Ayuda poda higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Bradbury, 27/12/20.

1. Bradbury

Bradbury

Bueno, pues ya he podado ligeramente la higuera, sobre todos aquellas ramas que crecían hacia el interior del árbol. No he cortado ninguna de las tres principales. No tengo claro si es conveniente cortar las puntas de las principales o de alguna secundaria.
    En los cortes he aplicado para cicatrizar, pintura de esa negra tipo chapapote que se usa como impermeabilizante. No tenía otra cosa a mano. Espero que no le siente mal.
    Al que pregunta por las hierbas del suelo decirle que en Galicia no se plantan hierbas, salen solas quieras o no quieras. Es una guerra pérdida.
    Mandaré fotos en verano para ver el desarrollo de la higuera. Tiene unas hojas muy grandes para su pequeño tamaño.
    Gracias a todos por los comentarios.

https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/5ff20c161115c.jpg

2. goaliza

goaliza

Borrado por duclarse.

3. goaliza

goaliza

De locales, no hablo porque no sé.

Lo que sí te puedo decir, es que las variedades, Dalmatíe y Larga de Agosto, son con muchísima diferencia, las mejores higueras que he visto para cultivar en climas algo humedos como el nuestro.

La Dalmati, dá un higo grande, pulpa rojo-rosa, bastante acuosa, pero solo la pulpa, el higo por fuera siempre está sano, sin grietas y con el ostiolo cerrado. Sabor muy bueno.

La larga de Agosto dá unos higos, tambien grandes con pulpa súper seca, como crema de higo o turrón. Deliciosos estos higos! También se conserban intactos aúnque caiga mucha lluvia.

También he probado los higos de la higuera Campaniere, pudiendo decir que es muy fructífera y que dá unos medianos higos, bastante buenos. Más, de momento, ganan con mucho los de las otras dos variedades: Dalmati y Larga de Agosto.

Llegara a conseguir esquejes de la archi-famosa Black Madeira, para ver que tal se daba por aquí, pero por mi culpa ningún esqueje sobrevivió. Según lo que leí, me hice a la idea de que la humedad no sería un problema, en todo caso, el problema, me parece que sería la falta de sol y calor. Habrá que probar y experimentar para comprobar como se daría por aquí esta variedad. Tal vez lo vuelba a intentar.

Otra variedad de la que se rumorea que tiene buén comportamiento en climas húmedos es la Verdino del Nord: The Scoop on Figoin, Verdino del Nord & Verdino del Nord (figboss.com)
    Some Underrated Fig Variety Options (figboss.com). Aún no la tengo.

Sí tengo ya enrraizado, un esqueje de la variedad Angélique Black Violette de Bordeaux - Wikipedia, la enciclopedia libre . La eleguí porque también se dice que tiene una alta resistencia al clima húmedo y frío, además de ser un higo con buenas cualidades organolépticas.

En próximos años, espero ir testeando, estas y otras variedades en nuestro clima, que no es el más adecuado para el cultivo de la higuera, pero con un poco de selección varietal, podemos sacar unos sabrosos y saludables higos!

Saludos.

4. Sanguiño

Sanguiño

Me refiero a un poco antes de que se mueva la savia, lo que dices de finales de marzo me parece demasiado, pensaba que ahí por vuestro clima la brotación se daría antes. Yo la mía la voy a podar en breve, en cuanto vengan unos días sin lluvia. Antes podaba más tarde pero llevo un par de años que entre el clima y otros problemas no he podado apenas, ahora tengo mucho que recortar y no me la juego otro año más.

Lo que no podes este año, el siguiente da el doble o triple de trabajo.

5. ESTRACA

ESTRACA

Yo no te doy consejos, porque soy fuera de la zona normal para las higueras. Pero algunas experiencias de mi zona:
    las higueras en general aguantan -14°C, después se congelan hasta la tierra. Rebrotan, tienen los higos (no brevas), pero no logran madurar.
    He tratado algunas protecciones, pero para las plantas más grandes no sirven. El invierno pasado con -8°C fue bueno, pero las esperanzas acabaron las heladas de primavera.
    Ahora ya tengo unas 25 variedades para experimentar. Por ahora vamos bien, la mínima fue -6, pero -20 puede llegar todavía... Está claro, como podaría en este caso.
    Miro.

6. goaliza

goaliza

Desconozco que parecido tendrá tu lugar de cultivo con la ciudad de Viena. Supongo que Viena será menos frío que tu lugar de cultivo, pero hay noticias de que la variedad Angèlique Black, prospera mejor que otras variedades por esas latitudes tan al norte. Parece ser que la clave está en su escaso vigor y la rapida lignificación de sus ramas jóvenes para que llegado el frío puedan soportar el hielo http://www.planetfig.com/cultivars/fcvfra8621.html

Un saludo.

7. jose9871

jose9871

si te digo la verdad...,no se cuando brota una higuera aqui,desde que estoy en la nueva casa estoy tomando como referencia la higuera de un vecino,y ésta higuera lleva los 2 años que vivo aqui brotando sobre abril,si bien es cierto que este vecino no cuida ningun arbol de los que tiene,y ademas nunca le he visto ni higos ni brevas,y tampoco tiene buen color de hoja
    ya te digo que nunca me he fijado cuando brotan,pero cuando vivia en malaga calculo que podrian brotar sobre finales de marzo-primeros de abril,pero no estoy seguro
    sea como sea,esos dos ultimos años (exceptuando este) los inviernos han sido poco frios,y la higuera de este vecino (como la mia) tampoco tiro las hojas en su totalidad con los frios,me da que esa falta de frio trastocan notablemente el ritmo del frutal
    la mia,por errores en el riego,lleva sin hojas desde finales del verano,y desde hace un mes esta intentando de brotar pero no termina de hacerlo...,ya te digo que entre una cosa y otra la tengo "loca perdida"
    como este año parece que si va a ser frio,y que ademas estaba intentado brotar hasta hace poco,le dare el corte a primeros de febrero,a ver que pasa
    saludos

8. ESTRACA

ESTRACA