Ayuda para una orquidea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Merco, 23/8/08.

  1. Merco

    Merco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, soy nuevo en este foro y neceito ayuda para poder "salvar" a mi phalaenopsis. La tengo hace 2 meses, se fue callendo sus flores, despues se puso amarillas las ojas y se calleron. La termine llevando a una floristeria pero creo que me lo estropearon mas, las raices estan marron y desinfladas quedan algunas verdes, en la maceta, no tiene ojas y esta muy seca.
    La roceaba antes todos los dias, ahora cada 2 dias (me dijeron que era mejor poco).
    Se que se pueden cortar las raices, la tengo que sacar de la maceta y donde la pongo despues? donde se le pone canela? para que sirve la canela?
    Ustedes creen que tiene alguna chance de seguir viva? si tiene alguna raiz verde.
    Espero las ayudas de ustedes, a lo mejor logro que sobreviva.

    Muuuuuchas gracias:todomal:
    :sirena:
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOS para una orquidea

    Merco

    Nos puedes colgar una foto para ver en qué estado está tu phalaenopsis?
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SOS para una orquidea

    hola, siento ser el portador de malas noticias pero sin hojas tu planta lo tiene muy dificil, y sin raices mas todavia... la unica oportunidad que tiene es generar un keiki basal, que es que le salga un hijo en la base del tronco, pero es dificil...

    Supongo que lo que te ha pasado es que la has regado por arriva y te ha quedado agua en la corona (parte superior del tronco por donde nacen las hojas). Esto provoca que se pudra ya que la planta no tolera que se acumule agua ahi, y las hojas se caen rapidamente...

    Esta es la primera causa de muerte en phalaenopsis... mi consejo es que compres otra y a partir de ahora te asegures de que nunca se quede agua en la corona ni en las axilas de las hojas... ya que se mueren por ahi...

    El riego tiene que ser muy controlado. Solo regar cuando las raices esten blanquecinas... nunca si estan verdes. Y si pulverizas porque el ambiente es muy seco hacerlo a cierta distancia y comprobar que no queda agua en los lugares mencionados.. se puede quitar soplando o con un trapito fino o pañuelo.
     
  4. Hawk

    Hawk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    friooo
    Re: SOS para una orquidea

    FOTOS FOTOS FOTOS!!!!!!!!!!
     
  5. Merco

    Merco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SOS para una orquidea

    Gracias por la rapida respuesta y por las pocas posibilidades que puede tener mi planta.
    Les pongo algunas fotos, para que las vean, veran que hay algunas raices verdes, la mayoria estan marrones y una casi amarilla/verde.
    Gracias de nuevo.

    [​IMG]
     
  6. Merco

    Merco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SOS para una orquidea

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mas fotos!!!!
     
  7. Hawk

    Hawk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    friooo
    Re: SOS para una orquidea

    eso ya es un cadaver, no debes sentarla en tanta agua, asi solo te crecera el musguito verde, bueno puedes recuperar de ahi la macetita y el sustrato...:sorprendido:
     
  8. Merco

    Merco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SOS para una orquidea

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mas fotos!!!!
     
  9. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: SOS para una orquidea

    Hola, si la foto es de la planta entera me parece que falta algo fundamental que sin ellas no suelen vivir "hojas", mi consejo es un poco mas radical... tienes buenas ofertas en diferentes tiendas para que te compres otra nueva y no eres el unico que se carga una phal, me parece que soy todo un expereto :icon_redface:
    Un saludo
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOS para una orquidea

    Merco

    No te quiero dar muchas esperanzas para recuperarla, pero bueno, si tiene buenas raíces, quizás con un milagro te puede echar un keiki basal (una nueva phalaenopsis desde su base)

    Haz lo que te dice Hawk, sácala de la maceta, limpia las raíces bien de sustrato. Las que están marrones, podridas, secas, etc... córtalas y solamente deja las que están verdes....

    Limpia bien la maceta (desinféctala aunque sea con lejía), y ponle como sustrato corteza de pino un poco grande (para que queden las raíces bastante aireadas). Como no tiene hojas tu phal, no necesita tanta agua como debería utilizar si las tuviera...

    Mientras tenga raíces, vete humedeciéndolas de vez en cuando.. cuando veas tú que se ponen blanquecinas... y... A ESPERAR!!! A ver si por un milagro te echa un keiki basal. No todo está perdido. He tenido yo, phalaenopsis con corona podrida, y he podido sacar keikis basales.

    Un saludo
     
  11. Merco

    Merco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SOS para una orquidea

    Perdonen por el lio de fotos que les pongo, es que no se como funciona este programa.

    Aqui les pongo 2 fotos de la planta entera, que ya de hecho no esta entera.

    que opinan?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SOS para una orquidea

    en mi opinion ahi no queda planta... lo que pasa es que las orquideas son muy lentas hasta para morirse... lo unico queva rapido es la pudricion de corona que es lo que te ha pasado a ti... esas raices puede que se mantengan verdes durante bastante tiempo pero dificilmente va a salir nada de ahi ya que lo que esta podrido es lo de arriva, que es lo relativo al tronco... vamos, que no hay nada que hacer en mi opinion....

    Pero tampoco te crucifiques que eso es muy comun... le pasa a mucha gente ya que es muy habitual que te vendan la planta y no te digan como se cuida o peor aun... te den consejos para que la mates pronto y vuelvas a por otra...

    de que vivirian las tiendas si cada orquidea durasxe 20 años?
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOS para una orquidea

    Merco

    Si la das por muerta, no la tires, déjala en una esquina en la terraza, en el balcón, jardín, etc... resguardado del sol y de las lluvias... Ya te he comentado antes, que a mí ya me han sorprendido con keikis basales pensando que ya no tenía nada que hacer...

    Saludos
     
  14. Re: SOS para una orquidea

    holaaa.. estoy de acuerdo con Turrusta, limpia y elimina todas las raíces que al humedecerlas no se vean verdes... el resto déjalas.... mientras tenga raíces activas, tiene posibilidades de sobrevivir.... mucha suerte..

    saludosss:happy:
     
  15. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SOS para una orquidea

    bueno, eso es verdad... nunca se save... por aqui he visto casos de orquis que sacan un brote a los 6 meses de darla por muerta...