Ayuda, quiero que mi dianoea viva

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por tanatos, 7/7/06.

  1. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    ola ayer kompre mi primera dionea pero esta pachucha tiene como las ojas caidas i ademas a veces de la tierra le salen komo unso gusanos blankos me gusta muxo esta planta i kiero por todos los medios kk sobreviva porfavor ajudadme esta bastante pocha are lo ke sea kuando sea i donde sea mientras esta planta viva:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    Hola tanatos!!!
    Intentaremos hacer lo q podamos para ayudarte.
    Cuidados Dionaea (sólo para asegurarte q no estas haciendo nada mal):
    Generalidades: Esta planta precisa de un riego constante, mucha luz, humedad un poco elevada y es fundamental respetar su periodo de descanso invernal, ya que sino la planta morirá. Por todo ello, resulta muy adecuada para cultivarla en el exterior, pero también se puede mantener en el interior, por ejemplo en un invernadero sin calefacción (siempre y cuando se respeten sus necesidades de luz, humedad y el descanso invernal),: en un terrario bajo luz artificial o en casa en su maceta encima de un plato lleno de agua que, al evaporarse, aumenta la humedad del aire. Si la planta no produce trampas, o muy pequeñas esto se debe a una falta de luz o a que ya va a comenzar su descanso invernal. Si quieres ayudar a tu planta a crecer más deprisa, ponla unos días al exterior para que pueda cazar unas cuantas moscas, esto es lo que mejor le va. No es conveniente "darle de comer", por un lado porque sólo acepta comida viva y por otro porque no es bueno que cace demasiados insectos. Recordemos que cada digestión cuesta energía y que cada trampa sólo puede hacer 3- 4 digestiones. Por el mismo motivo no es aconsejable jugar con la Venus Atrapamoscas haciendo que se cierren las trampas, ya que cada trampa sólo se puede mover unas 7 veces. 55
    Temperatura: De marzo a octubre entre 20 y 35 ºC, de noviembre a marzo entre 0 y 10 ºC (soporta ligeras heladas). Le va bien que la temperatura sea inferior de noche que de día, pero no es necesario. Luz: Mucha luz directa, así las bocas adquirirán un color rojo intenso. Sin embargo, la Venus Atrapamoscas puede vivir perfectamente con un tono verdoso o anaranjado. No exponerla al sol directo al mediodía en países muy cálidos, o sólo después de acostumbrarla a ello muy poquito a poco. Riego y humedad: De marzo a octubre regar por estancamiento. Cuidado con no encharcarla demasiado, ya que se podrían pudrir las raíces. Por eso es conveniente darle algún corto descanso de agua de vez en cuando. En esta época no habrá que regar por arriba. Regar exclusivamente con agua libre de cal (el agua de grifo no es apropiada). De noviembre a marzo regar con cuidado como una planta “normal” por arriba, sin dejar agua en el plato, manteniendo el substrato un poco húmedo. Después del descanso ir acostumbrándola otra vez lentamente al estancamiento. La humedad no debería caer por debajo de 60% en la época de crecimiento. La humedad ideal está entre 60 y 75%. Substrato: Evitar a toda costa materiales con un alto contenido en minerales, sobre todo cal, y nutrientes. Un substrato adecuado está compuesto por 2 partes de turba rubia o de esfagnos pura (sin abonar) y 1 parte de arena de cuarzo. También se puede añadir musgo de esfagnos en la superficie. Añadiendo material de drenaje disminuyes el riesgo de que se le pudran las raíces. Es aconsejable mantenerla en macetas de plástico, ya que éstas conservan mejor el agua. Se puede transplantar cada 2 años.
    Descanso: La Venus Atrapamoscas precisa de un periodo de descanso de unos 4 meses (generalmente, de noviembre a marzo), durante los que la temperatura no puede ser superior a 10ºC y la tierra habrá que mantenerla húmeda, pero no encharcada. Sin embargo, habrá que reducir la humedad por peligro de putrefacción. Durante estos 4 meses la Venus Atrapamoscas se puede mantener en el frigorífico dentro de una bolsita de plástico. Si hay heladas demasiado fuertes, la planta morirá superficialmente, pero volverá a producir hojas después del periodo de descanso, ya que el rizoma sobrevive.

    Esto es sólo orientativo, no hay q seguirlo a rajatabla xq las plantas tienen a acostumbrarse.

    Otra cosa, en cuanto a los gusanos, para eliminarlos debes introducir la maceta en agua destilada un par de horas (si la planta es pequeña menos) para q se ahoguen.

    Espero no haberte aburrido, suerte;)
     
  3. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    muchisimas gracias kreo ke me vas a ajudar un monton solo una cosa mas es normal k el agua este umeda kuando me refiero umeda kiero decir komo barro pero sin charco de agua i aora es pekeña me la compre ayer seria weno k la transplantara pk la maceta es tan peke k las ramas le kuelgan gracias pk de verdad ke me estas ajudando pk la venus atrapamoscas me gusta muxo pero los insectos no se paran en ella es mas diria k se la miran i pasan de todo
    :meparto:
     
  4. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    i a lo del agua destilada sirve agua hirviendo o a tempereatura similar o komo pienso kambiar la maceta los gusanillos se irian o puedo ponerle abono en la base i un poko de insectizida no kimico?
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    Lo importante es enterder que las clave es que esta planta vive en lugares terriblemente pobres. Por pobres me refiero a que ni el agua ni la tierra le aportan comida y por eso se ha hecho carnivora.

    Esto significa que el agua tiene que ser muy pura. Solo te sirve agua destilada, de lluvia o de osmosis inversa. (la del aire acondicionado es destilada)

    Agua del grifo o de botella la matara. salvo milagro (que vivas en una zona donde el agua sea MUY pura pero es muy poco probable). Hervir el agua del grifo no te ayuda, porque las sales minerales no se evaporan. Si le tiras agua hirviendo a la planta la achicharraras y no tendras gusanos, pero tampoco planta (piensa en lo que te pasaria si te lo hiciesen a ti).

    El riego es por el sistema del plato. Pones la maceta en un plato y lo mantienes siempre con agua. El sustrato no se puede llegar a secar. Viven en turberas (zonas pantanosas)

    Si la abonas te la cargas.

    Es bastante adaptable a la humedad.

    Le gusta el sol, mucho sol. (hay que aclimatarlas poco a poco)
     
  6. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    gracias pero de momento le doi agua del grifo i sige viviendo soi de manresa pero aora kuando e ido a mirar las trampas me e dado kuenta k no tiene ningun likido para apresar a los incsectosssssss weno keria saver eso si el agua del grifo le sirve pk aora le estado poniendo de esa i se la chupa k es un gusto
     
  7. Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    Si te acaban de decir que el agua del grifo es mortal para ella...
     
  8. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    gracias pero de momento le doi agua del grifo i sige viviendo soi de manresa pero aora kuando e ido a mirar las trampas me e dado kuenta k no tiene ningun likido para apresar a los incsectosssssss weno keria saver eso si el agua del grifo le sirve pk aora le estado poniendo de esa i se la chupa k es un gusto
     
  9. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    tanatos, si no quieres q se te muera BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBES USAR AGUA DEL GRIFO!!!!!
    Eso q le estas haciendo a la planta es un suicidio, la cal y los minerales del agua son como veneno para ellas, probablemente más q los bichos del sustrato, q suelen ser inocuos, el problema sea el agua de riego, ve al supermercado más cercano y comprale agua destilada q te sale a menos de un euro el litro.
    Ni se te ocurra tp abonarla ni echarle productos químicos, sólo necesitan agua pura, el resto se lo buscan ellas cazando.
    Por favor, no seas cabezón y haznos caso si kieres q la planta siga viva de lo contrario sólo tú serás el responsable de su muerte.
    No te enfades si estoy siendo un poco dura, xo es la verdad, así sólo conseguirás matarla, te lo digo x tu bien y para qno se te muera.
    En cuanto a la consistencia barrosa del sustrato,no te preocupes, como bien te han dicho viven en zonas pantanosas.
    Suerte;) , y haz caso x favor, botánicos y criadores de todo el mundo no pueden estar equivocados, no?
    Saludetes
     
  10. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    PD: lo de q se chupe el agua del grifo no significa q sea buena para ella, es simplemente q la tierra la absorve, lo mismo q la absorvería si llevara arsénico...:-?
    PD2: tu x el líquido no te preocupes, cuando esté la presa dentro ya soltará los jugos digestivos q necesite ella, lo importante de las trampas esq se vean rojas, no es imprescindible xo indica q la planta está en buen estado y con buena iluminación.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    morira pronto ...

    has leido lo que te hemos comentado antes?
     
  12. tanatos

    tanatos

    Mensajes:
    10
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    ok os are caso xdxd trankilos komprare agua destilada ojala k se mejore pero una kosa mui klara es k al lidel n l kompro mas plantas pero es kurioso el agua destilada mata a todas las plantas i a esta no es mui curiosa
     
  13. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    Pues que yo sepa muchas plantas de interior se riegan con ese agua asi como las orquideas tambien la necesitan. Que no lo haga la gente es otra cosa pero de ahi a decir que las matan .........


    Saludos al foro!!!!
     
  14. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    Regandola con agua del grifo la matarias fuera del lidl o no...
    Sí, es curioso pero para nada casual, forma parte de la magia especial q tienen estas plantitas... están acostumbradas a vivir en ambientes muy pobres, sin nutrientes ni sales y x eso se han echo carnívoras, como una adaptación para conseguir así los nutrientes, q de otra manera (disueltos en agua, como en la del grifo) son mortales para ellas.
    Y nosotros, como buenos jardineros, debemos respetar estas plantitas imitando su habitat de la mejor manera posible :mrgreen:
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: necessito ajuda kiero k mi dionea viva!!!!

    el agua destilada no mata a las plantas. ¿que piensas que es el agua de lluvia?