Ayuda planta rastrera

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por Cretcheu, 25/2/11.

  1. Cretcheu

    Cretcheu

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cabo Verde
    Buenas tardes,
    Alguien me puede ayudar a identificar esta planta rastrera???


    2uihixd.jpg

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos!
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Cretcheu,

    Seguro que voy a decir una barbaridad, pero tiene pinta de Senecio. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Yo iba a decir lo mismo, pero con la racha que llevo no me atreví...:( :( :(

    Saludos Wageninger, hace tiempo que no coincidimos...:-?
     
  4. :happy:

    ...

    ...

    Puede parecer una postura muy facilonga acomodarse pegada a dos respuestas afines ...
    Pero iba a decirlo , sin embargo con dudas , así que no la sabía del todo ... jeje

    Busquemos sobre lo dicho ...;)

    Un saludo .
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Wedelia trilobata
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya habló el sensei. :5-okey:

    Saludos para l@s 4. :happy: :happy: :happy:

    Menos mal que dije "Seguro que voy a decir una barbaridad". :11risotada:

    Lo mismo digo, amiga mía. :razz:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pero José Manuel, tengo una duda: dices W. trilobata y en San Google las veo trilobatas. En la foto de Cretcheu no logro ver hojas trilobatas. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    :5-okey:
    JMSLC, el agua fiestas...nos podrías haber dejado un minuto más de gloria..,:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Que guapa estoy callada...:icon_redface:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¡¡ Uy, perdón!!, suelo esperar a que las identifiquen, pero a veces es un impulso irrefrenable el contestar :11risotada:
    Acabo de darme cuenta de que el nombre actual válido se lo han cambiado y Wedelia trilobata pasa a ser un sinónimo. En cuanto a lo de las hojas trilobadas, es que son bastante variables, pero a menudo tienen 3 lóbulos bien diferenciados, aunque el margen sea irregular. Esta es la descripción tomada de la flora de Nicaragua

    Sphagneticola trilobata (L.) Pruski, Novon 6: 412. 1996; Silphium trilobatum L.; Wedelia trilobata (L.) Hitchc.; Complaya trilobata (L.) Strother; Thelechitonia trilobata (L.) H. Rob. & Cuatrec.

    Hierbas perennes, postradas o procumbentes; tallos carnosos, glabros o escasamente estrigosos, a veces muy escasamente pilosos en los nudos. Hojas opuestas en toda la planta, muy variables en forma, lanceoladas a elípticas a obovadas, 3–12 cm de largo y 0.9–3.5 cm de ancho, las más grandes generalmente con 2 lobos laterales, dirigidos hacia adelante, gruesamente serradas a casi enteras, escasamente aplicado-hirsutas o casi glabras, a veces menudamente glandulosas en el envés, carnosas; esencialmente sésiles, la base pecioliforme alada y unida alrededor del tallo. Capitulescencias de capítulos solitarios, en las axilas superiores, pedúnculos 5–10 cm de largo, densamente pilosos; capítulos radiados, vistosos; involucros 8–12 mm de largo; filarias 12–15, en 2 series, las externas más largas, obtusas, aplicado-hirsutas, verdes; páleas escariosas, 5–9 mm de largo, agudas; flósculos del radio ca 10, fértiles, las lígulas 8–12 mm de largo, generalmente 3-dentadas, amarillo brillantes; flósculos del disco numerosos, perfectos y fértiles, las corolas amarillas, los lobos densamente amarillo-pubescentes por dentro, glabros por fuera. Aquenios del radio y del disco oblanceolados, 4–5 mm de largo, tuberculados; vilano de escamas cilioladas, fusionadas, sin aristas, sobre un cuello evidente en los ovarios inmaduros pero no tan prominente en la madurez debido al hinchamiento de los aquenios.

    Abundante, en cultivo e invadiendo céspedes, en orillas de caminos y en playas, en todo el país; 0–300 m; fl y fr todo el año; Moreno 11949, Stevens 9315; América tropical. Género con 4 especies, distribuidas en la mayor parte de los trópicos y subtrópicos, pero ausente de Africa.
     
  10. Cretcheu

    Cretcheu

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cabo Verde
    Gracias,

    Me parece mas justa la identificación como "Wedelia"...


    Gracias nuevamente...
     
  11. Cretcheu

    Cretcheu

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cabo Verde


    Que respuesta tan completa!!! muchas gracias y saludos desde Africa!
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    José Manuel,

    Totalmente aclarado. :5-okey:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jo, José Manuel, yo nunca habría llegado a Wedelia trilobata, a la que creía conocer bien. Pensaba en algo bastante diferente.

    Gracias por estar ahí :smile: