Ayuda poda cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Extrema52, 6/2/19.

  1. Extrema52

    Extrema52

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia
    Buenas, por dónde podríais este cerezo?
    Es un van injertado el año pasado a hendidura simple sobre mariana-adara de 1 año, no se si dejarlo como está o darle una poda a unos 25 cm de la cruz.
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Yo, por lo poco que sé, creo que eso de los 25 cms está perfecto, pero no ahora, en verano para que rebrote.
    A ver que dicen los que si que saben
    Suerte
    Juanma
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo tocaria (y poco) las secundarias alla a finales de mayo/principios de Junio ( todavia para vosotros verano suave). Las primarias las veo bien de grosor y ahora habria que favorecer que el "follaje" del arbol protegiese el tronco. Es un arbol joven y no es plan de andar podando y despues el sol (que el vuestro es de respeto) quemase las ramas descubiertas. Ya veo que has encalado (espero que no sea pintura) el tronco antes de la cruz. Me parece si es encalado (para vuestro clima) una buena idea.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Extrema52

    Extrema52

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia
    Gracias por contestar, lo de pegarle el corte a 25 cm sería para que generara más número de ramas desde más abajo, pero no estoy seguro de hacerlo, seguiré dandol es alguna vuelta.
    Lo blanco del tronco es una mezcla de oxicloruro de cobre 1kg, pintura blanca 2kg y agua 14 litros, lo uso como preventivo para los hongos y viene bien también para el sol ya que están de solana tu por aquí calienta bastante
    Saludos
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Extrema52,
    Dado que el cerezo es mejor podarlo cuando esta en vegetativo, a principios de vuestro verano real creo que ya podras tomar la decision con mas datos y cortar solo lo que no implique dejar expuesto al sol el tronco en exceso.
    Respecto a la mezcla que utilizas, otra gente (el maestro Vindio y yo mismo entre otros) la usa/usamos para manzanos mas bien maduros pero utilizando oxicloruro de cobre y cal apagada en lugar de pintura. En nuestro caso combate tambien (en parte) al pulgon lanigero pues la cal que cae al suelo ataca su "reservorio" invernal. Ademas si se aplica con cuidado (capa no muy gruesa) y mas con nuestro clima se va disolviendo con el tiempo y no tapona tanto las lenticelas del tronco (aunque yo lo uso para arboles bastante viejos : ya practicamente con el tronco lignificado).
    Por supuesto si hay cal activa en el suelo no es conveniente usar cal en cantidades importantes. Yo tengo la ventaja de que los manzanos a los que aplico este tratamiento estan sobre franco y sus raices estan bien desarrolladas.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA