ayuda para un novato

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por ugels, 15/2/08.

  1. ugels

    ugels

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga
    Hola y Gracias de antemano por que estoy seguro que me solucionareis mi duda y decir que sois fenómenos, bueno poniendo fin al peloteo y comenzando con la duda. Resulta que ayer, día de los enamorados, mi mujer me regalo un bonsái, yo llevo unos cuatro años en el temilla, por lo tanto me considero todavía un novato en el tema, resulta que el bonsái es una Zelkova, ya tengo algunas, pero resulta que esta comprada en un garden y la verdad es que no viene en muy buenas condiciones, os comento, creo que urge un transplante ya que tiene un nevari un poco caótico, las raíces salen ya por encima del sustrato y además al regarlo (lo hago por inmersión pero no totalmente sumergido solo a la mitad para que tome el agua que necesite y no se queden las raíces sin aire, resulta q no se empapaba el sustrato, también le urge una poda de estructuración ya que le han dejado crecer todas las ramas y ahora no tiene forma, me he hecho un plan de trabajo para el y me gustaría conocer vuestra opinión:
    1. Durante un par de semanas lo dejare tal cual con la intención de que se adapte a su nueva ubicación, además no ha tirado todavía las hojas por lo que me suena que estaba en interior.
    2. Pasadas dos semanas lo transplantare, yo uso de sustrato el típico preparado de paquete compost arena volcánica todo mezclado y preparado.
    3. Inmediatamente después haré una poda drástica para darle su forma original.
    4. Sombra y al mes y medio abonado y ha rezar.
    ¿Qué os parece? Por favor aconsejadme en lo que podáis, muchas gracias de nuevo.
     
  2. bien... los olmos son duros... no se como estara el sustrato pero creo, espra que alguien lo diga aparte de mi, que podrias aprovechar la llegada para hacer el transplante y que se ubique ya con todo...
    creo que si esperas a que se ubique y la planta se pone "mejor" para darle el palo del "transplante", no le va a beneficiar...
    el mio el año pasado tampoco tiro hojas, supongo que como el tuyo vendria de vivero... y no sufrio nada, claro que yo vivo en el lado opuesto y aqui es el clima mas suave...

    lo que no haria es regar por inmersion, ni con al aua a medias ni nada... porque las raies interesantes son las que salen de la base del tronco para hacer el futuro nebari y esas por inmersion si el agua de fuera no queda a nivel de el borde de la maceta no reciben el agua tan de pleno como las del fondo... incluso si el sustrato es malo puede que ni llegue la humedad...

    mi consejo es que riegues por encima del siguiente modo:
    cada vez que riegues ( esto es cuando la tierra de encia este seca, no cada dia ni cada dos ni cada semana) coges un palillo de dientes o un palillo chino y haces agujerillos en todo el sustrato... dejalo como un colador metiendolo 1 cm o dos..... despues coge un flis flis, vulgarmente llamado pulverizador, y riegas con el una primera vez, pluverizando todo el sustrato bien hasta que empape... deja si quieres hasta que se hagan charquitos. Lo dejas un par de minutos y veras que el agua lo absorve mejor...y entonces coges una botella de agua convencional y en el tapon agujereas con un alfiler muchos agujeros. Intenta que queden un poco equidistantes para que el chorro al salir no se junte con el otro y no quede un pedazo chorro gordote, yo eso lo veo importante, que salgan muchos chorritos finos... y riega con esa botella a modo de regadera hasta que salga agua por debajo de la maceta. Los agujerillos y el previo pulverizado haran que absorva bien todo el agua que eches despues con la botellita.

    deberias ponernos una foto detalle del sustrato, porque quiza no sea tan malo.

    como te dije yo al mio lo tansplante al año pasado por estas fechas, y el motivo fue el siguiente:
    si no trasnplantas puedes estar un año haciendo el procedimiento anterior para regar... pero el sustrato si es malo empeora... y dentr de 6 meses estaras ya acojonado a ver si dura que si esta un poco lacio, que si, etc etc... asi que yo por eso me arme de valor y dije, le transplanto ahora y un problema menos... y eso, no tuve problemas, pero claro aqui la maxima estos dias es de unos 17 grados... en malaga igual son ya 30 y es demasiado calor...

    jajajaaj joe no chapa eh? no querias contestacion, pues toma! jajaja
     
  3. ugels

    ugels

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga
    muchas gracias iraimaz bueno la verdad es que ya le estan saliendo algunas yemas, pero me da un poco de miedo tu crees q no tendre probema hacerlo todo ya? te pongo alguna imagen
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si lo vas a transplantar, viviendo en málaga, no te esperes hazlo ya.

    Por lo demás que pones me parece bien, salvo por lo de usar mezcla comprada.
    ¿has visto mi post de hoy "para los que no tengan akadama"?

    suerte...
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    me repetiré pero haz en estos dias el trasplante. DE los del sustrato tengo mis dudas sobre si es totalmente bueno ese compost, nose...nose. Sobre gustos hay colores dicen. :meparto: :meparto: bien didi haciendo propaganda del post!!
     
  6. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    joe una zelkova muy bonita!
    ya pondre foto de la mia para que veais los super pre-bonsais que venden en los hipermercados!:meparto:


    :twisted:
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    transplantalo,buen arbol!,lo que va a ser que no es el sustrato....yo lo mezclaria con perlita o el sustrato didilier : mantillo + perlita , a lo que yo le agregaria grava volcanica en el fondo del tiesto para no dejar dudas que si drena o que sino ,aunque cada uno usa lo que tiene a mano