Ayuda por favor, mi aguacate enano Fuerte, se muere y no se lo que le pasa

Tema en 'Aguacate' comenzado por noeliapmm, 31/12/16.

1. marfull

marfull

De todas maneras no es igual un patrón que otro; para el cultivo en maceta se suele buscar uno poco vigoroso, en aguacate y en otros árboles. Parece que el MAOZ es el menos vigoroso en aguacate, apto para plantaciones intensivas. Además aguanta la cal i la salinidad, pero no el frío. Nadie es perfecto.

http://www.viverosblanco.com/es/patrones

2. marfull

marfull

Tengo una pregunta, ya que estamos en el tema:

He mirado pàginas de INTERNET y temas del Foro antiguo y nuevo para encontrar datos sobre la fructificación del aguacate en maceta. MI búsqueda no ha sido exhaustiva, pero la verdad es que eh encontrado poca cosa. Sí que he visto que este frutal puede producir en maceta, supongo que en clima adecuado y con abonado y poda conveniente, pero prácticamente es un caso anecdótico :
    http://viaorganica.org/inicia-tu-arbol-de-aguacate-desde-la-semilla/

En otro video el árbol estaba en flor, pero ahí se quedaba. La mayor parte de los videos y tutoriales para clutivo en maceta dedican casi todo el tiempo a explicar la germinación, parece que es lo más curioso y entretenido, y no suelen llegar mucho más lejos. El simple hecho de que se centren en el aguacate nacido de semilla, que tardará mucho en fructificar, si llega a a hacerlo, indica que es un cultivo más bien decorativo, incluso de interiores iluminados. Al cabo de unos años el árbol muere o hay que transplantarlo al suelo. Sí que hay vídeos que hablan de injerto posterior, pero pocos.

Mi pregunta es si conoceis más casos de producción en maceta. Y sobretodo si en la Península esto se da.

Si es tan difícil de hacerlo producir en maceta en nuestro clima, no hay que preocuparse de comprar variedades injertadas ni coger disgustos como el de Noeliapmm. Basta con comprar frutos y sembrar el pinyol después, incluso se puede probar a ver qué sale con diversas variedades. En el comercio casi todos son Hass, pero en el Mercado Central de Valencia, por ejemplo, se podrán encontrar más clases.

3. marfull

marfull

Ya que estoy en plan pesado, haré otra pregunta:

Hace años sembré varias semillas de aguacate en agua y brotaron sin problema. Pero una vez puestas en tierra las hojas se ponían negras y el árbol se moría en poco tiempo.

Qué hice mal?

4. Carlosencina

Carlosencina

Noelia disculpas no te leí antes, yo no sé nada de plantas subtropicales, en La Costa de Granada es donde antes se comenzaron a cultivar, pero mi familia es un poco más del interior, en mi cortijo hace más de 20 años que nacieron dos juntos y allí siguen enormes, pero silvestres, desde hace unos años echan algunos frutos sin injertar ni cuidar... ve visto algunos que tienen mis primos a nivel de aficionado pero puedo estar equivocado, solo cuatro cosas que me suenan que haberlas leído por el foro y poco más.

Como en todas las plantas unas variedades pueden tener más o menos vigor, lo que pasa es que los árboles de aguacate normales se hacen enormes de grandes, incluso las variedades más pequeñas seguirían siendo enormes... bueno en este caso la variedad es la que es, sería su portainjertos el que pudiese reducirle el vigor a tus plantas...

Tu nos comentaste que eran enanizantes... yo las plantaciones que he visto por la costa de Granada o Málaga son grandes árboles, aunque unos portainjertos comerciales den más vigor y otros menos siempre hablan de arbolacos grandes... desconozco si para nivel de Garden se ha introducido algún portainjerto clonal realmente pequeño, pero me cuesta creerlo que se tomen esas molestias para un mercado tan pequeño... posiblemente los injerten sobre aguacates de semillas normales o incluso encarguen la planta a algún viverista de los que trabajan para agricultores... y si,plemente inflen el precio.

Alguna empresa sería como Plantinova lanzó en España su línea de frutales enanos Fruit me... esta Empresa no sé si acuerdos, pertenece o que relación guarda con Agromillora, tenía la propiedad del portainjerto Rootpac20, este es un magnífico portainjerto para distintos Prunus, aparte para cerezo, Manzano... ya existían buenos portainjertos enanificantes.. aprovechando estas circunstancias lanzó al mercado un producto adecuado para parterres o grandes macetas y además con buenas variedades y un inmejorable patrón... aún así debemos observar que la vida del frutal está muy limitada... no debes creer que apto para maceta significa que deja de ser un árbol y es solo un arbusto... imagina que injertas una misma variedad de almendra en un almendro nacido de semilla y en Rootpac20, lo único que se consigue es que el volumen sea solo el 50% y eso sigue siendo un árbol grande, de adulto tendrá un señor tronco.

Esto es hablando de una empresa sería... tras el éxito comercial parece que más viveristas se han lanzado a la moda de hacer supuestos "árboles para maceta" el año pasado escribí a alguno que los anunciaba con descuento... mi problema es que no conseguía Rootpac20 y al ver frutales a unos 10€ pensé el comprarle todos los prunus que le quedaban y reinjertarle yo encima mis variedades... primero me siguieron la corriente... cuando le pedí que me confirmasen si venían sobre Rootpac20 me dijeron que no sabían... y le insistí cuando casi tenía cerrada la compra... que si era planta de Plantinova y que se trataba de algo serio, no se trataba de comprar por comprar... me dijeron que iban a mirar... y me terminaron diciendo que como patrón tan todos francos... y esto después lo volví a ver en otro sitio.

Buena parte del sector viverista español es una absoluta vergüenza (eso no quita que los que son profesionales lo sean, Plantinova tienen un buen producto que en macetones grandes y sabiendo manejarlos pueden tenerse varios años dando fruta en un balcón) así que a mí no me extrañaría para nada que tus aguacates de enanos solo tengan el "enanos de la etiqueta"

Esto es hablar por hablar, lo que si debes Noelia es llamar o escribir al vivero, exigir que te digan el portainjertos de tus dos aguacates y quejarte por el que venía mal... 60€ don pequeños frutales ya están bien cobrados como para al menos decirte el portainjerto.

Cambiando de tema, dije lo de injertarlo precisamente pensando en estos huesos que mucha gente siempre en casa... si tuvieses alguno en buen estado podrías transferir una yema que este aún hidratada y bien... se podría injertar sobre tu Hass, pero teniendo en cuenta que algunos injertos fallan y que tu fuerte está muy mal, se corre demasiado riesgo...

No compres más aguacates, ponen polinizadores por los perímetros de las fincas también porque hacen de cortavientos y a la vez incrementan la producción de Hass, tú no te vas a dedicar comercialmente, mis primos uno si tiene varios, pero otro solo tiene un Hass y en kilómetros no existen otros y aún así echa muchísimos... si crees que puedes tener otro arbolito búscate uno distinto mejor, na Higuera por ejemplo, un Nispero...

Saludos
    JC

5. marfull

marfull

Me parece un consejo acertadísimo. Además yo había leído en algún sitio que el Hass no necessita polinizadores, aunque mejoran la producción. Eso me puede ser útil también a mí si planto algún día un aguacate.

Poco puedo añadir a este post. Simplemente que lo de la fruta en maceta es complicado. Mucha gente se queda en el frutal, pero a la hora de llegar producir no todos lo consiguen. Había un hilo inacabable el foro antiguo sobre cítricos en maceta. Allí se podían ver autentícos artistas que hacían producir a los cítricos y otros foreros que se desesperaban porque sus limones no maduraban nunca o no cuajaba la flor o cualquier contratiempo que malograba la cosecha. Y los cítricos son muchísimo más aptos para el cultivo y fructificación en maceta.

En el video de El huerto en casa que subí el otro día lo demuestra. Aunque Vanessa García es hábil cultivadora en terraza, casi todos los árboles que muestra son muy jóvenes. El limonero es más adulto y produce, lo que está muy bien, pero tampoco tiene un aspecto muy exuberante. Y el melocotonero está medio pelado.

En general los árboles en maceta, sean de quien sean, tienen peor aspecto que los puestos en el suelo. En ocasiones los cítricos sí que están bonitos y lustrosos, pero no siempre. Los olivos son los que suelen estar mejor de aspecto.

Se aprovechan de la ignorancia de la gente. Y alguno se aprovecha mucho de la venta en Internet, porque compras según descripciones y fotos poco fidelignas. A mi uno que vende mucho en la red me timó en vivo y en directo; no creo que tenga escrúpulos a la hora de cambiar una etiqueta en un pedido on line. Luego la parra de uva negra da uva blanca. No por milagro sino por estafa.

(Mando un privado a Noeliapmm)

6. Carlosencina

Carlosencina

Claro que se aprovechan de la ignorancia de muchos de nosotros... pero seguro que nosotros sabemos mucho de nuestros oficios... las plantas son nuestro jovi, cuantos más jovi pretendamos tener menos podemos saber de cada jovi y si no tenemos tiempo... en fin que opino igual que tú, pero no nos vamos a autocríticar a nosotros mismos por ser ignorantes, es solo un jovi... para eso cuando entramos a un vivero les preguntamos y ponemos los cinco sentidos en el viverista y seguimos sus consejos... no nos podemos culpar... además también existen muchos viveros magníficos que nos tratan de guiar y no solo de colar sus plantas... los únicos culpables de esto son esos viveristas que nos venden todo mal etiquetado o si preguntamos por algo hasta quitan la etiqueta a algo y dicen que nos lo trajeron.

Se que alguno cuando nos lea va a pensar que nos pasamos opinando esto públicamente... en parte tendrá razón esa persona y por eso trato de puntualizar, muchos viveristas para una venta de pocos euros han perdido mucho tiempo explicándome cosas y hasta han dejado de venderme algo con recomendaciones contrarias a la venta...pero estamos demasiado habituados a ver malas prácticas, si algún viverista me lee espero que no se lo tome como algo personal, un buen viverista creo que él debía ser el primero en criticar práctica habituales.

En Granada tenemos viveros que más del 50% de las plantas que venden no se corresponden a la variedad anunciada... y al menos el 25% son francos sin injertar... por supuesto estos porcentajes son solo aproximados basándome en plantas compradas por familia y conocidos... por ejemplo hacer un parral, comprar 10 o 12 parras de distintas variedades y tras unos 4 años solo una o dos resultan ser uvas de mesa, el resto de vino, la mayoría tempranillo... así todo.

Buenos vendedores y compradores tenemos intereses comunes.

Saludos
    JC

7. marfull

marfull

Como conclusión se puede deducir que el cultivo de aguacate en maceta es muy difícl si buscamos fructificación, aunque es muy sencillo si se hace con fines ornamentales. Pero hay muchas más posibilidades.

Hay cítricos que sin ser enanos se pueden mantener mucho tiempo en macaeta y fructifican, son de crecimiento muy lento: calamondín, cumquat, limequat.. constituyen una buena alternativa en climas mediterráneos.

Entre los tropicales me parece que el mango es un poco más fácil, aunque su fructificación en maceta debe ser escasa, produce sin mucha dificultat.

La papaya no necesita injertos y puede fructificar en una maceta grande, la siembra es el modo habitual y fácil de reproducirla.

El alquequenje es de cultivo bastante fácil. En un clima como el de Valencia es perenne. http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/physalis-alkekengi-farolillo-chino-alquequenje.htm

Hay manzanos y perales auténticamente enanizantes por el patrón usado. Pero en el clima de Valencia ciudad no son lo más indicado.

8. noeliapmm

noeliapmm

Carlos, lo de enano en la etiqueta, ni eso, no tengo ni factura. Les mandé un email, de momento no me han contestado. La verdad, es que aguacate enano.. yo le he buscado en viveros de todo el mundo, Canarias, Holanda, hasta en un vivero extranjero que solo trabajan con enanos. Y solo encontre en 2 sitios de America, y mire todo internet. Yo cuando les llame, me dijeron que no tenian, y luego a los pocos dias, que si que tenian, la verdad, es que creo que me la han colado. Que tonta fui, lo que tu dices, tenia que haber comprado un peral y un manzano, y au. Cuando me den la casa con terraza, pues ya me ampliare las macetas. De momento poco mas me cabe.

Muy interesante lo de Plantinova, gracias por el aporte, tomo nota.

Los próximos árboles de ahi seran. Mandé un email al vivero, de momento no me han contestado nada. Ya os voy diciendo.

El arbolillo, seguiré cuidándole, con el enraizante, y todo eso, pero está muy mal, a ver cuando venga el calor fuerte, ocurre un milagro y sale un brotecillo, y entonces le haríamos el injerto.

Gracias.

9. noeliapmm

noeliapmm

Para mí la gracia de tenerlos en maceta es que produzcan, aunque sea minifrutas, como pasa con una tomatera, por ornamento no es la idea, para mi es como tener una flor sin hojas, si es aguacate, y no tiene aguacates..

Tengo un limonero que esta super bien, pero luego me entere que existian enanos.

No se.. en maceta un limonero normal, hay un viverista que me dijo que 3-4 limones al año, pero no más, el del vivero del aguacate me dijo que me iba a dar un monton, siempre que tuviera un maceton grande, el podado de la copa y raices, cada 2 años, y el abono en el transplante.

Ahora ya me quedo con mi limonerico, pero claro, si lo hubiera sabido lo hubiera comprado enano.

10. Carlosencina

Carlosencina

Dentro de unas semanas mandaré esquejes de higueras, con los años es cosa de aplicar un poco las técnicas de los bonsais, pero claro menos estrictas, cada dos años una poca fuerte de raíces y renovar bastante tierra con buena tierra (mejor que comercial es dar al menos la mitad tierra de campo buena y el resto un buen sustrato comercial o algo de estiércol muy curado o humos de lombriz...) con esto y podas es suficiente, también una vez ya da frutos es mejor regarla lo justo, para que este más compacta y sin "ganas" de crecer.

El año pasado casi todas las que puse me dieron jihos en el mismo verano/otoño, si no el,primer año El Segundo casi siempre los dan si ha crecido bien...

Si quieres un par de esquejitos no me cuesta mandártelos.

Saludos
    JC

11. noeliapmm

noeliapmm

Pues me han contestado del vivero que perdon, que lamentan mucho todo lo ocurrido y palabras textuales que la planta me la reponen, y que van a dejar de trabajar con la agencia de transportes, porque han tenido mas de una queja.

Me preguntan que cuando quiero que me la envien, y estoy pensando que con la ola de frio que viene y el aire que esta haciendo, lo mas sensato seria esperar a que pase verdad? no quiero mas bajas

Le he preguntado si saben el injerto que lleva, y en cuanto al gasto de envío pues no sé, si lo tendra que pagar el seguro de la empresa de transporte, el viverista que es el que la contrato o yo, si no me queda otra. No se.. ya os voy informando

12. marfull

marfull

Muy bien por el vivero. Es lo que debe hacer.

Pero si no era enano, el que enviarán tampoco lo será. Me imagino que el patrón será DUKE, porque es el más habitual, pero también puede ser MEXICOLA o LULA o Walter Hole, más difícil que sea otro, pero es posible. No debe haber tantos viveros de producción en España ni gran variedad de patrones. Tampoco es seguro que lo sepan en el vivero donde compraste, que no es de producción.

Mejor que se esperen una semana o diez días para mandártelo.

13. Carlosencina

Carlosencina

Al menos el vivero se responsabiliza de esto, por suerte se lo escribiste pronto... ya como los tienes pagados, pues nada vos aguacates, pero es casi mejor tener solo uno y poder dar un espacio mayor o quizás arboles menos exigentes.

Por supuesto que mejor que ya esperes a que el tiempo mejore bastante, hasta si están conformes casi mejor que te lo mandasen ya casi en marzo. Así lo colocas tranquilamente en la calle sin tanto aclimatar ni nada.

Suerte
    JC

14. marfull

marfull

No quiero marear, pero en vez de un aguacate puedes pedir que te manden un mango, que debe tener un precio parecido. O una papaya.

15. noeliapmm

noeliapmm

Lo del mango esta chulo, pero claro, dejar solo al Hass, como era el otro para polinizar
    Pero lo del mango y la papaya me lo apunto, seran mis próximas adquisiciones