Ayuda para un jardín nuevo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pollisur, 24/12/06.

  1. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, :smile:

    Antes de nada deciros que soy novato, me he registrado este mes y esta es mi segunda intervención en un foro.
    Estoy construyendo una casa en una parcela de 860 m2 aprox. y estamos en el momento de la urbanización exterior y la jardinería. Me gustaría comentaros lo que tengo pensado para el jardín, con el fin de que me digáis que os parece y si os animáis me comentéis lo que haríais vosotros.:5-okey:
    Perdón por la parrafada, espero que no os desaniméis.
    Comenzaré describiendo lo mas detalladamente posible la situación e intentaré adjuntar un plano y fotos para que me ayudéis. Para empezar vivo a unos 15 Km de Sevilla capital. En la urbanización predomina el pino piñonero, mi parcela tiene 11 pinos que señalo en el plano en marrón oscuro. La parcela tiene 18m de ancho x 48m de largo aprox

    dibujo casa.bmp

    Os explico las zonas que aparecen en el plano y la idea que tengo, os ruego me disculpéis pero no domino los nombres científicos de las plantas por lo que me referiré a ellas con el nombre común que puede que varíe según las zonas:
    - Lo que aparece en rojo es la casa y el cuarto de la depuradora de la piscina, y lo que aparece en azul es la piscina. Aquí no podemos tocar nada ¡claro!.
    - Las zonas en blanco en principio es la parte que va solada. En esta parte si es posible hacer algún cambio ampliando el jardín.
    - La entrada a la parcela corresponde a la parte inferior del dibujo. La valla delantera es un muro de 1 m de alto y encima una reja, por lo que me gustaría poner una pantalla vegetal que guarde la intimidad de la zona trasera que es la zona de baño. La parte delantera tiene 18m de ancho por 6m de largo hasta la casa. Esta parte la quería cubrir con especies típicas mediterráneas. El cuadrado que hay abajo y un poco a la derecha (1) es un olivo centenario con un arriate de 2 x 2 m que quería plantar con tomillo. A la izquierda (2) quería poner un ciprés y un laurel y plantar romero y lavanda.
    foto delantera 1.JPG



    - El lado izquierdo de la casa (3 y 4) tiene 3 m de ancho y aprox. 22 m de largo. En este lado quiero crear una pantalla visual entre la calle y la zona de atrás. He dispuesto un pasillo central solado en zigzag de 1,5 m de ancho que separa la zona de jardín en dos partes, por lo que nos queda 1,5 m para ajardinar repartido en estas dos zonas a cada lado del pasillo. En el lado izquierdo del pasillo esta la medianera con el vecino que es un muro de obra cuya altura va desde 2 hasta 3,5 m en la parte central del lateral. Para disimular lo mas posible el muro he pensado en buganvillas y en su base margaritas, hortensias, pacificos .... En el lado derecho del pasillo pegado a la casa he pensado colocar rosales y al final de ese arriate colocar otro ciprés que me ayude a crear la pantalla visual entre la calle y la zona de baño.

    lateral izquierdo.JPG


    - En el lado derecho de la casa hay una primera parte (5) que tiene 3 m de ancho x 11,5 m de largo. El pasillo tiene 1,20 m por lo que la zona de jardín sería de 1,80 m. En ese lateral la valla con el vecino es metálica y mi idea es plantar todo ese lateral con alguna especie de enredadera. En su base me gustaría poner un contrapunto al otro lateral y plantar diversas especies de plantas grandes sin flores, me gustaría que predominase el verde, orejas de elefante, costillas, helechos.... (lamento no conocer sus nombres científicos) o en su defecto plantas con alguna flor ocasional, calas, picos de loro ...... La segunda parte de ese pasillo (6) tiene 6 m de ancho y 9,5 m de largo. Sin embargo casi toda esta solada, la idea es que esta sea la zona para comidas al aire libre. La zona de jardín se limita a dos pequeños arriates en la base de los dos pinos que hay. Y un arriate de 0,60 m de ancho en el lateral donde plantar la enredadera en la valla y al final en la parte que se ensancha junto a la depuradora de la piscina plantar un naranjo o limonero y algunas especies olorosas como jazmín, dama de noche, nardos ...

    lateral derecho.JPG


    La parte del fondo tiene 18 m x 11m. Casi todo va de césped (7) para que jueguen los niños y para tomar el sol junto a la piscina. Salvo el rincón de la derecha (:icon_cool: donde me gustaría plantar un Drago canario y una platanera que tengo en macetones y añadir bambú.

    trasera izquierda.JPG trasera derecha 1.JPG

    Bueno pido perdón de nuevo por la parrafada, espero al menos haber explicado mas o menos bien mi idea y que os hayáis hecho una idea mas o menos clara de la situación. Así que os animo a opinar, cambiar, modificar y alterar parcial o totalmente todo lo dicho antes.

    Un saludo a todos, cruzo los dedos y espero vuestros comentarios.:eyey:
     
  2. Hola!
    Estupendo resumen... si no te importa.. podrias poner el plano un pelin más grande?? es que casi no se lee lo que pone al ampliar... el foro te permite insertar imagenes de hasta 600 pixeles de ancho y la tuya tiene 256.
    Así, si alguien te quiere hacer alguna anotacion puede hacerlo sobre tu mismo plano.
    Yo, de mientras, iré pensando alguna sugerencia.... danos algo de tiempo, en estas fechas, con tantos festivos esto estará algo muerto. Ya verás como en enero se pone animadillo!
    Saludos
     
  3. sebitacor

    sebitacor mi paz, es su hermosura

    heyyyyyyyyyy, hermoso resumen.
    ademas de lo del plano, te dire que el platanero, aca en Posadas, en la provincia de Cordoba, hemos tenido durante mas de 5 años, unos plataneros en la parcela de un amigo, pero nunca dieron los frutos, cuando estaban medio buenos, se secaban y agriaban, no se a que se devia.
    Bueno, mañana que es festivo ire tomando algunas ideillas, gracias por pner esas fotos

    FELIZ NAVIDAD A TODOS
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pollisur hola,feliz navidad

    aprovecho un rato de libre para ver tu lugar
    El plano es pequenio, y resulta un poco dificil verlo sin medidas y sin conexion con las fotos;
    Quizas lo veas exagerado pero seria mejor tener un foto completa del fondo donde ira la piscina
    algunas preguntas
    Donde ira la piscina hay suficiente sol ?No me ubico bien pues parece haber arboles en todas las fotos y nada menos que pinos.... que cercanos a una piscina no es posible;

    En lineas generales La estructura parece estar definida ya por el solado
    Las plantas que propones quizas son bastante clasicas Pienso que es interesante introducir especies mas variadas de la cuales te iras enterando en el foro; Las hortensias van bien en sevilla?
    Para el grupo de la esquina de la piscina se podria hacer un disenio previo de como se dispondran las plantas,podria ir elevado,con una rocalla etc;
    Tendras que pensar en el riego por goteo sin aun no lo tienes y tener en cuenta que hay pinos y parece ser un lugar bastante sombreado
    La boungavillea necesita mucho sol
    El bambu en tierra a menos que estes completamente seguro que no es bambu invasor te aconsejo que no lo pongas a menos que le hagas una estructura cementada;
     
  5. Hola pollisur¡¡ Bonita casa parece en lo que se puede apreciar....me gustan las rejas.

    Yo tengo algo confuso....el cuadrado blanco, abajo derecha del plano, que creo que correspondería con el primer término de la 3ª foto y con la 1ª, la entrada de vehículos..... me tiene liada :icon_rolleyes: ¿Que es? Y esa pendiente de la 3ª foto?

    En ese lateral sigo con dudas...
    ¿La valla es propiedad del vecino? O la puso de medianera? Te deja plantar y poner sobre ella?

    Casi 200 m2 de cesped es mucha agua para Sevilla, No? Ya iremos recortando, ya¡¡

    Felices fiestas.
     
  6. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos y muchas gracias por contestar tan rapido. Perdonad por no ser tan rapido en la respuesta cuando debería de ser el primer interesado pero el trabajo no me lo ha permitido y he querido tomar algunas fotos nuevas para aclarar algunas dudas.
    Pero bueno vamos al tema que nos quema;) .

    Xey: Aqui tienes el plano un poquito mas grande. El problema no eran los pixeles, sino los kb. Espero tus sugerencias.

    dibujo casa 3.bmp

    Sebitacor: Lo del platanero no es por la cosecha. Mi hermano me regaló hace un tiempo el Drago y el platanero y desde entonces los tengo en macetones. Era por darle una ubicación en el jardin. Espero tus ideillas.

    aguaribay: Aqui tienes una foto completa de la parte trasera para que tengais una idea mas clara de la situación.

    trasera 3.JPG

    La piscina esta orientada al sur por lo que creo que a pesar de los pinos tendra bastante sol.
    No pienses que la estructura esta definida por el solado, menos la piscina y la casa que evidentemente no podemos quitar, por lo demas aun estamos a tiempo de cambiar lo que haga falta si la idea es buena. Deja volar tu imaginación y dime como lo harías tu. Cambia lo que quieras, no te cortes.
    Soy consciente de que las plantas que he puesto son muy clasicas. No tengo ni idea de jardinería y se trata de que me ayudeis a decidir que poner.:-?
    Las hortensias en Sevilla van de maravilla, por esto no te preocupes.
    Lo del diseño de la esquina trasera derecha, en elevado ¡¡me gusta!!, rocalla ¡¡me gusta!!, pero sigue, sigue, no te pares, cuanto lo elevamos ¿1m?, ¿0,50m?, ¿lo elevamos todo? ¿o lo ponemos en talud?.
    El riego por goteo lo tenemos, 4 sectores.
    Lo que me comentas del banbú no tengo ni idea, es la primera vez que lo oigo. Si me lo puedes ampliar te lo agradezco.

    Jara: Gracias por el comentario de las rejas.
    Lo del cuadro abajo a la dcha. es el aparcamiento. Junto con la casa y la piscina es lo único que no podemos tocar.
    Lo de la pendiente de la 3ª foto es que la parcela tiene un desnivel de unos 3 m. desde el comienzo de la casa hasta el final de la misma. En el lateral izquierdo el desnivel se corrige con una ligera pendiente y en el lateral derecho hay una escalera. Te adjunto unas fotos de los laterales tomadas desde atras para que lo puedas ver mejor

    lateral izquierdo 1.JPG lateral derecho 1.JPG


    La valla de la drcha es mia y por lo tanto podemos poner sobre ella todo lo que queramos. Mi idea primera es poner algo parecido a lo que tiene el vecino del fondo. Lo podeis ver en las fotos de la parte trasera.

    En fin espero haber aclarado las dudas iniciales y espero vuestra ayuda. No os cortéis, podeis decir todo lo que se os ocurra. ¿Como lo llaman los publicistas? ¿Tormenta de ideas?. No puedo hacer todo lo que me digáis pero os aseguro que tomaré buena nota y que de todas las ideas sacaré algo positivo.:5-okey:

    Un saludo a todos y ¡¡FELIZ AÑO!!:52aleluya:
     
  7. Hola pollisur¡¡

    Muy buenas las aclaraciones...

    A ver si llego a tiempo para que no llenases tanto cemento en la entrada y dejes el alcorque del olivo más grande, toooodo lo máximo posible, Vale? Siempre estarás a tiempo de añadirlo cuando quieras. ;) Algo así...
    https://img406.***/img406/5053/dibujocasa3lo5.th.png

    No encontré la foto de Kinito de su olivo que sólo con gravas y un par de coníferas enanas le quedó un arriate muy elegante.


    En la fachada de la casa, en lugares estratégicos tambien podías dejar unos huecos para alguna enredadera o rosales, yo los he puesto a los lados de la escalera pero no sé si te molestaría...mira a ver entre las ventanas :icon_rolleyes: . Si dejas unos tubos de 20cm de diámetro clavados, cuando añadan el cemento se dejará ese hueco, luego unas pequeñas tinajas sin base podrán albergar a la más grande de las enredaderas....y en caso de que no quieras usar el hueco una losa del suelo lo tapa perfectamente.

    Otra cosa a las apuradas.....El camino con pendiente....como lo solarás...Has pensado en añadir gravilla de río? Queda bien y no resbala...ya puse la idea en el dibujo..:smile:


    Por que solado no estará....¡¡Pero hormigonado si tienes los laterales y la traseras como está en el plano no??
     
  8. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    jara: Muchas gracias por tu rapida respuesta y por tus ideas, te lo has currado de lo lindo con el plano.
    - Lo de dejar huecos en el hormigón para poner maceteros o tinajas sin fondo y plantar cosas me ha encantado :52aleluya: . Solo por esta idea ya ha merecido la pena la consulta en el foro. Lo haré en el hueco que hay entre las dos ventanas de la fachada. Te adjunto detalle de la foto para que lo veas mejor.

    23190

    Y lo haré también aunque esta hormigonado pero sin solar, en la parte trasera entre la casa y la piscina y en el lateral derecho pegado a la casa en la parte donde se ensancha la zona solada. En esta parte siempre habia pensado poner unas pérgolas cubiertas con parras y esta idea tuya le viene de cine. Lo que ocurre es que lo de las pergolas lo tengo que aplazar de momento ( por falta de fondos:11risotada: ). Además he añadido otro arriate en el lado izquierdo de la piscina junto a la valla 4 m x 0,50 m aprox. Te adjunto un detalle del plano para ayudarme en la explicación.

    detalle dibujo 2.bmp

    - Lo de aumentar la parte de jardin donde esta el olivo tiene varios problemillas. El primero es que a la izquierda del olivo hay una arqueta registrable de 1 m x 1 m, con lo que pillaría una buena parte de esa ampliación del jardin. En la nueva foto se puede ver un poco esa arqueta. La segunda es que la puerta de la cochera es corredera de 4,5 m de ancho, por lo que a la izquierda de la puerta hay que dejar unos 4,7 m x 0,25 m aprox. libres de jardin para que la puerta corra. En principio en esta parte habia pensado poner un banco de granito o algo parecido, en plan rustico. Que lo mismo puede servir para sentarte que para hacer una composición con macetas de varios tamaños y a dos alturas (creo que con esto se me ha ido la olla ¿no? :sirena: ). De momento el arriate del olivo puede tener sin problemas 2,5 m x 2,5 m.

    - Por último la solería que tengo pensada para el exterior es de chino lavado enmarcada con ladrillos artesanales de color claro, estos ladrillos son muy porosos y durante una gran parte del año en las zonas sombreadas le sale verdina y le da un aspecto muy rustico, casi de abandono, que me gusta bastante. Como siempre te adjunto una foto de una plaza donde lo he visto y es parecido a lo que te cuento, para que lo veas mejor. Y espero tu opinión.

    losa chino lavado.JPG

    De nuevo muchas gracias por tus ideas y comentarios, de veras que me estas ayudando :5-okey: .

    Un saludo a todos y feliz salida y entrada de año :happy: .
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Pollisur
    De vuelta de las fiestas estoy mirando tu tema
    La foto que pusiste del fondo donde iria la piscina esta muy bien.Calculaba el espacio que tienes alli y si esto esta en escala parecen ser 5 metros por 18 o algo asi.Sigo pensando que los pinos pueden ser un problema ,tanto para el sol como por la suciedad del agua.

    El resto parece estar bastante delimitado por el solado digamos que quedaran los espacios a lo largo de él .Me parece bien que tenga curvas pero las veo demasiado recargadas.Las curvas insinuadas son bastante mas delicadas.
    en caso de que ya estuvieran hechas las disimularia con plantas y arbustos que las cubran

    Recuerda siempre cuando te plantees las plantas para este lugar que deberas ver bien la sombra que proyectan los pinos en las diferentes epocas.
     
  10. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola aguaribay,
    Encantado de tenerte de nuevo por aqui. Te aclaro un poquito las medidas, la parte del fondo tiene 18 x 11 m. En la última foto no se aprecia bien porque esta tomada desde un poco mas atras para abarcar las dos esquinas, y te pudieras hacer una idea mas clara de la situación de los pinos. La piscina y los pinos ya están y no los puedo quitar porque lo prohíbe el ayuntamiento, así que con los posibles problemas de sombra y de suciedad de la piscina no puedo hacer nada.
    Intentaré suavizar un poco esas curvas que aun estamos a tiempo de hacerlo.
    Espero alguna sugerencia sobre como organizar la parte trasera y sobre las especies a plantar.

    Muchas gracias y un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    18 x 11...eso esta mejor de lo que pensaba.
    La piscina donde esta?....y bueno, lo de los pinos lo comprendo...lo que no tiene remedio...ahora veamos como la puedes decorar.
    edito: ya vi la piscina en las primeras fotos.



    El lateral parece tener bastante pendiente.Quizas te conviene aterrazar para que no haya mucha pérdida de agua.
    Luego el camino cementado es que el que haras como la foto que pusiste?...esta bueno!.Con plantas a los lados quedara muy bien!!
     
  12. Polliur :sorprendido: Que bonito "empedrao" ¡¡¡ Precioso¡¡ :52aleluya:. Me encanta el verdín¡¡


    No logro ver ni la foto ni el nuevo plano, pero me hago cargo....la arqueta no tiene importancia, si la quedas dentro del arriate es la mejor forma de disimularla por que, pones la malla antihierbas encima y luego la grava y....¡¡Sólo tú sabras que está debajo¡¡ Para usarla, es fácil retirar la grava y la malla que ya tendrías cortado el cuadrado.


    En lugar de cuadrado le puedes dejar con la forma que te van dando los ladrillos, escalonada, dentro usas la misma gravilla de rio, de esta forma no encerrarías tanto al olivo, te quedaría todo más integrado, podías plantar arbustos más sueltos y en el verano cuando apriete el calor de Sevilla y rieges esa grava, al tener tierra debajo y no cemento...te mantendrá el frescor más tiempo para estar en ese banco.

    https://img405.***/img405/1100/polituscc7.png


    Los planos, me gusta hacerlo....bueno, demasiado me entretengo, diría yo :smile: Aunque no estén muy bien, creo que se entienden mejor que mi charla........me alegro que así lo hayas visto...gracias.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pollisur
    Creo que ahora se necesita una foto del fondo pero con piscina asi se puede comenzar a decorarla

    Estuve mirando el frente

    Esa puertecita del plano no aparece en las fotos,¿es la puerta de entrada?,de ser asi no debiera comunicarse con el lateral sino con las escaleras principales de la casa.

    Continuando con tu idea de colocar este enlozado "chino" se me ocurrió algo que espero poder trasmitirlo.
    Se utiliza mucho en los jardines japoneses mezclar de este tipo de enlozado con otro material,
    Son como borduras en este caso con pizarra partida pequeña
    Si bien tu casa es de ladrillos y pudiera parecer que hay muchos materiales sinembargo encuentro armonia en colocar este suelo pero no hasta los bordes,sino enmarcado con la pizarra negra partida
    Alrededor del olivo solo un toque de flores de color rojo,sin mezcla,que pueden ser alegrias de la casa en primavera verano y cyclamenes o primulas en otoño-invierno.
    Este enlozado continuara por el lateral y no necesariamente tiene que tener bordura en esa parte.
    Por supuesto falta la visión del lado izquierdo,donde podrian ir agapantos en lugar de la cycas.

    por otro lado creo que con muy pocas plantas puedes realzar este frente,

    11foto_delantera_1_copia.jpg

    edito para agregar el detalle de la pizarra negra partida

    bajaresssIMG_0052.jpg
     
  14. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hola Pollisur,
    Que bonita va a quedar esa casa y su jardín. Se nota que tienes buen gusto por lo que seguro que vas a sacar buen provecho de todas las sugerencias. Yo quería proponerte tres especies que las imagino muy bonitas en tu jardín: 1) Glicinia, una enredadera para la valla de la zona 6; 2) Polygala, estupendo y alegre arbusto de floración casi eterna, para cualquier arriate; 3) Agapantos, en el borde de separación entre la piscina y la zona de pinos.
    Saludos
     
  15. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Jara: Has llegado justo a tiempo para disminuir el hormigonado de la parte delantera. En esta semana han hormigonado esta zona y ha quedado justo como tu proponias en tu primer dibujo. Como bien dices para añadir mas hormigón siempre hay tiempo.

    Mas adelante veremos como disimulamos la arqueta (grava, rocalla, corteza de pino.....) y que especies ponemos para acompañar al olivo. ¿Te parece?.

    Sigue con tus dibujitos, por favor, son muy elocuentes. :happy:

    Muchas gracias y un saludo