Ayuda para un herbario

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Lorena27, 15/5/14.

  1. Lorena27

    Lorena27

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola buenas, necesito ayuda para identificar varias plantas para un herbario. Me echáis una mano? Gracias!;)

    1

    [​IMG]

    2

    [​IMG]

    3

    [​IMG]

    4

    [​IMG]

    5

    [​IMG]

    6

    [​IMG]

    7

    [​IMG]

    8

    [​IMG]

    9

    [​IMG]

    10

    [​IMG]

    11

    [​IMG]

    12

    [​IMG]

    13

    [​IMG]

    14

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Bienvenida Lorena.

    Aún con el riesgo de quedar mal, y que parezca que no quiero ayudar, te diré lo mismo que a todos los que quieren hacer los herbarios aquí.

    Te invito a reflexionar sobre el motivo por el que te piden que realices un herbario. Normalmente lo que se pretende es que seas tú la que aprenda a conocer las plantas trabajando con ellas. Así es más fácil aprender a reconocer grandes grupos, por ejemplo gramíneas, o leguminosas (has puesto varias).

    Alguna de tus plantas es facilísima (alfalfa, romero). Al menos deberías tratar de llegar a algo... familia, tal vez incluso género. Dinos hasta dónde consigues llegar con cada una de tus plantas y luego te reorientamos, o te ayudamos directamente a saber el nombre científico de la especie.

    Un saludete
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo llego a género en casi todas (menos la 2), pero a especie en pocas. Sí, coincido con feflor: si te atascas en alguna de ellas o el plazo que te han dado es demasiado corto como para que puedas identificarlas por ti mismo, te ayudaremos de mil amores :smile:
     
  4. Lorena27

    Lorena27

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola buenas noches, el caso es ese , que tenemos de plazo hasta el lunes. En realidad nuestra carrera es veterinaria, y este trabajo es para la asignatura de agricultura, de la cual tenemos poca idea y no se nos ha proporcionado ninguna clave para saber identificar plantas, simplemente algunas diapositivas con las más representativas para el uso ganadero. Lo máximo que se nos ha explicado es cómo son las gramíneas y la flor de las leguminosas, a parte de algunas leñosas.

    Lo único que sabemos de estas plantas es:
    1-es leguminosa
    2-gramínea, pero nada más
    3-lo mismo que la anterior
    4-Creemos que es Eragrostris curvula
    5- Solo que es gramínea
    6-que es leguminosa
    7-Romero (eso creemos)
    8- Puede ser Vicia sativa?
    9- No sabemos que es, solo leguminosa
    10- Creemos que es algarrobo
    11-Creemos que es alfalfa
    12-Leguminosa
    13- Algún tipo de encina
    14-Leguminosa?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ok, confirmo Rosmarinus officinalis, Ceratonia siliqua (la otra opción sería una Pistacia un tanto especial pero no creo), Quercus ilex, si no me equivoco y revisa el género Medicago que a lo mejor te llevas un dos por uno, ya te quedan menos sobre las que centrarte

    Tengo dudas sobre si la última es leguminosa, la verdad es que se ve poco la flor pero tienes que valorar que esos frutos no sean siliquas

    La 3 es una gramínea relativamente sencilla. Su prima se menciona de pasada en la letra de 'I'am the walrus' :twisted: y la 9 es una planta que si no la quieres no te la comes y la dejas. (Yo me la como siempre, siempre, con su chorizito acompañante y todo, mmmh)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (Había que darle algo de interés para que no se desanime, tiene muchas especies de dos familias asesinas :mrgreen: )
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    OK plazo corto, entonces te digo a lo que llego:
    1 Lotus corniculatus
    2 ni idea (aparte de gramínea)
    3 Avena (distinguirlas es casi imposible)
    4 Piptatherum miliaceum
    5 Carex, género de infinitas especies
    6 Retama sphaerocarpa
    7 Rosmarinus officinalis
    8 Vicia
    9 Vicia
    10 Ceratonia siliqua
    11 Medicago sativa
    12 Melilotus
    13 Quercus ilex
    14 Coronilla scorpioides

    Espero que los compañeros te llenen los huecos que no he podido completar
    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Anda, va a tener razón pvaldes y la 9 va a ser Lens culinaris y no una Vicia, no se me habia ocurrido
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Estaba mirando a la pantalla maliciosamente, justo ahora.
    Pero sabía que te darías cuenta :meparto:


    Eso sí, en la 14 y la 12 me has dado una paliza
     
  10. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Unos apuntillos al respecto:
    para mí la 9 tiene más pinta de Vicia ervilia que de Lens
    al Quercus ilex le pondría subsp. ballota o directamente Q. rotundifolia
    las gramíneas desde tan lejos, como te han comentado, son difíciles de precisar. La avena con unas buenas fotos debería salir (a nivel de especie). La otra, por decir algo, podría ser una Stipa.

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    a Quercus rotundifolia es mejor llamarlo Quercus ilex en mi opinión. Dudo mucho que eso sea una Stipa, pero es un género grande y complicado y ni mucho menos conozco todas las especies ibericas.
     
  12. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Como he dicho, Stipa por decir algo. Que la revisase, no que lo fuera.
    En cuanto a la encina disiento absolutamente. Al margen del rango que se le de, prácticamente todos los autores modernos están de acuerdo en que lo que tenemos en la mayor parte de la Península es un taxon diferente de Q. ilex s. str., de ahí que, en mi opinión, al menos deba ponerle la subsp. ballota. Al margen de eso, las diferencias ecológicas entre las dos estirpes bien podrían justificar su separación a nivel específico.
    Estando en Córdoba y teniendo la Flora Vascular de Andalucía Oriental que acepta Q. rotundifolia no es tan descabellado.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    o un Bromus... ni siquiera sabemos si esas espigas son sentadas o no. Faltan todas las referencias. Stipa no es mal candidato pero las gramíneas con tan poca información y encima secas pueden ser bastante complicadas