Ayuda para una Cambria

Discussion in 'Cambria' started by Merche y Joaquin, May 28, 2007.

1. Er Kabi

Er Kabi

Si el sustrato permanecía húmedo después de varios días sin regarla es que o el sustrato estaba descompuesto o que dentro del sustrato (en el centro) hay una bola de musgo que hace que todo el sustrato tenga más humedad .... y al final se acabo pudriendo todo. Esto último me encontré en 4 cambrias y las he tenido que transplantar urgentemente a un sustrato más aireado y sin musgo.

2. Merche y Joaquin

Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

Andaaa, pues a lo mejor tienes razón!!! porque al ponerse fea la planta la cambié de maceta, estaba en una transparente, pero leí que se podían quemar las raices al ser muy finas, y la transplanté a la maceta en la que venía la planta, una negra, las de toda la vida. Pues me dí cuenta de que había como un hilo de musgo, pero estaba en la parte exterior, no miré en el interior, es más, traté de no tocar mucho las raices por miedo ha estropear más las cosas.

Asi que miraré haber si es eso.

Muchas gracias!!! :happy:

3. diegopepo

diegopepo DiegoPePo

Ufff ahi ya...

Lo de las manchas blancas... no se quitan al pasar el dedo un pelin mojado? no vaya a ser por la cal del agua. Que mis padres tienen casa en el capello y cuando riegan con agua del grifo los aloes casi que se les hace calcreta en las macetas...

Lo de los puntos negros puede ser exceso de agua (dependiendo de su disposición en la hoja y se verían en ambos lados) o que se quemasen la hojas (que también se vería en ambos lados de la hoja). Si es solo en la parte trasera de la hoja lo de los putitos negros y son pequeños trata de rascarlos con la uña. Si no se van coje una lupa y que no sean perforaciones porque tendrías que encontrar al bicho que las hace. Si tuvieras cualquier indicio de que fuese bicho, ponla en cuarentena (no hace falta escafandra ni nada) llevala lejos de otras plantas como precaución. ¿lleva mucho tiempo en casa?

Lo del musgo en el centro no es nada disparatado por otro lado y nos quita un montón de problemas... Que sea eso que tiene buen arreglo...

Salu2

4. Merche y Joaquin

Bueno, ya está hecho...

He transplantado la planta, ví algo de musgo en el sustrato pero como estaba tan desecho no se decir si tenía lo que me dijo Er Kavi y los trozos de cortezas de pino eran pequeños, aún estaba humedo y la regué el jueves pasado!!! :sorprendido: . Las raices estaban blancas, salvo las que estaban en el exterior que estaban verdes. Algunas se habían quedado como un hilo, es decir, la parte exterior de la raiz se le había caido, al ver esta situación y pensando que a lo mejor estaban podridas, he cortado algunas raices y también para que me resultara fácil el transplantarla, no se si aquí habré metido la pata.... :-?

A Diegopepo: con respecto a las manchas blancas que están en la punta de la hoja, no creo que sea cal ya que la riego con agua destilada, pero bueno, no se... :-? .He mirado lo de los puntos negros de la hoja, los he rascado, no se van pero no me parece que sean perforaciones, sino más bien parece como costras.

Asi que... ya veremos que pasa...

Gracias a todos :happy:

5. Er Kabi

Er Kabi

Bien hecho!!!

Por curiosidad, que sustrato has usado?

Ahora sólo hay que esperar a que agarre y empiece a emitir raices nuevas. Las mías todavía están paraditas.. incluso se han secado algunas raices blancas que tenía...

Estaría bien que de pegases un riego con vitamina B1, para fortalecer/favorecer a las raices.

6. kakijai

kakijai

Para otra vez, cuando cortes alguna raíz, espolvoreala siempre con canela en polvo, es un fungicida natural y te evitas problemas.

7. Er Kabi

Er Kabi

kakijai: No vale un baño de physan?

8. kakijai

kakijai

Síii, Javi, es que creo que no tienen Physan, se lo decía como sustituto que todos tenemos en casa.
    Por cierto, Merche y Joaquín, la oferta del Physan sigue en pie, si os interesa darme un toque.

9. Merche y Joaquin

Muchas gracias Kakijai, todo un detalle :happy: , pero como no se lo que tiene la planta..., a ver si cuando cuelgue las fotos ya podemos sacar que es lo que le ocurre.

Creeís conveniente que le eche abono para orquídeas, o pensais que mejor debería esperar? :-? El que tengo tiene Vitamina B1 (Er Kavi me ha dicho que le eche esta vitamina) y además tiene aminoácidos y hormonas de crecimiento.

10. kakijai

kakijai

De momento no le pongas abono, si tuviese algún virus lo estarías alimentando. La vitamina puedes comprarla en la farmacia, se comercializa como Benerva y viene en pastillas (una machacada y mezclada con 3l. de agua) o en ampollas (una ampolla por litro). Favorece el crecimiento de las raíces.

11. diegopepo

diegopepo DiegoPePo

Me parece muy bueno lo que leo. Muy bien todos los diagnosticos. Aun así el lunes ponos las fotos para comparar luego con la preciosidad de planta que se te va a poner.

Si señora. Seguro que salen adelante con cariño y optimismo.

Lo que dice kakijai es totalmente cierto. No abones y no alimentaras al más fuerte si lo hubiera (el hongo).

Fungicida si abono no.

Sigue contando. Mucha suerte

12. Merche y Joaquin

Hola a todos :happy: , que tal? espero que hayais pasado un buen finde. Como os dije, hoy colgaría las fotos de mi Cambria, asi que ahi van:

Bueno, aqui se ve lo chuchurria que está y el pseudobulbo que todavía sigue verde.

Y estas son fotos de las raices (sus interiores :icon_redface: , jeje). La 1ª os he señalado lo que os explicaba de como me encontraba algunas raices cuando transplantaba la Cambria (peladas y como un hilo). Y la 2ª, las raices en general. Las fotos las hice ayer, lleva desde el jueves sin regar.

Pues ya está!! aqui las teneis. Espero vuestros consejos y opiniones.

13. kakijai

kakijai

Hola, merche y joaquín, la verdad es que tienen mala pinta esos pseudobulbos. ¿Ese es el color real?, ¿Están bladengues? no sé si es que están podridos o qué, es un color rarito, a ver qué os dicen los demás.
    Las raíces que dices que tienen el hilito, es que están secas. lo que te parece la raíz es el velamen, la auténtica raíz está dentro y es ese "hilito" que se secó. El resto que se ve verde parece estar bien...
    No sé, yo le daría un buen baño con Physan u otro fungicida, si los pseudobulbos están podridos o los ves muy blandengues, los cortaría con un cuchillo esterilizado, la dejaría 10m. en el agua con Physan, la espolvorearía con canela, y a ver si hay suerte. El pseudobulbo que se ve bien tiene las hojas en forma de acordeón, y eso se debe a irregularidades con el riego.
    Suerte.

14. Merche y Joaquin

Hola Kakijai, gracias una vez más por contestarme :beso: .

El color de la planta es el que se ve en la foto. Los pseudobulbos no están blandengues pero a pesar de ello me da ganas de cortarlo todo y dejar el pseudobulbo verde sólo, es tan deprimente ver la planta asi... :( .

Me estoy temiendo lo peor, porque veo que el pseudobulbo que está verde, las hojas de abajo se están poniendo amarillas, snif! creo que la voy a perder :desconsolado: , pero en fin, haré todo lo que esté en mis manos (nunca mejor dicho).

Bueno al no tener Physan..., por cierto, ¿donde puedo encontrarlo, se compra en cualquier vivero??

Pues le echaré canela en polvo.

No puedo ir a vuestras reuniones por ahora... :( pero lo tengo en cuenta para más adelante, ya quedaré contigo cuando pueda ir.

He llegado a la conclusión: no se con certeza si mi planta pilló hongos, pero lo que sí tengo claro, por lo que he leído en el foro, que las raices se pudrieron por culpa del sustrato en el que venía, ya que estaba todo desmenuzado y supongo que lleno de musgo y de cortezas de pino nai nai. He aprendido la lección y la próxima que me compre, le cambiaré el sustrato, y le pondré sus correspondientes cortecitas de pino, porque la verdad, es una pena que una planta tan bonita se muera, esta daba unas florecitas más monas... :( :desconsolado:

El sustrato se puede cambiar en cualquier época del año?

Bueno, un poco más y escribo aquí, el Quijote, jeje :11risotada:

Muchas gracias por todo ;) :beso:

15. fcoloma

fcoloma

Hola a los dos,

Yo estoy totalmente de acuerdo con Kakijai. Creo que deberíais cortar los pseudobulbos que ya se han perdido e intentar salvar lo que queda de la planta con una buena desinfección. Yo también os podría dejar algo de physan, pero si no teneis podeis probar con la canela y tal vez también echando un chorrito de lejía en agua y bañando la planta durante unos minutos ahí. Despues aclarais y la plantais con "el baño" de canela.

Suerte