Ayuda por favor, me he encontrado con esto en un contenedor de basura

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sambac, 28/1/09.

  1. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:

    Este mediodía mientras paseaba al perro me he encontrado con esta Phal en un contenedor de basura. La verdad es que está hecha polvo pero me la he llevado a casa a ver si se puede hacer algo.

    Como tengo otras orquídeas y demás plantas, la he dejado separada. Creo que tiene un buen ataque de hongos pero no estoy segura. Las raíces de dentro del tiesto estan bien verdes por lo que agua no le falta. Más bien creo que ha tenido demasiada agua.

    He pensado que debería cortar la hoja que está más amarilla y aplicar algún fungicida al resto de la Phal, pero como he dicho antes, no estoy del todo segura de que estas manchas sean hongos.

    Agradecería mucho vuestra ayuda y consejos. A lo mejor aún se puede hacer algo por ella.

    Os pongo unas imágenes para que veáis en que estado tan lamentable se encuentra la pobre.

    He visto otro post en que también se han encontrado una Phal en la basura. Suerte con ella, se la ve bien !!!!.

    Gracias anticipadas

    Mercè

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Sambac saludos, pues yo tampoco estoy segura pero de que es un tipo de hongos lo es,y lo malo es que lo tiene en todas las hojas se las tienes que cortar asi tambien las raizes que veas mas secas y danadas lava la planta antes de cambiarle el sustrato, y aplicale un fungicida es lo que se me ocurre mientras esperas a ver si alguien mas te contesta suerte
     
  3. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola,
    creo k por las fotos una hoja sta bien,
    kita el resto para k no le pase lo que tiene a la otra,fungicia y canela,donde has quitado las hojas,
    he visto k le ha salido un keiki,pero tiene alguna raiz?

    tengo varias phal malitas, yo lo de quitar las hojas lo haria seguro pk creo k se van a perder y antes de k se lo pegue a las demas(no se si seran hongos)

    ya que soy novatilla y no se me dan mu bien por el momento, si keres spera otras contestaciones

    suerte
     
  4. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    WOW! PUES SUERTE LA TUYA. TIENE UN KEIKI MUY BONITO Y SE BE MUY SANO.

    YO PUENSO QUE DEBERIAS CORTARALE LAS HOJAS MAS DANADAD. Y LABARLA BIEN, Y PONERLE CANELA DESPUES DE LIMPIARLA EN LAS RAISES Y EN DONDE LE CORTES.

    NO SE MIRA TAN MAL, OJALA PUEDA LOGRAR CURAR LA PLANTITA. YO MI PLANTA TENIA UNAS MANCHAS

    LA LIMPIE CON UN SOLUCION DE AJO EN POLVO CON AGUA. LA LIMPIE CON UN TRAPO LIMPIO Y HUMEDESIDO CON LA SOLUCION DE AJO Y LA DEJE SECAR SOLA YA NO LA LIMPIE. CREO QUE LE SIRVIO MUCHO SU NUEVA HOJA NO TIENE ESAS MANCHAS.


    TAMBIEN SERIA BUENO QUE LE CAMBIES LA CORTESA PRO QUE ALOMEJOR TIENE ALGUN BICHO. QUE LA ESTA DANANDO

    MI NUEVA ORQUIDEA. QUE COMPRE TRAIA UNOS BICHOS PEQUENITOS Y BLANCOS. LO BUENO ES QUE LA CAMBIE LUEGO POR QU SE PODIA CONTAMINAR MIS OTRAS ORQUIS.
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    pues a mi me parece que ademas de la mala pinta ha estado friendose al sol.
    con buenos cuidados quizas logres sanarla.
    un saludo;)
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Sambac,

    Le puedes limpiar las hojas con un algodon mojado con un toque de jabon liquido, (con los dedos tocas el pico de la botella de jabon, 1/2 gota es suficiente) no necesita hacer espuma, es solo para limpiar.

    Luego le pasas otro algodon com agua solamente.

    Cambiar el substrato seria buena idea, y mantenerla en lugar que no reciba frio hasta recuperarla.

    Esa todavia puede resistir!!!

    Abrazo.
     
  7. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS !!!!!!!!!.

    Efectivamente tiene una hoja que esta bastante bien ya que no tiene ninguna mancha. Las demás están todas mal ( unas peor que otras...).

    En cuanto a los keikis, pues tiene tres de tres hojas pero ninguno de ellos tiene raíces, si bien es cierto que dos de ellos son relativamente grandes. La orquídea tiene tres varas y en dos de ellas están los keikis.

    El sustrato parece de corteza de pino y tierra volcánica pero se ve muy deteriodado. Por lo que me decís, estaría bien cambiarle este sustrato por otro nuevo a base de corteza de pino por ejemplo.

    Es posible que también tenga quemaduras, la verdad es que tiene un aspecto fatal la pobre. A ver si se recupera.

    Le cortaré la hoja amarilla que es la que está peor. Le cambiaré el sustrato y cortaré las raíces muertas. A todos los ortes les aplicaré canela en polvo. En cuanto a las otras hojas que creeís que es mejor: aplicar un fungicida , jabón líquido , ajo ..... La verdad es que no sé muy bien que hacer.

    Gracias anticipadas

    Sambac
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Sambac, si tienes otras orquídeas esta la pones en cuarentena. Da la sensación de que la tuvieron al sol y se quemo.

    Aplicale al keiki en la base vitamina b1 (tiamina, Benerva) que sirve como enraizador. Diario.

    Yo le cortaria todas las varas excepto la del keiki, como se va a quedar con muy poquitas hojas (dos) le estan quitando fuerza.

    Lucinda :beso:
     
  9. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Lucinda Blanco, haré lo que dices. Creo que la vitamina b1 se compra en la farmacia no? . Por cierto me gusta mucho la foto de tu avatar. Tengo una orquídea igual que precisamente me floreció hace poco por segunda vez. Si puedo más tarde ya pondré alguna foto.

    La Phal que me encontré ayer la tengo muy apartada de las demás plantas. Además de ésta que me encontré ayer, tengo dos Phal más, una Prosthechea fragrans que ahora está florecinedo, una Rossioglossum grande, una Miltoniopsis, Miltonidium, Maxillaria tenuifolia y una Cym. La verdad es que empecé con una Phal que compré sin flores y que ahora está ya sacando una vara, y de ahí empecé a animarme con el tema de las orquídeas.

    Vida Verde: Me alegro mucho de que pudieras acabar con las manchas de tu orquídea. A ver si tengo suerte con ésta que me encontré ayer !!!!

    Nose: Espero que puedas recuperar las que tienes malitas. ¿ También están con hongos?.

    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. Seguro con con vuestra ayuda saldrá adelante !!!! Ya iré informando de los progesos.

    Mercè
     
  10. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Sambac, estaba leyendo temas antiguos del foro y he encontrado el tuyo y claro, me ha entrado la curiosidad, como está la phal que recogiste del contenedor de la basura?
     
  11. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Nakis, muchas gracias por interesarte por la pobre Phal. Desgraciadamente murió. No pude ( o no supe) sacarla adelante. Lo hice lo mejor que pude.

    Ahora estoy en otra. Hará como unas tres semanas ví unas Phals ya casi sin flores de esas que venden muy baratas. Las raíces estaban hechas polvo y es que tenían todas tierra como sustrato. La verdad es que nunca lo había visto así, nunca había visto una Phal plantada en tierra de maceta, como si fuera un geráneo...Las raíces mayoritariamente estaban encharcadas y en muy mal estado, algunas también como secas. Decidí llevarme una a casa. Lo primero que le hice fue sacarla del tiesto. Las raíces completamente marrones y pegadas de tierra, no había ni una sola corteza de pino:sorprendido:

    Lavé bien las raíces para retirar los restos de tierra, lavé también el tiesto y substituí el antiguo sustrato por corteza de pino. Corté muchas raíces podridas y dejé algunas que estaban entre marrón y verde. Puse canela en polvo en los cortes , regué con Benerva y esperé unos 10 dias en volver a regar ( sin Benerva). En este tiempo perdió dos hojas que ja estaban casi amarillas cuando me la llevé a casa. Ahora está que no va ni para bien ni para mal. La verdad es que està muy mal de raíces pero no me atreví a cortar más. Estoy pensando en hacer la terapia de botella si veo que no echa alguna raíz.

    Espero que finalmente se pueda recuperar pero la verdad es que me sorprendió muchísimo ver una Phal en tierra. No entiendo como pueden venderlas así. Es una lástima.

    Una vez más, gracias por tu interés

    Saludos desde Barcelona

    Mercè
     
  12. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Mercè!
    Que penita... Jejeje lo tuyo son los retos difíciles ehhh
    Yo vi en una tienda que no era de flores, una phal muy guapa con 4 varas y con sustrato normal mezclado con algunos trozos de corteza, y estaban las raices verdes y gordas, pintaba bien, y al cabo de un mes aproximadamente, ya no tenia flores y habia cambiado mucho su aspecto. A lo mejor si tiene buenos agujeros de drenaje... pero no creo que les vaya muy bien.
    Saludos
     
  13. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Nakis:

    Esperaré a ver cómo evoluciona porque de momento está absolutamente estancada. No empeora pero tampoco mejora y las raíces están mal. Queda alguna verde gris, marrón que humedezco con frecuencia para que no acabe secándose. Las que quedan dentro del tiesto solo las riego cuando veo que ya están secas però vaya, que están todas las raíces de pena.

    Las hojas se las humedezco cada día para porporcionarle humedad, además estos días está haciendo un calor asfixiante. La he puesto junto a una ventana que le entra mucha claridad pero no sol directo. Esperaré a ver como evoluciona porque en algún momento tirará hacía adelante o hacía atrás.

    Estos días me he estado mirando cómo hacer lo de la terapia de botella por si acaso. Hay un post en que lo explica muy bien. En el foro hay mucha información pero la verdad es que me da un poco de miedo y no quisiera marearla más. De momento como veo que no empeora, prefiero no tocarla . Como último recurso intentaría la terapia de botella. De momento tengo esperanzas de que regando una vez al mes con Benerva acabe por echar alguna raíz.

    Pienso que plantándolas en tierra tarde o temprano se acaban pudriendo las raíces porque parece como si no pudieran respirar. Cuando la saqué de la tierra era como un pastiche húmedo que se pegaba a las raíces. Estuve rato limpiando bien las raíces de tierra. Espero que se recupere. Me daría mucha pena que se muriera.

    Ya iré contando la evolución ( cuando la haya porque de momento nada de nada....).

    Saludos

    Mercè
     
  14. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Ánimos!!! Y esperamos buenas noticias pronto...
     
  15. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Ánimo! Y esperamos noticias buenas pronto...