Ayuda para transformar terreno de desierto de piedras a jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por principiante, 27/2/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Puse anisoganthus en tres trabajos el año pasado por cataluña y la verdad que estoy muy decepcionada.no prosperaron en ningun lugar y gaste un pastón :-? , pero ademas la floracion fue bastante corta. y una que sobrevivio no tenia despues de la floracion un buen aspecto.
    Ahora mirare si estan descriptas como plantas de jardin seco, creo que no.

    quizas otros tengan una experiencia difrente soy toda oidos.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Yo tampoco los conozco, pero ya los veo bastante en los viveros en Madrid.

    Lo que sí puedo afirmar es que tengo erigerones y armerias que puse siguiendo el consejo de Kira, no se han helado ni perdido hojas en este invierno duro y de nevadas que hemos tenido, me las recomendó para poco riego junto con los convolvulus.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Erigeron se quemaron todos por aqui,
    Las armerias no las vi nunca linda por Cataluña aunque si por Madrid.
    No se porque sera, si las lluvias, si las tierras...vaya saber.Pero no son plantas que soporten sequia.,no son plantas de secano.

    Los convolvulus son plantas de secano
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    hola tod@s,

    hola aguaribay
    que bien que te hayas pasado por aqui:happy:
    los anigozantos tampoco los habia visto nunca. en el vivero me aseguraron que son muy usados en xerojardineria (en la ficha de infojardin tambien lo dice).
    estoy dispuesta a probar - si no van, pues todavia estoy a tiempo de sustituirlos por agapanthos.
    Lo mismo con el tomillo, como las plantas no son una ciencia exacta, a veces te llevas muchas sorpresas. tengo plantas que se supone no sobreviven en mi clima y ahi estan.....tan preciosas - y otras veces se te muere una lavanda sin ton ni son cuando todos los cuidados, emplazamiento ect. se supone que eran perfectas para esta planta :(

    hola marin
    el durillo esta a solo 1m de la barandilla, si lo arrimo mas no va tener sitio.
    si el durillo necesita de 1,5-2m alrededor suyo - no va haber espacio para la poligala (la tendria que acercar como a 50 cm del arbol y me parece que podria dañarlo a la hora de plantar la poligala)

    asi que he pensado quitar el durillo y poner la poligala en su lugar.

    quedaria asi:
    [​IMG] [​IMG]

    1 gazania
    2 tomillo
    3 anigozanthus
    4 polygala
    5 teucrium

    que os parece?

    no me iria nunca al monte a "saquear" plantas. Pero tengo 2 santolinas al borde de mi calle (que esta sin asfaltar) - que basta que aparque un coche encima para mandarlas a mejor vida:angelpillo: no estarian mejor en mi jardin?

    muchisimas gracias una vez mas a tod@s

    :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Es tan cierto esto que comentas principante sobre las plantas.Los anizonganthus tambien a mi me los habian recomendado, pero no tuve suerte y en realidad nunca los habia visto por Cataluña bonitos, sólo en algunos viveros.asi que a probar y luego nos cuentas.

    Recuerda que cuando pongas nuevas plantas conviene quitar la grava que esta alrededor del cogollo y poner algo liviano.
    No recuerdo bien tu tema ¿esta instalado el goteo?
     
  6. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    hola tod@s,

    hola aguaribay

    :5-okey:

    si, es la manguera marron que se ve en la foto, de ahi saldrian los microgoteros para las plantas a plantar.

    como ves lo de la nueva disposicion (quitando el durillo)? a mi no me acaba de convencer.....falta algo....no se

    :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Porque microtubos,? es mejor pienso para este tipo de jardin que pongas goteros integrados,aunque si ya compraste las mangueras :-?

    si claro que falta diseño y bastante ;)


    Lo importante es plantearse lo siguiente cuando deseamos hacer algo natural, el abc de la jardineria
    1.- arboles
    2.- arbustos de porte
    3.- arbustos medianos
    4.-arbustos de cobertura
    5.- grupito de florales de estacion

    una vez que tienes definido esto, el tipo y cantidad comienzas a hacer el diseño.
    Un buen diseño tiene que tener por lo menos 3 estratos de alturas , si no hay arboles , con arboles serian 4.
     
  8. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    hola aguaribay

    :icon_redface: la verdad, no tengo ni la mas remota idea como va lo del riego, eso es cosa de mi chico, que es el encargado de la ingeniera, y lo que el dice....va a misa:11risotada:

    vaya, y yo que pensaba que ya habiamos llegado hast aqui :icon_redface:
    yo pensaba que :


    1.- arboles - la morera
    2.- arbustos de porte - el madroño
    3.- arbustos medianos - la polygala y el teucrium
    4.-arbustos de cobertura-la gazania y el tomillo
    5.- grupito de florales de estacion - el anigozanthus

    no era asi?? - ahora si que estoy confundida :16duda:

    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    No te `preocupes. yo recien tomo el tema y miro mas las fotos que lo escrito.

    gazania y tomillo no son buena cobertura a menos que llenes de tomillo.
    debes plantar mucho mas que eso para salir del desierto.
    por ejemplo en este espacio una masa de convolvulus de 6 plantas por ejemplo.
    Cuantos teucrium hay ,cuantas polygalas?
    arbustos de porte uno solo ???...es muy poco. ¿ La morera dara sombra a todo esto ?...en ese caso tendras problema con casi todas.sera un jardin de sombra en verano.
     
  10. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    hola aguaribay

    [​IMG]

    la parte mas ancha tiene 3 m - crees que caben mas que 1 polygala y 1 teucrium?

    los convolvulos nunca los vi por aqui - preguntare en los viveros.

    la morera aun es pequeña y no da demasiado sombra - cuando sea grande (y yo vieja ) ya veremos si hay que cambiar lo plantado:11risotada:

    :beso:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    Las moreras crecen muy rapidas no te fies de ellas.

    Eso no nos lo habias contado...:icon_evil: ... Asi quizas nos toque replantear la zona...


    De momento ten las plantitas en un lugar protegido, no las dejes al solazo que con esas macetitas no duraran mucho.

    Porque quieres quitar el durillo?? estaba bien ahi, vamo que aguanta perfectamente la sombra y las podas, asi que puedes ponerlo a 80 cm de la valla asi tienes mas sitio delante.

    La polygala, necesitara mas luz cuando la morera crezca asi que habra que cambiarla de sitio....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    La morera no la veo en este lugar
    la morera o las plantas de abajo.No es una arbol para un lugar como este porque ademas cuando caen las moras ensucian todo y no se si no sufriran los arbustos que hay debajo ,En general poca cosa crece debajo de moreras.

    cuando dices 3 metros que son 3 metros cuadrados?
    te pongo fotos de teucrium con durillo y evonymus para que veas mas o menos el espacio que hay aqui.


    aqui tienes en la esquina un durillo verde por detras, dos teucrium bien podados, como se deben podar para que no tomen todo el espacio y los demas son evonymus .MAs o menos son 7 metros cuadrados.
    IMG_00741.jpg


    aqui 2 teucrium con varias abelias,Todos podados.El espacio debe ser apoximadamente de 6 metros cuadrados.
    IMG_00821.jpg


    y en esta foto las 3 polygalas,las pode mucho para que ocuparan aproximadamente 1 metro cada una con una mas adelantada que las otras




    IMG_1428.jpg


    Las polygalas te recomiendo que sean las nanas La polygala mirtifolia normal en varios temas comente que es muy complicado tenerla en un jardin pequeño ya que es enorme y no da la floracion que tenia cuando una la compra.<Florece en las puntas y al podarla se pierden las floraciones.
     
  13. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    hola marin

    :icon_redface: creia que se veia en las fotos y en el plano:icon_redface:

    de todas formas, solo tendrian sombra del madroño a primera hora de la mañana. sobre todo al medio dia y por la tarde le da toda la solana.
    la sombra de la morera cae muy alta por encima del camino que baja a la piscina.
    bueno pues nada, comenzamos de 0 entonces.:desconsolado:

    :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    nos cruzamos.Mira los ejemplos que te puse.estan las plantas que tienes pensadas y las formas finales que alcanzarian para que veas un poco como te quedara la realidad de tu jardin.
     
  15. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: de desierto de piedras a jardin, me ayudais?

    aguaribay te habias cruzado con marin:11risotada:

    pero las moreras llevan ahi plantadas 3 o 4 años, no voy a arranquarlos a estas alturas:( - las hojas hasta ahora no habia problema, pues el viento me las amontonaba el solito en una esquina. y los pocos que quedaban pues con la sopladora y listo.

    pero si pensais que no van funcionar estas plantas, pues ponemos otras.....hay, necesito un poco de iluminacion ....

    yo no se muy bien a que distancia tengo que plantar todo (siempre peco de juntarlas demasiado) . si hay que poner mas de cada cosa, me lo decis y se ponen mas.

    jo, que bajón, que hago??

    :beso: