Ayuda para un jardín en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Carmencos, 28/10/10.

1. Carmencos

Carmencos

Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

Hola de nuevo.
    Creo que ahora si tengo las medidas bien tomadas y algunas ideas un poco más claras, a ver si se explicarme y resumir mis dudas para ver si podéis ayudarme.
    Subo de nuevo el plano de mi jardín:

Los laterales C y D son los muros en los que no quiero poner ningún tipo de seto, el que corresponde a la orientación sur, porque el terreno del vecino está más alto, hay poco espacio, sombrea bastante, etc.

Los dibujos (los circulos y elipse) corresponden a hortensias porque, ya digo que son zonas que quedan muy sombreadas (por eso tampoco creo que me serviría el diseño que ha hecho Aguaribay en ese lateral ) Pero ¿se os ocurre otras plantas que puedan acompañar a las hortensias y que necesiten poco sol?

Son estos muros con unos montajes bastante cutres hechos por mí:

El lateral E había pensado en una glicinia que fuese recorriendo las maderas del muro pero ¿será muy invasora?

Este es otro montaje cutre mío:

Y en el césped ir poniendo otras plantas. Es una zona soleada, en pendiente aunque no excesiva, pero no me gustaría poner tanta roca como en el diseño de Aguaribay.

Y donde más me urge son en los dos laterales A y B porque son las vallas metálicas, es la vista más fea y menos privada.
    De los setos para poner en estos laterales hemos hablado, he ido descartando distintas posibilidades y ahora más cuando veo que el espacio se me reduciría mucho con setos de confieras o setos libres, también he descartado las trepadoras porque: no se qué aguante tendrán las vallas, pasarán al vecino y, sobre todo, porque no me cubrirán nada más que la altura que tiene la valla.

Ahora he pensado, por distintas cosas que he leído y ponen muchas ventajas, en algún tipo de Bambú, de los que no son invasores, ocupan menos a lo ancho, hay que podar menos y también crecen rápido y bien por esta zona ¿Qué os parece?

Estas son las dos fotos de las vallas metálicas y vistas desde ellas:

[​IMG] y [​IMG]

Bueno, no se si me he explicado mucho :( Y si no es así que me digáis.

Muchas, muchas gracias.:happy:

2. jardierik

jardierik

Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

HOLA mira yo soy jardinero profesional si tienes dudas te puedo ir aconsejando lo primero dices que tienes zonas sombrias ten encuenta que en zonas de sombra el cesped no vive bien tendras que utilizar una mezcla especial y luego hay muchas plantas tipo aralias aucubas rododendros camelias pero te aconsejo no poner por poner si no intenta hacer rocallas con piedras troncos y planta de flor ya te ire dando mas consejos un saludo

3. Carmencos

Carmencos

Gracias jardierik encantada de oir y ver tus consejos
    La zona más sombreada, y es ahora en invierno, es en la que he puesto ese montaje cutre de las hortensias. En primavera y verano tendrá más sol, imagino.
    No, no quiero poner por poner pero aquí el cesped parece que se da muy bien y por eso me da pena llenarlo de rocalla, etc. y si que me gustaría hacer asociaciones de plantas en algunos lugares.

Lo que más me urge es lo del seto ¿qué piensas tu del bambú?

Muchas gracias de nuevo.

4. Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

:52aleluya: Carmencos..que buen resumen¡¡ Que clarito se ve todo. :razz:
    Ajugas para cubrir el suelo de las hortensias y que en invierno se se vean tan repelado y otras manchas de plantas para que tambien eviten la atención de los palitroques de las hortensías...rododendro, heucheras, camelia, acer, helechos alguna enredadera que de altura, como trachelospermun y clematis..

Es una valla muy cómoda para controlar su crecimiento y realizar las podas, su vigor, estando sola, es más de agradecer que perjudicial.

A ver si pillo tu idea del jardín:happy:

¿Quieres "un algo" que te oculte de los vecinos, que no te ocupe mucho espacio por que te interesa todo el cesped despejado?

Por qué dices que se te reduciría el espacio? Para qué lo necesitas?

:icon_rolleyes:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

No me acordaba que te habia hecho unos montajes. no te sirvio ninguna de las ideas.? ese jardin que monte en la valla me parece mucho mas bonito que una valla lineal de arbustos.¿noes tu gusto hacer eso? o es que no comprendes como hacerlo.En todo caso me gustaria que me comentaras algo sobre las ideas que voy dando asi comprendo porque no las tomas.
    Tambien te habia comentado como encarar el tema.,para no demorarlo. No se si te sirvio leerlo.:happy:

6. Carmencos

Carmencos

Hola Aguaribay y gracias por contestar y por tus montajes.
    Creí que en mi anterior post también te contestaba las impresiones de tus montajes los dos me gustan pero te vuelvo a comentar más detenidamente:

[[/LIST]El del muro amarillo y la valla: no sé como será más entrada la primavera pero ahora es muy sombreado por lo que no puedo poner muchas de las plantas que creo aparecen en tu montaje (por ejemplo una lavanda)y, sobre todo el terreno del vecino con el que linda está muy cerca y muy alto, poner alguna planta trepadora me obligará a poner algún tipo de celosía para que vayan creciendo y pedirle permiso para entrar y podarlas cuando él con las plantas que está poniendo (aunque muy despacio) quedarán cubiertas para ambas partes.

• El montaje de la escalera: quisiera poner plantas, todavía no sé muy bien ni cómo ni cuáles pero no me gustaría quitar el cesped por completo y sustituirlo con rocalla o grava, como le decía a Jardierik aquí el cesped crece y se conserva fenomenal, no hay que regarlo ni cuidarlo de ninguna forma, sí segarlo cada cierto tiempo en invierno y, algo más en primavera y verano.

En cuanto a cómo encarar el tema, he intentado seguir muchos de los consejos que me habéis dados vosotr@s los forer@s Y por eso he recapitulado, he tomado de nuevo medidas y planos, he sacado las zonas de sol durante distintas horas del día, he requete leído y visto jardines y enlaces y he intentado aclararme de cuáles son las partes del jardín por las que quiero y puedo empezar.

Bueno, espero ahora haber sido más clara.:happy:

7. Carmencos

Carmencos

Hola Jara Perdona que ayer no te contestara (me pillaba el apagón)

Y muchas gracias por contestarme tu a mi y por tus ánimos, me cuesta el resumen. Y gracias por todo lo que me dices:

Me voy a mirar todas las plantas que me dices, si se te ocurre y te apetece cómo asociarlas y mezclarlas... pues yo más encantada :happy: de tus opiniones.

¡Qué bien lo de la glicinia, me encantan! Después de leer a tant@s forer@s me daba un poco de miedo. En ese espacio querría poner más cosas, sobre todo hacia la escalera y arriba del todo ¿no sé si te sitúas en el plano y las fotos?

No, no quiero todo el cesped despejado, pero lo que me han ido contando de las coniferas o de los setos de fotinia, etc, ocupan bastante espacio teniendo en cuenta lo que crecen, lo que hay que dejar para podar y el que hay que dejar hasta la linde del vecino. Y verás que hay, 8,53mts en lo más ancho y en lo más estrecho 6,33.

En todo ese espacio quería algún macizo?? al lado del seto y cercano al porche y, cuando me aclare bien de las zonas más soleadas, un pequeño huerto ( el huerto no sé si lo empezaré antes de esta primavera o más adelante).

Me imagino que así dicho es un poco lío, mañana o pasado intento mandar un dibujillo en las zonas que te digo ¿vale?

Bueno, tampoco sé cómo hacer para citar vuestros mensajes si no es así todo de seguido, si no es mucho pedir ¿me puedes decir cómo hacerlo o dónde buscar la explicación?

Y de nuevo mil gracias, eres un solete :beso:

8. Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

No te preocupes, puedes citarlo todo, como si no quieres citar nada, creo que se entiende a quien o qué se contesta no?
    Pero si quieres poner sólo una parte: Cortas y pegas lo que quieres citar y con ese texto en azul pulsas uno de los botones de la ventana donde escribes tu mensaje con forma de globo (O bocadillo) te aparecerá algo así:

9. Carmencos

Carmencos

Gracias Jara, también por tus explicaciones de cómo citar.

¿Un seto con qué plantas? ¿No ocupan mucho los setos libres?

Yo quería un seto que creciera +/- rápido para tapar y que no me diera demasiado trabajo o problemas y cuando leí cosas del bambú menos invasivo me pareció ideal, pero nadie me hace un comentario sobre este tipo de seto, no sé si porque no se conoce mucho, no se utiliza...sólo lo que he ido leyendo en algunas páginas.

Un seto que no ocupara mucho y me dejara poner delante otro tipo de plantas cuando pueda y poco a poco.

Me imagino, de momento, algo así donde pueda empezar a poner plantas, (Es un poco chapuza porque no me sale mejor).

En donde están los interrogantes es porque no tengo ni idea cómo ni qué poner :( , me gustó el montaje de Aguaribay pero si no tuviera tanta roca y piedra para no tener que quitar todo el cesped.

De las plantas que me dijistes ¿hay alguna clematis de hoja perenne?

La heucheras me encantan pero todavía no he visto ninguna por los viveros de aquí.

Muchas gracias y un saludo.

10. Re: Necesito ayuda para un jardín en Cantabria, tengo todas las dudas del mundo!

Hola Carmencos, me alegra verte de nuevo...

Te cuento por lo que conozco, vale?..Tengo 2 bambú uno no identificado pero no es invasivo pues lleva así unos 12 años... (Tambien es verdad que no tiene nada de riego en el verano)

normal_buitrera%20bamb%FA.jpg

Procede del jardín de un familiar, lo conozco de más de 25 años..

Caameromayo2010Pentax075.jpg

El otro es un Phyllostachys nigra, considerado invasivo, lo puse hace unos 5 años de unos pequeños brotes..

IMGP1702-1.jpg

Me encantan y creo que en zonas pequeñas queda muy bonito. Pero en estas 3 fotos los bambús están atados, el aire mueve las cañas y aunque no las parte, quedan cada una por su lado.
    Hasta el negro estando protegido en ese esquina, el aire de arriba lo bambolea demasiado.
    El crecimiento no es nada rápido, a ver...sí es superveloz cuando saca una caña, de día a día crece, pero tendrías que comprar muchísimas macetas de bambú ya bien crecidas y aun así tardarías unos cuantos años en ver la pantalla cerrada, pues mis bambús (Que ya digo es lo único que puedo hablar) no sacan más de 3-4 cañas por año.

En la época de crecimiento (primavera verano) llenan todo de las hojas en las que van envueltas los brotes, por eso no recomiendo que se pongan cerca de piscinas.

Para que te haga una idea, el hueco de mi bambú negro es de 40x40 y el de mi tía tendrá más de medio metro de lado.

Yo tampoco conozco a nadie que los tenga como setos en una valla completa, tendrías que innovar tú, pero creo que no sería ni barato ni rápido

Creo que te recomendaba las clematis para mezclar junto a los trachelos y entonces mejor las caducas. Pero si las plantas separadas conozco la C. Armardii y C. Early sensation, ambas de floraciones tempranas.,

C. Armardii.(No le gusta el calor y sensible a ese hongo :icon_rolleyes: ?

mayo2010Pentax02324.jpg

C. Early sensation.

190jpg.jpg

11. Carmencos

Carmencos

Gracias Jara por tus opiniones, informaciones y fotos.

Del bambú voy a seguir informándome antes de "ser pionera" porque estoy contigo de que no me va a salir barato y, además, por aquí no parece fácil encontrarlo.

Cuando me hablabas de
    ¿Cómo lo ves tu? ¿de qué plantas me hablas? Por supuesto que tu idea me gusta y estoy abierta a todas las posibilidades.

De todas las plantas que me sugeristes, las ajugas (muy chulas las que mandas en el hilo de Bea Web) las heucheras me han encantado y lo de la clematis es cierto que me da lo mismo que sea caduca tanto si la asocio a trachelos o sola pensando en la valla en donde la colocaría. En la otra valla de madera posiblemente irá la glicinia y también es caduca. Asi que es buena idea si soy capaz de encontrarla por aquí.

Muchas gracias de nuevo Jara.

12. Carmencos

Carmencos

--------------------------------------------------------------------------------

Del bambú voy a seguir informándome antes de "ser pionera" porque estoy contigo de que no me va a salir barato y, además, por aquí no parece fácil encontrarlo.

Cuando me hablabas de
    Cita:
    ¿NO te conviene que el mismo seto sea un macizo de plantas? O sea...hacer un seto libre con el que disfrutes cuidando, cortando flores, viendo sus cambios y que te dé intimidad....pero que no sea una pantalla monótona....

¿Cómo lo ves tu? ¿de qué plantas me hablas? Por supuesto que tu idea me gusta y estoy abierta a todas las posibilidades.

De todas las plantas que me sugeristes, las ajugas (muy chulas las que mandas en el hilo de Bea Web) las heucheras me han encantado y lo de la clematis es cierto que me da lo mismo que sea caduca tanto si la asocio a trachelos o sola pensando en la valla en donde la colocaría. En la otra valla de madera posiblemente irá la glicinia y también es caduca. Asi que es buena idea si soy capaz de encontrarla por aquí.

13. Carmencos

Carmencos

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando me hablabas de
    Cita:
    ¿NO te conviene que el mismo seto sea un macizo de plantas? O sea...hacer un seto libre con el que disfrutes cuidando, cortando flores, viendo sus cambios y que te dé intimidad....pero que no sea una pantalla monótona....

14. Carmencos

Carmencos

¡Vaya lío que me he hecho! Perdón por tanta repetición

15. Carmencos

Carmencos

No se por qué no me suben unas fotos y no me sube la respueta como hecha hoy???

Vuelvo a intentarlo