Ayuda para tener un jardín bonito: casita rural en Sanabria (noroeste de España)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por goterino, 10/10/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Si haces un camino paa coches tiene que estar bien afirmado. si se hace de grava por ejemplo tiene que tener un buen espesor para que puedan circular coches.

    A mi me gustan los caminos para coches donde solo se hace la huella paa el neumático y se deja el rsto dele spacio libre para cesped o lo que fuera.

    Personalmente cuando son muchos metros de camino me gusta transitar hacia una casa por un camino arbolado.En mi pais, Argentina , la llegada a las estancias, en el campo ,es por caminos arbolados y eso es parte del placer que tenemos al entrar en estos sitios.Uno se siente cobijado.pero es cuestión de gustos y quizas de hábitos tambien.
     
  2. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Muchas gracias Aguaribay. Entiendo lo que dices. Quiza una solucion podria ser poner arboles que tuvieran los primeros metros solo el tronco y arriba una copa de modo que la casa quedara parcialmente a la vista al hallarse a la altura de los troncos. En Madrid, en mi casa habitual tengo dos filas de castaños de las indias, (que ahora tienen la hoja amarilla y estan preciosos) a cada lado de un paseo de 25-30 metros y la sensacion es muy agradable, pero en Sanabria la distancia es de unos 75 metros...y la casa casi no se veria. Me da miedo que desaparezca la casa como me sucedia con los manzanos. ¿como lo veis?

    Por cierto lo de los arboles Micorrizados es un inventazo. No lo habia oido nunca. Alli recogemos Boletus Edulis que se crian en los castaños y los robledales silvestres. Desgraciadamente ha llegado el comercio (antes no los compraban) y creo que van a desaparecer...
     
  3. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    No solo es cuestión de gustos (que por supuesto) sino también cuestión de climas. En los climas fríos es más agradable los caminos despejados porque lo que te cobija no son los árboles sino el sol.

    Hay que tener en cuenta que donde está esta casa, calor, calor hará una semana al año, cuatro como mucho si únicamente nos fijamos a las tres de la tarde, de 15 de julio a 15 de agosto y para de contar. Lógicamente, dependiendo del uso que se haga de la casa pues puede merecer la pena o no pero si van a ir a lo largo de todo el año... hay que reservar zonas sin arbolado, sin sombra, puro sol.

    Aunque también estoy pensando que habría que fijarse en el aire que corre. Por aquí es que no suele haber mucho, así que no lo había pensado antes pero sí que es cierto que hay algunos sitios donde hay corrientes de aire que está bien pararlas con árboles.

    Lo de los árboles micorrizados mola ¿verdad? creo que no es muy conocido pero la verdad es que merece la pena. Que por cierto, ahora que mencionas que están desapareciendo... otra cosa interesante a la hora de escoger las plantas teniendo en cuenta el espacio que tienes, sería ver qué plantas autóctonas están en peligro y buscarles su rinconcito en tu parcela. Si esa casa es segunda residencia es porque seguro que os gusta un montón el paisaje de la zona y favorecer a que persista creo que es fundamental.
     
  4. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Hola cocados, te he dibujado en el plano la idea que te comenté.

    La entrada con los cipreses y otros arbustos alrededor. Al final del camino a la derecha se me ha ocurrido que podrías hacer una cochera, o simplemente una zona de aparcamiento.

    Delante de la casa, tras el muerte, podrías hacer una terraza con jardín alrededor, así tendrías una zona de estar exterior cómoda y en la que cuidar plantas ornamentales y flores.

    En la parte extensa de terreno, hacia la derecha, el bosque con una superficie clara entre los árboles. Cerca del regato podrías poner un estanque y poner plantas de zonas húmedas.

    Tienes mucho espacio, esto es lo más simple que se me ha ocurrido, pero si quisieras crear algún otro ambiente podrías hacerlo.

    [​IMG]
     
  5. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Hola!!!

    Cocados ha introducido un tema en el que quisiera profundizar.
    Este es un foro de diseño de jardines, en el que se ayuda a plantear unas formas, unas líneas y una estructura para un espacio determinado.
    Pero un jardín no es sólo eso. Es más, diría que esas líneas son algo secundario.
    Un jardín está formado por seres vivos, vegetales y animales.
    Si no entendemos eso, creo que es un espacio que a la larga va a fracasar. De nada sirve poner un maravilloso paseo de hortensias, por decir algo, si la tierra en la que van a vivir no es la adecuada.
    Me parece que se queda cojo y manco el diseño.
    Creo que siempre habría que hacer un planteamiento simultáneo que nos permita tener un equilibrio en nuestro pequeño ecosistema.

    Entender que nuestras plantas requieren de unas determinadas condiciones y que hay que proporcionarles los alimentos adecuados.
    Hay que hablar de micorrizas, si. Pero también de abono, de riego.... Y de las mejores maneras de solucionar las necesidades que van a tener las plantas.
    Respecto a las partes estructurales no vivas, o sea muros y suelos, Aplicahormigon es un profesional. Déjate aconsejar.
    Y Holly es la pera limonera!! Te hará algo realista y con encanto. No lo dudes.
    Y Lourdes tiene una gran experiencia y conocimientos.
    Ten cuidado con las intervenciones de Aguaribay. No es oro todo lo que reluce.
    Te convendría a nivel práctico que leyeras otros hilos y así podrás sacar tus propias conclusiones.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Hola goterino, tienes una casa preciosa, con esa majestuosidad que tienen algunas casas de campo.

    Me parece muy buena idea la de poder cipreses, a mi me encantan, sin embargo yo no los pondría en linea recta,ni encarados sino salpicados aquí y allá, incluso agrupados y no todos en la misma linea.Y sería el conjunto de arbustos y cipreses los que a la vez marcaría la linea del camino de entrada que quieres. Me gustaría suite alguna foto pero estoy con la tablet y no me aclaro ni para escribir. Seria un poco tipo La Toscana, la idea.
     
  7. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Susana, gracias por la parte que me toca. :beso:

    Palera, me has hecho pensar..., es cierto que los cipreses agrupados pueden dar una imagen más dinámica y alegre que equidistantes (muy rígido y clásico). Lo he reflejado en el plano, se parece a la primera propuesta que puso aplica_hormigon.

    En la base de los cipreses imaginar arbustos y otras plantas más bajitas (no se queda vacío).

    [​IMG]
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    A mi me gusta mas así. :5-okey: Yo incluso alguno lo becaria mas hacia atrás y que llevara el arbusto delante

    Y muy buena idea también lo de la terraza. Y la intervención de coca dos y susana. Es que yo no se por que no nos valoran mas :meparto:
     
  9. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Pues es cierto, se me pasó comentarlo pero las ideas de cocados y Susana son muy buenas. Creo que debes tenerlas en cuenta porque con un espacio tan grande tienes mucho jardín para disfrutar, no sólo admirándolo, sino interactuando con él.

    En cuanto a lo de becar los cipreses, a ver si mañana tengo otro ratito y lo hago.

    Palera, somos un equipo muy completito! :11risotada:
     
  10. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
    Holly la terraza de hecho la tengo hecha ya exactamente donde dices. Es de pizarra natural y hacemos mucha vida ahi. Ponemos una mesita para desayunar porque da el solecito por las mañanas y luego a la hora de comer nos da la sombrita de la casa.
    El parking para el coche lo habia pensado a la derecha de la casa pero mas cerca de ella, pero me parece una buena idea.

    Respecto al calor, efectivamente va del 15 de Julio al 1 de Agosto, y entre la una y las cuatro. Despues fresquito todo el tiempo.

    Alli sopla bastante viento de una sierra cercana (la del Lago de Sanabria) que esta a unos 18 km. Sopla del fondo de la parcela (donde estan los robles) hacia el paseo de la entrada. Habia pensado poner alli dos arboles de hoja perenne y de gran porte para amortiguarlo. Habia pensado en dos cedros o algo asi. Algo que resguardara al resto.

    Una de las plantas autoctonas en peligro de extincion alli son los fresnos, por eso los he respetado todos. Tambien se dan los acebos.

    Holly el paseo enlazando detras del primer cipres me gusta.
     
  11. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Perdonad mi ignorancia jardinera, pero no se los que es "becar" los cipreses.
    :smile:
     
  12. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Pues yo tampoco se lo que es becar.....pero espero que no dependan de ninguna administración pública, porque van dados!!!! :meparto:
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    ay perdona :11risotada: :11risotada: Que la jodia tablet esta escribe lo que quiere. Yo quería escribir echar hacia atrás, que no estén todos en linea. OS jur que había escrito echaría, no se se donde ha salido becaria :icon_rolleyes:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    :meparto: :meparto:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    goterino
    observa mi web y luego decide si soy o no confiable.Aqui hay serios problemas personales .Los que escriben en este tema son amateurs cuya única experiencia es sobre sus propios jardines. Nunca han hecho jardines en otros lugares y regiones.Muchos de ellos ademas son sólo teoricos, o tienen apenas un balcon sobre el que experimentan. La que escribió como encarar un diseño por ejemplo es cero patatero en paisajismo, pero le gusta dar catedras de lo que venga.
    bueno te recomiendo decidir por ti mismo lo que te sirve y trata de ponerle el sentido comun a todo.
    usarán tu post para armar tremendo lio. No tengas duda de esto.
    si te gustan alguna de mis propuestas te recomiendo ir mas alla de los comentarios absurdos que hay por aqui. y si no te sirven los míos no importa yo ya hice mi trabajo y lo seguire haciendo si te interesa mi opinion.