Ayuda, por favor.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por GPE, 31/8/09.

  1. GPE

    GPE

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, MEXICO
    Hola todos, primera participacion:icon_redface:

    Vivo al norte del estado de Tamaulipas, Mexico, a 140 kms de la frontera con USA, aqui es muy seco y caliente en verano 38 o 40 oC, me escontre en el campo una plantita que a pesar de la sequia (no ha llovido) que estamos pasando, sigue floreando, primero me traje semillas pero nunca nacieron, luego me traje la planta completa y esta, en regular estado, por el calor y la falta de lluvia, pero bueno, ya va de salida el verano, quiero saber mas de ella, saber como se llama y como puedo reproducirla, agradeso de antemano la informacion que me puedan dar, dejo fotos.

    Gracias.
    Saludos a todos y Felicidades a los que dirigen el foro.

    Francisco.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    1.flor
    2.Hojas gruesas, como terciopelo
    3.flor seca semillas, son como corazones, 2mm.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    De esta si no te saca Ana Patricia.....
    Mis saludos
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Se trata de un Hibiscus cardiophyllus, malvacea nativa de Texas.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, no llegò Ana Patricia, pero estaba CarlosF, muy buena.
    Mis saludos
     
  5. hola gpe se me hace que es una especie de malva
     
  6. GPE

    GPE

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, MEXICO
    Crei que al saber su nombre podria encontrar como reproducirla por semillas, pero nada no hay informacion. Pasa q e sembrado las semillas muchas veces pero no a nacido nada, alguien sabe como podria hacer q germine esa semilla? o alguna liga que diga como?

    saludos

    francisco
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    ¿Has probado a escarificarlas? Por la foto parece que tienen un cierto parecido con las semillas de rosa-sinensis. Si se le hace un pequeño corte en la zona donde se desarrollarán los cotiledones la humedad que recibe el embrión lo despierta y la semilla germina con mucha más facilidad que con la corteza integra.
    En el foro antiguo puse unas fotos por si te quieres guiar en el procedimiento
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52933

    Un saludo

    Carlos

    PD: Si te sobran semillas me encantaría obtener algunas.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Carlos, aprovecho este hilo sobre hibiscus y que tu los conoces muy bien para pedirte una confirmación. Este hibisco lo tienen en el Jardín Botánico de la Orotava (Puerto de la Cruz) pero no tiene etiqueta. Yo creo que puede ser Hibiscus liliiflorus ¿tu que crees?

    [​IMG]
     
  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No lo es, Jose Manuel. El H. liliiflorus es completamente rosa en tonos claros.
    El de la foto, con el ojo blanco, o al menos claro, y los pétalos en dos gamas de colores que se desarrollan degradándose de un lado al otro del pétalo sólo puede ser un híbrido de rosa-sinensis.
    Estoy seguro de tener fotos de esa variedad pero con más de 10.000 variedades he de repasar el álbum de fotos para poderte dar un nombre. Me recuerda a una variedad antigua que ya no está en circulación. Lo miraré. ¿Todavía existe esa planta?

    Un saludo

    Carlos
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿De qué hibisco con ojo blanco y pétalos con dos gamas de colores me estás hablando?. Mi foto muestra otro hibisco. Quizás lo oscurecí al retocar la foto. Te adjunto otra con los colores más naturales pero que no está perfectamente enfocada. El hibisco estaba, al menos hace 2 años, cultivado en el Botánico de la Orotava.

    [​IMG]
     
  11. GPE

    GPE

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, MEXICO
    Hola Carlos,
    Gracias voy a probar cortar asi como dices, fijate q me fui a otras paginas y encontre algo donde dice que sumerga las semillas en acido sulfurico concentrado por 15 minutos, bien, pero soy aficionado y no tengo ni idea donde conseguir ese acido, he buscado acidos en los viveros que visito pero no lo venden (para otras semillas, que lei aqui). Otra que dice el articulo es, poner agua hirviendo sobre la semilla y dejar remojar toda la noche y agregar cuando se enfrie una hormona con vitamina.
    Bueno voy a probar a ver cual funciona,
    muchas,
    muchas,
    muchas
    GRACIAS!.
    Saludos
    Francisco
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Y creo que sigue estando en ese jardín, bastante escondido y obviamente sin identificar, si, como me parece, se trata del mismo ejemplar que ví en mayo de este año, en plena floración. La verdad es que, al verlo "en vivo", uno se da cuenta que es algo distinto a los H. rosa-sinensis, y mucho más comparado con los cultivares que normalmente se ven en Tenerife:

    hibiscuscfboryanus1.jpg

    hibiscuscfboryanus2.jpg


    No sé si será relevante para la identificación, pero al contrario que todos los Hibiscus rosa-sinensis que he visto en parques y jardines, éste parecía que no tenía el menor problema en fructificar:

    hibiscuscfboryanus4.jpg


    Las semillas, además, son fértiles, y a partir de la tercera hoja verdadera, éstas muestran un aspecto claramente distinto al de las hojas adultas:

    hibiscuscfboryanus3.jpg

    Años ha identifiqué la primera foto de José Manuel como H. liliiflorus, o bien como H. fragilis. Pero ahora, la verdad, tras ver las hojas juveniles, y teniendo en cuenta que esas dos especies son extremadamente raras, creo que la planta puede tratarse de H. boryanus, un poquito más común que H. liliiflorus o H. fragilis.
     
  13. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Sigue siendo un hermoso híbrido de rosa-sinensis, con su centro blanquecino y dos tonos de color en los pétalos.
    Muchas plántulas - todas las semillas son fértiles - emiten hojas en ese formato.

    Aquí lo dejo.

    Un saludo

    Carlos
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Gracias Félix por salir al quite. Efectivamente estamos hablando del mismo hibisco, el cual no cabe duda de que cuando lo ves en vivo, como bien dices, intuyes que estás ante otra especie (hasta las hojas son diferentes a las del popular H. rosa-sinensis). Además, me imagino, tratándose de un jardín botánico si no lo tenían etiquetado es por alguna razón, y no creo que ellos tengan problemas con un H. rosa-sinensis.

    No iba muy descaminado cuando lo asimilé provisionalmente a H. liliiflorus, pero viendo ahora las especies que mencionas, la duda es grande, y se me parece más a H. fragilis.
    En cualquier caso, cuando se está ante una especie de estas características y existen otras muy parecidas a primera vista, está claro que si no es con la planta viva delante y una buena flora no puedes afirmar nada.
    Lo que está claro es que por más que nuestro experto y respetado amigo Carlos F no quiera reconocerlo y de por zanjada la cuestión, esta planta no es uno de tantos híbridos de H. rosa-sinensis. De momento me quedaré con H. fragilis.
    Iré por Tenerife probablemente en Octubre, y como siempre me doy una vuelta por el Botánico, me acercaré con curiosidad al hibisco, de paso para sacarle mejores fotografías, que ahora tengo un buen equipo digital.

    Gracias Félix.
    Edito: he seguido consultando y parece ser que H. liliiflorus e H. fragilis son sinonimos
    Edito de nuevo: que mala meoria tengo. He visto en los archivos que ya en 2005 tratamos este tema y llegamos a la misma conclusión que ahora. Como CarlosF es experto en hibiscos quise saber su opinión.
     
  15. jacarda

    jacarda

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s?

    Los trasplantes es mejor hacerlos con Tº suaves, ni con mucho calor ni con mucho frio.

    Mi consejo es que si tienes intención de coger una planta de un lugar, el que sea lo hagas bien, tratando de copiar al maxímo su hábitat, coge un buen contenedor y cuando extraigas las planta hazlo con un buen cepellón para que como mucho la planta se sienta más estrcha.

    Las plantas que se crian silvestres no estan acostumbradas a:
    las aguas cloradas
    a estar resguardadas o tener sombras
    a texturas ricas en nutirentes.

    Las semillas cómo no podía ser de otra manera también tiene sus exigencias, pensemos pues:
    "comparemos a las semillas en cuestión o cualquier otra con un bebe de nuestra especie"

    ¿A un bebe lo podemos alimentar con: verduras, chuletones, vinagretas y freidurias? ¡Nooooooooo!

    A las semillas tampoco, arena de rios o entre algodones, rompela como te indica Carlos, bañala en agua caliente o en una infima cantidad de acido, eso va a depender de la especie.

    Cuando cogemos una planta la llevamos a casa y en nuestro afan de hacerla sentir bien, les proporcionamos cosas con las que provocamos el efecto contrario. La naturaleza es muy sabia, no la cambies ¡¡...observala...!

    Ya no os canso más, espero haber sido de ayuda.

    Un saludo. ;)