Ayuda para un jardín en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Carmencos, 28/10/10.

1. Carmencos

Carmencos

Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

Hola.
    Gardener, muchas gracias por contestarme, ya te dije que me encantan tus ideas y, seguro, me van a valer de mucho y también lo de los arboles que estaba despistadísima de qué podía significar.
    Illescas, muchas gracias también a ti por tu comentario y tus ánimos, todavía estoy perdidiiiiisima, espero que cuando deje de llover y me vaya aclarando con todo lo que los forer@s me dicen y todo lo que voy leyendo resulte un jardín agradable de vivir y disfrutar.
    Si teneis ideas de qué plantas, trepadora o que cubran y den intimidad, se pueden poner en las vallas y el muro, os lo agradecería porque sigo teniendo un lío tremendo.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

Si desechas el seto de leylandii supongo que también lo harás con el de cualquier otra conifera.

Yo tengo seto de leylandii y me va bien. Me da intimidad y como ya lo he dicho muchas veces prefiero tener una pared verde que tener un muestrario en hilera de muchas plantas diferentes aunque se repitan. Que en realidad también forman seto porque es una hilera.

Ventajas del seto de leylandis. Se poda todo seguido. Mientras que un monton de plantas a lo largo de una pared debes podarlas de una en una para lo cual debes dejar espacio entre ellas.

En cuanto a lo de plantar en las medianías...El codigo civil establece distancias de la pared de medianía de 0'50cms para setos y arbustos y 2 metros para árboles. Pero sobre el código están las ordenanzas municipales...y te digo esto porque por ejemplo en Medio Cudeyo la distancia es de 1metro.

No es normal que tengas problemas con el vecino pero es bueno que lo sepas por si acaso. Por otra parte si dejas 1m de separación puedes entrar por detrás para podar.

Si optas por trepadora en la parte de la malla verde, consultalo con el vecino pues se va a pasar a su finca y tendrás que llegar a un acuerdo en cuanto a la poda.

Hace 10 años que tengo el leylandii y lo volvería a poner al menos en la medianía con los dos vecinos. Puede que no sea del gusto de todos pero es desde luego lo más práctico.

Creo que en cuánto al seto no seto es más una cuestión de gustos y modas. A mi no me gustan ni las vallas ni las tapias. Prefiero el verde. En este clima el leylandii da sensación de frescura a todo el jardin, y come mucho menos espacio que cualquier otra planta.

En cuanto a trepadoras. Si quieres que estén permanentemete verdes nada comomo las hiedras. Yo tengo una variegada que me parece preciosa, pero las verdes también me gustan. Cubren en poco tiempo totalmente la valla. Y no es necesario que te gastes dinero...las puedes encontrar en cualquier prao o trepando por cualquier árbol.

Ahora te pongo un enlace con las trepadoras...

3. Lourdes

4. Carmencos

Carmencos

Muchas gracias Lourdes, qué bien veo que eres también de esta zona. Y es un gustazo poder contar con este foro y los forer@s que sabeis tanto! para los que nos gustan tanto las plantas y sabemos bastante menos.
    Me voy a mirar los enlaces que me mandas.

5. Carmencos

Carmencos

Bueno Lourdes, me acabo de dar cuenta que no he leido todo lo que me habías mandado! Se nota que soy totalmente novata también en esto del foro.
    Pues de nuevo: muchas gracias por tus opiniones, observaciones y enlaces los miraré al detalle.

6. palmera100

palmera100

Los setos de haya son preciosos y se pueden ver mucho por centro europa, Francia, Suiza... El haya soporta muy bien la poda y los recortes pero además tiene otra ventaja, es de crecimiento lento y por lo tanto, no necesita tanta poda como un aligustre o un leilandi. Como desventaja tiene que es de hoja caduca y que les van mejor los climas húmedos y con veranos frescos. No tengo ninguna foto pero si veo alguno hago foto y te la paso.

7. palmera100

palmera100

Carmencos, el seto de haya efectivamente es de hoja caduca. La hoja se seca en invierno aunque suele mantenerse sin caerse casi todo el invierno. De todas formas, si prefieres setos de hoja perenne, tienes muchas opciones para elegir. A mi personalmente me gustan los setos que no estén tan vistos como el leilandi o el aligustre. Por otra parte, puedes elegir varios arbustos para seto y colocarlos de forma alterna para que el seto resulte menos monótono. Te doy algunas ideas de arbustos de hoja perenne que llegan a formar setos altos y tupidos:

Tejo: El clima de Cantabria le va muy bien. Es de crecimiento lento y una vez haya cogido la altura que necesitas, sólo necesitarás podarlo una vez al año o menos. Se adapta muy bien a la poda y es un arbusto muy elegante. Te paso información sobre el tejo: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=346

Eleagno: Arbusto de hoja plateada. Más info: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=138

Fotinia: Arbusto de hoja verde rojiza, muy bonita y muy adecuada para el clima atlántico. http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=261

Callistemon: Es un arbusto que tiene las hojas muy bonitas y da flores rojas con forma de escobilla. Se ve mucho por el mediterráneo y a veces lo usan como seto, aunque no forma un seto tan tupido como los anteriores, pero resulta original: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=71

Buganvilla: Esta es una planta trepadora de hoja semiperenne, pero en clima atlántico podría aguantar la hoja (consulta en el vivero). Cuando está en flor (primavera, verano y parte del otoño) resulta espectacular. Hay variedades con flores de muchos colores: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=54

El rododendro es mejor para arbusto decorativo que para seto: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=308

Por cierto, ya que veo que estás buscando plantas, te recomiento una guía de plantas con buscador avanzado donde puedes ver plantas que reúnan las características que tú marques (a mi me resulta muy útil): http://www.jardinerosenaccion.es/guia_plantas.php

Ya nos irás contando por qué plantas te decides. Y no dejes de mirar lo del arce, si por mi zona pudiera... Hay muchas variedades con hojas de tonalidades distintas y más o menos aserradas, por ej: http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=15

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

carmencos, no has vuelto desde noviembre ¿como va el proyecto?. Ante s de ocuparte de las plantas que es lo más entretenido y el tema que se conoce mas seria importante ver el diseño, Gardener ya te adelanta algunos., mira un poco que te parece.

9. Carmencos

Carmencos

Antes de todo: gracias :happy: por seguir contándome,Palmera, y preguntándome, Aguaribay! No es que haya abandonado mi proyecto ha sido la mudanza y la falta de internet en esta casa.

Pero mi proyecto del jardín me tiene loca porque sigo sin saber por dónde ni cómo empezar. No es que quiera dedicarme primero a las plantitas es que no se cómo hacer para emprender el diseño. Me lío :( con todo lo que me dicen y con lo que voy leyendo.

Algo que me urge, porque creo que lograría más intimidad, sí no rápida si a la larga, es encontrar qué planta o plantas para cubrir las vallas metálicas. He visto mucho de lo que se dice en el foro y lo que aquí me habéis dicho pero no termino de ver cuál o cuáles son, porque algunas plantas de crecimiento rápido necesitan mucha poda, que si las plantas trepadoras pueden ser muy invasivas, etc. total que no me decido ni se por donde empezar.

Cada paso que doy es una duda más, por ejemplo, tengo que hacer borduras y delimitar las distintas partes del césped entre otras cosas para poder segar, pero no sé muy bien ni con que materiales hacer las borduras ni qué hacer con la tierra que voy quitando que no es muy buena.:(
    En fin como veis no salgo de tanta duda.

Espero vuestras contestaciones de "sabios" que no sabéis con que ganas las recibo:52aleluya:

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Carmencos
    comprendo bien tu problema y es asi para todos los debutantes y tambien para la mayoria que ayudan .A veces tantas ideas pueden confundir si no se las implementa bien

Voy a tratar de orientarte en tu tema pero trata de seguir los pasos. creo que lo lograras.

1.- debes leer los enlaces que te puse. en algunos hay una metodologia que se emplea para el trabajo online que funciona bien. Trata tambien de observar las dudas que van surgiendo y como se van resolviendo.Todos los que comienzan tienen la hoja en blanco, igual que la tengo yo.
    2.- No te concentres en hablar de plantas esto es lo que hacen quienes no saben diseñar al igual que tu pero quieren participar ya mismo y demoran el tema .
    3.-tengo un tiempo limitado para la ayuda en los foros ,entonces si se diluye mi ayuda ya no puedo continuar, debo leer rapido ,por lo tanto tiene que ser concreto lo que digamos .Si se me pasa algo importante ,cosa que ocurre porque leo rapido, y no voy paginas atras, hay que recordarmelo, .
    4.- cada 2 paginas (más o menos) hay que vovlver a poner las fotos principales y el planito para que que se sepa en lo que se esta trabajando y no tener que ir atras
    5.- una vez que leas los enlaces y vas tomando las fotos que te itneresan tambien miras fotos de jardines hechos en el norte y pones las fotos que te gustan de ese modo se ira definiendo el tipo de jardin que te gusta de manera que se haga a tu gusto.
    6.- puedes nombrar en una lista clara los espacios que necesitas en tu jardin
    ejemplos-
    piscina, zona de descanso, huerto, patio,zona de juegos, zona para tender la ropa,entrada de coches, o lugara donde se dejan los coches en caso que no hubiera garage,barbacoa,lugar para perritos,estanques, fuentes,etc .,lugares de sombra
    se ubican estos espacios en plano y mirando las fotos y luego se haran senderos que lleven a cada espacio
    Una vez fijado esto se puede comenzar con la estructura del jardin.

esto viene despues.o concomitante con el diseño.Los que plantan apresurados por cubrir vistas se equivocan y terminan haciendo parches.En estos casos es mejor, segun lo que yo comprendo poner un brezo que de intimidad. rapida.

11. Lourdes

Carmen...vives en el mejor de los lugares para hacer un bonito jardin.

Tienes unos jardines preciosos en esa zona que vives. Y tienes uno de los mejores viveros al lado.

También tienes un clima bastante bueno...

12. Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

:sorprendido: Alucina, tu ayuda si que es supervaliosa...Seguro que gana puntos el foro.

Hola Carmencos, teneis una gran suerte con ese clima, es de lujo para tener un buen jardín.....lo demás ya irás aprendiendo y ganando en experiencia.;)
    Por ahora te gustó uno de los diseños de Gardener, pues deberías de llevarte el plano al paint o cualquier programa que puedas utilizar y sustituyes el huerto, vas encajando las distintas zonas que te gustaría tener, árboles en zonas puntuales que creas, por tapar vistas o por necesidad de sombra.

13. Lourdes

Carmen voy a contestarte a esto porque por experiencia sé que es importante y urgente. Además sé que condiciona el posterior diseño del jardín.

Yo tengo seto de leylandii. Si miras a tu alrededor verás que es lo más frecuente. También puedes encontrar otro tipo de setos.

Lograr intimidad sólo lo lograrás con un seto que crezca rápido. Con árboles o arbustos no lograrás intimidad. Y te complicarás la vida con podas, además tu parcela no es muy grande y se comerán tu espacio. Si a eso le añades que colocados en fila diferentes arbustos lo que conseguirás será un muestrario de distintos follajes y coloridos. Si no los colocas en fila habrás llenado los laterales de tu finca que no son muy anchos.

Seto de leylandii que es lo que tengo. Crece rápido, te da intimidad en 2 o 3 años. Se poda facil con un recortasetos.

Inconvenientes: Requiere dos o tres podas al año. pero no se tarda demasiado. Toda planta que sea de crecimiento rápido requiere podas si no quieres que se te desmadre...Es decir pongas lo que pongas si quieres algo rápido tienes que podar...de otro modo te eternizarás.

Ocupan 1'20 m es decir si los plantas a 50 o 60 cms. de la pared del vecino te comerás de ancho de tu finca 1'20 metros. Si alguien te dice que al lado de ellos no crece nada es que no tiene ni idea...crece de todo, solo que tú tienes que dejar espacio para colocar un andamio, ( los venden en el Leroy no son demasiado caros) para podar. calculas el espacio y puedes poner lo que quieras

279236
    como puedes ver mis hortensias están pegadas al seto ( a 0'60cms del borde del seto para que la planta tenga espacio para crecer)... entre pie de planta y pie de la planta siguiente queda el suficiente hueco para colocar las patas del andamio.

1'20 m es mucho menos espacio de lo que te ocuparán otros árboles o arbustos que te den intimidad...

Porque el Código civil establece que para arboles o arbustos bajos tienes que plantar a 0'50m de la pared de medianía...para árboles que superen los 2m de altura tienes que plantar a 2m de la pared del vecino. Sobre el código mandan las ordenanzas municipales, que en el caso de que las hubiera ampliarían esa distancia de la pared medianera.

Por todo lo anterior, tu opción debería ser o seto o trepadora. La mayor parte de las trepadoras son de hoja caduca por lo que intimidad en otoño invierno te darán poca. Si elijes trepadora no te compliques, la hiedra la tendrás siempre verde...

En Mazcuerras al lado de donde vives tienes uno de los mejores viveros de Cantabria... Consulta allí, suelen ser muy amables y son muy expertos en temas de setos...

En la parte de adelante (fachada) yo no pondría seto. Si quieres intimidad hay chapas finas que puedes poner pon dentro y que tapan los huecos de la reja.

No tapes nada con brezo. Esto es Cantabria aquí llueve mucho. A poco que mires te darás cuenta que no se suele poner.

Saludos

14. Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

Carmencos, tienes un jardín y unas casa con un enorme potencial.

Tratare de hacer un pequeño resumen para aclararme

1- En la parte oeste, valla verde oeste y fondo muro con valla sur

2.- zona norte con valla verde y al fondo, muro con madera de la zona este

3.- Muro con Valla de madera este, fachada exterior de acceso

4.- muro con valla sur, entrada lateral a la casa (no en la foto, que es el oeste la puerta)

¿el resto de las casas están ocupadas? Lo comento por que hay lugares donde si te pones de acuerdo, optimizas recursos.
    Por ejemplo, la zona norte no te va a quedar otra que colocar tú las plantas, por que en la foto parece que el vecino tiene hormigón o es una calle.
    Pero la zona este, tu vecino tiene más espacio que tú y está a un nivel más alto con una valla desde el suelo, seria revisable como hacerlo para que ambos tengais independencia.

Me gustaria ver una foto desde la esquina este-sur que es la entrada de la casa.

Las escallonias me parecen unas plantas fantáticas para setos. Son resitentes, podan muy bien en un seto formal.
    Sin embargo, me gustan más en una seto no formal.

Estas son ideas iniciales. Las debes de tener en cuenta, sólo que te aconsejaria que tomaras con un poquito de paciencia esa decisión.

Si fuera mio, imprimiria varios planos en blanco y negro. Les pondria encima a cada uno una hora del día
    1- 9-10 de la mañana, (para no hacerte madrugar mucho)
    2- 12-1 del mediodia
    3- 3-4 tarde
    4- 6 tarde

En cada uno marcaria las zonas de sombras que se producen en esos momentos.

Se puede hacer con fotos, pero te digo que lo hagas en papeles por que te obliga a pintar y analizar los rincones. Las fotos, las haces y la mayoria las guarda.

Esto se deberia de hacer las 4 estaciones, pero como ya sabemos, + o menos como pasa el sol, para el inicio nos sirve.

Hay un detalle que pintas en el plano, el depósito del gasoil está enterrado, para repostar necesitas mantener el acceso a la tapa registro y tiene una tuberia de respiración cerca de la tapa.

15. Carmencos

Carmencos

Hola a tod@s. Por fin tengo internet y esto me facilitará mucho las cosas ahora tengo que tener más tiempo para contestaros y aclararme. Hoy me he entretenido leyendo hilos de foreros y tomando "notas" de plantas y de ideas como por ejemplo todo lo que se ha dicho en un jardín de Asturias de Carlos.

Gracias a todos los que me habéis puesto consejos y opiniones, iré haciendo los deberes que me aconsejáis y veremos como me deslío.

De momento, sólo y nada menos que ¡Gracias!