
  15. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    http://www.starroses.com/catalog.cfm
    Josep B, te pongo este link para que veas los paisajísticos de Meilland...leyendo tu último post se me ocurrió que para un seto podrían ser interesantes...date una vueltita por ahí, pero trata de no enloquecer :11risotada:

    Hawai, he quedado impresionada con lo que cuentas sobre los incendios...es increíble que tanta destrucción sea ocasionada intencionalmente :icon_evil: ...da impotencia ver tanta agua por los alpes destruyendo lugares preciosos y tanta sequía por la península...después dicen algunos que lo del cambio climático son especulaciones...:roll:
    Respecto a lo de las formas de los rosales, trataré de poner atención de ahora en más. . :13mellado:

    Saludos