AYUDA PORFAVOR

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por cleverfromperu, 16/12/10.

  1. cleverfromperu

    cleverfromperu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cusco - Perú
    Por favor puedes ayudarme?, quiero saber que diferencia existe entre la begonia y la orquidea o si la begonia pertenece a la familia de las orquideas.
    muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tu pregunta es un tanto extraña y difícil de entender.

    Begonia es un género de plantas, dicotiledóneas, casi el único género, junto con Symbegonia, de la familia Begoniaceae, que pertenece al orden Violales, relacionada con las violetas y pensamientos, calabazas, pepinos, melones y sandías, tamarices, flores de la pasión y maracuyás, jaras, etc. Son dicotiledóneas como la mayoría de las plantas.

    "Orquídea" es el nombre vulgar de cualquier especie de cualquier género de la familia Orchidaceae, una familia de plantas monocotiledóneas que es la principal del orden Orchidales, el cual contiene también tres familias muy poco conocidas de plantas parásitas o saprófitas. La familia Orchidaceae es la más numerosa de todas las plantas, con miles y miles de géneros y decenas de miles de especies. Es también la más evolucionada y última de todas las familias vegetales, y sus semillas son las más pequeñas de todas las plantas. Sus flores son zigomorfas, esto es casi lo único que puedan tener en común con las Begonia.

    Así pues el parentesco entre Begonia y Orchidaceae es completa y absolutamente nulo salvando el hecho de ser ambas fanerógamas y angiospermas, es decir plantas con flor o plantas normales y corrientes. Tampoco se parecen físicamente en nada de nada, aun cuando es imposible hablar de orquídeas como un concepto por su inabarcable diversidad y variedad.

    Trasladando la pregunta a conceptos quizás más fáciles de entender, sería similar a preguntar si es lo mismo una mariposa que un pájaro, aun cuando puede haber ejemplos puntuales de alguna especie de mariposa perdida entre cientos de miles de especies, que se parezca de forma extremadamente vaga y superficial a algun grupo perdido entre las miles de especies de aves (valga el ejemplo de la esfinge colibrí y los colibríes), sin tener ambos la menor relacion entre ellos salvando el hecho de ser animales.
     
  3. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola Isidro,

    me gustaría aclarar unas cosillas que han surgido tras los últimos análisis genéticos,

    -Hillebrandia es un género monotípico de la familia begoniaceae.

    -Begoniaceae es una familia del orden Cucurbitales.

    - Algunas de las especies que mencionas dentro del orden Violales se han separado a otros órdenes (Tamarices es Caryophyllales, Jaras es Malvales, ...)

    - El orden Orchidiales no existe, la familia Orchidiaceae pertenece al orden Asparagales.

    - Las orquideas son el grupo más basal del orden Asparagales, por lo tanto no pueden ser las últimas en aparecer.

    Todo esto continúa, la clasificación de las plantas actualmente ha cambiado bruscamente, por lo que algunas de las familias de plantas de las que se habla en este foro ya no existen o son incorrectas. Por ejemplo la familia agavaceae todavía existe, pero muchos de sus géneros han sido pasados a otras familias (por ejemplo Dracaena es una Ruscaceae y Cordyline una Laxmanniaceae).

    No obstante estas clasificaciones actualmente prácticamente solo están disponibles en los artículos científicos, aunque en breve pasarán a reemplazar las antiguas clasificaciones.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Carlos!

    Pues no conocía para nada esa tal Hillebrandia. ¿Tiens alguna foto para saber como son?

    Respecto a Cucurbitales, la familia Cucurbitaceae pertenece al orden Violales, así me lo aprendí y no veo ningún motivo para cambiar esos esquemas.

    Tamaricaceae son Violales, no Caryophyllales. Las Caryophyllales son las cactáceas, aizoáceas, didiereáceas, portulacáceas, cariofiláceas, amarantáceas, quenopodiáceas, nictagináceas... no recuerdo ya más.

    Cistaceae no es Malvales, es Violales. Las Malvales son malváceas, bombacácas, tiliáceas, esterculiáceas, elaeocarpáceas...

    El orden Orchidiales ciertamente no existe, pero el de Orchidales sí, es el más evolucionado de todas las plantas y no guarda mayor relación con los espárragos que el hecho de ser monocotiledóneas. Asparagus pertenece a la familia Liliaceae, y Liliaceae al orden Liliales. El orden Asparagales no existe.

    Dracaena y Cordyline son Agavaceae, que también pertenece al orden Liliales.

    Y sí, ya tenía noticias de toda la revolución que se ha montado, con la cual pasan por ejemplo a no existir las monocotiledóneas. Pero antes me dejaré matar que aceptar semejante barbarie.

    Esto sucede constantemente y tamniçen en casi todas las especies, géneros, familias, órdenes y clases de todos los seres vivientes. Casi todo está absolutamente patas arriba, desde que a un grupo de gente lista se le ocurrió que el análisis molecular debía ser el único, absoluto y exclusivo criterio de clasificación de los seres vivos, lo cual me parece demencial.
     
  5. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola Isidro,

    no tengo fotos, pero seguro que en google hay.

    Respecto a los dementes genéticos XD, puesto que yo hago filogenia usando genomas enteros (en mi caso de algas), lo siento por ti, pero la nueva filogenia se esta imponiendo, y a diferencia de la otra, es objetiva, no subjetiva, además refleja mejor los parentescos (en algunos casos la morfología no acompaña, pero los parentescos reales son los reales, que se le va a hacer). Sino, ¿porque no unir a los colibris y las mariposas en el mismo grupo? ¿O una euforbia y un cactus?

    Las plantas son organismos que cambian mucho morfológicamente en poco tiempo, y la morfología no sirve para agruparlas en grandes grupos. No obstante la nueva clasificación agrupa plantas con las mismas rutas metabólicas y otras características, no importantes en jardinería poero si en biología.

    Otra curiosidad, Portulacaceae y Cactaceae o se unen o se separan en varias familias, y Scrophulariaceae ahora se llama Plantaginaceae.

    Saludos y ...

    !!!Mantengo mi anterior respuesta!!!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias, he buscado ese género en Google y me he sorprendido gratamente. Aparecen plantas con claro aspecto de Begoniaceae pero con claro aspecto de pertenecer a un género que no es Begonia, con unas flores similares pero muy diferentes. Ha sido una grata sorpresa el hallazgo de un género que no conocía en una familia tan reducidísima en número de géneros.

    Con la taxonomía me he mareado y desgañitado :smile: ya en el hilo de los Aloe vera, así que me limito a remitirte a ese hilo.

    Portulacaceae y Cactaceae nunca se han unido, pero sí hubo hace unos años una tendencia a incluir una parte de las Portulacaceae (concretamente los géneros Portulacaria y Ceraria) dentro de la familia Didiereaceae, la cual es nexo entre Cactaceae y Aizoaceae (he visto fotos de cactus injertados en Didiereaceae e incluso de un Lithops injertado en un cactus, lo que demuestra su parentesco). Por supuesto yo no acepto esto, Didiereaceae no se ha salido de Madagascar a colonizar el África continental.

    Respecto a lo de Plantaginaceae, no es del todo exacto lo que dices. Los ultramodernistas vuelvetododelrevés :mrgreen: :mrgreen: :razz: han incluído más o menos la mitad de las Scrophulariaceae en Plantaginaceae, incluyendo géneros tan llamativos como las Digitalis. Pero otra parte importante de las Scrophulariaceae, como los Antirrhinum, permanecerían como tales.

    Pero yo me aprendí a los Plantaginaceae con sólo un par de géneros y siendo la única familia del orden Plantaginales, mientras que las Scrophulariales incluyen oleáceas, bignoniáceas, gesneriáceas, budleyáceas, pedaliáceas, orobancáceas, etc etc. Y nada me hará cambiarlo salvo que todo el mundo me obligue a ello :smile:
     
  7. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Son diferentes formas de clasificar a los seres vivos, yo me quedo con el método cladista (que es el cientificamente aceptado por la inmensa mayoría de los científicos, y el único que se aproxima a la objetividad), pero hay otros métodos que en el pasado fueron muy usados los más usados.

    Para terminar, te pongo un enlace que seguramente conoceras, donde puedes ver la historia evolutiva de las plantas y el porqué de clasaficarlas así.

    http://tolweb.org/Spermatopsida/20622

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no, no la conocía... para la clasificación me baso en algunas obras impresas que tengo, investigo poco por Internet con respecto a ese campo. Recuerdo en una revista entomológica una caricatura de los tres principales tipos de entomólogos: el "naturalista", un señor desnudo con grandes alas de mariposa y ojos a juego, sorbiendo un vaso de néctar con una pajita y viendo las mariposas del jardín con unos prismáticos, el "feneticista", un señor hecho enteramente de números, y el "cladista", un señor de dos cabezas con lenguas bifurcadas, brazos bifurcados con dedos bifurcados y piernas bifurcadas. Respeto mucho a estos últimos pero simplemente no me gusta aceptar sus sistemas para mi uso, yo me acerco más al "naturalista" :smile: