Ayuda primera poda photinia roja (fotos)

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por nataliavp, 11/8/15.

  1. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Hola! este año he plantado photinias y tengo dudas sobre la poda. ¿debería podar ya este año y cúando sería la mejor época? vivo en Galicia, España

    Las plantas tienen unos 40cm aproximadamente de altura, y el objetivo es hacer un seto de 1 metro altura. La mayoría tienen varias ramificaciones, pero algunas solo un tallo... me gustaría conseguir un seto tupido con muchas ramas desde la base, por eso no sé si debería estar podando para obligar a formar más ramas. gracias, dejo fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Hola Natalia,
    mi consejo es que las podes sin contemplaciones, no tengas prisa en que alcance la altura que tu quieres, ve pinzándole los brotes nuevos y de esta forma tendrás un seto tupido. Un saludo
     
  3. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Vale, y en que época las podo? Ahora en verano? Yla que solo tiene un tallo si lo corto no dañaré la planta?
     
  4. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Los brotes nuevos (hojas mas rojizas) cuando tengan +- 25cm de largo puedes pinzarles la punta. Puedes hacerlo ahora, no le pasará nada. Y la que tiene un solo brote, también, así la obligarás a ramificarse. La photinia es una planta muy resistente.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No estoy de acuerdo en absoluto con lo que te aconseja Gandar. Tus fotinias en este momento son poco más que un brote enraizado, tienes que dejar que se desarrollen mucho más, antes de empezar a podar. El arbusto ya se irá ramificando de forma natural.

    La primera poda la tendrás que hacer dentro de algunos años, cuando tus arbustos ya superen en algo el metro de altura que quieres dejar de altura definitiva al seto. El mejor momento para podar es finales de invierno, febrero o quizás enero, ya que las fotinias son los primeros arbustos en brotar del jardín, lo hacen en marzo. Despues se les pueden dar un par de recortes más suaves durante el año para ir manteniendo la forma.

    A la larga, el tamaño definitivo que le quieres dejar al seto lo veo un poco justo. Un metro de altura definitiva es poco para unos arbustos que crecen hasta los cinco metros. Si los recortas tan bajos, cuando los arbustos sean maduros, te emitirán siempre ramas muy largas tras la poda para intentar alcanzar su tamaño clímax.
    Puedes recortarlos inicialmente a un metro y en años sucesivos dejar que el seto vaya aumentando de altura hasta alcanzar los dos metros a los diez años postplantación.
     
  6. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Gracias amadeu, pues a ver si tngo más opiniones.... no me parece que un metro sea muy poco, pues en mi ciudad los hay de ese tamaño, ya con varios años. ¿Tienen muchas raíces estos setos?
    Yo lo que tenia entendido es que no hay que esperar a que crezcan mucho para podar, para que asi al cortar ramifiquen desde la base. He visto setos donde solo hay hojas en la parte de arriba y en la base apenas tres o cuatro ramas sin hojas, y eso creo que se debe a no podar.
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Los setos de fotinia a la larga desarrollan raices muy grandes, porque aúnque podes por arriba, las raices siguen creciendo.
    Los setos poco espesos posiblemente se deban a que estan en zonas sombreadas y poco regados. Si tus fotinias estan al sol y las riegas y abonas adecuadamente, tranquila que conseguirás un seto frondoso.

    Un abonado muy necesario para las fotinias son los quelatos de hierro. En Galicia, con tierras ácidas posiblemente sean menos susceptibles a las clorosis por falta de oligoelementos, pero un par de aportes de hierro en marzo y septiembre les vendrán muy bien.
     
  8. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Pueden llegar a ser un.problema sus raíces teniendo un muro cerca?
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No creo. Tu muro parece de hormigón y muy sólido.
     
  10. kaste

    kaste

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    León. España
    Hola, han pasado ya casi 2 años desde que las plantaste. Nosotros las hemos plantado esta semana santa y ya se nota que están saliendo brotes y hojas nuevas. ¿puedes poner fotos de como van? ¿al final podaste?

    Yo las tengo similares a las tuyas ahora..


    Gracias
    Roberto.