Ayuda para una zona del jardín. Pantalla-seto alto

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Antonieta, 17/8/11.

  1. Hola, primero gracias por toda la información y ayuda que se ofrece en esta página. Aunque he mirado y leído mucho necesito ayuda para una zona del jardín.
    Terreno de unos 5.000 metros en la zona del levante de Mallorca (Baleares, España).
    Clima: temperaturas máxima media 29'5ºC y mínima media 7'4ºC, precipitaciones 500-600mm.
    En principio todo lo que hacemos es bastante 'provisional' porque todavía tenemos que hacer mucha obra y reforma:icon_rolleyes: , pero en un lado de la casa está la casa del vecino que queremos tapar. Esto nos gustaría hacerlo bien ya que será más definitivo. La casa del vecino mide unos 6 metros de alto, por lo que nos gustaría crear una pantalla vegetal alta, y como está en la cara norte no nos quitará luz. Debemos tener en cuenta que al hacer obra, ese pasillo quedará más estrecho y largo porque se ampliará la casa hacia el césped y un poco hacia la valla, por lo que tendrá una anchura de unos 2 o 2'5m y de largo unos 11m. El pasillo es ciego, no tiene salida, da al muro del camino.
    Subo fotos de la zona a ver si se me entiende:
    bfi1313569596v.JPG

    cqs1313569623f.JPG

    arx1313569651k.JPG

    Muchas gracias por adelantado, cualquier sugerencia o idea será bienvenida. ;) si me he dejado algo o no se entiende por favor pidánmelo. Gracias!!!
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola paisana :happy: .
    No soy ninguna entendida en diseño pero si que me gusta las plantas .

    En Mallorca se ven por todos lados adelfas , son resistentes y con floraciones espectaculares en verano ( ir en verano por algunos tramos de autopista es una gozada para la vista).
    Hace poco vi una combinación de adelfas con cipreses que quedaba muy bonito y alegre.Podrias poner unos cuantos ciprese juntos en la zona mas cercana a la casa del vecino .....
    Hay adelfas con hojas variegadas que pueden alegrar la falta de flores en invierno.
    Tienen fácil mantenimiento y admiten diferentes tipos de podas, he visto adelfas de mas de 5 m ( creo que tienen un crecimiento rápido), inconveniente tengo entendido que son algo venenosas y desconozco si las raices son peligrosas en tema de construcciones ( levantar baldosas ...).

    Bona sort !!!
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Pues así tan alto ahora mismo solo se me ocurra la tuya oriental, el problema reside en que se pela por debajo a grandes alturas, al igual que el cipres semprevivens, pero podrías planta entre cada tuya una adelfa que cubriría la parte que no cubra la tuya siempre y cuando la podes, o cualquier otra planta que permita ser un seto de menos de dos metros, se hace un doble lineal, al fondo se ponen tuyas y delante otro y así se hace una doble pantalla a dos alturas cubriendo las dos áreas
     
  4. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola Tiona, muchas gracias por tu ayuda :happy: .
    Aunque las adelfas no me disgustan las tengo algo aburridas, no las descarto pero me gustaría algo más original. El crecimiento de las adelfas no me ocuparía demasiado espacio a lo ancho?? Porque nos conviene que crezca más a lo alto... no sé, pero de todas maneras lo apunto como opción.
    Tienes razón, también debo tener en cuenta que las raices no sean muy agresivas que sino llegaran a la casa, además habrá una cisterna así que...:icon_rolleyes:
    Tal vez podría combinar dos tipos como dices, aunque los cipreses tampoco me dicen mucho, también los tengo muy vistos...
    Uy... que lío... pero muchas gracias por tu sugerencia.;)
     
  5. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola Shintay-cat, gracias por tu ayuda!!
    Me gusta la idea de dos setos a diferentes alturas :smile: pero temo que me ocupe demasiado espacio... aunque es posible!! :5-okey:
    Acabo de responderle a Tiona, respecto a las adelfas, porque no me gustan demasiado, son bonitas no lo niego pero estoy algo harta de verlas, lo siento:(. Tuyas tenemos en una parte (plantadas antiguamente para proteger a los frutales del viento) y la verdad que estan viejas y aún podadas no són muy bonitas ya...

    :sirena: Y laureles en vez de tuyas??? Me encantan los laureles, sería posible ponerlos de fondo y con algo más bajo por delante??

    Muchísimas gracias por la ayuda!! ;)
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola mallorquina.

    Hay una variedad de bambú que no es invasor, no se si es el de caña negra u otro. El negro es precioso, tiene un crecimiento sumamente rápido, siempre y cuando tenga agua.

    Respecto de las adelfas, su crecimiento es circular, tanto cubro como, teóricamente, ensancho, tendrías que podarla, pues tampoco tienes tanto espacio.

    En cualquier caso, la propuesta de coníferas y adelfas, si te gustan ambas, me parece cromáticamente agradable. También hay unas adelfas amarillas, espectaculares, la thevetia peruviana, no te se subir imágenes, pero entra en Google imágenes y la verás, amarilla o naranja. Yo fracasé el año pasado en Madrid, por las heladas.

    Suerte y saludos desde Madrid de quien no se cansa de recordar lo bien que vivió en Alcudia, Mallorca.
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Yo es que soy práctica si hay algo que esta por todos lados es que funciona, hay que tener presente que con lo que explicas no se pueden hacer muchos milagros( ¿No te seria suficiente un altura de 2?)....pero te entiendo todos queremos algo original.

    No se nada sobre trepadoras pero hay mucha variedad podría ser una solución, el bambu se que hay gente que lo utiliza como bordura y da un aire moderno ( parece que dan problemas , invasivos y malos de controlar). Combinar diferentes plantas, 11 m de largo son muchos metros, asi no parecieria tan largo. Me gusta eso de dos alturas aunque solo sea algunos trozos.

    Pocos mas te puedo ayudar, no entiendo de diseños y menos si quieres hacer algo especial y original.


    Otra cosa tengo los laurles del vecino que me destrozan la pared de mi jardín , se descontrolan, son invasivos , tienen un tipo de cochinilla que me deja todo hecho una porqueria todo manchado de negro ( lo que llamamos en Mallorca "mascara").... Eso si son altisimos . Esta es solo mi experiencia con los laureles .

    Ya me ire pasando por aquí.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
  9. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Rafael que alegría me das, me encanta el bambú pero tendría que asegurarme que fuera posible estando el muro tan cerca y con la futura cisterna que se construirá también cerca, aunque si no es invasivo significará que no conlleva esos problemas no? Además cerca de esa zona iría la piscina que para mi gusto pega bien el bambú de fondo. Muchas gracias por tu sugerencia.

    Tiona, no he descartado las adelfas porque es cierto lo que dices, funcionan, y he pensado que en blanco sí me gustaría, aunque lo de los cipreses... repito mi pregunta: con laureles sería posible? o no crecen tanto?? 2 metros es muy poco porque no me taparía la casa del vecino:( , ojalá bastara!! Las trepadoras las reservo para otros sitios que no quiero cubrir tan altos, hay tanto muro... Gracias por seguir ayudando!!

    Shintay, ahora me miraré el tema de los bambús, mil gracias!!

    Parece que por ahora tengo dos opciones: bambú o bien cipreses o tuyas con adelfas.

    De los laureles, con lo que cuenta Tiona, directamente los descarto, no?

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, sois geniales!! :beso:
     
  10. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola a todos, sigo pensando y buscando con vuestras ideas y ayuda. He visto la adelfa amarilla y también me gusta.

    De la opción BAMBÚ veo el inconveniente del riego, aunque no tengo problema para regar, no quiero derrochar agua, y tendría que asegurarme que en el futuro no me dará problemas con el muro o la cisterna.

    De la opción TUYAS O CIPRESES con ADELFAS (blancas o amarillas), veo como inconveniente que tendría que podar bastante las adelfas para mantenerlas que no me invadieran el pasillo.

    La verdad es que me gustan las dos opciones. Mi duda es si el bambú pega realmente en una zona mediterranea, pero no se si choca mucho con los pinos, olivos, encinas,... aunque estos estan en otras zonas. A mi me gusta, lo tengo en otra parte aunque de hecho quitaremos porque esta cerca de encinas, higueras y algarrobos y para mi gusto no pega. Pero pensándolo bien ese sitio sería el mejor para poner bambú, cerca de la futura piscina es donde más pega, no?? En caso de decidir por el bambú, podría hacer una jardinera de obra para ponerlo y que así no me invadiera el pasillo??

    Si opto por las adelfas con tuyas o cipreses, que sería mejor, una linea delante de la otra o más bien intercaladas??

    Gracias a todos!!!
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    A ver si te decides por el bambú la opción jardinera es buena idea para que el bambú no tire hacia delante, y no creo que tengas problemas ni con la casa ni con la cisterna pues si coges una especie ni invasiva solucionado el problema. pero la jardinera debería ser solo para evitar que tire hacia delante osea que el bambú pueda tirar hacia abajo, de tal modo que no pondría una base. (no se si me explico)

    en lo referente a intercalar o poner dos lineales, quedaría mejor dos lineales, pero con un pasillo estrecho te lo comes seguro, piensa que la adelfa tiene forma de cono invertido, deberías podar muchísimo para que quedara algo de pasillo
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola de nuevo Antonieta.

    Te cuento. Hace unos 22 años, quizás 25, me hice un estanque para peces y ranas, junto al cenador. Es mediano, unos 7 metros de largo y forma irregular, profundidad de un metro en la zona más profunda.

    Me pareció buena idea crear un pantalla que "privatizase" la zona de acceso, y lo mas oportuno era una pantalla de bambú. Así en un solo año ya tenía mi pantalla cuajada. El bambú ha estado más de 20 años, se ha extendido y me ha amargado el resto del jardín, hasta que lo he conseguido eliminar, pues no era el que te propongo, sino el vulgar expansivo e invasor.

    El estanque no ha sufrido absolutamente nada. Lo hice personalmente, ejecución cuidadosa; pero al igual que los rizomas se han extendido y los miles de brotes nuevos incluso me han agujereado las traviesas de madera de los peldaños; pero al hormigón y ladrillo del estanque absolutamente nada, aunque el bambú estaba totalmente adosado a sus muros más profundos.

    No se si será buena suerte, o si al tratarse de rizomas muy horizontales y superficiales, su acción sobre el estanque nunca ha sido en profundidad.

    No quiero convencerte de nada, pero si yo volviera a plantearme la pantalla, probaría con el bambú no invasivo.

    Suerte y Saludos.
     
  13. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Gracias Shintay y Rafael!!

    Entiendo lo de la jardinera, tal vez bastaría poner algo que haga de borde por delante para que no crezcan hacia el pasillo y ya está (sin fondo). Tengo las piezas de marés que en las fotos se ven bordeando el césped, podría aprovecharlas enterrándolas un poco formando un borde.

    Y las adelfas creo que al final me gusta la idea y me la apunto para otro sitio con más espacio donde puedan lucir, tenemos más vallas así que... :happy:

    Hoy o mañana iré al vivero a ver ellos que me proponen (no creo que nada nuevo) y les plantearé lo del bambú a ver que tienen, si es que tienen alguno, espero que sí.:icon_rolleyes:

    Cuando tenga algo más os cuento... muchísimas gracias a todos!! :5-okey:
     
  14. Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Hola, vengo del vivero... algo liada! :icon_rolleyes:
    A ver, allí me han propuesto: cipreses o tuyas, chopos si no me equivoco (los que aquí se llaman "polls"), y al preguntarles por el bambú no invasor, me han dicho: "Buenooo... es que los bambus son todos bastante invasores, sacan muchas raices..." Anteriormente habían tenido bambú negro pero no me ha podido dar el nombre científico (a saber...), ahora no lo tienen.

    Abrí un tema en identificación de especies http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261950 y me han dicho que el bambú que tengo es Phyllostachys aurea.
    ¿Puedo trasplantar el que tengo? En teoria es invasivo pero nosotros como lo regamos muy poco la verdad que en 6 años o más no ha invadido nada, se ha extendido muy poco, pero ppienso y dentro de 20 años yo que sé??. ¿O en este caso tendría que hacerle una jardinera con base para asegurar? Es que del vivero no me han sabido decir para cuando podrian traer bambú negro... parece que no tengan crisis:icon_rolleyes:. De todas maneras no estaba el chico que me atiende normalmente (debe tener vacaciones), como no tengo prisa me puedo pasar otra vez la semana que viene, igual me dicen algo distinto:11risotada: .

    Bueno, si es muy mala idea trasplantar el Phyllostachys diganmelo por favor!! Muchas gracias a todos;) .
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Ayuda: pantalla-seto alto

    Puedes plantar almendros que crecen rápido y dejarlos en espaldera o palmeta y te irá cerrando la vista del vecino en la epoca que tenga hojas.

    O puedes plantar cipres, tengo un seto con 5 años plantados y levantan un metro de alto por unos 25 cm de ancho, claro esta que los podo para que no sean mas grandes. (no se puede poner foto, no me da el enlace)